Hola a todos.
Yo tengo encima de la mesa una oferta por el Biro Drive, la cual con Flexiplan o Kia Financiación el seguro me dice que es obligatorio al financiar.
El comercial me dice que a los 18 meses puedo cancelar el préstamo inicial de 48 meses.
Me dice que tendría que pagar como mucho el 1% de la cantidad que se amortiza y que al tener el seguro de vida desde el principio, me devolverán la parte proporcional hasta los 48 meses, ya que no se llegará a esos meses finalmente.
Mi duda surge al leer por el foro que hay gente que en los primeros 30 días han cancelado el seguro , reduciendo cuota hasta el primer mes que han podido cancelar el préstamo.
Otros dicen que no.
Donde tengo mirar esto cuándo vaya a firmar??
En el contrato y cualquier documento que firme??
Gracias de antemano.
Por lo que he leído esta información suele aparecer en el documento de reserva del vehículo. Ahí te indicará que el descuento que te aplican por financiar va asociado a una permanencia en el mismo, y te indicará también la penalización por amortización anticipada (en algunos casos aparece algo muy genérico, como dando a entender que tienes que devolver todo el descuento, y en otros hilan mucho más fino, indicando que tienes que devolver la parte proporcional del descuento en función de la parte del préstamo que hayas amortizado, en mi opinión esta última opción, dentro de la dudosa legalidad de todo, es la que tiene más posibilidades de que tuviera opciones de prosperar legalmente).
Si has investigado un poco, habrás comprobado que hay gente a la que le ha salido bien la jugada y no le han reclamado nada, y a otros sí que se lo han reclamado. Hay un caso ya, según cuenta un forero, en el que el concesionario le ha reclamado el descuento por vía judicial y le han dado la razón, condenando al comprador a devolver el descuento, con los intereses de demora y, supongo, las costas judiciales del proceso. De momento nadie ha reportado más casos que yo sepa.
Yo lo que te recomiendo es que te leas muy bien lo que firmas y sobre todo, evita la firma en formato electrónico (tablet) y todo lo que firmes hazlo en papel y que te den copia, que luego empiezan a sacarse documentos de la chistera y ya no sabes si los firmaste o no. Y también decirte una cosa, legal o no te dejan claro desde un principio que el descuento te lo aplican conforme a unas condiciones de financiación, querer amortizar antes es buscar la picaresca y tensar la cuerda, por tanto, cada uno tiene que evaluar el riesgo de sus acciones. Si te sale bien, triunfas, pero si te sale mal...
Y ten en cuenta una cosa, ahora con la pandemia y con el tema de las emisiones y los 95 gramos de CO2 ni marcas ni concesionarios están como para perder dinero. Quiero decir que se van a agarrar a un clavo ardiendo para sacar hasta el último céntimo que consideren que es suyo.
Saludos.