Regeneraciones FAP y nivel de aceite

Tema en 'Mecánica Carens' iniciado por YoyoCARENS, 22 Ago 2018.

  1. YoyoCARENS

    YoyoCARENS Nuevo Forero

    Buenos días a tod@s.
    Escribo este tema para contrastar vuestras opiniones y ver si hay casos parecidos.
    Desde que compré mi Kia Carens 1.7 Crdi de 115CV estoy muy atento al teme del aceite y su nivel, así como de realizar una conducción acorde con los nuevos motores diesel y sus sistemas de filtrado de emisiones FAP, ya que no es el primer vehículo que tengo con filtro FAP.
    Siempre miro el nivel mínimo una vez al mes (me lo tengo apuntado en la agenda) y nunca hasta ahora había subido el nivel.
    Os cuento El Carens ha pasado tres veces por el taller (tiene ahora 36.000Kms).
    La primera vez escuchaba un ruido en la zona del motor a bajas revoluciones lo llevé a la casa y después de tres semanas se decidieron a abrir el motor y me cambiaron un tensor de un patín de la cadena de distribución que estaba mal (menudo susto cuando vi el motor desmontado.....). lógicamente me cambiaron el aceite El coche tenía 15.000 kms.
    A los 30.000 kms pasé de nuevo por el taller para hacer la revisión. Todo correcto.
    Al poco de realizar la revisión volví a escuchar un ruido extraño cuando el coche estaba caliente y giraba la dirección en parado. Lo comente en la casa, pero en ese momento no hacía el puñetero ruido....... cosas que pasan. Le hice un seguimiento del ruido y ya fui con el diagnóstico casi hecho. Al tener carga el alternador por la dirección eléctrica y si daba las luces y además encendía la luneta térmica me salía el ruido. Lo deje en el taller y me cambiaron el tensor de la correa de accesorios que estaba mal.
    Por estas circunstancias, durante el intervalo entre la revisión y estos 34.000kms no he mirado el aceite y cuando lo miré casi me da un mal. Estaba casi 1 cm por encima del max. Le saque aceite con un sistema que tengo con una jeringuilla grande y lo dejé 2 milímetros por encima del max (salió casi 1 litro de aceite que tengo guardado en un bote).
    Cuando deje el coche para que me miraran lo del ruido del tensor le comenté al mecánico lo del aceite y me dijo que eso no era nada, que incluso más podía subir, que eso era por el tema de las regeneraciones de filtro FAP y que si le había hecho recorrido cortos era por eso.
    Como ya digo tengo otro vehículo con FAP y no me sorprendió, así es que cada día miro el aceite y lo controlo.

    Como digo ahora el coche lo tengo con el display del consumo instantáneo y he visto que me hace las regeneraciones cada 200kms. pero el nivel de aceite después de 2000kms sin moverse nada, de repente de un día para otro me ha subido unos 2 milimetros, cuando antes no se movía nada. Como es lógico lo miro siempre en el mismo sitio y en las mismas condiciones.

    Quería preguntaros cada cuanto es normal que haga las regeneraciones (si es por kms o por porcentaje de atasco del filtro) y si a vosotros también se os sube el nivel de aceite.

    Tenía pensado hacer cambio de aceite cada 15.000kms en lugar de 30.000 por la dilución del aceite con el gasoil, pero visto esto igual tengo que cambiarlo cada 10.000kms.

    También tengo pensado ir al taller de Kia para que me miren esto, pero tengo que ir con algún dato más.

    Gracias por vuestra ayuda de antemano.
     
  2. Markitus

    Markitus Forero Activo

    Ubicación:
    Mallorca
    Vehículo/s:
    Carens CRDI 115 drive 5p
    Madre mia.... pues yo lo cambio cada 30mil. Llevo 88000 y hasta la fecha sin problema. ¿El nivel de refrigerante está estable?
     
  3. YoyoCARENS

    YoyoCARENS Nuevo Forero

    El nivel del refrigerante es correcto y además el aceite huele a gasoil.
     
  4. Markitus

    Markitus Forero Activo

    Ubicación:
    Mallorca
    Vehículo/s:
    Carens CRDI 115 drive 5p
    Pues algun cilindro no sella bien ni tiene comprensión y te mete gasoil al carter. Eso ocurriría si sólo te funcionan 3 cilindros. El rendimiento del motor es normal?
     
