Regeneraciones cada 100 km

Tema en 'Kia Optima' iniciado por Cutler, 8 Mar 2021.

  1. Cutler

    Cutler Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Buenas,
    Pues eso, desde que pase la revisión de los 4 años noto que el coche regenera el filtro cada 100 km, antes no era tan a menudo.
    Lo he llevado a Kia porque debido a tantas regeneraciones el aceite del Carter había subido un cm por encima de la marca de máximo en 1200 km. Pero lo conectan y no da ningún fallo.
    El coche se comporta normal y no se enciende ni se ha encendido nunca ni la luz de avería ni la de saturación del filtro.
    Por cierto los valores que les dio el filtro en Kia eran que estaba bien y limpio.
    Uso el mismo combustible de siempre y los mismos trayectos.
    ¿A alguien más le ha pasado algo similar?
    Gracias de antemano.
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si no te da fallos no le no debería de darle la menor importancia, las regeneraciones es algo que deben de pasar desapercibida para los conductos. Ese centímetro que ha subido el aceite no es nada, si tu vieras en los nuevos vehículos (por ejemplo el Ceed) que tiene otra marca por encima del máximo para dicho fin hasta donde es toreable que suba el aceite debido a la disolución de gasoil te sorprendería, esta bastantes centímetros por encima del máximo normal. A veces con tanta información o desinformación según como se mire que tenemos hoy en día, no creamos problemas o preocupaciones cuando no hay motivos para ello.
    Un saludo.
     
  3. Cutler

    Cutler Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima
    El caso es que en el concesionario me han dicho que es raro que haga las regeneraciones con tan poco margen de km.
    Han reseteado y me dicen que durante esta semana vaya viendo el comportamiento y que lo vuelva a llevar para meterle el ordenador.
    Que regenere tanto puede ser debido al sensor de presión, a una mala combustión y por tanto mucha generación de carbonilla, a problemas en la EGR....
    Así que lo que me preocupa es que el tema de las regeneraciones esconda un problema mayor.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Mi coche también regenera cuando le da la gana, a veces cada 100 km, otras cada 200 km, no sigue un patrón fijo, esto lo verifique un tiempo que estuve investigando el comprender como funcionan las regeneraciones en Kia, ya desde hace mucho tiempo ni le hago caso, que por otro lado es lo que hay que hacer, olvidarse de la regeneraciones mientras que el no indique lo contrario. Si hubiera un problema mas o menos grave, ya te hubiera saltado el chivato de fallo motor o cualquier otro chivado o hubieras notado un funcionamiento anómalo del vehículo (tirones, etc etc). Por cierto, como estas tan seguro que el coche esta llevando acabo una regeneración cada 100 km, si es por la barra de consumo, te diré que no siempre dicha barra es un fiel reflejo de el consumo instantáneo, es otra cosa que aprendí en dicho estudio que hice, al menos en mi vehículo.
    Un saludo.
     
    Última edición: 8 Mar 2021
  5. Cutler

    Cutler Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Pues por la barra de consumo instantáneo marcando con el el acelerador sin pisar, el sonido del motor, el consumo medio del trayecto que como siempre es el mismo varía de 5 y poco a 7 cuando regenera, y el olor a quemado en el garage.
    Básicamente eso es en lo que me fijo.
    También te digo que normalmente no hago caso a las regeneraciones, pero desde la revisión el consumo medio ha subido bastante y entonces empecé a prestar atención y vi que eran las regeneraciones.
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Vale, entonces si esta claro que son regeneraciones, hombre si estas tan seguro que has notado un cambio tan rotundo de comportamiento en dichas regeneraciones de un día para otro, entonces si que puede ser algo, has dicho que lo has notado justamente después de la revisión? imagino que te habrán echado un aceite adecuado? yo ya es que no me fio de nada. Tendrás que seguir vigilándolo a ver, pero mientras no se te encienda ninguna luz de aviso, no harán nada, porque la maquina les dirá que todo esta bien, eso sí, lo del aceite el que te lo cambio solo sabe si te la jugo o no.
     
