Los comerciales no tendrán datos detallados del proceso de fabricación, como mucho te podrán decir: si ya te han asignado VIN (número de identificación del vehículo), si tu coche está pendiente de fabricación o si tu coche ya está en el barco y la fecha de llegada a puerto español aproximada.
En mi caso, me asignaron VIN de un coche que ya estaba fabricado y de camino en un barco. Eso puede ocurrir (que hayan coches en el barco sin dueño y se van asignando a clientes mientras el barco está de camino). De esa forma se ajusta el stock de producto acabado. El barco es un pequeño almacén de coches acabados que vienen de camino a Europa desde Asia.
Como soy un poco friki pude encontrar el barco, y seguirlo hasta el puerto de Tarragona. Después pueden pasar unos 10 - 15 días hasta que la empresa de transporte te lo lleve a tu concesionario.
No es nada nada fácil encontrar el barco en el que viaja tu coche, ya que son varias las navieras que traen los barcos desde Corea del Sur, y varios los puertos en los que puede hacer escala el barco antes de llegar a España. También puede ocurrir que en una de las escalas el barco llegue un poco tarde, tenga que esperar a que le den entrada al puerto, y eso puede ir acumulando algún día de retraso. Los barcos (ro-ro) no sólo traen coches de KIA, sino que pueden traer todo tipo de vehículos y coches de varias marcas (KIA, Hyundai, Toyota, etc.).
Según el comercial: cuanto más sencillo y común sea tu vehículo (modelos, acabados y colores más vendidos o previstos de venta) más rápida será la asignación y entrega de tu vehículo. Dicho de otro modo, si le pones pack Luxury, pilar C en color o combinaciones de color menos populares... más paciencia tendrás que tener.