Funcionamiento caja de cambio “automática” !!

Tema en 'Mecánica Ceed MK3' iniciado por maculi, 6 Jun 2022.

  1. maculi

    maculi Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia pro ceed
    Tengo un Kia Proceed 1.4 CC. De 140cv. De 2019, “Automatico”.
    Desde que cumplió los 30000 km. Empezó a darme tirones al salir desde parado ( sobre todo cuesta arriba), así que lo lleve al concesionario ( ya que está en garantía) y
    me comenta el jefe de Mecanicos lo siguiente:
    Me dice, que el cambio de los Kia no es automático, sino semiautomático y que cuando tenemos una parada tipo semáforo, tenemos que poner la caja de cambios en la posición N, ya que si no lo hacemos, los discos de embrague estarán ejerciendo presión/fricción ( aunque pisemos el freno o tengamos el autohold activado).
    Posteriormente le pasan la avería a la garantía de Kia, la cual le dice al concesionario, que primero le cambien el aceite a la caja de cambios y si el problema persiste, que le cambien los discos de embrague.
    En mi caso me cambiaron el aceite de l caja de cambios y persistió el problema, así que me cambiaron los discos de embrague y ya arreglaron la vería ( los discos estaban “gastados”).
    Pues ya sabéis: conducir como queráis mientras esté en garantía ( posteriormente no, por que cambiar los discos debe de ser carísimo), pero cuando vayáis al concesionario decir que siempre en los semáforos y paradas “largas” ponéis el cambio en la posición N, por si os dicen que lo habéis jodido vosotros !!
     
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  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Seguro que era el jefe de taller y no el que se dedica a limpiar las instalaciones? Jajaja, Ese jefe taller sabe de mecánica lo mismo que yo de cocina. No hay que poner N en ningún momento. Que no es un cambio automático? jajajajajaja, buffff, miedo me da cuando me encuentro "profesionales" Así. La próxima vez le sacas el libro de usuario y le dice que te explique porque pone lo contrario.
     
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  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    El tío que te soltó semejante improperio tenían que expulsarle de cualquier empleo que tenga que ver con la automoción. Tu cambio es 100% automático (hay varios tipos de cambios automáticos) y por supuesto no es necesario poner la N en los semáforos. De hecho, si quieres que el cambio automático te dure lo máximo posible, lo que te recomiendo es que andes jugando lo menos posible con la palanca. Posición D, acelerador, freno y a circular.

    Saludos.

    PD: Cambia de taller, ese zoquete que ni te toque el coche, porque una de dos, o no tiene ni puñetera idea, o te toma por tonto, y no se cual de las dos es peor.
     
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  4. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    también hay una costumbre (no muy buena), de alguna gente de dejar la mano apoyada en la palanca y eso a la larga esa pequeña presión sobre el pomo va a dar problemas
     
  5. Joanmxpp

    Joanmxpp Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed
    Eso es cierto para los cambios manuales, ya que vaya con varillas o directo a la caja, estás ejerciendo una presión que no es nada buena.
    En éste caso hablamos de cajas automáticas, cuya palanca es meramente electrónica y no afecta en nada dejar la mano io no sobre la misma. Aún así, mejor no coger esa costumbre y mantener las manos en el volante.
     
  6. maculi

    maculi Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia pro ceed
    Acabo de leer el manual de usuario y efectivamente, el cambio no es automático sino “semiautomático” ( cambio de ayuda a la conducción).
    He hablado con los jefes de mecánicos de Kia jerez, Kia Sevilla y Kia Huelva y todos conducen en lo mismo:
    El cambio no es automático, sino “semiautomático” ( cambio de ayuda a la conducción), como antes indicaba, diciendome los tres sin ningún género de dudas que en este tipo de cambio sino pasas la palanca de D a N en “paradas de larga duración” ( semáforos, etc..), sufren los discos de embrague, se desgatan y hay que sustituirlos ( que es lo que me ha pasado a mi )!!
     
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  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El cambio no es semiautomático, eso es una mala traducción o en todo caso si lo pones en secuencial. El cambio es un cambio automático de doble embrague, no hay más, que no te lien en que es semiautomático o tonterias de esas.
     
