Sistema de asistencia para colisiones frontales

Tema en 'Electricidad / Electrónica Ceed MK3' iniciado por Jmarco, 28 Sep 2019.

  1. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
    Mantenerte en el centro del carril diría que sólo era en el pack premium del gtline. El que llevaba lo de seguimiento de tráfico intenso.
     
  2. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Pues mira, más motivo para quitarlo. Me molesta el rebote continuo del coche entre rayas, la verdad. Da la sensación de ser un sistema a medio hacer.
     
  3. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
    Bueno, es para que no te salgas del carril no para que conduzca él...
     
  4. Agamu

    Agamu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed GT 1.6 204CV 7DCT / Rio Drive Sport 1.0 MHEV 120CV 7DCT
    Ahora que lo decís, es curioso... Si dejas un poco suelto el volante en línea recta y te aproximas a una línea, te devuelve pero no te mantiene centrado en el carril, sino que efectivamente llega hasta la otra opuesta para volver a hacer lo mismo, causando una especie de ligero "rebote". Por el contrario, en las curvas sí noto que mantiene el volante girado con cierta rigidez siguiendo casi a la perfección las líneas de la carretera que marcan la curva, pero sólo a veces (dependiendo de la curva y la velocidad), y tengo un Tech. Supongo que es cuestión de gustos, pero como digo, yo prefiero llevarlo porque me he acostumbrado a él y hasta me gusta. Me parece un éxito incorporar sistemas de seguridad (no son conducción autónoma) como éste o el sistema de asistencia de frenado para colisiones frontales, aunque está claro que todo es mejorable siempre.
     
    A jordigcasado le gusta esto.
  5. Tenshii

    Tenshii Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 TGDi Launch Edition / Kia Rio MK4 1.2 Tech
    En más de año y medio que hace que tengo el blanquito, me habrá saltado un par o tres de veces el sistema anticolisión, con una ligera frenada. Todos los casos "justificados" por la densidad de tráfico del momento y quizá pegarme algo más de la cuenta al de delante. Cierto es que cuando salta y además estás frenando ejerce más presión, pero se puede controlar si sueltas un poco el freno y dejas que él te ayude, es como una frenada a medias entre el coche y el conductor, por así decir.
    En mi caso nunca me he planteado desactivarlo, ya que nunca ha saltado en situaciones sin sentido y creo que es algo útil para cuando realmente sea necesario y evitar llevarme a alguien por delante, aunque toco madera para que nunca pase.

    En cuanto al volante... obviamente no estamos hablando de un sistema de conducción autónoma, con lo cual siempre hay que llevar las manos en el volante y controlar la dirección.
    A mi me resulta agradable que me corrija si me acerco un poco a la línea, hace que aún estando atento, me pueda relajar un poco más y llevar el volante con más soltura. Tampoco me parece que sea difícil de corregir el giro en casos de falsos positivos, que me ha pasado alguna vez en tramos de obra donde las rayas están "borradas" pero la cámara las sigue detectando e intenta situarte en el carril.
    En algún caso puntual lo he desactivado si el tramo de obras se ha alargado mucho.

    Quizá según el modelo de vehículo (yo tengo un launch edition) la calibración de los sistemas varíe o influya la sensibilidad del conductor... pero me sorprende que a muchos os moleste tanto y optéis por desactivar unos sistemas, que a mi entender, deberían servir para dar un plus de seguridad.

    Un saludo!
     
    A art17, jordigcasado y Agamu les gusta esto.
  6. AlmiranteTop

    AlmiranteTop Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed Tech 140CV automático
    Yo he comprobado que en las curvas sí me mantiene en el centro del carril. No es así en las rectas. Sinceramente veo poco útil el sistema que te mantiene en el centro del carril ya que cuando me avisa inmediatamente pongo las manos en el volante. Lo que sí hecho en falta en mi coche es el crucero adaptativo aunque también es cierto que viajo poco. Un saludo.
     
  7. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    El coche puede ir multitud de tiempo sin las manos en el volante. No se debe, pero para ponerlo a prueba, si se sueltan las manos y se dejan a medio centímetro del volante, presto a volver al control tú, se percibe:

    Que si es recta y llevas bien calibrada la dirección, ruedas,....y no hace mucho viento, dura muchísimo sin salirse hacia un lado. Vamos, que el sistema no interviene. Pero por más bien que esté el vehículo, es imposible hacer kms sin que el vehículo se desvíe si no tocas el volante, tal como digo, así que tarde o temprano tocará las líneas y el sistema sí intervendrá.

    En línea recta, este sistema rebota porque hace girar el volante y enfila el coche con cierto ángulo en dirección opuesta a la que se iba a salir. Efectivamente podría ir, según circunstancias de carretera, presión neumáticos, viento..... haciendo vaivenes tras largos metros sin tener las manos en el volante. Vaivenes, o según circunstancia, rebotes varias veces en el mismo lado del carril, quizás porque el viento insista en sacarlo por ahí, o porque no van igual los neumáticos, o porque hay peralte, ....Es igual. El caso es que el coche no se saldrá, porque una y otra vez "te salva la vida" volviendo para dentro.

