Cancelación seguro préstamo cetelem

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por aontanon, 16 May 2018.

  1. txacal68

    txacal68 Forero Activo

    Ubicación:
    Vizcaya
    Vehículo/s:
    Kia Niro drive Hibrido
    Por comentar. Cuando compras el coche mediante préstamo por financiera automáticamente tiene reserva de dominio. Se puede ver en la app de la dgt si te das da alta con tus datos lo ves. Una cosa es el seguro y otra el préstamo. Sobre el seguro lo puedes dar de baja antes de un mes desde la firma del contrato sin penalización, al menos en mi caso porque no es condicionante para el préstamo. En relación con la posible reclamación por parte del concesionario, así lo pone en el contrato con el conce. Ya os iré contando como me va. Por cierto lo compre en erandio.
     
  2. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    no siempre tiene reserva al financiar con Cetelem hay gente de este foro que no se la han hecho
    oye pues sí siguen con la misma política los de Erandio seguramente no te dirán nada

    saludos
     
  3. oscar.m.ch

    oscar.m.ch Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV 2020 Emotion Luxury
    Lo de la DGT me sonaba que ya lo intenté, y cuando pido el informe reducido (vía internet con certificado digital) me sale esto:
    upload_2022-10-23_19-55-8.png
     
  4. ivan999

    ivan999 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed 1.6 CRDI MHEV DCT Tech
    En la app de la DGT te sale sin falta de pedir ningún informe.
    Simplemente pinchando en tu coche te pone en rojo "reserva"
     
  5. oscar.m.ch

    oscar.m.ch Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV 2020 Emotion Luxury
    Me he instalado la app y el mensaje ese de arriba viene por la reserva de dominio.

    Comprado en mayo del año pasado y Cetelem la ha inscrito, info para resto de foreros.
     
  6. 275896

    275896 Forero Activo

    Pues te lo Explico. En mi caso el Comercial me dijo que el Seguro era Obligatorio para Financiar con Cetelem-Kia Finance y que no se podia cancelar de ninguna manera. Cuando le dije que tenía entendido que no era obligatorio, a mi me Dijo que Si. Que era Obligatorio. Con lo cual uno piensa (equivocadamente) que son las Condiciones de la Financiera y Punto. Y que es legal. Pero luego, a la hora de hacer los cálculos finacieros, cuando mas o menos has echado cuentas y dices que te quedas el coche, en un momento en el que tu cabeza son números, sin firmar aun la financiación, me saca un papel y me dice (para ir adelantando temas, y todo con mucha prisa) que le firme un documento Disuasorio que le Obligan a el firmarle... Que es para que no cancelemos el préstamo. Y ahí es donde cometí el error. Me leo el encabezado y solo hace referencia a la cancelación del préstamo y piensas que solo estas renunciando a eso, cuando ese Documento implica también lo del Seguro. Tu piensas que solo es tu renuncia a cancelar el préstamo e Incluso piensas que es lógico, para así evitar que la gente se aproveche de los descuentos. Al final firmas el Documento sin leerlo Bien (Error por mi parte). No te da copia del Documento en ese momento. Porque aun no había firmado la Financiación.
    Y es al firmar la Financiación (1 dia despues), cuando te llega la documentación precontractual y Contractual (en un plazo de 10 minutos y por email cuando ya has firmado, también deprisa y corriendo...) ,cuando llegas a casa tu tan orgulloso y pensando, bueno, ya está, cuando relajadamente, te pones a leer los 16 archivos que te manda la Financiera, cuando Lees claramente que No es Obligatorio. Y claro, ¿Como puede ser? El comercial a mi me dice que es Obligatorio y la Financiera me dice que No?. Y es ahí cuando no te cuadra nada, llamas al comercial y le dices... ¿No me dijiste que era Obligatorio el Seguro? Y el te dice (ahora si con mucha calma), es que Si es Obligatorio para Nosotros, el concesionario, porque si no no te podriamos aplicar el descuento y rápidamente te recuerda el Documento que firmaste 2 dias antes. Y es ahí cuando te lees bien el documento y ves el alcance del mismo. Y claro, ya esTarde. En fin, la vida misma.
    Piensas a mi no me va a pasar, ya a estas alturas, y te pasa.
    Otra cosa hubiera sido que el concesionario me hubiera mandado la documentacićon precontractual al menos con 1 dia de antelacion como creo que deben de ser las cosas, de forma previa a la firma, y que cuando tu preguntes por lo del seguro, el concesionario te explique, Mire usted, si quieres que te apliquemos el descuento de x dinero y quieres financiar con Kia Cetelem, tienes que renunciar a cancelar el préstamo y también el seguro. Pues igual Firmas o Igual no Firmas la Financiación y lo mismo con el documento disuasorio. Parece que es lo mismo, pero no lo es.
    Tienen muy bien estudiados los tiempos y el orden en el que haces las cosas. En mi caso el coche estaba aquí. Había Prisa. Que si me estan presionando para matricular ya el coche... Etc.
    Por eso, puede efectivamente parecer un contrasentido, reclamar algo cuando previamente has firmado que aceptas esas condiciones. Pero tienen mucha habilidad para colarte ese Puto Documento en el momento en el que quizás estás con la guardia baja. En un momento en el que aun no has firmado la financiación. Es como que piensas que lo importante es lo que firmas a la hora de financiar. Y la clave es ese Documento, que por si acaso te han hecho firmar antes.
    Yo se que me estoy arriesgando con esto. No se si acabare en un Juzgado. Pero yo me he sentido engañado. Y es lo que en su momento habrá que explicarle a un Juez. O no, esperemos que No.
     
