Buenas, tenía ya ganas de poder escribir en este hilo, pero claro, había que tener un Niro y realizado unos cuantos km, pues requisitos cumplidos, recogido el sábado y llevo unos 250 km.
Se trata de un Niro HEV MY20 de km 0, para ser exactos tenía 50 km, comprado en Denia, o mas bien recogido en Denia, ya que la compra ha sido gestionada toda vía teléfono, WhatsApp, email a través de Juan Antonio Lladó (saludos si lees esto). La operación iba a ser muy rápida, señal, pedir el préstamo a mi banco, pagar y ya, pero salió el gobierno con que aprobaban el RENOVE 2020 el 16 de Junio y en el dossier que presentó figuraba que servía para coches km 0 y el coche a achatarrar podía estar a nombre de familiar de primer grado, perfecto para el Mondeo de 21 años de mi padre que lleva mi hijo, 1500 € menos impuestos que me iba a costar de menos el Niro, frotándome las manos estaba.
Juan Antonio no puso ningún problema en reservar el coche y esperar que publicaran en el BOE. ¿el 16 de Junio? narices, finalmente lo publicaron el 3 de Julio. pero con sorpresa ¡habían quitado lo de familiar de primer grado! casi un mes esperando para nada, pues nada, Juan Antonio se puso en marcha, y en un par de días arreglo todo y ya hay un nuevo Niro por las carreteras de Valencia, ya voy al grano.
Recogida en el concesionario y primer recorrido por Denia a recoger a un amigo de allí para comer con él. Fui incapaz de meter la dirección en el navegador, eso me pasa por ir de sobrado, tranquilo no me expliques na, si me he leído el manual tanto de este modelo como del anterior, primer zasca en toda la boca, no hay problema, a usar Google Maps. Menos mal que en el tema de ser automático si que no había problema tras 12 años y 265000 km con mi Qashqai 2.0 CVT, dos zascas seguidos hubiera sido demasiado humillante.
Primeros kilómetros callejeando, lo más destacable, la suavidad, entraba frecuentemente en EV, le recojo, sigo callejeando, primer aparcamiento, llenamos el estomago y tras la sobremesa le toca llenar el estomago al Niro, en contra de lo que es habitual, me lo habían entregado con poco menos de un cuarto de deposito, para 150 km decía el ordenador, casi para llegar a casa (Puerto de Sagunto).
Por fin en la autopista, un 1 minuto después, ya había puesto el Control de Crucero Adaptativo, aquí no hubo zasca, todos los sistemas de asistencia estaban activados tal y como yo quería tenerlos, incluido el LFA. Lo fijo a 120, todavía no sabia la imprecisión del velocímetro (5km/h), y con el pie cerca del freno, empiezo a alcanzar a coches y a ver como funciona esta maravilla, tal y como esperaba y se decía, se ajusta a la velocidad del coche de delante hasta que le adelantas, el que lo haga más o menos suave, ya depende de cuanta velocidad haya perdido al alcanzar al coche de delante, de cuando hayamos cambiado de carril, de si al cambiar de carril tenemos o no a otro coche delante, de la distancia a lo que lo tengamos conectado, pero vamos 140 km con el sistema activado y flipando.
Tardé bastantes kms en reunir suficientes huevos para soltar brevemente el volante y ver como mantenía el carril, con las manos cerquita, pero por fin lo hice, y oye, funciona bien, alguna sensación rara, pero cumple su misión, no impide que lo lleves por donde quieres, ni impide que cambies de carril aunque no pongas el intermitente. Lógicamente, si no se desea que pierda velocidad hay que anticiparse en los adelantamientos o configurar menos distancia, empecé con la distancia máxima y ya lo tengo en el punto medio.
Sonoridad: vengo de un Qashqai 2.0 Gasolina CVT convertido a GLP, que es muy silencioso, muy suave, y al pisar a fondo, a saco, pasa en medio segundo a 6000 rpm, es lo que no le gusta a la mayoría de la gente pero que a mi me encanta, tras ese medio segundo tengo ya los 140 CV que es lo que quiero en una incorporación o adelantamiento. El cambio DSG del Niro reacciona algo más lento en reducir de marchas tras hundir el acelerador, pero supongo que por la acción del motor eléctrico, aunque el motor de gasolina todavía no esté en revoluciones de potencia máxima, el coche empuja mucho, tal y como corresponde a esos 140 CV. Solo he tenido que hacerlo en dos incorporaciones y no he sentido que terminara la maniobra ni en mas ni en menos tiempo que la hubiera terminado con el Qashqai, una vez terminada, en ambos, relax, suavidad, silencio... bueno... oyendo el ruido de rodadura, mayor en el Niro que en el Qashqai, entra por el maletero, pero a cambio tiene menor ruido aerodinámico, a 120-130 los retrovisores más grandes del Qashqai y un frontal más cuadrado hacen que se oiga mucho mas el aire. El apreciar tanto un ruido como el otro, lo único que hacen es confirmar lo silenciosos que son los motores.
Espacio interior: lo más destacable, el espacio trasero para las piernas, es una pasada, en esa medida supera con creces al Qashqai, en el resto no es significativo, creo que 1 cm de anchura delante y detrás, pero ambos siguen siendo para ir cómodamente 4 personas. El maletero creo que unos 20 litros más el Niro, pero a costa de algo mas de profundidad ya que en su parte más estrecha mide menos que el del Qashqai.
Multimedia: no lo he probado todo, pero una pasada, una sorpresa fue que al conectarlo por bluetooth y seleccionar media se puso a reproducir Spotify sin hacer nada. Muy bonito el pantallón del salpicadero, vistoso. El que el navegador sea el TomTom, bueno, siempre me ha gustado más el Sygic, pero es lo que hay.
Consumos: Todavía es pronto para sacar conclusiones, en 250 km llevo de media 5.3, pero tres trayectos medidos:
a) 15 km de Sagunto a Segart, divididos en 2 ciudad, 9 autovia (100-120 km) y 4 de carretera de curvas a 30-50 en subida = 6.3 l/100km
b) el mismo recorrido a la inversa hizo que se quedará la media de los 30 km en 5.2, por tanto en la vuelta fueron a razón de 4.1 l/100km
c) 43 km hacia el trabajo: 4 de ciudad y 20 de autopista con el ACC a 125 y 19 puesto a 105 = 4.8 l/100 km
Con el Qashqai en modo solo gasolina hubieran sido unos 3 o 3,5 l mas a los 100 km. en modo GLP al hacer el calculo a € hubiera supuesto algo más de 2 € cada 100km
Ya iré contando más cosas.