  5. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    De consumo vas normal o notas algo más de consumo? Por si fuese que algún inyector no cierre completamente.
     
  6. Trotamundos

    Trotamundos Forero Activo

    Ubicación:
    Terrassa
    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 115 C.V.
    Hola Yoyocarens, yo tengo un coche como el tuyo con el mismo motor. Por el momento no he tenido incidencia y el nivel de aceite lo controlo desde que realicé el mantenimiento a los 10 K, manteniéndose igual. Ahora llevo 16 K.
    Lo que no tengo muy claro, tampoco soy mecánico, es que con la regeneración del FAP te devuelva aceite al motor. Tenía entendido que era algo de la parte final del escape y es por un control de partículas. Si que he notado casi dos milímetros de diferencia pero depende de las horas que esté el motor parado y el aceite más asentado.
     
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  7. diegofc09

    diegofc09 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed 1.6 crdi 136 cv euro2016
    Tengo en un Ceed del 2016 y me sucede lo mismo que a ti con el tema del nivel del aceite. Es verdad que el nivel hay que medirlo en caliente pasado unos minutos pero no en frío. Lo indica el manual del coche . Si lo haces en frío te dará incluso más de 1 cm como a mi. Yo ya Le echo 3 revisiones y me tiene ya loco las regeneraciones y el aceite. Incluso en la última revisión la hize justo antes de irme de vacaciones. Compruebo el nivel y estaba correcto y después de toda la paliza de km de autovía se volvió a subir el nivel....ya no se que pensar si es normal o que. también se lo comente a del taller en la última revisión y me dijo lo mismo que era x el tema de las regeneraciones
     
    Última edición: 22 Ago 2018
  8. YoyoCARENS

    YoyoCARENS Nuevo Forero

    Si. El comportamiento es igual que al principio y el consumo incluso ha bajado
     
  9. diegofc09

    diegofc09 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed 1.6 crdi 136 cv euro2016
    He ido a la kia ahora mismo xk lo mire en caliente el aceite y estaba por encima del máximo. Es todo debido a la regeneraciones del fap pero como yo no tengo idea de mecánica pues... Me chuparon un poco de aceite para dejarlo a nivel peri vamos que me dijo que no me preucupes que es debido a que hago trayectos cortos y no completa la regeneracion. Me conectaron la maquina y no da fallo ninguno visto x mi mismo
     
  10. YoyoCARENS

    YoyoCARENS Nuevo Forero

    El consumo es correcto. Ademas ha estado unos 2000 kms sin moverse el nivel

    A mi lo que me preocupa no es tanto el nivel del aceite. Si está alto, mirándolo a menudo se puede solventar sacando un poco de aceite. Lo malo es que si sacas como yo 1 litro, al tener 5,3 litros de capacidad...... ¿Como está diluido el aceite?
    ¿Tengo un porcentaje de 85% aceite y 15% Gasoil.........?????
    Eso es lo que me preocupa, la dilución de aceite y que el coche no indique fallo por dilucion

    ¿Alguien tiene controlado cada cuanto hace las regeneraciones y si es por filtro sucio o por kilómetros?
    El otro día observé un proceso de regeneración y lo tuve a 2500rpms durante unos 10 minutos y note como pegó un tirón y acto seguido el consumo instantáneo se me puso a cero.
    Puse el parcial a cero y le hice en dos días posteriores 130 y 70 ambos por autovía sin bajar de 2000 rpms y en ocasiones a 2500rpms. Al tercer día volví a ver que intentaba regenerar en cuanto calentaba un poco el motor.
    No creo que estuviese el filtro sucio y 200kms me parecen pocos para que sean kilometros programados por Kia para regenerar
     
    Última edición por un moderador: 24 Ago 2018
  11. tzaboox

    tzaboox Forero Activo

    El mio ultimamente me hace las regeneraciones cada 150 200km. Si es verdad que el uso del aire acondicionado aumenta el consumo y que en el verano el gasoil lleva mas biodiesel añadido con lo que es mas guarro. Echo gasoil del barato al que añado aderco 5000. La media de consumo 70 carretera 30 ciudad es de unls 6.5 litros haciendo las regeneraciones. La verdad a mi tambien me tiene un poco mosca aunque a mi no me sube el nivel del aceite. Cuando termine este deposito voy a echarle un deposito de gasoil premiun. A ver si se alargan las regeneraciones. El año pasado tambien lo note en el verano. .e consumia mas en el verano que en invierno.
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Como podéis estar tan seguros de cuando hace el coche una regeneración ?, yo por mucho que lo intento aun no he dado con la clave para estar seguro de cuando la hace.
     