    Última edición: 24 Oct 2022
    A mip_17 le gusta esto.
  7. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI

    ¿Pero por qué le dais vueltas una y otra vez a lo mismo? Si es que la cosa está clara:

    1- Nadie te puede obligar a tener un seguro que no quieres. Por tanto, lo puedes cancelar cuando quieras. Eso sí, con las penalizaciones que correspondan de acuerdo a la ley y de acuerdo a tus compromisos comerciales que tengas firmados (y que no sean contrarios a la ley, que en ese caso serían nulos de pleno derecho).
    2- La oferta que te da el concesionario es bajo la condición de que firmes el seguro y lo incluyas dentro de la financiación. Incluso aunque tengas claros clarísimos tus derechos antes de firmar nada, si le dices al comercial que no quieres el seguro, te va a decir, estupendo, pero entonces tu coche vale 3000€ más porque mi oferta-descuento tiene que ir por cojones con el seguro incluido en la financiación. Yo no te obligo a coger el seguro, pero el precio cambia, tú decides.
    3- Una vez firmas, el préstamo es un todo, es decir, a tí Cetelem te ha prestado una cantidad. Cualquier amortización que hagas, se considera una amortización parcial, y de acuerdo al papelito que firmas, te podrían reclamar la parte proporcional (y lo pongo en negro porque esto es importante, no te pueden hacer devolver todo el descuento porque no es proporcional, y si quieren que te demanden) del préstamo correspondiente al importe del seguro frente al importe total de la financiación. Cuando cancelas el seguro, en realidad estás haciendo una amortización parcial del préstamo, es así, porque tú ya has firmado el monto total de la financiación.
    4- En la práctica, ningún banco, financiera, x... se mete en jaleos por un importe tan pequeño. Y la prueba está ahí, mucha gente cancela el seguro, y a nadie se lo reclaman.

    Con esto, cada cual...
     
    A 45744 y Xime les gusta esto.
  8. Xime

    Xime Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed 1.4 TGDI Launch Edition.
    Ya se ha dicho, el seguro tienes 15 días para cancelarlo y no pasa nada, el resto es cosa de arriesgarte a cancelar el préstamo, pero como ya se ha dicho multitud de veces no hay ninguna persona que haya cancelado y haya terminado en los juzgados, si se arriesgan y algún juez declara que es ilegal se les cae el invento, por lo tanto prefieren no arriesgar y si de 10 cancelan 2 pues es lo que hay.
     
  9. 275896

    275896 Forero Activo

    Se le da vueltas porque sigue estando a la orden del día esta práctica. Mira, yo no me considero ningun Tonto. Quizás mi problema es no ser demasiado listo tambien. He tratado de explicar mi caso, por si alguien llega aquí una semana antes de comprar el coche y no una semana después como he llegado Yo. Creo que yo lo he explicado con detalle, al menos por mi parte, asumiendo Mis errores. Pero también te digo una cosa. Si el hecho de financiar o no financiar con ellos supone un decuento de 3000 Euros, porque luego a la hora de hacer el Dichoso papel ponen casi 6000 Euros de descuento? Para mi es un abuso. Y ya se algunos podréis pensar... Macho, a ver si espabilas, que ya eres mayorcito para saber lo que estas firmando. Pero insisto en como hacen las cosas. A mi ya no me sirve, nada mas que para fustigarme. Pero quizás a otro si le sirva. En cualquier caso es contar tu experiencia. Sin mas.
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pero si es que lo que te estoy diciendo es absolutamente todo lo contrario. Da igual que supieras de que va el tema que no. Si no firmas, no hay financiación, punto, es el impuesto revolucionario.

