Como ya te explico antes, en esto estás totalmente confundido.
Vuelvo a decirte. Tenemos un automático que nos permite manejarlo como manual, pero bajo la premisa de "si te portas bien". Si no, el coche te va a recordar que tienes un AUTOMÁTICO.
Donde no haya peligro haz dos pruebas y observa.
Mete por ejemplo la 3ª en manual, pisa fuerte sin parar que suba de rpm, y verás que sin hacer tú nada sube y sube rpm, hasta llegar casi a rojo, entonces cambia solo y se pone en cuarta. No pares de acelerar.....sube y sube hasta llegar casi a rojo y entonces vuelve a cambiar solo a quinta, y así.
Luego haz otra prueba. Yendo en marcha alta quita el pie del acelerador, que se duerma. Irá bajando la velocidad y verás como cuando llegue a unas 1200 rpm la marcha se baja sola y las rpm suben, No hagas nada sigue sin pisar acelerador, seguirá perdiendo velocidad y cuando las rpm vuelvan a unas 1200, volverá a bajar solito la marcha, y así hasta que el coche se pone en 1ª en cuyo caso no se te parará nunca en condiciones normales.
Si en mitad del proceso cambias de actitud, hará lo contrario, estando bajando marchas comenzará a subirlas si de repente aceleras sin parar, o estando subiendo marchas comenzará a bajarlas si de repente dejas de acelerar y mucho más deprisa si frenas.
Como digo, se lo puedes dejar a un niño, que las marchas y el motor no lo va a estropear por mucho que frene o acelere en automático o en manual.
En cuanto a que sólo cambia cuando lo ordenas, tampoco.
Haz prueba. ponte por ejemplo en 3ª a unas 4000 rpm y dile que baje una marcha. No obedecerá, porque si se pone en 2ª a la velocidad que en ese momento llevas tendría que subir tanto de rpm que estaría en rojo.
O ponte a unas 1200 rpm en cualquier marcha y dile que suba a la siguiente. Tampoco obedecerá porque a esa velocidad tendría que ponerse a tan pocas rpm en la siguiente marcha que perdería el par motor mínimo para poder mantener su cadencia de revolución. No te obedecerá.
Última edición: 21 Mar 2021