Manual vs Automático

Tema en 'Mecánica Sportage MK5' iniciado por garce, 11 Jun 2022.

  1. Ramon.a3

    Ramon.a3 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Audi A3 sedan + Sportage HEV
    Pues ni uno ni otro… depende de a qué le des más valor…
    Por consumos… automático CON LEVAS y sabiéndolas utilizar, pero la diferencia es muy mínima.
    Por seguridad en una salida concurrida desde parado… Manual
    Por aceleración… Automático
    Por diversión… Automático con levas modo sport o manual, da lo mismo.
    Por comodidad… automático con stop and go en retenciones.
    Por pereza… automático.
    Por precio de adquisición… manual
    Por precio de mantenimiento… manual
    Por variedad de mecánicas… automático (hev/phev…)
    Y así podríamos estar una vida entera… Así que no os enquisteis en una sola posición, porque variables hay infinitas…
     
    A Harrika le gusta esto.
  2. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    en mi caso se resume en una palabra SALUD
    tengo hernias cervicales y hernias lumbares y no tiene nada que ver llevar un coche automático a uno manual..
    ..... sobre todo en ciudad !!!!
     
    A Harrika y Ramon.a3 les gusta esto.
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Habiendo variables infinitas. Al final si te das cuenta, los pocos punto en contra que has mencionado de lo automaticos son por temas económicos.
     
  4. oscar.m.ch

    oscar.m.ch Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV 2020 Emotion Luxury
    Automático sin duda, incluso en consumos creo que es mejor.

    En salidas en parado, yo tengo el Niro y metiendo el modo sport y siendo un motor modesto tiene muy buena salida. Creo que mejora la salida en el 90% de los casos (salvo que seas un conductor profesional). Hay mucha gente que no gestiona bien las marchas en salida rápida y el automático le aprietas y ya está, una maravilla oiga.
     
  5. Ramon.a3

    Ramon.a3 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Audi A3 sedan + Sportage HEV
    Vale que si, que queréis llevar la razón en todo…
    El niro es hibrido y actua el motor eléctrico en el primer instante, no es una comparación justa…
    Cualquiera que lleve automático “térmico” (pues de esa duda partía este foro) sabe que tarda un poco en (engranar - edito: revolucionar) primera para salir… si estás jugando con un embrague manual la respuesta es inmediata.
    Eso no es un motivo económico.
    1CC8A4DA-F0CB-4E25-95E5-7E4AE1526918.jpeg
    Pero si “Turbocompresor” ha ahorrado lo suficiente para comprarse un automático, se siente muy orgulloso de su logro por comprarse un KIA y quiere llamar pobres a la gente que le gustan los manuales, “como Cristiano Ronaldo”, quién soy yo para impedírselo?
     
    Última edición: 7 Jul 2022
  6. KGT

    KGT Forero Activo

    Ubicación:
    Provincia Badajoz
    Vehículo/s:
    Proceed GT
    Para salir la primera ya está metida. Solo se engrana cuando arrancas el coche y cambias de P a D o si por lo que sea lo tenías en N y lo pasas a D.
    Pero el 99,999999999999% de las veces, la primera está lista (y la segunda también en doble embrague) para salir disparado.
     
    A Ramon.a3 le gusta esto.
  7. Ramon.a3

    Ramon.a3 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Audi A3 sedan + Sportage HEV
    Cierto, fallo mio.
    Me refería a que no está revolucionada esperando el momento justo para arrancar…
    A no ser que tengas launch control que obviamente para una rotonda o incorporación es inviable ponerse a configurarlo…
     
    A KGT le gusta esto.
  8. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    los que tenemos automático (o les gusta), no tenemos que siempre la razón ,mi opinión es que al final lo que prima es la comodidad incluso antes que el consumo (por lo menos en mi caso) yo la verdad no lo compré mirando la diferencia en el consumo que tampoco es que sea una barbaridad al cabo del año y lo compensa con lo otro

    saludos
     
  9. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Creo que os estáis yendo de madre. Nadie sale como si estuviera en el GP de Monza de forma habitual. Esto que estáis hablando es una rayada en toda regla. Si yo fuera la persona que está decidiéndose desde luego todos estos comentarios los obviaría, pues no me van a servir para el día a día. Incluso en la situación que más aceleración necesite del mundo mundial, cualquiera de los dos cambios van a servir (con el manual, eso sí, tendrás que saber hacer bien el juego de embrague, porque depende 100% de tí, en el automático te olvidas).

