Manual vs Automático

Tema en 'Mecánica Sportage MK5' iniciado por garce, 11 Jun 2022.

  1. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Al final todo lo automático, y todo lo cómodo, suele resultar caro de reparar si tienes la mala suerte de que se rompa.

    Para muestra un botón, que justo me acaba de pasar esta semana. Mi padre tiene un Astra Sedán que tiene la tapa del depósito con apertura automática con el cierre centralizado, en lugar de tener el típico tapón con llave de los coches más vetustos, o bien el más moderno pero fiable mecanismo de apertura mecánica con botón o palanca desde el interior que también es un sistema bastante fiable.

    Pues bien, esta semana fue mi padre a echar gasoil al coche, y zás, la puerta no abre. Cago en todo.

    Lo lleva al taller, y le dan cita para el miércoles de la semana que viene, y le digo yo, vamos a mirar nosotros antes que seguro que esto no cuesta nada de arreglarlo nosotros, y en el taller te van a dar un palo de 3 pares de narices. Efectivamente, lleva un mecanismo con un motorcillo eléctrico, que parece el mecanismo de un juguete de estos de los niños, que es el que mueve adelante y hacia atrás el perno (también de plástico por cierto, que le metes un meneo y lo partes, o sea, que seguridad 0) que bloquea la tapa del depósito. Detectado el fallo, lo desmonto, y con la referencia busco piezas. No la tienen en ningún lado salvo desguaces o la pieza original en Opel. En Opel 78 eurazos una puta pieza que no es más que un cacho de plástico con un engranaje también de plástico y un pequeño motor eléctrico de juguete.

    Investigo un poco más y veo que abriendo la pieza se puede reparar, cambiando el motor eléctrico. Ya lo he pedido, 10€ me ha costado el motorcillo eléctrico. En 10 días me llega. Al final parece que vamos a poder salvar la situación sin demasiado desembolso, pero a lo que iba, esto con un tapón con llave (analogía del cambio manual) no pasaba nunca, y tampoco veo tan traumático abrir el tapón de combustible con llave, que no estás ni mucho menos echando carburante todos los días.

    Las cosas no se rompen nunca, hasta que se rompen.

    Saludos.
     
  2. @->J.M.

    @->J.M. Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Drive MY22
    Esto me recuerda, aunque esté fuera de tema, la válvula EGR de mi Scenic 1.9 dci sin FAP: 500€ "de nada". Como todo en este mundo, era de las sofisticadas, con motor eléctrico (nada de binario, abierta o cerrada) ya que podía variar su apertura y bla, bla, bla. Total que la cambian con 200.000 km y todos decían que carbonilla, que gasoil de mierda (siempre puse en Carrefour y similar), bueno a lo que iba. Cuando me la cambian, pido las piezas que son la propia EGR y cableado viejo, porque ya no se fabricaba y había que cortar el cableado para la nueva (de locos), la abro y resulta que esta bastante limpia (que no impoluta) pero cuando desmonto el mecanismo de apertura, consiste en un motor juguete con un engranaje de plástico de los chinos al que le faltaban los primeros dientes. Así todo.
     
  3. KGT

    KGT Forero Activo

    Ubicación:
    Provincia Badajoz
    Vehículo/s:
    Proceed GT
    La mutua tiene una cobertura llamada “gran reparación” que no es cara en el que, entre otras cosas, entra la mayor parte del cambio automático.
    Y no es como el del Race, ese funciona bien.
    Aparte en Kia tienes 7 años de garantía (o 150.000km)
    Si, una avería en un cambio automático es cara si te toca fuera de garantía. Eso es innegable. Pero otras averías en piezas que llevamos todos o casi todos también… es una lotería…
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Te entiendo perfectamente.

    Este es el mecanismo de apertura de la tapa de combustible del Astra H de mi padre. El motor eléctrico de metal, que está remarcado en la imagen, es lo que se ha roto

    [​IMG]

    Seguro que no difiere mucho del mecanismo de apertura/cierre de la EGR de tu Scenic. En un mecanismo de apertura de una tapa de combustible, mal, pero al fin y al cabo es una cosa que se usa relativamente poco. Pero en una EGR, que tiene que estar continuamente abriendo y cerrando... en fin, me voy a ahorrar el pensamiento.

    Pero al final es un poco culpa de la deriva del mundo de la automoción. Durante años ha habido una lucha titánica entre las marcas para meter cuantas más mejoras mejor en los coches, cuantos más sistemas de seguridad, de infoentretenimiento... de lo que sea, pero claro, conteniendo los precios. Esto ha obligado a montar piezas de mierda. Si para este tipo de cosas se montaran piezas en condiciones, un modesto Renault Clio se iría al precio de un Mercedes Clase A. Y claro, nadie quiere pagar por un Clio lo que se paga por un Mercees Clase A, para eso te compras el Mercedes. Y lo que es peor, es que incluso las marcas como Mercedes se han unido al carro para según que cosas de poner piezas de mierda.

    Ahora parece que con todo lo que hemos vivido en los últimos dos años está cambiando el paradigma de los fabricantes de automóviles, que parece ser que prefieren vender menos y con más margen. Esto, en teoría, supondrá menos cicatería en componentes. Digo en teoría. Veremos si es verdad.

    Saludos.
     
  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Me ha llamado la atención lo que has comentado de la cobertura de gran reparación de la mutua... y como todo tiene truco, mira lo que acabo de leer

    Y esta es sólo la letra pequeña que te ponen en los titulares de contratación. Cuando te pongas a leer la letra pequeña del contrato final, seguro que da miedo. E incluso incluyéndote la reparación... luego entra en juego la mutua, famosa por racanear por doquier a los talleres en las reparaciones, obligar a montar piezas de desguace...

