Impresiones personales

Cualquiera que os lea va a pensar que la suspensión no adaptativa del Sportage es la de un Panamera turbo..

Por favor, la suspensión es generalista, algo mejor tarada que la competencia pero NO ES DURA ni sport ni pretende serlo. Es firme si, pero absorbe bien los baches.

Mi opinion es que esta enfocada al confort pero si la exiges puede dar la talla en curvas reviradas. Es un equilibrio casi perfecto entre comodidad-prestaciones.. sin creerte Carlos Sainz padre claro está.
Completamente de acuerdo.

Buenas a todos,
Abro este hilo para comentaros mis impresiones sobre el Sportage MK5 tras casi 5000km. Me gustaría saber las vuestras, creo que puede estar interesante leer el resto de opiniones en base a sensaciones y experiencias pasadas con otros vehículos.
Aclaro que mi coche es HEV (para el que no lo sepa, 230cv 1.6cc 4 cilindros híbrido turbo y cambio automático de 6 velocidades por convertidor de par) en acabado Drive, otros acabados no los he probado y quizás la experiencia sea diferente. Para hacer estas impresiones sobre una base uso mi antiguo coche, un italiano 1.4cc de 90cv atmosférico de 4 cilindros y el de la mujer, un francés 1.8cc de 3 cilindros con 150cv turbo.

Carroceria
En este apartado, el coche me encanta. Es un diseño que o lo odias o te enamora y en mi caso, es lo segundo. Pero encuentro el plástico trasero (donde el Tech o Gtline es negro piano) muy muy sensible, no se ve un plastico muy robusto para la zona donde está colocada. La luz de marcha atrás está mal colocada, al mínimo golpe de aparcamiento de terceros o propio puede dañarla pues está en todo el paragolpes. Del resto no hay pegas, en conjunto parece un producto muy sólido.

Iluminación
Espectacular, de 10. Vengo de tecnología xenón en los vehículos nombrados arriba y este Sportage los supera con creces. Los faros delanteros están muy bien diseñados e iluminan muchísimo. Pocas veces hará falta poner las largas. La iluminación trasera es bonita y cumple su función. Antinieblas delanteras bien integradas en el coche, sin pegas. La función largas auto funciona de manera sorprendentemente bien, sin deslumbrar. No falla una y apaga las largas cuando debe, el sistema no es perezoso ni precipitado, simplemente perfecto.

Motor
El motor es más que suficiente para mover el coche y lo hace de manera muy sobresaliente. No falta potencia, el 90% del tiempo sobra para ir de viaje a velocidades legales sin problemas. Y digo sin problemas... coche con 5 personas, maletero hasta arriba, climatizador tri-zona puesto y una cuesta arriba importante y el Sportage ni se lo piensa. Corre que se las pela. Me impresiona ver como gestiona el cambio entre el motor de combustión y el eléctrico, los usa muy inteligentemente. Podemos ir a 120kmh unos minutos en eléctrico 100% sin problemas. Para que los dos motores entren en acción a la vez, con acelerar basta, el coche entiende que quieres potenciar y te da los 230cv. No se nota el cambio de EV a híbrido o a combustión, es muy muy gratificante. La única pega que le saco aquí es que para mi gusto, la caja de cambios en modo ECO es algo lenta. El modo sport pocas veces lo he usado porque realmente no hace falta, pero las veces que lo he echo he notado como cambia muchísimo más arriba y se escucha el motor bien. Amén que el tirón es prácticamente instantaneo y potente. El consumo está más que justificado, es un SUV con su altura su peso y sus CV y me gasta rondando los 6.5l/100km sin hacer nada especial. Muy contento.

Suspensión
Por ciudad el coche da un confort que se aprecia en cada metro recorrido. Con tanto badén y tanto bache de nuestras carreteras, el Sportage hace que creas que vas sobre una nube.
Por extraurbano tampoco se queda cojo, para un uso lógico y normal de un SUV la suspensión hace lo correcto. Las curvas las toma de manera notable sin mucho sobresalto, evidentemente en conducción deportiva no pasan del aprobado pero entiendo que este coche no es para esos menesteres.
En autovía los km se hacen solos, ni te enteras.

Habitáculo
Aquí tengo sentimientos dispares, me explico:
Postura de conducción a mi gusto poco ergonómica, cuesta cogerle la posición al asiento. La rodilla derecha roza demasiado con el pilar central del salpicadero y el asiento no es para tirar cohetes.
Insonorizacion muy conseguida, quitando algún crujido que localizo por la parte central delantera del salpicadero no se escucha prácticamente nada de la rodadura, ni del exterior. La conducción a pesar de lo primero que he comentado es bastante placentera. Las soluciones planteadas en los asientos traseros son muy inteligentes con 2 perchas gigantes y 2 más pequeñitas. El maletero grande, muy grande.