    Yo para mí, y ya lo he dicho muchas veces, hay dos cosas por los que no quiero automático:

    1- Porque me gusta conducir, esto es, me gusta accionar un cambio en H y un embrague. Me gusta tener la posibilidad de equivocarme al manejar el cambio, me gusta la posibilidad del error humano. Eso, a mí, me da salsa al conducir. Poder cambiar marchas con un cambio secuencial y/o con levas por supuesto que se puede, pero no es lo mismo, quitas el factor humano, el cambio en el fondo lo hace el coche. La prueba es que con un manual si lo quieres llevar al corte y reventarlo ahí durante un rato (que yo no lo hago ojo, y no creo que nadie en su sano juicio lo vaya a hacer) lo puedes hacer, con un automático incluso en el modo más manual o deportivo que tenga te va a intervenir, y te va a cambiar de marcha. Es natural que sea así, el fabricante no quiere que el coche se rompa, pero como digo, le quita parte de la gracia al asunto (para mí al menos), porque tienes por ahí siempre un duendecillo que te está controlando lo que haces. Esto, es un argumentación 100% subjetiva y que entiendo y respeto que la mayoría de la gente no comparta.

    2- Porque las averías de un cambio automático son prohibitivas. Cuando aporto este argumento la gente me suele contraatacar con que es difícil que el cambio se rompa, sea manual y automático, y es cierto, bien tratado el cambio si es medianamente bueno no tiene por qué romperse en ninguna configuración en toda la vida útil del coche. Pero como todo mecanismo, romperse se puede romper, y si te toca a tí la china, de poco te vale la argumentación de que el cambio se rompe en un 0.0001% de los casos. Conozco a gente que se le ha roto el cambio en diferentes vehículos, en diferentes marcas y en diferentes configuraciones, tanto manual, como automático de convertidor de par, automático de doble embrague... de todos siempre el más barato de reparar es el manual, estamos hablando que una caja nueva en un manual se repara entre 1500-3000€ con mano de obra incluída (poniendo pieza nueva, si te vas a desgüace vale menos obviamente), mientras que un automático empezamos a hablar a partir de los 10.000€, probablemente bastante más (hace poco como comentaba a un amigo con un Nissan Qashqai le pedían 13.000€ por montarle una caja nueva, al final terminó montando una reconstruida por 3000€, que no deja de ser una pieza que aunque revisada, ya no es nueva). Y además, hay otro tema, un cambio manual lleva única y exclusivamente componentes mecánicos. Un automático, lleva componentes mecánicos, componentes electrónicos y un software detrás que lo gestiona. Es decir, 3 posibles fuentes de fallo frente a una del manual (y hoy en día, estaréis de acuerdo conmigo, es más fácil que fallen componentes electrónicos o el software que los componentes mecánicos).

    Para mí el punto 2 es el que me echa para atrás sobre todo.

    La diferencia de precio entre manual vs. automático en un coche nuevo es, a lo sumo, 1000€. Metidos en los pastizales que valen hoy en día los coches nuevos francamente me parece el chocolate del loro, en mi caso no sería argumento alguno para decantarme por algo que no me guste o que me parezca peor. Pero claro, si te empiezas a echar cuentas a muy largo plazo, como hacemos los que compramos los coches para aguantarlos hasta que revienten, pues que te venga una avería de 13.000€ igual sí es un factor de peso para decidirse, porque te toca una avería de ese calibre y como el coche tenga más de 5 años te planteas mandarlo al desgüace. Si tu objetivo es tener el coche 4 años y no llegar a los 150.000km todos estos argumentos puedes pasar de ellos porque el marrón se le comerá el siguiente dueño.

    Saludos.
     
    Última edición: 7 Jul 2022
    A Harrika y jcarra les gusta esto.
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Te equivocas el mios es manual, ves lo que pasa por juzgar sin saber? Por otro lado jamás he dicho que a pesar que la gran mayoría elija el automático por pasta no quiere decir que no la tengan, sino que prefiere gastarsela o en otra cosa o simplemente ahorrarla. Se de gente muy cercana que se que jamás se gastaría más de 20k en un coche, lo ven una estupidez, pero luego cada vez que salen le dar igual gastarse 200 euros en una cena, al final cada uno se elige gastarse el dinero en lo que más valore. Pero eso, incluso eso que no quieren gastarse más de 20k, si pueden comprarse que el modelo que quieren y si si este puede ser automático dentro de ese presupuesto, lo elegirían sin duda. En fin creo que me haz juzgado muy a la ligera.
     
    A MANUCHAO y KGT les gusta esto.
  11. KGT

    KGT Forero Activo

    Ubicación:
    Provincia Badajoz
    Vehículo/s:
    Proceed GT
    suele pasar por estos lares amigo @Turbocompresor

    un saludo!
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Un coche automático, aunque no tenga lunch control, hundes el pie en acelradoe al salir, ya te digo yo que Salta hasta el control de tracción, así que no digamos tonterias, más lento no es, es más diría que es más rápido.

    Es que flipo, si mi Kia es manula jajajaj, oju oju. Y que te digan a ti que pasa si en una salida de una rotonda hundes el pie de acelerador en modo sport, a ver si es más lento que uno manual. Lo dicho prejuicios y más prejuicios.

