Regeneraciones FAP y nivel de aceite

Tema en 'Mecánica Carens' iniciado por YoyoCARENS, 22 Ago 2018.

  1. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Si tienes un cilindro en escape, por fuerza tienes otro en admisión, que se queda con gasoil en la cámara, y ese es el que se acaba bajando al cárter ...
     
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  2. BMWF650GS

    BMWF650GS Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Stinger GT - BMW F650GS
    Pero hablamos de que el gasoil se inyecta, durante la regeneracion, en fase, o tiempo, de escape. Así lo he entendido yo:thumbsdown:.
     
  3. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    La única forma de meter combustible en los cilindros es por el colector de admisión y en el momento en que abren las válvulas de admisión y la otra, por inyección directa, que te da exactamente igual como estén las válvulas, la centralita manda inyectar, y el inyector lo suelta, si en el momento de parar el inyector ha metido un chorro y este no se ha expulsado y queda en la cámara, se va a ir para el carter, cuenta que el gasoil es muy poco volátil para evaporarse como lo haría la gasolina.
     
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  4. drahimik

    drahimik Forero Activo

    No me sube el nivel , me gusta coches japos y he tenido 3 pero siempre en gasolina este Mazda lleva el motor PSA , prefiero dieseles Europeos , el nivel sube en Mazda por lo que te comente que el gasoleo para limpieza se calienta ya que en frio no quema y el exceso se vierte al carter , de alli la famosa subida de nivel de aceite , hay mazdas nuevos que cuando apagas sigue arrancado un rayo
     
  5. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Efectivamente, la expulsión sería el escape, y no es un ciclo sino una de las fases del ciclo o proceso del motor de cuatro tiempos.

    Emulando a nuestro amigo Turbocompresor y aprovechando la terminología de su explicación, también puntualizaré que no son ni proinyecciones ni preinyecciones como estáis llamando algunos. Son postinyecciones de combustible. Lo de "post" es porque son posteriores a las inyecciones normales, las que se dan en la fase de admisión (de aire y combustible). Luego al comprimirse aumenta la temperatura de la mezcla y combustiona, expandiéndose con ello el gas de modo que arrastra al émbolo y proporciona el empuje. Cuando ya casi no hace fuerza el émbolo se lanza el chute o postinyección que como no se comprime no combustiona ahí, y se expulsa en lo que TBCR ha dicho ser la fase de escape en la que vuelve a subir el émbolo por inercia y expulsa los gases del cilindro, que esta vez no se comprimen en un cilindro cerrado porque encuentran las válvulas abiertas para que se vayan al colector......filtro.....tubo de escape.

    Pues eso, postinyecciones.

    Y tal como dice mrfrank "Lo siento, pero no me puedo resistir, me hace daño a los ojos. Es CÁRTER y no CARTEL", a mi también me ha tentado escribir sobre la postinyección.:)

    Y ahora termino de leer el hilo, y os comento algunas cosas.
     
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  6. Franx280

    Franx280 Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Sportage
    Menos mal que alguien sabe que son post inyecciones
     
  7. BMWF650GS

    BMWF650GS Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Stinger GT - BMW F650GS
    La inyección de combustible, en el motor de gasoil, entra directamente en la cámara de combustión, nunca en el colector de admisión, que es donde está el inyector y cuando las válvulas están cerradas y el pistón en el punto muerto superior aproximadamente. Esto para el funcionamiento normal, en los ciclos de regeneracion no lo tenía claro. Por eso pregunto. Corregidme si me equivoco.
    Sigo sin tener claro cómo pasa tanto combustible para el carter.
    Un saludo.
     
  8. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Es una lástima que no sepamos, mirando el abatar, cuál es el coche de cada cual (modelo, año…) porque se hace un batiburrillo de problemas y soluciones. Ello es debido muy seguramente a que según pasan los años, incluso los meses, van saliendo pequeñas o grandes modificaciones de diseño o configuración que suponen funcionamiento y efectos diferentes en los distintos coches.

