Primeros 700 km también por aquí a un Drive y varias preguntas acumuladas de momento. Como son variadas, aprovecho este hilo para exponer el pupurrí:
1- Estoy viendo en consumos que en los arranques del coche mete muchísima gasolina al motor de combustión (incluso aunque lo haga en EV). Pero del orden de más de 20l y hasta 40l (según el coche). ¿Me creo esos datos o son fallos en el cálculo proyectado a 100km?.
2- De las distintas formas de cargar la batería, ¿cuál sería la más eficiente? Porque, para decelerar puedo simplemente levantar el pie con antelación, puedo frenar o puedo cambiar con las levas el nivel de retención.
Las levas las he utilizado alguna vez para perder velocidad en carril de salida de autopista y también en una bajada pronunciada que hago para retener el coche y mantenerlo bajo control. Es decir, casi como tirar de freno motor en un no híbrido. Usándolas en bajada tengo impresión que carga muy rápido batería.
3- En mi trayecto habitual de 50km tengo una subida fuerte a la ida, con bajada más tendida y luego llano picando hacia abajo un poco (de Murcia a Cartagena con el puerto de la Cadena). La verdad es que yo esperaba que la ida de este trayecto el Niro la hiciese muy eficiente, pero están siendo las vueltas las que hago con menor consumo, unas tres décimas de diferencia. Por cierto, circulando a límites de velocidad permitido y el puerto subiéndolo y bajándolo a 100km/h (aunque es tramo de 80, vamos todos más rápidos).
Parece que la subida fuerte requiere mucha combustión al coche, penalizando consumo total de la ida. Voy haciendo pruebas varias cuando puedo, aunque lo normal es dejarle al coche hacer en modo D y con el destino puesto en el navegador (sobre los 5,1-5,5 l/100km de media en idas). Un día probé a subir en S con marchas largas y fue muy divertido por la respuesta enérgica del coche, pero tb volví al D cuando vi que la batería bajaba mucho. ¿Alguna sugerencia para este trayecto?
4- Las vueltas las estoy haciendo entre 4,8 y 5,2 l/100km, salvo un día que volvía hablando con un compañero sin prestar atención a consumos y llegué con 4,4l de media. Me sorprendió ese cambio tan grande. Me hace pensar que ¿quizá lo mejor es dejar que el coche haga lo que considere?
5- El control de crucero adaptativo lo he usado todavía con cuentagotas. Un día para probarlo y otro en una vuelta del curro que era tarde y no había mucho tráfico. En esas circunstancias muy bien y cómodo (flipando con lo que piensa solo) salvo en la bajada del puerto. Aunque es autovía, tiene alguna curva algo pronunciada, y junto con ir rápido y en bajada tuve sensación de que el coche iba descontrolado y lo quité. Entiendo que no eran condiciones adecuadas para el CCA.
6- Y dudas con algunas cosas que no he probado todavía. Por suerte y espero seguir con la duda mucho tiempo, con la frenada de emergencia. El estabilizador de conducción ESC también sin probar. Tampoco he visto nunca las luces de vehículo en punto muerto. Y, no se si tengo o no, el aviso de circulación transversal de otro vehículo cuando estoy en marcha atrás.
La verdad es que en los concesionarios podían hacer alguna demostración de estas cosas, para que conociéramos (en circuito preparado para que no haya riesgos) la respuesta del coche en estas situaciones.
Eso es todo, y ya es bastante. Contento con la tecnología de seguridad (nunca había tenido) y satisfecho con consumos (medio litro menos que mi antiguo diésel y supongo que muuucho menos que si hubiese comprado otro gasolina de 140cv). Dentro he ganado espacio y voy cómodo conduciendo algo más elevado (pero sin pasarse).
Gracias por vuestros comentarios.
Hacer clic para expandir...