Materiales
El coche es muy bonito, elegante y está realmente bien conseguido pero existen pequeños detalles como desajustes de marcos (altavoz delantero central) que podrían mejorar. También hay una cosa negativa y es el abuso excesivo y constante de negro piano, es MUY sucio y delicado.
Los materiales de las puertas también son delicados, ya tengo varios arañazos y mi uso ha sido totalmente normal. El reposabrazos es cómodo y los huecos portaobjetos suficientes y de notable. El volante tiene un tacto de coche premium, agradable al tacto y muy correcto.

Infoentretenimiento
Las pantallas son una delicia, no hace falta nada más en un vehículo. Se ven perfectamente a pleno sol y por la noche (con el brillo en automático) es muy agradable mirar toda la información que nos brinda. Pantallas de mucha calidad visual. Eso sí, la de instrumentos cuando hace mucho calor parpadea ligeramente por unos instantes. El GPS funciona muy bien y además notifica en ruta de gasolineras, vías de descanso, zonas de compras etc. El aviso cuando estas en reserva de donde está la gasolinera más cercana y a qué precio en sitios no habituales es un plus y se agradece. La información de como el coche gestiona el motor eléctrico y el de combustión es también muy completa, incluso hace gráficas a tiempo real de como estamos usando el coche. Menús muy intuitivos y correctos. La cámara de marcha atrás tiene bastante definición al igual que la de "bordillos" y el retrovisor trasero virtual. Los altavoces son normales tirando a maluchos, faltan graves y agudos.. con el ecualizador se compensa un poco sin llegar a ser nada especial. Este aspecto es importante si os gusta disfrutar de la música en el coche.

Conectividad
Los puertos usbc traseros es un acierto, el coche tiene eSIM y lo usa para practicamente todo. Bastante cobertura siempre. La única pega es que Android auto y Apple Car play no es inalambrico. Un tirón de orejas para Kia aquí.

Otros
El sonido cuando vas en R (marcha atras) que tiene en el exterior es magnífico. Ese altavoz ubicado en la parte delantera quizás está muy visible y expuesto pero cumple su función. La forma que existe de pasar de R a N o D es perfecta. La ruleta funciona bien, sin pegas. El freno de estacionamiento puesto a la izquierda del volante es tambien un punto a favor. La conducción autónoma nivel 2 (mantenimiento de carril automático y control de crucero adaptativo) hace su trabajo de una manera bastante correcta, el coche traza bien casi todas las curvas y lee genial los vehículos que tenemos delante frenando cuando toca. La distancia mimina es correcta, aproximadamente un coche y medio. Los sistemas de frenado de emergencia son algo intrusivos, el cartel de peligro colisión salta a menudo y si pasamos de él en ocasiones puede frenar el coche en seco llevándonos un buen susto. En cuanto a la app de Kia Connect, fantástica. Puedes ver muchísima información de tu coche, trayectos, ajustes, incluso control remoto de ciertos aspectos. Siempre que la he usado, ha ido genial.

Lo mejor: Motor, iluminacion de noche.
Lo peor: Abuso negro piano, algunas calidades de materiales interiores, altavoces.

Creo que no me dejo nada más. Perdón por el tocho. Saludos.
Tengo el Kia Sportage HEV y cuidado si llueve mucho y adelantas un camión, la nube de agua que te echa , el coche detecta que hay algo (velocidad adaptativa) y se pone la pantalla en rojo y frena cuando estás adelantando , a mí por lo menos me asusto.

Impresiones generales después de poco más de 1.000 km (Sportage HEV 215cv GT-Line):

Ruido / Insonorización
No me parece que sea una de sus cualidades mejores. En ciudad el motor, cuando funciona, se escucha y no tiene un sonido agradable (en mi opinión), sobre todo en fases de carga de batería. En carretera el ruido de rodadura sobre mal asfalto, o asfalto sonoro (que hay muchísimo en nuestras autovías) se siente bastante en el interior (las ruedas de 235 desde luego no ayudan en esto), aunque sí que es cierto que cuando el asfalto es más liso baja mucho el nivel de ruido que llega al interior. No es que me parezca especialmente ruidoso o mal aislado pero no creo que brille mucho en este apartado.
Siendo un SUV, bastante ancho, alto, con retrovisores voluminosos y con ruedas de cierta medida no podemos esperar milagros pero sí que creo que podrían mejorar este apartado.

