Mi experiencia de conducción después de 4000 km.
Indicaros que, tras estos primeros 4000 km, estoy plenamente satisfecho con el coche superando mis expectativas iniciales; cuando lo compré, tras la lectura de muchos hilos del foro, lo hice con muchos recelos por su denunciada falta de potencia y por el ruido en el habitáculo por la rumorosidad de las ruedas, así como algún defecto de diseño que se decían. Tengo que decir que, hoy por hoy, no lo cambiaría por mi antiguo diésel Exclusive con muchos más caballos.
Circulación: para mí, persona ya de cierta edad que dejé atrás los ímpetus juveniles hace algunos años, tengo que decir que el motor del coche es más que suficiente para una conducción "normal" dentro de los limites establecidos y, además, muy silencioso. Es imposible saber, en circulación, si va funcionando el motor térmico o el eléctrico porque las transiciones entre uno y otro son imperceptibles y el ruido es el mismo, el que proviene de la rodadura. Es un motor que si precisas potencia solo tienes que ponerlo en modo Sport y pisar el acelerador. Descubres otro coche radicalmente distinto. Si circulas en modo Eco es tremendamente suave y fino. Esta ausencia de ruido procedente del motor sólo cambia en los arranques en frio, cuando en los primeros kilómetros lleva el motor ligeramente acelerado para alcanzar pronto la temperatura óptima.
He tenido en esta vida un Opel Corsa, mi primer coche, Citroen BX, Ford Escort, Mondeo, Audi A3, C4 Gran Picasso, Honda CRV (sigo teniéndolo), C5, 2 Fiestas y un Mercedes Clase A, clasic, que también tengo actualmente, Chevrolet Matiz y Seat León (vaya parque móvil) y, sin duda alguna, es el motor más suave y silencioso, una vez caliente, de todos ellos.
Cambio de marcha: la relación de marchas está muy bien diseñada para conseguir lo que persigue, un bajo consumo. Marchas largas, pero no se nota, en condiciones de circulación normal, los cambios; cuestión aparte es cuando se le pisa a tabla. En estos casos, es perfectamente perceptible la bajada de una o dos velocidades.
Rodadura; es verdad que en los primeros dias/semanas, en autopista, con suelo algo rugoso, notaba la diferencia con mi anterior coche, me recordaba al primer Opel Corsa del año 1985 que tuve; ahora, la verdad que el oído se acostumbra y, desde luego, no es un tema que ni me ocupa, ni me preocupa. Llegue a pensar en insonorizar el maletero como habéis hecho algunos pero, ahora mismo, ni me lo planteo.
Acabados: desde un punto de vista general creo que el coche está bien rematado, con terminaciones muy correctas, a nivel de otras marcas generalistas, al menos en el habitáculo. Podría utilizar mayor cantidad de plásticos gomosos pero está en línea con la generalidad de los coches. Sí le pondría tres pequeños fallos; el primero la guantera de la zona del acompañante, no entiendo ni el tamaño, ni que no esté provista de luz; no digo que estuviera refrigerada pero, al menos, un punto de luz sería deseable al igual que en los pies de conductor y acompañante. El segundo, es la calidad del suelo del maletero. Creo que uno, al menos, con mayor firmeza sería muy deseable. El tercero es el freno de pie; la verdad para mi no es problema. Gracias a que vivo en una zona muy llama en dos meses no he precisado ponerlo ni una sola vez. Ni me acuerdo que lo llevo. Los plasticos del maletero si se notan son de una baja calidad que, al mínimo roce, quedan marcados de por vida. Se le perdona por que es una zona de carga que, normalmente, no está a la vista.
Ruedas: como todos los Emotion llevo unas ruedas Michelin Sport 4 con medida 225/18/45 RZ. Son las mismas ruedas que llevan deportivos de muy alta calidad y muchos más caballos. No creo que sea para darle un toque deportivo, que el Niro no lo tiene por ningún lado, pero son unas ruedas excesivas para el coche que le penaliza, un tanto, el consumo como esa cierta rumorosidad. Por otro lado, el conjunto de perfil bajo y las llantas hacen el conjunto particularmente bonito.
Multimedia: Un diez. No se le puede poner ningún pero. Sencillamente magnifico desde el equipo JBL hasta el Android Auto. De lujo.
Seguridad: Solo puedo preguntar, ¿Qué equipo no lleva? Porque lo lleva todo, frenada de emergencia, mantenimiento de carril, CC y CCA, airbag hasta en la rodilla. Información sobre presión de neumáticos, con avisador acústico y óptico, y un muy largo etc. Y, además, funciona todo a la perfección. Ni un fallo. Perfecto.
No he notado el fallo que decis de encendido prematuro de las luces, ni me ha hecho nada raro el CCA, ni me he quedado sin batería; el LKAS lleva el coche exactamente por el centro del carril, no se desplaza dando bandazos. Si es cierto que, sobre todo en alguna curva, se desconecta pero muy puntualmente y siempre en las mismas por lo que lo achaco a fallo de la pintura de la calzada.
Comodidad: La sensación de amplitud en el interior es considerable; en las plazas traseras la distancia al asiento delantero es considerable, incluso para personas de 1.80 m, y los asientos son muy cómodos; algo menos la plaza central pero dentro de lo que es normal. A esto le ayuda la salida doble del aire acondicionado. Un fallo es que las plazas traseras no se comunican con el maletero.
Las plazas delanteras son cómodas permitiendo largos desplazamientos sin notar el cansancio propio del viaje. No son butacas pero no tienen ninguna pega teniendo buen tamaño. También ayuda el apoyabrazos central que, pese a no ser regulable ni en altura ni en longitud, se encuentra en una buena situación permitiendo apoyar el brazo sin hacer contorsionismo.
Consumos: Tengo un consumo medio de 5.3 l/100, medido en función de kilómetros realizados y litros repostados, nada de fiarme del marcador del coche. Teniendo en cuenta que muchos de mis trayectos son de 7 kilómetros, al menos 4 al dia durante 5 dias a la semana; que por la mañana es difícil, ahora, superar los 6 grados; el ancho de rueda, creo que está muy bien. El resto de los trayectos son, normalmente, en autovía. Lejos están de mis antiguos consumos. Podría llevar un deposito de 55/60 litros creo que si, permitiría llegar a autonomias de 1000 kilometros en vez de los 800 actuales, que no estan mal.
Pero el coche, no solo es coche, es también taller, concesionario; eso es otra historia y lamentablemente, mi experiencia, corta experiencia, es que está muy por debajo de la calidad del coche, pero mucho.
Resumiendo: nota global 9. ¿Me lo volvería a comprar? Si, pero en la versión PHEV. Creo que, pese a todos los números que hice, que era difícilmente amortizable en plazo razonable por la diferencia de precio, me equivoque en la versión.
Perdonar la extensión pero me ha salido un tocho largisimo