    Gaudin471 dice “De ahi la importancia de por lo menos 1 vez cada 15 días circular un minimo de 30 35 minutos a un regimen elevado de revoluciones (3000 rpm} “

    Por no repetir otros post, sólo decir que es absolutamente inecesario. Aunque obviamente he ido a 3000 rpm y hasta 4000 rpm en momentos puntuales jamás he estado, tras un año ya con el coche, ni siquiera unos minutillos permanentemente a esa rpm. Voy siempre en eficiencia. Ya he hablado en otros hilos de la equivocación de subir vueltas pensando en regeneraciones o limpiezas. El FAP se limpia a rpm normales. 1500 rpm para arriba, yendo a 60 en una marcha de 3ª ó mayor. (no menor que 3ª) (mayor que segunda). Y esto no es sino cuando ya ha saltado el aviso de filtro sucio. Si no, ni eso hace falta porque las regeneraciones se producen (y limpian el filtro) incluso en condiciones aún más light.


    Drahimik dice “quedarse corte en regeneraciones es muy perjudical para el Filtro “

    En absoluto. La próxima vez que se encienda motor continuará con la regeneración. Sí que es no perjudicial sino arriesgado que se vuelva a cortar también la siguiente vez, y la siguiente…..En este caso, como no dejamos al sistema de regeneración hacer su trabajo, terminará por saturarse el filtro y saldrá el aviso en el display. Entonces tendremos que dar esa ¿caña? De 1500 rpm durante media hora a más de 60 kms/h y a marcha mayor que 2ª.


    El que pase gasóleo al carter y suba el nivel de aceite, cierto nivel, no es peligroso. En principio no debe subir, pero si sube hay una tolerancia, tanta más cuanto mejor sea el aceite que llevamos. La mezcla que se va formando seguramente terminará por dejar evaporarse al gasóleo. Pero si la velocidad con que pasa el gasóleo es mayor que su velocidad de evaporación habrá que tener cuidado, porque si pasa determinado umbral la mezcla de aceite/gasóleo no cumple la función de lubricación. Pero esto es si pasa determinado umbral. (Algunos coches llevan una varilla de medición de aceite no con dos sino con tres muescas. Mínimo-Máximo-REmáximo.) El aceite debe estar entre el min y el máx. Y sería aceite. Si lo llenamos al máx y vemos que empieza a estar entre máx y REmáx, es que ha entrado gasóleo. En principio la tolerancia de lubricación permite no alarmarnos, pero si supera el REmáximo deberíamos cambiar toda la mezcla por aceite nuevo pues habríamos superado el umbral de tolerancia.

    Lo que es un error es ir sacando el exceso. ¿Por qué?

    Primero porque aceleras la pérdida de cualidades de la mezcla, ya que como lo que sacas no es el gasóleo que entró sino la mezcla que se hizo, resultará que la entrada de nuevo gasóleo puro se juntará ahora con una menor cantidad de mezcla, con lo que el efecto del nuevo gasóleo es más grande sobre una cantidad menor (después de la extracción) que sobre una cantidad mayor (si no hubieses extraído nada). Su efecto de ponderación es tanto mayor cuantas más veces saques excedente de mezcla.

    Segundo porque no puedes controlar cuándo habrías pasado el umbral de tolerancia que como he dicho exige el cambio completo de la mezcla por un aceite puro.


    Como ha dicho TBCR, a mí tampoco me ha subido el nivel de aceite (ni me ha bajado). Y aunque empecé obsesionado con el FAP, terminé por comprender lo que también corrobora TBCR: No hay que estar pendiente de él. En condiciones normales, (y normales son casi todas las condiciones) el FAP se regenera sin que nosotros tengamos que hacer nada ni preocuparnos.

    BMWF650GS dice: “Anda que no lo debe pasar mal el turbo, por muy preparado que esté para esas temperaturas.

    Si se para el motor, durante la regeneración, no se en que parte del ciclo quedaría pero con la válvula de escape abierta veo más lógico que se evapore a que pase al carter. Por otra parte, el gasoil inyectado y no quemado sería el correspondiente a un solo pistón, el que esté en ciclo de escape con la válvula abierta y me parece una cantidad muy pequeña, por muchas veces que se interrumpa, para subir el nivel de aceite, pero el echo está ahí.”