Motor
Creo que es suficientemente solvente para mover el coche en cualquier circunstancia y que la integración con la parte eléctrica es buena o muy buena. Además, el que sea un cuatro cilindros, cuando mucha de la competencia opta por motores de tres cilindros, creo que es un plus a su favor.

Consumo
Me parece razonable, sabiendo que bajo el capó hay un motor 1.6 turbo de gasolina de 160 cv, cosa que no hay que olvidar aunque exista la ayuda eléctrica. La gestión que el coche hace de la ayuda eléctrica creo que es buena y ayuda a que el consumo esté en unos valores que creo muy razonables. Si te metes por una carretera rápida a hacer kilómetros no puedes esperar lograr los consumos de una berlina diésel con un coche de gasolina, que no es especialmente ligero, con carrocería SUV (mucho menos aerodinámico que otros coches) y circulando a velocidades rápidas.
En cuanto vas por una carretera en la que hay alternancias de velocidad, curvas algo cerradas, reducciones por límites o condiciones del tráfico, etc. la gestión del coche con el sistema eléctrico ayuda mucho y acaba rebajando el consumo lo suficiente para que lo considere bueno.
En ciudad la ayuda eléctrica baja mucho el consumo, lo que no significa que se puedan hacer consumos ridículos de carburante, pero sí que puede hacerte estar en el consumo de un coche diésel o incluso algo por debajo. Sin la parte eléctrica este coche supongo que podría estar en 8 litros de consumo circulando en ciudad y gracias a la hibridación puedes estar por debajo de 6 litros en bastantes ocasiones.

Comportamiento
Quizá es lo que más me gusta del coche. Creo que el conjunto chásis/suspensión/ruedas en este modelo (HEV GT-Line) logra un equilibrio excelente entre pisada, control de la carrocería y confort de marcha. Me da la impresión que en el acabado GT-Line la suspensión tiene un punto más de rigidez (que me gusta) pero que se compensa bastante con las ruedas de 18 pulgadas y bastante perfil que me parece que acaban compensando lo que se podría haber pedido de filtrado de baches o suavidad. Sabiendo el coche que es considero que tiene un comportamiento bueno o muy bueno (para mi gusto).
En este apartado también podría incluir el tacto del freno, que me parece bastante adecuado, sin que se note tan diferente a los de los coches sin parte eléctrica.

Espacio interior y maletero
Aquí creo que hay poca duda, para el tamaño del coche creo que el espacio interior y el maletero están muy bien. Eso sí, la anchura que tiene el coche, que evidentemente beneficia el espacio interior y la sensación de amplitud, para aparcarlo se nota. Estos dos o tres centímetros de mas de anchura sobre otros coches se hacen algo molestos al buscar aparcamientos en centros comerciales, parkings, etc.

Mandos
En general bien, aunque el que los botones de la barra de debajo de la pantalla sean solo de tacto (no botones físicos) es molesto en ciertos momentos; me ocurre con frecuencia que al intentar regular la temperatura toco accidentalmente el botón de al lado y activo la ventilación de la luna o el "autoclima". Aunque, todo hay que decirlo, el que disponga de controles de climatización y radio fuera de la pantalla es muy útil.
También me resulta algo molesto el tacto/sensibilidad de la apertura de la cortinilla del techo, que en varias ocasiones queriendo solo abrir la cortinilla me termina abriendo también el techo.

En general el coche, hasta el momento, me agrada bastante. Creo que el conjunto es bueno y aunque tiene algunas cosas que creo que son mejorables (el "negro piano" interior no nos gusta a casi nadie) comparado con opciones similares de otros fabricantes creo que está muy bien posicionado.

Impresiones generales después de poco más de 1.000 km (Sportage HEV 215cv GT-Line):

Ruido / Insonorización
No me parece que sea una de sus cualidades mejores. En ciudad el motor, cuando funciona, se escucha y no tiene un sonido agradable (en mi opinión), sobre todo en fases de carga de batería. En carretera el ruido de rodadura sobre mal asfalto, o asfalto sonoro (que hay muchísimo en nuestras autovías) se siente bastante en el interior (las ruedas de 235 desde luego no ayudan en esto), aunque sí que es cierto que cuando el asfalto es más liso baja mucho el nivel de ruido que llega al interior. No es que me parezca especialmente ruidoso o mal aislado pero no creo que brille mucho en este apartado.
Siendo un SUV, bastante ancho, alto, con retrovisores voluminosos y con ruedas de cierta medida no podemos esperar milagros pero sí que creo que podrían mejorar este apartado.