    Está bien saber, para que no te chantajeen luego con que no puedes cancelar el préstamo, que si lo haces caerás al monte del destino con el anillo de Sauron, pero eso no va a hacer que no te obliguen a firmar el papelito, porque si no hay firma, no hay coche.

    Por supuesto que todo esto está cogido con pinzas, trabajan en el border edge, desgraciadamente ni es el primer sector que trabaja así, ni será el último. Todos los sectores que te ponen comerciales trajeados que huelen super bien, y que te doran la píldora para llevarte a su terreno, trabajan igual. Y lo que no se es como aún quedan incautos que prefieren ese tipo de compra. Yo estoy suspirando para que todo se compre por internet, al menos ahí puedes comparar, contrastar, escuchar opiniones y reseñas, y el que es un chorizo, se le caza enseguida. Que se aprovechen los concesionarios porque va a ser la última bala que les quede, ya cada vez hay más ventas de coches online así que dentro de poco serán meros centros de recepcionamiento de vehículos, y poco más.

    Saludos.
     
  11. 275896

    275896 Forero Activo

    Claro que si no Firmas no hay Financiación. Ni finaciación, ni Coche, ni piso, ni nada. De Cajón.
    Claro que si todos leyéramos los contratos de Financiación desde el pricipio hasta el Final, con la debida antelación, con el tiempo suficiente, y bien asesorados, quizás no tendríamos que llegar hasta aquí.
    Pero la realidad es la que es.
    Uno va inocente a un concesionario, y piensa, erróneamente que el negocio del concesionario es vender coches. Pero la realidad es que a dia de hoy es mas negocio vender los productos financieros que llevan aparejados que lo que se suponen deben de ganar por la propia venta del vehículo.
    Y por eso estamos así.
    Pero insisto, no es tan sencillo y simple como decir, ¿No te gusta? No Firmes. Porque sabes perfectamente que muchas veces no se explican bien las cosas y que incluso explicándolas a medias, al final terminan abusando de nosotros todo lo que quieren.
    Supongo que haya de todo por ahí. Pero insisto en que la mayoría de las veces no es aprovechar un descuento y un mejor precio para luego anularlo todo e ir de Listo con el Concesionario. No estamos hablando de eso. Al menos yo. Aunque se que tambien pasa.
     
  12. Xime

    Xime Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed 1.4 TGDI Launch Edition.
    Para esta cosas están estos y otros foros, no esta de más que antes de comprar pases por ellos y te enteras de lo que hay y como funcionan los concesionarios e incluso los precios con los que puedes jugar con el comercial antes de comprar el coche, eso es lo que hice yo en los dos últimos kia que he comprado. Además tienes la ventaja que puedes preguntar y seguramente habrá algún forero instruido que te informará sobre el tema que te interese.
     
    A MANUCHAO y 275896 les gusta esto.
  13. mip_17

    mip_17 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia Niro drive
    @petaki para eso esta este foro, para que compartas tu experiencia y estoy 100% con lo que dices, naaa a mi ya no me la cuelan y zas te ves como un burro porque ni cuenta te has dado XD

    obviamente lo suyo es comprar pensando que no lo necesitas (aunque obviamente lo necesitas) porque estas personas como que tienen muuuy bien estudiado tu comportamiento cuando te ven la necesidad y jugan con eso y abusan.

    gracias por todas las experiencias que habeis compartido!!!

    saludos
     
  14. oscar.m.ch

    oscar.m.ch Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV 2020 Emotion Luxury
    Viendo que tengo reserva de dominio, he mirado los pasos a seguir y es un buen rollo. Al coste del préstamo súmale la expedición del certificado por Cetelem, que no sé cuánto será, más los precios de informes y las tasas del Registro, y el tiempo.... joer, qué pereza me da. Encima, por supuesto, nada online, cómo no.

    PD: que esto, ya que ellos son los interesados en anotarla, deberían de ser ellos los que la cancelen, pero no, lo hacen bajo su cuenta y riesgo y nosotros nos comemos el marrón de quitarla y los costes. Buen negocio tienen montado.
     