    Y si es en curva, entonces el sistema la traza de maravilla, de necesidad, porque pese a que si por ejemplo es a la derecha, al ir a salirse expulsará el coche a la izquierda, pero como lo que hace es un simple toque de volante, no lo deja girado sino que el sistema lo pone de nuevo mirando al frente. De este modo, al dejar el volante ordenando al coche ir hacia delante, se volverá a comer la línea por donde se quería salir (dibujad mentalmente una línea dentro de una sección curva a la derecha. La intersección se producirá por el extremo derecho). De este modo el sistema vuelve a dar un toque al volante hacia la izquierda y lo vuelve a poner recto. El coche volverá hacia la izquierda, separándose de nuevo de la derecha, y cambiando de dirección, pero nuevamente no queda la dirección girada para que siga marcando curva sino que lo deja recto y vuelve a toparse con la curva.... El efecto es que como lo hace continuamente la sucesión de efectos resulta en un efecto final equivalente a trazar la curva a la derecha, tanto más percibido cuanto más pronunciada es la curva porque los "toque-rebote....toque-rebote....toque-rebote" se producirán más cercanos en el tiempo hasta llegar a la continuidad si la curva es cerrada. (Ojo, pero tiene un límite, de ahí que sólo funcione a más de 60 km/h. Te saldrás si vas muy deprisa para tomar la curva. Y también si enfilas la curva con un ángulo de ataque pronunciado).

    El sistema aunque muy fiable, es sólo para ser usado como red salvavidas, y en condiciones normales de conducción, no para fiarse de que por muy fiable funcionará siempre, porque como se despinte la línea, por ejemplo, te vas fuera.

    En mi caso siempre lo llevo puesto. Sólo lo desconecto a veces en carreteras estrechas de muchas curvas (montañosas....) porque puede interesarme hacer trazados que pisen la línea y se pondría contínuamente a pitar. Y como ahí no te vas a quedar dormido, ni vas a tener, al menos yo, tentación de dejar de mirar a la carretera para toquetear la radio, etc, pues es difícil que en realidad me ayude pues ya me valgo yo sólo.

    Me edito, para decir:

    Contesté porque se hablaba del tema de mantenimiento de carril, pero no sé por qué estamos hablando de esto aquí, porque en realidad el tema es sobre el sistema de colisión frontal tal como dice el título, que entonces no leí.

    Por mi parte, disculpad.
     
    Última edición: 23 May 2020
    A lobormalor le gusta esto.
  8. Agamu

    Agamu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed GT 1.6 204CV 7DCT / Rio Drive Sport 1.0 MHEV 120CV 7DCT
    Estoy de acuerdo. Creo que el sistema funciona bastante bien en general y, por supuesto, cualquier medida de seguridad extra incorporada en un coche (y más si no es uno considerado "premium") debería ser siempre bien recibida. Entiendo que haya alguien a quien le pueda resultar un poco molesto, yo mismo también lo he desactivado de forma puntual en algún puerto de montaña, pero en general me he acostumbrado y nunca desactivo ni este sistema ni el de anti-colisiones.
     
  9. martell

    martell Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    ceed 2018 140cv Tech 7dct / rio 2017 84cv Concept
    Como apunte, pita al pisar la línea blanca si se va a mas de 60 kms/h y pita si no llevas el cinturón si vas a mas de 20 lo que permite quitarse el cinturón para maniobrar como por ejemplo aparcar.
     
  10. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Pues yo no se si el coche me trolea o qué, pero hoy he probado a soltar el volante en una interurbana a 60-70km/h, y oye, era una fiesta de pitidos. Empieza a girar, un poco, y enseguida se sale del carril y empieza con los pitidos. No toma una curva por si solo ni loco. En autopista, con esas curvas tan amplias puede, pero en una interurbana, como te fies, te hostias.

    Lo dicho, me parece un sistema a medias. Sólo sirve para los comodones en viajes largos. Para el resto de momentos, es otro cachivache inútil lleno de pitidos más.

    Un saludo.
     
  11. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Mantenerte dentro del carril y llevarte por el centro sin tocar las lineas son dos funciones distintas. Esta ultima se activa con el control de velocidad adaptativo y muestra en el cuadro un testigo de un volante que estando en verde te indica que esta activo y detecta lo necesario para funcionar.
    Funciona bien pero no sustituye al conductor, puede fallar si la curva es muy cerrada o vas deprisa.
     
    A jordigcasado le gusta esto.
  12. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Yo los veo muy útiles, si que hay que pensar que son una novedad y les falta evolución.
    Tanto el frenado de emergencia como la permanencia en el carril fallan a veces, pero creo que que tienen más puntos a favor que en contra para estar activos.
    Creo que como otras innovaciones requieren de nuestra adaptación.
    Yo más o menos sé en que situaciones me fallan estos sistemas e intento evitarlas o anticiparme.
    Mi única queja es que el control de velocidad no sea adaptativo con cambio manual.
     
  13. Churrodrive

    Churrodrive Forero Activo

    Ubicación:
    Ferrol
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Gt (CD)
    Es mi única pega también, antes de comprar el ceed, miré el focus stline y ese sí llevaba cca con cambio manual.
     
    A Ceta le gusta esto.
  14. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
    Es mi única "pega" también, que el cc no sea adaptativo en manual, pero vaya, podría haber elegido dct y cca. Y como elegí yo cambio manual pues es lo que hay.
     
    A Ceta le gusta esto.