    ¿El turbo?, las postinyecciones no afectan al turbo. El calor lo da al FAP.

    El gasóleo de las postinyecciones no tiene que entrar apenas en el carter. Si entra de más es porque algo va mal. No está sincronizado el momento en que se aporta ese chute, de modo que no se echa hacia el FAP, o se está echando más cada chute del que debería ser, o más veces de las necesarias…

    En cualquier caso, el gasóleo no pasa al carter por parar el motor en plena regeneración. Si así fuese, al parar pasaría aún más debido al gasóleo de las inyecciones normales (las que dan la motricidad al motor), Cuando se para el motor, salvo calado, lo tenemos en punto muerto, y sigue girando por inercia aunque ya no le entra nada, ni el gasóleo de las inyecciones ni el de las postinyecciones. Supongo que expulsará todo porque sólo con un giro inercial expulsa lo que tuviese.


    Por último, algo que me ha dejado fuera de juego:

    Me ha dicho el Jefe de taller de un concesionario KIA que los CEED actuales, y se estaba refiriendo al mío, no les sube el aceite (no le entra gasóleo) porque desde que vienen con ADBLUE la regeneración no se hace en los cilindros sino en el filtro.

    Como estaba hablando de otra cosa y me interesaba no desviar el tema no profundicé en esto, aunque entré un poco al trapo y le dije, sin recibir respuesta, ¿Entonces por qué mi coche lleva las tres muescas en la varilla del aceite y el libro de instrucciones habla de ello?. Que no que no, decía, que la regeneración en cilindros era en el modelo anterior.

    Insisto, como me interesaba hablar de otra cosa con él no quise desviar el tema y volví a lo que me interesaba. Pero me dejó noqueado. Y ahora leo en este hilo que algunos coches sí que tienen el inyector directamente a la zona del filtro. ¿Pero un CEED mk3 de 2018?.
     
  9. Franx280

    Franx280 Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Sportage
    La regeneración nunca se hace en los cilindros, siempre se hace en el dpf, lo que se hace en los cilindros es el aumento brutal de la temperatura de los gases de escape para favorecer la descomposición del hollín acumulado
     
  10. BMWF650GS

    BMWF650GS Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Stinger GT - BMW F650GS
    BMWF650GS dice: “Anda que no lo debe pasar mal el turbo, por muy preparado que esté para esas temperaturas.

    Si se para el motor, durante la regeneración, no se en que parte del ciclo quedaría pero con la válvula de escape abierta veo más lógico que se evapore a que pase al carter. Por otra parte, el gasoil inyectado y no quemado sería el correspondiente a un solo pistón, el que esté en ciclo de escape con la válvula abierta y me parece una cantidad muy pequeña, por muchas veces que se interrumpa, para subir el nivel de aceite, pero el echo está ahí.”


    ¿El turbo?, las postinyecciones no afectan al turbo. El calor lo da al FAP

    Lo del calor del turbo, lo puse por que creí entender que alguien puso que se quemaba en el colector de escape, es q entoces de derretirían las aspas.
    El calor exactamente se produce, o debería producirse, en el FAP.



    El gasóleo de las postinyecciones no tiene que entrar apenas en el carter. Si entra de más es porque algo va mal. No está sincronizado el momento en que se aporta ese chute, de modo que no se echa hacia el FAP, o se está echando más cada chute del que debería ser, o más veces de las necesarias…

    En cualquier caso, el gasóleo no pasa al carter por parar el motor en plena regeneración. Si así fuese, al parar pasaría aún más debido al gasóleo de las inyecciones normales (las que dan la motricidad al motor), Cuando se para el motor, salvo calado, lo tenemos en punto muerto, y sigue girando por inercia aunque ya no le entra nada, ni el gasóleo de las inyecciones ni el de las postinyecciones. Supongo que expulsará todo porque sólo con un giro inercial expulsa lo que tuviese.

    Completamente de scuerdo contigo.