  15. wkena

    wkena Forero Activo

    Vehículo/s:
    Honda Accord 2.0; Kia Rio 1.2 DPi Concept
    La cancelación de la reserva de dominio es bien sencilla, previo pago….
    Se cancela el préstamo, una vez cancelado la carta que te envían no sirve de nada para levantarlo en el registro de bienes muebles de cada CCAA, lo que se necesita es la carta oficial de deuda cero del préstamo asociado a la reserva de dominio que figura en el registro provincial
    Bien, esa carta de deuda cero tiene un coste
    Dos opciones te dan a través de la asesoría
    Pagas la carta que son unos 18€ o pagas el trámite de cancelación de reserva que son unos 60€
    Se hace todo telemáticamente
    Si se paga el trámite completo directamente aparece la cancelación a los 10 días
    Si pagas la carta tienes que hacer tú los trámites en el registro que corresponda y pagar las tasas que se devengan lógicamente
    Lo sencillo…. Pagar el trámite entero y te olvidas de todo
     
  16. Trasto

    Trasto Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Yo acabo de levantar la reserva de dominio con Cetelem. Me han cobrado 73€ en total. Todo hecho telemáticamente. Muy rápido.

    Lo puedes intentar hacerlo tu personalmente por ahorrarte unos 25€ pero te obliga a pedir el certificado, ir al Registro y luego a la DGT. Otra opción es que te lo haga una gestoría pero el ahorro es casi nulo.

    A mi no me compensaba.
     
  17. oscar.m.ch

    oscar.m.ch Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV 2020 Emotion Luxury
    Hoy mismo me ha llegado la documentación de cancelación y ya no me aparece la reserva de dominio en la app de la DGT.

    Como han dicho los dos últimos compañeros, te lo tramitan todos ellos, su gestoría. En mi caso el precio de 66,1 euros. Teniendo en cuenta que el arancel del registro son como 13 euros y que por el certificado también te cobrarán como 20 euros, por el ahorro de 30 euros aprox no vale la pena encargarse.

    Ahora a esperar el abono de las partes proporcionales del seguro y de la comisión de formalización. Entiendo que todo irá bien, de momento sin problema.
     
  18. txacal68

    txacal68 Forero Activo

    Ubicación:
    Vizcaya
    Vehículo/s:
    Kia Niro drive Hibrido
    Hay que pasar por caja si o si. Yo también estoy con los tramites para levantar la reserva de dominio. Lo he gestionado a través de la gestora que tienen los de cetelem. Panda de ladrones. Recuerdo que con mi anterior coche, un Renault, los de la financiera de la marca me lo hicieron ellos gratis.
     
  19. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Hola, se está yendo el tema a la reserva de dominio, recordad, el post es para la cancelación del seguro. Gracias
     
  20. txacal68

    txacal68 Forero Activo

    Ubicación:
    Vizcaya
    Vehículo/s:
    Kia Niro drive Hibrido
    Hola de nuevo, ya terminé con los tramites de la cancelación del préstamo y os quiero explicar los tiempos y tramites que he realizado.

    En primer lugar, comentar que adquirí el coche en enero de este año y gracias a que he recibido un dinero que no esperaba he podido cancelarlo.

    El día 21 de octubre llame para iniciar la gestión. Después de preguntar a cuanto ascendía la deuda realice la transferencia a una cuenta que me proporcionaron, vía Mail los de cetelem.

    En 5 días ya había desaparecido el préstamo en mi zona de cliente en cetelem.

    8 días después me ingresaron unos 560 euros, entiendo que son la devolución por los gastos de las comisiones de formalización del préstamo. Por parte de cetelem recibí una carta varios días después sobre este ingreso, pero no me indicaban el concepto de dicha cantidad.

    1 mes después me han ingresado 1995 euros, que entiendo es la devolución del seguro de vida.

    Y ya, por último, como ya he comentado en otro post, solicite el levantamiento de la reserva de dominio.

    Las cantidades devueltas pueden parecer altas, pero hay que tener en cuenta que solo he estado 9 meses con el préstamo.

    Ahora solo queda estar pendiente de que el concesionario no me reclame la penalización por la cancelación anticipada, que en mi caso serian unos 1600 euros.

    Con este post lo que he intentado es arrojar algo de luz sobre los tiempos y trámites para la cancelación del préstamo.

    Salu2.