Conducir a Vela o al relentí

Tema en 'Kia XCeed' iniciado por Shuleon, 16 Ago 2021.

  1. Shuleon

    Shuleon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed Emotion 1.6 136 CV MHEV automatico
    Hola chic@s. Ya tengo mi Xceed (diesel 135 CV 7DCT), hace 5 dias y aprendiendo cosas. Tengo una duda. Con el CRUISER activado y bajando una pendiente me apareció en el cuadro el icono de un barco y las revoluciones se pusieron a cero me imagino que es porque la velocidad a la que bajaba era la memorizada y por eso el motor se apaga y baje a vela pero en otro momento también me a apareció que el motor iba a relenti con las revoluciones a 800.
    Alguien me puede explicar en que condiciones aplica estas acciones?

    Aprovecho para hacer otra pregunta, suelo hacer mucha autovía por lo que toco poco el freno y no sé si recargo lo suficiente la batería, figura en algún sitio el estado de carga de la misma? y como puedo forzar la carga, frenando, llendo en marchas cortas......? Es un microhibrido MHPV

    Estoy encantadísimo por lo bien quer va el coche, aunque oigo mucho la rodadura del mismo en autovía y con diferentes asfaltos, supongo que será por el tipo de neumático, le pasa a alguien más?.

    (siento hacer tantas preguntas pero veo que en este foro hay mucho "PRO" y seguro que se haber debate.

    Gracias anticipadas.
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Un microhíbrido no es un híbrido al uso. No vas a poder ver la carga de la batería, pues el sistema eléctrico que llevas es poco más que el de una bicicleta eléctrica. Se utiliza únicamente para aportar algo de potencia en las arrancadas y situaciones de máxima potencia, para tratar de contaminar algo menos. En la práctica, es un sistema que se han inventado las marcas para conseguir la etiqueta ECO, pero aportar lo que se dice aportar aporta poco. Conduce normal y ya está, si abusas del freno lo único que vas a conseguir es desgastar los frenos y consumir más. La forma más eficiente de conducir (y ojo, esto valdría para cualquier coche, incluso los híbridos al uso) es la que haces, anticiparte a las condiciones del tráfico, aprovechar la inercia del vehículo lo máximo posible y viajando en la marcha más larga posible sin ahogar el motor.



    Saludos.
     
    Shuleon, Econiro, Agamu y otra persona les gusta esto.
  3. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    lo del ruido de rodadura es al parecer algo endemico de Kia y si, a mi me pasa en mi modelo en funcion de donde circule
     
  4. Andresete

    Andresete Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia stonic
    Buenos días Shuleon.
    Nuestros coches llevan equipado el star-stop con conduccion a vela, con la particularidad de que en este caso no sólo apaga por completo el motor cuando el vehículo se detiene, sino que lo hace también cuando el vehículo puede mantener su velocidad por inercia sin necesidad de que el conductor acelere, por ejemplo al levantar el pie del acelerador circulando a una marcha estable por autopista con condiciones favorables, como una ligera pendiente o viento a favor. En cuanto el conductor vuelve a acelerar o pisa el freno, el motor se activa de nuevo automáticamente.
    En mi caso con el aire puesto tampoco a bajado a 0, se han quedado en 800-900 revoluciones
     
    Última edición: 16 Ago 2021
  5. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    En una palabra....lo unico hibrido es la pegatina que lleva atras ...el resto...un coche normal y corriente.
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Y el ser capaz de circulas en modo vela con el motor totalmente apagado, aunque esta caractersticas creo que tambien la tuvo alguno que otro modelo del grupo VAG sin tener ningun tipo de hibridacion.
     
    Última edición: 16 Ago 2021
    A Andresete le gusta esto.
  7. Shuleon

    Shuleon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed Emotion 1.6 136 CV MHEV automatico
    @mrfrank, @Tarraco, @Andresete, @Nolotuning y @Turbocompresor.

    Muchas gracias por vuestro aporte.
    Totalmente de acuerdo, el tema de los microhibridos es un tema político y de intereses, algo para quedar bien ante el mundo para que parezca que se preocupan de no contaminar y sin embargo a los cruceros que contaminan como 100 millones de coches..... en fin, este seria otro tema.

    Entendido, un coche al uso y lo de el ruido de rodadura, algo normal.

    Lo dicho, muchas gracias por vuestras respuestas.

    salu2.
     
    Última edición: 18 Sep 2021
    A Nolotuning le gusta esto.
  8. Bagesland

    Bagesland Forero Activo

    Ubicación:
    Bages
    Vehículo/s:
    Xceed 1.5 MHEV 160 CV. Tech DCT i Peugeot 307
    Según tengo entendido,en el modo vela ( solo lo hace en conducción ECO)., el motor no se para ,unicamente se pone en punto muerto i de esta forma consume menos,pero el motor no creo que se pare.
     
    A JDL79 le gusta esto.
  9. JDL79

    JDL79 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed 1.5 MHEV 117kW (160 CV) 7DCT Emotion
    Yo tenía entendido igual que tú ya que el aire acondicionado no se para como si pasa con el start&stop.