  13. miopifote

    miopifote Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.7 crdi 115cv Eco-Dynamics @150cv by zztuning
    Se sabe porque en marcha larga y cuesta abajo el consumo instantáneo no es cero.

    A mí me da que todo lo que os pasa es por gasoil de mala calidad, en mi Carens de 115cv reprogramada a 150cv desde hace 18 meses y 17000Km (ahora tiene 56500km) me regenera el FAP una vez por depósito cuando va más o menos por la mitad (digamos 450km recorridos).
    Siempre repositorio shell V-Power o Repsol E-10

    Se me olvidó, de consumo real 5'8 en verano y 5'3 en invierno.
     
    Última edición por un moderador: 27 Ago 2018
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si eso es lo que suponía yo, pero en mi caso eso parece un cachondeo, porque si es así mi coche lleva regenerando el filtro desde hace 1000 km y ya he probado varios tipos de combustibles (creo que ya debería incluso haber salido la luz de aviso de filtro sucio), a mi de que el consumo no se baje a cero me lo hace de forma aleatoria, es decir levanto el pie una vez y se queda marcando algo mas de 0, pero es que a los 3 minutos en otra vez que levanto el pie del acelerador ya marca 0 y así sucesivamente, de forma totalmente aleatoria. Esta semana he hecho un viaje largo y la cosa no ha cambiado nada, sigue igual y se supone que al el filtro de partícula ha tenido tiempo para hacer 5 regeneraciones, pero cada vez que levanto el pie del acelerador el consumo instantáneo sigue variando de la misma forma totalmente aleatoria. Por eso mismo he preguntado de como sabéis a ciencia cierta que el filtro de partículas esta generando porque a mi se me acaba ya las opciones, pero bueno mientras la luz de aviso de comienzo de obstrucción del filtro no se encienda no hay que preocuparse, así que no hay que darle mas vueltas.
    Un saludo
     
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  15. tzaboox

    tzaboox Forero Activo

    Bueno. Os comento mis impresiones y lo que he investigado respecto al fap. Parece ser que hay dos tipos de faps de los que no llevan urea(el liquido que llevan por ejemplo los motores peugeot para hacer la regeneracion). Hay un sistema que lo que hace es inyectar gasoil en el ciclo de expulsion del motor( admision, compresion, combustion,( los gasolina explosion), y expulsion), para que este se queme en el fap aumentando su temperatura. Este sistema tenia el fallo que si no se terminaba de realizar la regeneracion el gasoil inyectado retornaba al motor lo que hacia aumentar el nivel de aceite. Las varillas de medicion del aceite traian 3 señales, una de minimo, una de maximo y otro por encima del maximo que si llegaba a este nivel el aceite habia que cambiarlo porque contenia ya demasiado gasoil de no hacer las regeneraciones correctamente y el aceite demasiado diluido podria ser perjudicial para el motor.( motores mazda y mitsubishi me suena de haber visto gente que les pasaba eso). Despues el otro sistema mas moderno era que al motor le ponian un quinto inyector antes del filtro(fap) y este se encargaba de pulverizar el gasoil para que se quemara en este y asi aumentar la temperatura y quedase limpio. Este sistema lo bueno que tiene es que si no se realizaba la regeneracion correctamente el gasoil no retornaba al motor. No se que sistema lleva el motor 1.7 crdi pero a mi nunca me ha subido y yo se de muchas veces que he tenido que cortar la regeneracion porque llegaba al trabajo y no podia ponerme a dar vueltas con el coche porque se me echaba la hora de entrar encima. Respecto a la frecuencia que hace mi coche las regeneraciones pues el mio solia hacerlas sobre los 250, 300 km, mas o menos unas dos veces por deposito. Cuando le repararon el motor( yo fui de los afectados por el consumo de refrigerante), de esto hace unos meses(abril), aunque mi carens es del 2013, empezo a hacerme las regeneraciones cada 150,200 km. Con mas frecuencia pero duraban menos tiempo. No se si es que lo hace asi porque realmente el filtro empieza ya a estar mas saturado o porque han metido nueva programacion en la centralita para que haga las regeneraciones mas frecuentemente( fiat soluciono el problema de alguno de sus vehiculos haciendoles que hicieran la regeneracion mas frecuentemente pero de mas corta duracion, porque algunos les daba frecuentemente fallo de atasco en sus faps). Y ya puesto hablemos de torque. He detectado que cuando el coche hace una regegeneracion el sensor DPFpres si dejas el coche al ralenti este se pone a 0 o 10, una vez terminada la regeneracion. Conforme van pasando los dias y el fap va estando mas saturado este siempre al ralenti con y el motor frio va aumentando( los valores son en psi). El dia que me levanto por la mañana y compruebo que una vez arrancado el sensor este esta a 50 o 60 la regeneracion me la hace por el camino del trabajo. Si alguno puede comprobarlo, y podriamos contrastar resultados. Siempre recien arrancado por la mañana y motor frio. Podriais ir mirando cuando os la salta la regeneracion que valor os daba el sensor este. Siempre al ralenti porque si acelerais sube y conduciendo igual.
     