  8. maculi

    maculi Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia pro ceed
    A mi no me lían, yo solo digo que en el manual especifican claramente que el cambio no es automático , sino un cambio de doble embrague “semiautomático@ y que he llamado a tres concesionarios diferentes y los jefes de taller de los tres concesionarios oficiales me han dicho lo mismo ( que el cambio no es automático, sino semiautomático de doble embrague y que si en paradas más largas ( semáforos, ect… ) no pasas de D a N , se desgastan los fiscos por fricción y el coche daria tirones y habría que cambiarle los discos ( a mi concretamente me ha pasado)!!
    Que digo yo que si lo pone claramente en el manual de usuario, me lo han corroborado tres jefes de mecánicos de diferentes concesionarios oficiales Kia y a mi me han tenido que cambiar los discos por no pasar de D a N en “paradas largas”, será por algo no? O vamos a saber nosotros más que los que lo fabrican y los que tienen los cursos oficiales de la marca para arreglarlos ?
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Ya te digo que a ti que no te han cambiado los embrague por ello, eso es su excusa. Es más en el manual seguro que pone que justamente no debes hacer eso, no se debe de pasar nunca a N mientras se circula. Lo de que el manual lo llama cambio semiautomático, es simplemente un mal concepto, ya sea por error de traducción o simplemente para da a entender que no es un cambio clasico automático de convertidor de par sino uno de doble embriague. Pero vuelvo a repetir el cambio de doble embrague es un cambio totalmente automático el cual no necesita para nada de la intervención del conductor. Te pueden poner las excusas que quieran y creerte lo que quieras pero la cosa es así de simple, todo lo demás son excusas y tonterias.
     
    Última edición: 9 Jun 2022
  10. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    semiautomático puede ser lo que tenía yo en el anterior camión, tenía tres pedales (uno como el del embrague de un cambio manual), y tenías que pisarlo para iniciar la marcha la palanca iba en un brazo al lado del volante (como la del limpiaparabrisas), y como digo tenías que pisar para poner d/la D o la R.... luego ya él iba metiendo marchas, también tenía la opción de cambio secuencial, yo siempre he creído que eso era un cambio semiautomático
     
  11. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    A ver, llegados a este punto tienes dos opciones, darle más peso a lo que te han comentado en el taller, o dárselo a lo que te han aconsejado en este foro. Eso ya es una decisión personal.

    Por mi parte, corroborar lo que ya te ha comentado @Turbocompresor :

    1- Los cambios automáticos de doble embrague son 100% automáticos, no son semiautomáticos. Si en el manual de usuario lo llaman semiautomático seguramente sea por un error de traducción como te han comentado (pasa bastante por desgracia en los manuales de KIA). Para que te hagas una idea, automático se refiere al hecho de que el usuario no tiene que hacer absolutamente nada para cambiar de marcha, y en este saco entran tanto los cambios tradicionales de convertidor de par, como los más recientes (iba a decir nuevos, pero eso ya no es cierto, llevan ya tiempo con nosotros) de doble embrague, como otros tipos de cambios automáticos.

    2- Te "reto" a que leas donde en el manual de usuario indica que en los semáforos y paradas tengas que poner la N. Si lo encuentras, por favor, sácale una foto y cuélgalo en el foro, y nos darás un zasca a todos. Ya te digo que no encontrarás tal cosa en el manual. Los automáticos, todos, se conducen igual, pones la D y te olvidas. Como mucho pones la S para cuando quieres un poco más de chicha, y ya llegados al extremo, cosa que ya es rara de ver, en los cambios más antiguos las posiciones 1, 2 o 3 para que el vehículo no pase de 1ª, 2ª o 3ª (orientado a retenciones en bajadas).

    3- Los cambios de doble embrague se podrían asimilar a un mecanismo de caja de cambios parecido al de una caja de cambios manual, pero donde hay dos marchas engranadas a la vez. El coche es capaz de "adivinar" mediante electrónica cual es la siguiente marcha que tiene que engranar (para arriba o para abajo) y la pre-engrana para que, llegado el momento de hacer el cambio, sea mucho más rápido. Es por eso la gran ventaja en rapidez y suavidad con respecto a los tradicionales cambios de convertidor de par, además de una reducción importante en consumo. Todo está automatizado, no es semiautomático.

