Como te ha comentado @flix, los microhíbridos no pueden rodar nunca en eléctrico. El sistema de microhibridación tiene un pequeño motor eléctrico que ayuda al vehículo fundamentalmente en arrancadas (es ideal para el sistema start & stop porque no fuerzas el motor de arranque ya que el inicio de la marcha se hace con el motor eléctrico y cuando ya está el coche andando un poquito inicia el motor térmico). Este tipo de "hibridación" es una trampa que se han inventado los fabricantes para superar los ciclos de homologación y conseguir etiquetas ECO, pero realmente no aportan demasiado con el tema de las emisiones, de hecho con el ciclo WLTP ya no son tanto chollo ni para las marcas, pero lo siguen manteniendo porque con todo y a día de hoy siguen obteniendo etiqueta ECO.
Las marcas están potenciando el tema de los PHEV no porque quieran cargarse a los HEV, es que el problema es que se están pasando tres pueblos de los límites de emisiones (a nada que vendan vehículos 100% térmicos, ya sean gasolina o diesel, ya se están pasando con mucho de los 95g/km de CO2) y esto les supone pasta en multas. Es más, incluso los HEV no cumplen en su mayoría con este rango de emisiones. En realidad en un uso normal los PHEV tampoco, pero como las pruebas de homologación se hacen con el motor eléctrico cargado sí que les sale unas emisiones de risa, casi 0. Las marcas saben que hoy por hoy, por mucho que nos vendan la moto, los coches eléctricos no son viables para el común de los mortales, por temas de uso, limitaciones de autonomía, precio o problemas logísticos para recargar, tanto de estaciones de servicio como de posibilidad de enchufarlos en casa. Es por eso que los PHEV parecen la solución para las marcas. ¿Lo son para el usuario medio? En mi opinión no, porque los problemas de carga de los PHEV son los mismos que los eléctricos, y si una persona que no tiene posibilidad de recargar su PHEV se compra uno de estos coches y lo usa como un híbrido normal, al final es contraproducente, emitirá más por su mayor peso y complejidad. No tiene sentido. Si tienes tu garaje particular o comunitario para mí son los coches ideales en estos momentos (marcas Premium como Mercedes los están empezando a sacar con motores diesel de cierta potencia que para mí sería la combinacion ideal para vehículos pesados donde el motor diesel responde mejor por su mayor respuesta a bajas vueltas y sus menores consumos en vehículos pesados) pero si no lo tienes, y hay mucha gente en esta situación, jamás vas a poder sacarle el jugo al motor eléctrico.
Pero al final es lo de siempre, las marcas tienen que vender, y la normativa que ha puesto la unión europea sólo les deja un camino.
Ah por cierto, el otro día me dieron un argumento que podría explicar la cerrazón de las marcas a ofrecer vehículos SUV casi de manera exclusiva. Un vehículo SUV, al ser más alto, deja más espacio en vano motor y eso les permite tener más espacio disponible para poder introducir la combinación de motores eléctrico + térmico o incluso más de uno de cada tipo. Por eso tanto empeño en vender SUV, otra cosa más que les facilita la vida a los fabricantes. Llevaba años intentando buscarle la explicación, y de momento esta es la que más me ha convencido.
Saludos.
Última edición: 27 Ago 2020