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  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Muy buen aportorte, ante todo gracias por tu trabajo de investigación, te tiene que estar llevando tu tiempo. Bueno al grano solo voy a puntualizar dos cosillas, la primera y es una tonteria y no viene al caso pero así se queda más claro, es que no se llama ciclo de expulsión, a esta fase del motor se llama fase de escape, ( en el caso del diesel son admisión, compresión, combustión, escape). La segunda puntualización es que en teoría no debería de haber un aumento del aceite al corta un proceso de regeneración (es verdad que también se de casos que si habido variación del nivel), esto es así porque el motor para que entre en fase de regeneracion y por tanto haga la proinyeccion la cual es la culpable de meter gasoil al motor si este se para, se debe de dar varios factores, entre los cuales estan circular a más de una cierta velocidad (cada marca configura una, en el caso de Kia creo que a más de 60 km/h) y una marcha engranada superior a una mínima establecida (en caso de Kia, debes de llevas engranada una marcha superior a segunda), si no se cumple algunos de estos dos factores (entre algunos más) la regeneración se interrumpe y por tanto se interrumpe la proinyeccion, esto nos asegura que cuando vayamos apagar el motor nunca se este realizando una proinyeccion y por tanto no va haber gasoil sin quemar que puediera llegar al motor con los problemas que acarrea eso y que tú bien has explicado.
    Un saludo y de nuevo gracias por tu investigación esto ayudará mucha gente a comprender este proceso.
     
    Última edición: 7 Sep 2018
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  17. betaman

    betaman Forero Activo

    Ubicación:
    a coruña
    Vehículo/s:
    kia carens 1,7 crdi 115 cv drive///fiat punto 2016
    a mi me las hace siempre cada 370 kms,desde nuevo y con 63000 kms ahora
     
  18. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    1.7 crdi, inyector aparte, buen sistema.
     
  19. Rubendrive

    Rubendrive Forero Activo

    Ubicación:
    Seseña
    Vehículo/s:
    Renault Laguna, Opel Astra, Kia Carens
    Cómo has llegado a la conclusión que las hace cada 370km? Tienes algún aparato?
     
  20. betaman

    betaman Forero Activo

    Ubicación:
    a coruña
    Vehículo/s:
    kia carens 1,7 crdi 115 cv drive///fiat punto 2016
    en condiciones normales cuando el motor va sobre la marcha,es decir,tu vas con una marcha engranada y sin pisar el acelerador,el consumo es 0,0,cuando el motor va regenerando este consumo se incrementa hasta en 3 litros/100 en dichas circunstancias,es decir,la barrita que tenemos de consumo instantaneo pasa de no marcar nada a marcar algo cuando empieza a regenerar,luego andando con el coche el consumo se incrementa bastante mas mientras dure la regeneracion.
    aparte de eso,tengo una maquina de diagnosis launch creader que dice tambien los parametros del motor y los fallos ,pero ese es otro tema,yo me guio por las regeneraciones como he dicho,hasta que no acaban yo no paro(a no ser que lleve prisa) es la mejor manera de cuidar el fap