    Ojo en muchos cambios automáticos puedes reventarlo igual, en mi otro coche grupo VW, en modo secuencial si no cambio, llega a cortar inyección. Es verdad que en otros muchos coches con carácter menos deportivo eso lo tienen más capado "protegido", pero en otros, como sean coche con un corte deportivo hay muchos fabricantes que lo dejan hacer. Que por cierto como tu has dicho, no vale de nada, pero te da una idea hasta donde te deja que tu seas quien controles el cambio. Al final la única diferencia con un cambio manual es que este tiene pedal de embrague y en el automático el embrague es pilotado.
     
    Última edición por un moderador: 7 Jul 2022
    A KGT y mrfrank les gusta esto.
  13. KGT

    KGT Forero Activo

    Ubicación:
    Provincia Badajoz
    Vehículo/s:
    Proceed GT
    Si hundo el pie en mi coche a la salida de una rotonda me voy recto y me la paso x encima! Jajajajaja!
     
  14. KGT

    KGT Forero Activo

    Ubicación:
    Provincia Badajoz
    Vehículo/s:
    Proceed GT
    En Hyundai también hay coches que puedes cortar e ir así 500 km q no cambia nunca.
     
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Me lo imagino, jajajaja, y el cuadro parecería una feria, encendiendose las luces de control tracción.
     
    A KGT le gusta esto.
  16. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    el mío que es el 177 cv gasolina 7 D CT incluso en modo normal hundes el pie en el acelerador a fondo y tarda un segundo o dos más que el Sport pero sale como un tiro
     
  17. AlmiranteTop

    AlmiranteTop Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed Tech 140CV automático
    Esto es como los móviles inteligentes. Hay personas que siguen manteniendo móviles sin conexión a internet porque prefieren solo recibir llamadas y nada más. Respetable, pero poco práctico.
    Me acuerdo cuando mi padre me comentaba que veía una tontería comprar un teléfono con internet, y ahora es el que más lo utiliza: google maps, whassap, youtube, etc.
    Pues algo similar ocurre con el automático, que respecto al manual solo ofrece ventajas: consumo, comodidad y seguridad.
    Un móvil sin internet es más barato que uno con internet, sí; pero la diferencia de precio es insignificante respecto a las ventajas que ofrece este último. Lo mismo ocurre con el automático.
    Y digo yo, que por algo será que quien compra un coche automático, ya no vuelve a uno manual. Sin ir más lejos, y debido a una operación, mi padre tuve que llevar en dos ocasiones mi coche automático. El suyo es manual, siempre ha tenido coches manuales y siempre ha considerado que el automático no ofrecía tantas ventajas. Pues bien, después de probar el mio ya tiene decidido que el próximo será automático.
     
    A KGT y oscar.m.ch les gusta esto.
  18. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    suscribo todo palabra por palabra

    yo en mi caso algunos conocidos no lo quieren porque le tienen miedo.... piensan que no van a ser capaces y se van a dar algún golpe porque se van a liar


    si vale como anécdota un amigo me dijo que uno de su trabajo se coge un BMW automático e iba conduciendo con el pie izquierdo descalzo.....para no tener la tentación de pisar el embrague
     
  19. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Respetable, pero no lo comparto. Un smartphone te ofrece funcionalidades que un móvil GSM simple no te ofrecía. Un coche automático lo que te ofrece se puede hacer perfectamente con un manual, no tienes limitación. La única diferencia es si tú metes las marchas o las mete el coche, es decir, comodidad. Y esto ya es cuestión de gustos.

    Y la respuesta para que alguien que compra coche automático siempre compre automático, es sencilla. Alguien que ha tomado la decisión de pasarse al lado de la comodidad, ya no vuelve. Y es razonable, nos hacemos más cómodos con los años, y físicamente cada vez estamos peor y todo lo que nos facilite la vida es bienvenido.

    Pero de igual manera, alguien que ha probado los dos y varios tipos de cambio automático, y sigue prefiriendo manual, jamás se compra automático, por algo será también.

    Saludos.
     
    A Harrika le gusta esto.
  20. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    En la comparativa de que es mejor, incluiría - lo habéis comentado ya - es el coste en reparaciones, en manual bien por desgaste, bien por avería, la sustitución del disco es asumible, 1.000 €, 1500 €; por contra en un automático, como te empiece a dar guerra, vete preparando el bolsillo chaval. Recuerdo mi primer coche como dije automático, vale que era mi Ford Orion con todos los extras y cambio automático, cuando empezó a tener problemas a los 50.000 km, daba un tirón en el cambio de 2ª a 3ª - no lo olvidaré jamás, ufff - lo llevé al concesionario y me dijeron " hay que abrirlo para saber que le pasa, y es umn prepuesto con compromiso claro!! "", el abrir esa caja de truenos salía por unas 100.000 pts que, al cambio eran unos 600€ , y todo para saber que pasaba claro!!. Hoy día los cambios son más sofisticados y costosos y es lógico, dan más rendimiento, bla,bla, por lo que a los que os gusta tanto, pensad en sus reparaciones. Nos asustamos por el precio de los combustibles pero esta subida es el chocolate del loro si os fallan estos sistemas tan complejos. Un saludo
     
    A X-Wing y mrfrank les gusta esto.