Conducir a Vela o al relentí

Tema en 'Kia XCeed' iniciado por Shuleon, 16 Ago 2021.

  1. Dartanyan

    Dartanyan Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed Tourer PHEV
    Que vaya a vela yo lo veo un disparate. El coche no consume nada si va a la suficiente velocidad y no se acelera. En este caso me parece un fallo de seguridad importante. No entiendo que se homologue un coche así.
     
  2. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Porque ahora mismo, lo único importante, es lo que diga Greta. La seguridad, ya si eso...

    Siempre me han dicho que no tenía que poner punto muerto al llegar a un semáforo rojo, porque el coche pierde toda la retención y es peligros... pues mira, ahora no sólo no parece ser peligroso, si no que es una "característica" de protección del medio ambiente y blablabla...
     
  3. Dartanyan

    Dartanyan Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed Tourer PHEV
    Pienso igual que tú.

    Pero es que además el coche no gasta más. Ni entiendo ni comparto esta "característica" jajaja
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    A ver no saquemos la cosa de quicio, el modo a vela solo se activa bajo condiciones muy concretas, así que no digais que si es peligroso ni leches. Y sí, este sistema ahorra porque se evita en esas situaciones las pérdidas por bombeo y rozamiento del motor. Evidentemente dicho ahorro es muy pequeño pero..... Un poco de aquí un poco de allí (star-stop, recarga batería inteligente, Servodireccion eléctrica etc etc) hace que los coches sean mucho más eficientes que antaño. Otro tema es que si merece la pena tanta complejidad técnica para alcanzar dicho ahorros, pero es lo que tiene trabajar bajo la misma base de siempre, ciclo de combustión o explosion.
     
  5. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.6 GDI Concept Dark Gun Metal
    El coche cuando circula a vela no va en punto muerto, tú en ningún momento quitas la marcha, es el propio coche el que desacopla y en caso de emergencia es capaz de acoplar nuevamente en milésimas.
     
  6. reloshark

    reloshark Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia XCEED 1.5MHEV 160CV iDT
    Entonces, si he entendido bien, cuando se activa el modo vela, la transmisión se pone en punto muerto y el motor se detiene, ¿no? ¿O solo se pone el punto muerto y el motor sigue a ralentí?
     
  7. Dartanyan

    Dartanyan Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed Tourer PHEV
    Es una contradicción.

    Si queremos gastar 0 de gasolina (la técnica de siempre): acelerador arriba, marcha metida y las ruedas mueven el motor sin gastar nada.
    O lo que hace KIA: parar motor y por tanto, poner punto muerto.

    Si pones punto muerto y el motor se queda encendido, entonces gastas gasolina por el simple hecho de estar encendido. Básicamente esto es lo que gastas esperando en un semáforo. Y ahí sí tiene sentido el START/STOP. Pero en marcha yo sigo sin verlo claro.
     
  8. reloshark

    reloshark Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia XCEED 1.5MHEV 160CV iDT

    Pero no responde a mi pregunta. ¿El motor se para? O simplemente pone punto muerto.
     
  9. Dartanyan

    Dartanyan Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed Tourer PHEV
    Sí te he respondido.
     
  10. reloshark

    reloshark Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia XCEED 1.5MHEV 160CV iDT
    Estoy empanao XD
     
  11. Dartanyan

    Dartanyan Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed Tourer PHEV
    :D:roflmao:
     
  12. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    A ver, punto 1, y esto va para el autor del título. Se dice ralentí ==> RA-LEN-TÍ. No relentí. Error por desgracia muy común, y lo peor es que lo dice gente que sabe, pero también comete este error. Remito a la RAE y los orígenes etimológicos de la palabra.