    Una y otra vez volvemos a lo mismo, nadie da duros a 4 pesetas. Te dan la cobertura a coches que difícilmente se van a romper.

    Saludos.
     
    Última edición: 8 Jul 2022
    A X-Wing le gusta esto.
  6. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Efectivamente, todo es muy bonito mientras no de problemas, pero como tengas la mala fortuna que te falle el cambio.... prepara la cartera.
    Fallos en los discos de doble embrague, fallos en la mecatrónica , solenoides, electrovalvulas, etc... cualquier cosa por insignificante que parezca, solo por diagnosticar el fallo ya te piden un dineral... luego viene la reparación a parte.
    Muchos usuarios de cajas automáticas nunca tendrán problemas, pero si te toca la china acabaras maldiciendo el dia que decidiste coger ese cambio...
     
    A jcarra le gusta esto.
  7. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Ahí lo has acertado de pleno, el que espere que la Mútua le cubra la reparación de un cambio automático o que la garantia Kia vaya a cubrir la avería del cambio, que espere sentado y se arme de paciencia.
    Las garantía del fabricante cubre defectos o faltas de conformidad, en un componente que estuviera defectuoso de fàbrica... el desgaste por el paso de los kilómetros no estará cubierto en ningún caso.
    El seguro de gran reparación de Mútua ya te pone bien claro que la avería será diagnosticada en un taller concertado, previa valoración del perito de la compañía y que no entran los elementos afectados por desgaste. Que si no estás de acuerdo con la valoración del perito, te remiten a lo establecido en el código civil. Ya te avisan de entrada para que uno no se lleve sorpresas...
    Cuando una caja de cambio automático empiece a fallar ya tendrá unos cuantos años y muchos kilómetros a sus espaldas y solo un milagro hará que la casa asuma la reparación.
     
    Última edición: 8 Jul 2022
  8. KGT

    KGT Forero Activo

    Ubicación:
    Provincia Badajoz
    Vehículo/s:
    Proceed GT
    Esta claro que nadie regala nada, y que piezas de desgaste no cubre. Pero el cambio tiene muchas partes que pueden fallar y no son de desgaste.
    Yo sabia que había partes del cambio que no entraban, pero a poco que entre y te puedas ahorrar algo de la mano de obra o de alguna de las piezas aunque no sean todas de la gran factura pues ya es algo.
    Esta claro que tiene condiciones. Veo normal que lo tenga que ver un perito de ellos, que si has modificado el coche no te cubra, que si es un mal endémico de un modelo en concreto tampoco (debería cubrirlo el fabricante).
    Los talleres concertados, también son talleres oficiales.
    Hasta 200.000km o 250.000 en diésel ya son más que con la garantía de Kia. Algo de tiempo ganas.

    En cuanto a lo de que la garantía de Kia no te va a arreglar nada…Aquí ejemplos de gente con problemas en la caja y arreglado el problema en garantía.
    problema caja cambio
    Funcionamiento caja de cambio “automática” !!

    Y otro de cosas en general:
    Impresionado con la garantía de KIA - Foro Coches
     
    Última edición: 8 Jul 2022
  9. Calimero

    Calimero Forero Habitual

    Ubicación:
    Gandía
    Vehículo/s:
    Sportage HEV Gtline
    Si sólo buscáramos la fiabilidad, seguiríamos con coches como los de nuestros padres, sin electrónica o sin elementos automáticos.
    Para bien o para mal, todo evoluciona a ser más sofisticado.
    En cuanto al cambio, automático sin duda. Es lo que más mejora la conducción de un coche. Hoy en día seguir utilizando un embrague en un coche nuevo, yo no lo concibo.
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues seré un bicho raro, pero yo sí sigo buscando la fiabilidad, es lo primero que exijo a cualquier coche y a partir de ahí ya hablamos.

    Y aunque no tenga nada que ver con el tema, el peor de los coches de hoy en día es mucho más fiable que los coches de los 70/80, que como se suele decir, cría fama y echate a dormir. Salvo contadas excepciones (ejemplo, el Mercedes 200D o 300D, que era una roca indestructible) la mayoría de coches de esa época con 100.000km ya tenías que hacerle un repaso al motor. Lo único que como de mecánica era más simples que el mecanismo de un chupete, cualquier hijo de vecino se podía permitir ese tipo de reparaciones, del estilo de levantar motor entero, planificar culata, reglaje de válvulas, cambiar casquillos de biela... Hoy en día los motores son tan complejos que cualquier reparación de mierda requiere un montón de mano de porque hay que desmontar medio coche para llegar a la pieza, eso sin contar la labor de investigación a nada que el problema se salga un poco del tiesto.

    Pero fallar, lo que se dice fallar, fallan mucho menos los de hoy en día, lo que pasa que cuando fallan son una jodienda.

    Saludos
     
  11. Kabuto

    Kabuto Forero Activo

    Vehículo/s:
    I-401
    El automático podría proporcionar una marcha más larga que el manual y compensar otras pérdidas. Además los de doble embrague no deberían tener tantas pérdidas como las clásicas de convertidos de par.

    Hay que tener el cuenta que -a veces- el modo ECO no es el idóneo y según las circunstancias podría convenirnos que no cambiara tan pronto de marcha.

    Creo que en este vídeo lo explican suficientemente:

    ¿Qué modo de conducción ahorra más combustible? ¡La respuesta puede sorprenderte! Clase Kia


    Otra cosa más...

    Hace unos días me dijo el comercial que les llegó una comunicación donde les informan que ya se pueden pedir de nuevo modelos diésel (al menos del Ceed pero supongo que también del Sportage).