    Por último, algo que me ha dejado fuera de juego:

    Me ha dicho el Jefe de taller de un concesionario KIA que los CEED actuales, y se estaba refiriendo al mío, no les sube el aceite (no le entra gasóleo) porque desde que vienen con ADBLUE la regeneración no se hace en los cilindros sino en el filtro.

    Como estaba hablando de otra cosa y me interesaba no desviar el tema no profundicé en esto, aunque entré un poco al trapo y le dije, sin recibir respuesta, ¿Entonces por qué mi coche lleva las tres muescas en la varilla del aceite y el libro de instrucciones habla de ello?. Que no que no, decía, que la regeneración en cilindros era en el modelo anterior.

    Mi coche es un Stinger GT, pero soy muy aficionado a los motores. A TODOS, los eléctricos tambien.
    Un saludo.
     
    Última edición: 25 Sep 2019
  11. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Eso no es del todo así, el gasóleo que se inyecta en una fase de inyección normal (inyección principal), no entraña ningún peligro, ya que dicho gasóleo se inyecta en la fase de compresión, cuando el aire comprimido esta entorno a 600º, dicho gasóleo se inflama inmediatamente al salir del inyector, no es posible que se quede gasóleo sin quemar. El problema es cuando realizamos las postinyecciones en fase de escape, estas inyecciones digamos que son antinaturales, se inyecta el gasóleo en el cilindro en un momento en el que no se debería, ya que en este momento el aire del interior del cilindro al no estar siendo comprimido y a pesar de le inflamación anterior, dichos gases esta a una temperatura mucho mas baja, aumentando la probabilidad que el gasóleo no llegue a evaporarse y menos a quemarse porque dicha mezcla de gases que hay en el cilindro después de la inflamación de la inyección principal apenas tiene oxigeno.

    Teóricamente el aumento de la temperatura se debe producir en la linea de escape, que es donde el gasóleo inyectado en la postinyeccion se debería de inflamar. En la practica pues habrá de todo, según las condiciones y funcionamiento del motor.
     
    Última edición: 25 Sep 2019
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  12. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Efectivamente la regeneración se hace donde se ha de regenerar. En el FAP. No está muy bien exppresado. Se refiere a que el gasoleo que servirá para regenerar se inyecta en los cilindros.
     
  13. Franx280

    Franx280 Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Sportage
    Es que creo que tenéis sicosis con el tema del filtro de partículas, creo que simplemente hay que olvidar de que está y conducir, llevo 20 años reparando vehículos y nunca me ha quitado el sueño el tema del dpf...
     
  14. alejandro196

    alejandro196 Forero Activo

    Vehículo/s:
    sportage drive
    Tengo un sportage 2019 diesel...es que no te dice en el cuadro de instrumentos si esta haciendo la regeneracion ???. Lo tienes que averiguar tu??
     
  15. gaudin471

    gaudin471 Forero Activo

    Buenas. Carens 1.7 cdri 136cv 12/2013.
    Cuando dije lo de circular a 3000 rpm durante 30 o 35 minutos se me olvido puntualizar q dicha recomendacion es cuando el coche se le da un uso intensivo urbano en el que por circunstancias normales como dice el manual no puede mantener ese regimen constante para que realice la regeneracion de forma normal.
    La recomendación viene del mecánico el cual me inspira confianza porque a lo largo d varias reparaciones que he sufrido en los dos coches me demostró que sabe lo que hace y dice.
    Ya os contaré cuando me cambien los tubos esos y el sensor. Saludos.
     
  16. gaudin471

    gaudin471 Forero Activo

    Bueno ya hace 2 semanas d la reparación. Ahora hace una regeneracion cada 400km aprox. Conducción 90% autovia y a 2000rpm. Antes me lo hacia cada 150 km aprox. Consumo anteror: 6.3. Consuno actual 5.4. Mismas condiciones de circulacion.
     
  17. Platish

    Platish Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia optima
     
  18. Platish

    Platish Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia optima
    Hola,
    ¿Podrías indicarme en que taller te han hecho la reparación?