Motor
Creo que es suficientemente solvente para mover el coche en cualquier circunstancia y que la integración con la parte eléctrica es buena o muy buena. Además, el que sea un cuatro cilindros, cuando mucha de la competencia opta por motores de tres cilindros, creo que es un plus a su favor.

Consumo
Me parece razonable, sabiendo que bajo el capó hay un motor 1.6 turbo de gasolina de 160 cv, cosa que no hay que olvidar aunque exista la ayuda eléctrica. La gestión que el coche hace de la ayuda eléctrica creo que es buena y ayuda a que el consumo esté en unos valores que creo muy razonables. Si te metes por una carretera rápida a hacer kilómetros no puedes esperar lograr los consumos de una berlina diésel con un coche de gasolina, que no es especialmente ligero, con carrocería SUV (mucho menos aerodinámico que otros coches) y circulando a velocidades rápidas.
En cuanto vas por una carretera en la que hay alternancias de velocidad, curvas algo cerradas, reducciones por límites o condiciones del tráfico, etc. la gestión del coche con el sistema eléctrico ayuda mucho y acaba rebajando el consumo lo suficiente para que lo considere bueno.
En ciudad la ayuda eléctrica baja mucho el consumo, lo que no significa que se puedan hacer consumos ridículos de carburante, pero sí que puede hacerte estar en el consumo de un coche diésel o incluso algo por debajo. Sin la parte eléctrica este coche supongo que podría estar en 8 litros de consumo circulando en ciudad y gracias a la hibridación puedes estar por debajo de 6 litros en bastantes ocasiones.

Comportamiento
Quizá es lo que más me gusta del coche. Creo que el conjunto chásis/suspensión/ruedas en este modelo (HEV GT-Line) logra un equilibrio excelente entre pisada, control de la carrocería y confort de marcha. Me da la impresión que en el acabado GT-Line la suspensión tiene un punto más de rigidez (que me gusta) pero que se compensa bastante con las ruedas de 18 pulgadas y bastante perfil que me parece que acaban compensando lo que se podría haber pedido de filtrado de baches o suavidad. Sabiendo el coche que es considero que tiene un comportamiento bueno o muy bueno (para mi gusto).
En este apartado también podría incluir el tacto del freno, que me parece bastante adecuado, sin que se note tan diferente a los de los coches sin parte eléctrica.

Aquí creo que hay poca duda, para el tamaño del coche creo que el espacio interior y el maletero están muy bien. Eso sí, la anchura que tiene el coche, que evidentemente beneficia el espacio interior y la sensación de amplitud, para aparcarlo se nota. Estos dos o tres centímetros de mas de anchura sobre otros coches se hacen algo molestos al buscar aparcamientos en centros comerciales, parkings, etc.

Mandos
En general bien, aunque el que los botones de la barra de debajo de la pantalla sean solo de tacto (no botones físicos) es molesto en ciertos momentos; me ocurre con frecuencia que al intentar regular la temperatura toco accidentalmente el botón de al lado y activo la ventilación de la luna o el "autoclima". Aunque, todo hay que decirlo, el que disponga de controles de climatización y radio fuera de la pantalla es muy útil.
También me resulta algo molesto el tacto/sensibilidad de la apertura de la cortinilla del techo, que en varias ocasiones queriendo solo abrir la cortinilla me termina abriendo también el techo.

En general el coche, hasta el momento, me agrada bastante. Creo que el conjunto es bueno y aunque tiene algunas cosas que creo que son mejorables (el "negro piano" interior no nos gusta a casi nadie) comparado con opciones similares de otros fabricantes creo que está muy bien posicionado.
La suspensión del Gt-line es la misma que el de resto de gama. Yo cuando adquirí el mío estuve bastante tiempo investigando dicho asunto y los acabados Gt-line solo aporta diseño estético y eso te lo digo de mi modelo (Sportage mk4) que si había mucha diferencia estética deportiva entre el Gt-line y los demás, hoy en los Gt-line ni aportan esa diferencia clara de estetica deportividad y por tanto mucho menos en comportamiento. Hoy en día el acabado Gt-line solo es simplemente una denominación del Sportage que trae más equipamiento de serie, no pretende ni ser la linea deportiva del modelo como si pasaba antes, al menos en apariencia.

Ruido / Insonorización

Motor

Consumo

Comportamiento

Mandos

Muy buenas:
Totalmente de acuerdo en todo...
Y bueno, le faltaría una rueda de galleta, para ser "casi perfecto", con el bonito hueco que tiene debajo del corcho (en los modelos que tiene el hueco)
Un saludo

Volver