    Lo que sí he notado que no siempre las rpm se van a cero y por lo que intuyo es por el nivel de la batería, me suele pasar los lunes si no he movido el coche durante el fin de semana y vuelve a bajar a 0 rpm cuando se carga y dejó de pisar el acelerador
     
    A Bagesland le gusta esto.
  10. Bagesland

    Bagesland Forero Activo

    Ubicación:
    Bages
    Vehículo/s:
    Xceed 1.5 MHEV 160 CV. Tech DCT i Peugeot 307
    Bien,en el mio me salia el problema que se me paraba ó el gas no respondia al darle sl pedal, cosa xunga ya que una vez queria salir del modo vela no respondia.Hoy me han reprogramado el motor i cambiado algunos parámetros del software.En algunos núm. de bastidor ocurre esto i reprograman de nuevo.A ver que ocurre.Saludos
     
    Última edición: 11 Nov 2021
  11. Viper

    Viper Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed-DIESEL-TECH
    No entiendo que se pare el motor en las bajadas para consumir menos cuando circula a la velocidad marcada por el control de velocidad.

    En bajada, en cualquier coche, si no aceleras, aunque vayas a 3000 revoluciones, el consumo es cero, con la ventaja de que bomba de aceite sí trabaja.

    La única ventaja podría estar en que llegue más lejos a ralentí, porque no retiene nada, pero en estos coches de tantas velocidades, la retención en la marcha más larga "7" es prácticamente nulo.
     
    Última edición: 11 Nov 2021
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si, en retencion sin acelerar el consumo es 0, lo malo es que hay retencion y por tanto el vehiculo empezara a perder velocidad y pronto tendras que volver acelerar (todas las perdidas mecanicas del motor se translada a las ruedas). En cambio en modo vela, se desacopla las ruedas del motor, se evita todas esas perdidas por rozamiento y por ello no hay retencion, de este modo avanzaras muchos mas metros sin tener que acelerar. La bomba de aceite da igual que trabaje o no ya que el motor se encuentra parado. En resumen con el modo vela lo que se intenta es evitar todas las perdidas por rozamiento que hay en el motor cuando no se demanda potencia.
     
  13. Viper

    Viper Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed-DIESEL-TECH
    Mañana pruebo a ver hasta donde llega en 7ª y luego en punto muerto la misma bajada.
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    :thumbsup:, a ver que tal la prueba, y eso que si tu motor es el 1.0 las pérdidas por rozamiento en el motor se han reducido bastante respecto a otros motores de mayor cilindrada o con mayor número de cilindros. Que eso es lo que justamente se se busca con los motores tricilindricos y con el Downsizing, que todo no iba a ser malo en este tipo de motores ;).
     
  15. Viper

    Viper Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed-DIESEL-TECH

    No, mi motor es diesel de 136cv. pero retiene poco, incluso en 1ª retiene poco.
    Igualmente en 7ª sube poco, enseguida se baja a 6ª.
     
  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues si fuera el motor anteriormente citado retendría aún mucho menos.
    Un saludo.
     
  17. Rtherrero

    Rtherrero Forero Activo

    Ubicación:
    Málaga
    Vehículo/s:
    Kia XCeed 1.5 MHEV Tech DCT 118 kW (160 CV)
    Buenas quiero añadir que la carga de la batería de 48v es al pisar el freno pero no se tiene que mantener pisado, me explico en una cuesta pronunciada solo tocó el pedal de freno y levantó el pie y sigue la generación de carga eléctrica del motor a la batería todo el rato sin pisar el freno, el coche retiene un poco ..por cierto mi coche es;
    Xceed Tech
    Motor
    1.5 MHEV 117kW (160 CV) iMT
    Un saludo.
     
  18. Bagesland

    Bagesland Forero Activo

    Ubicación:
    Bages
    Vehículo/s:
    Xceed 1.5 MHEV 160 CV. Tech DCT i Peugeot 307
    El mio tb és un 1.5 160 cv. Gasolina tech igual que el tuyo,solo decir que en una desaceleración, tanto arriba como abajo se regenera la bateria de 48V.,aún sin tocar el freno,ah..!!! es DCT.No sé si eso influye en algo.Saludoa.
     
  19. reloshark

    reloshark Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia XCEED 1.5MHEV 160CV iDT
    Sobre la carga de bateria, al dejar de acelerar genera corriente para cargarla. Si pones el modo deportivo no lo hace. Solo con el normal o ECO
     
  20. Viper

    Viper Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed-DIESEL-TECH

    Pues en punto muerto llega un poquito más lejos que en 7ª, poco, en una bajada de 1,5 kilómetros llega entre unos 50 y 100 metros mas lejos en punto muerto, mas o menos. En una bajada de 300 metros, no noté diferencias.
    No se si compensa tanta tecnología para ahorrar unos céntimos, pues aunque llega un poco más lejos, tiene más gasto de combustible en punto muerto que en 7ª sin acelerar, creo yo.

    saludos