    Lo dicho, llegados a este punto, la decisión es tuya. Argumentos tiene. Pon en una balanza y sopesa.

    Saludos.
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Hay otra opcion y es la que yo recomendaria, por supuesto no fiearse de mi que pudiera ser un tarado, tampoco del jefe del taller ya que te lo estan podiendo en duda seriamente, por tanto, Solo queda una unica opcion, la cual es estudiarlo por si mismo, en este caso es muy facil, a la minima que busque informacion sobre los cambios de doble embrague se dara cuenta de las tonterias que le han llegado a decir

    Lo que se asemeja mas a un cambio de doble embrague, seria a que un coche tuviera dos caja de cambios manuales (una para los pares y otra para lo impres) pilotadas, eso en palabras muy resumidas en una caja de cambio de doble embrague.
     
    Última edición por un moderador: 9 Jun 2022
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  13. thunder

    thunder Forero Activo

    Vehículo/s:
    hyundai i30
    menudo cuento chino te han contado, tengo el mismo motor, y la misma caja en un i30 del 2017 DCT de 7 marchas, y nunca pongo N en los semaforos y llevo 60.000Km.
     
  14. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    la N como mucho en un atasco, si no tienes star/stop y no quieres apagar el coche
     
  15. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    y tienen razón
     
  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Porque tienen razón? No te quedes ahí hombre, aquí se han expuestos muchas razones los que decimos que no es asi, expone las tuyas para argumentan que tienen razón.
     
  17. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    • Pon la N en las paradas prolongadas: si estamos en un atasco o si vamos a estar parados más de un par de minutos es recomendable poner la palanca en la N para que el convertidor no esté arrastrando constantemente. Reduciremos el consumo de gasolina y no recalentaremos demasiado el líquido de la transmisión.
    ya te he comentado alguna vez que yo fui a un simple colegio del estado...no llego a tener una mente privilegiada como algunos colaboradores de este lugar pero aun así me apuesto lo que quieras a que si tu modelo es manual( incluso si fuera automático) en los semáforos o atascos pones punto muerto no estas con el embrague pisado si es manual o con una marcha si es automático, porque el principio es el mismo solo que en uno no hay pedal, ambos sufrirían desgastes prematuros en cualquiera de las dos ocasiones mencionadas.........
     
  18. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pero eso de donde lo has sacado? Has leido bien lo que pone? No te estas dando cuenta que incluso estas mezclando clases de caja de cambios, ese consejo que has puesto es para otro tipo de cajas automaticas con un funcionamiento totalmentes distinto de la que se esta hablando aqui, pero claro, para quien no sabe, pues, todas son iguales y ahi es donde vienen las cagadas.
    Y no es tener mente previligiado, es que ya lo advierte el dicho, zapatero a sus zapatos, si esto fuera un foro de cocina, pues no podria decir mucho y antes de decir barbaridades me estaria callado para no confundir al personal (a veces incluso haciendo corta y pega de internet se comenten grandes cagadas, cuando no se sabe lo que se esta cortando y pegando), pero como es un foro de automocion y me dedico a ello, pues algo tendre que aporta y no por listo, sino simplemente porque me toca un poco de cerca, no crees? Si no fueran por esos que tu llamas colaboradores de mentes previligiadas que filtran un poco las cosas, esto seria un circo.
     
    Última edición: 21 Jul 2022
  19. Kabuto

    Kabuto Forero Activo

    Vehículo/s:
    I-401
    En mi opinión la realidad es ésta:
    • Es una caja de cambios secuencial de doble embrague.
    • Tiene 2 modos de funcionamiento:
      • Automático secuencial (al seleccionar D)
      • Semiáutomático con 2 formas de accionamiento:
        • Usando la palanca del selector
        • Usando las levas tras el volante
     
  20. LauraGP

    LauraGP Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Gt Line
    El mío va a hacer 30.000 en nada y me lleva pasando algo parecido desde hace un tiempo. Cuando pillo algo de suelos rugosos en llano hace a veces trompicones si voy despacio y sin acelerar. Como si algo bloquease las ruedas. Cada vez lo hace más. ¿Podría ser parecido a lo tuyo? Antes no lo hacía nunca.