    Y ya metiendo en harina, efectivamente, desde que se inventó la inyección electrónica y dejaron de usarse carburadores, si tú levantas el pie del acelerador con una marcha engranada, el motor consume 0 combustible. Pero aquí se nos está perdiendo una variable, cuando haces eso, estás sufriendo una retención del motor por sus propios rozamientos internos, lo que te está haciendo perder energía (en llano, perder velocidad). Esto, que puede ser muy útil en situaciones donde requieres algo de retención, ejemplo, bajadas, reducciones para detenciones al acercarse a un semáforo...etc, se convierte en toda una desventaja cuando lo que quieres es mantener una velocidad de crucero. Para eso se inventó el modo vela, que no es otra cosa que una vuelta de tuerca más de cara a la optimización del combustible. Cuando el coche ve que puede funcionar sin aporte de energía, pero que tampoco necesita retención, desactiva todo lo desactivable, para que el consumo de carburante sea el mínimo imprescindible. Y no, no es peligroso porque el coche va monitorizando contínuamente todo y cuando ve que algo puede fallar porque no hay aporte de energía directamente desactiva el modo vela y vuelve a funcionar en modo normal, con el motor encendido y marcha engranada.

    Y muchos se preguntarán, ¿por qué entonces nos han dicho toda la vida de Dios que no circulemos con el motor apagado y sin una marcha engranada porque es peligroso? Muy sencillo. Porque tú no eres una máquina y no eres capaz de decidir en millonésimas de segundo cuando tienes que arrancar el motor, y tampoco puedes arrancarlo en esas millonésimas de segundo. En definitiva, somos humanos y no podemos tomar esas decisiones de una manera tan eficiente y rápida como una máquina. Amén de que un sistema convencional no está diseñado para trabajar con esas velocidades de respuesta. Es por eso que un humano nunca debe trabajar en esas condiciones, pero una maquina si puede hacerlo si ha sido diseñada y probada para ello.

    Saludos.
     
  13. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Cuando se activa el modo vela, simplemente lo que hace es desacoplar el motor de la caja de cambios, es decir, es como si el sistema pisara el embrague por ti, por tanto no se pone punto muerto simplemente se desembraga el motor (como si "pisaras el pedal del embrague"). Segun las fotos de los compañeros el motor si se detiene, ya que las RPM caen a 0, por tanto el motor esta parado a nose que deba permanecer encendido por algun otro motivo (carga bateria, climatizacion etc etc), pero en este caso las RPM se cearian como minimo entorno a 750. Si no se detenie el motor tiene mucho menos sentido la cosa, porque como ya te han dicho habria que aporterle gasolina para mantenerlo encendido mientras permanece desembragado de la caja de cambios.
     
    Última edición: 15 Nov 2021
  14. Viper

    Viper Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed-DIESEL-TECH
    Pues en varias ocasiones se ha comentado de lo perjudicial para el motor, sobre todo para el turbo, las paradas repentinas por el star/stop. Pues con este sistema no quiero ni pensar, subir un puerto cargado en pleno verano y que al bajar se pare el motor y empiece a enfriar a lo bestia para luego ponerse en marcha también a lo bestia.


    Igual lo hacen para tener más averías de motor, que aguantará lo que aguante la garantía. :devilish::devilish:
     
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Tranquilo que en esas situaciones tan extremas que comentas simplemente el motor no se parará y listo. El turno sufre en una parada solo si anteriormente se le ya exigido mucho y viene muy caliente sino no pasa absolutamente nada. Vuelvo a repetir que ahora la mayoría de híbridos son turbo y esos si que arranca y para el motor de forma constante.
     
  16. MOSRITE

    MOSRITE Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia ceed tourer
    A mi tampoco me hace gracia lo de parar el motor de golpe.
    Leí no se donde y no se si es verdad que en esas circunstancias la bomba de aceite continúa suministrando aceite al eje del turbo,repito no se si es verdad.
     
  17. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Leíste mal o no es verdad lo que leíste. Intentar informarte de se modo, es de decir, sin saber dónde y peor aun, sin saber si es veraz dicha información más que informarte lo que hace es es confundirte aún más. No le deis más vaeltas a estas tonterias, se estais buscando preocupaciones gratuitamente.
     
  18. MOSRITE

    MOSRITE Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia ceed tourer
    Pues juraría que leí eso,de todas formas yo no me preocupo me basta con desconectar el start/stop y cambiar a modo (normal) cada vez que arranco el coche es algo que ya hago mecánicamente al subirme al coche.

    saludos a Colau y Greta!
     
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