  7. Cutler

    Cutler Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Pues les comenté lo del aceite, porque precisamente en esta revisión me han puesto el 0w30, antes siempre 5w30. Pero me han dicho que no tiene nada que ver.
    Todo esto según ellos, claro.
    Bueno muchas gracias, seguiré observándolo a ver qué pasa.
     
  8. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    yo de todas formas no se que sistema anticontaminacion monta kia pues yo tengo 2 coches tambien de otra marca con filtro de particulas y jamas a subido el nivel de aceite.para mi normal no es.no os olvideis que ese gasoleo que no se quema va al carter y estropea el aceite ,es un sistema mal hecho y punto,ya te digo yo que algun problema hay ...ademas en los nuevo motores diesel 1.6 euro 6 estan dando muchosproblemas con fallos diversos(tirones,luz de averia,,etc...incluso hay un aviso de kia a todas las concesiones para cuando lleguen con fallos relacionados con esto hagan un procedimiento descrito en el aviso interno,y si vuelve a fallar que no se toque pues kia tendra que buscar una solucion de fabrica,pues son muchos casos ya......ya os digo kia en diesel no a acertado..
     
  9. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, yo tuve un Ford y si aumentaba el nivel de aceite a causa de las regeneraciones del FAP, supuestamente es por las post-inyecciones de gasoil para aumentar la temperatura del filtro.
    Por otro lado yo cuando tuve regeneraciones muy próximas fue por estar sucio el FAP.
    No llegaba al punto de avisar o hacer algo extraño el vehículo, pero al notar es sistema más diferencia de presión entre la entrada y salida del FAP más tendía ha realizar la regeneración para intentar limpiar, sin llegar a limpiarse nunca hasta el punto de terminar por dar fallo.
    Yo miraría bien los sensores y el estado del FAP.
     
  10. Cutler

    Cutler Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima
    El filtro me dijeron que les daba valores de estar limpio.
    En cuanto a los sensores de presión, es que es raro que las regeneraciones las hace cada 100 km siempre. Si fallará imagino que sería más aleatoriamente.
     
  11. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, no se con que asiduidad realizará las regeneraciones Kia, ni cuantos kilómetros tiene tu vehículo.
    Pero cada 100km me parece demasiado para estar bien todo ( sin ánimo de preocupar ).
    Si el vehículo está en garantía yo seguiría hasta que diera algún aviso o notará algo extraño.
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues Kia monta el mismo sistema que prácticamente la mayoría de marcas, como ya te ha dicho el compañero, funciona mediante postinyecciones y toda estas marcas, que como digo es la mayoría, no es raro ver subidas del nivel de aceite a causa de lo citado. Evidentemente este efecto se dará mas o menos según las condiciones a las que sometemos nuestro vehículo, si se hace continuos recorridos cortos donde se interrumpe a menudo las regeneraciones pues el nivel de aceite subirá notablemente, en cambio si se hace solo carretera o nunca se interrumpe las regeneraciones pues el nivel apenas subirá. Pero esto es algo que tienen contemplado todos los fabricantes, y por ello todos o casis todos los fabricantes controla de una forma u otra la cantidad de gasoil diluido en el aceite, para saber si dicha cantidad es tolerable o no. Kia a igual que otras muchas marcas ha optado por un sistema de control sencillo y económico, el cual ya sabemos que es simplemente añadirle una mueca mas a la varilla de aceite para saber hasta donde puede subir el nivel debido al aporte de gasoil, otras marcas, han implantado sistemas mas complejos y caros, como es el caso de VAG donde ya sabemos que tienen un sistema que detecta la calidad del aceite, adelantando las revisiones si detecta que la calidad del aceite desciende de lo estipulado. Por tanto esto no es un problema de Kia, esto es un problema de la mayoría de motorizaciones, incluidas hoy en día las motorizaciones de gasolina.
    Un saludo.
     
  13. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Aunque ratifico el consejo que da Turbocompresor acerca de que no hay que estar pendiente de la regeneración, pues al fin y al cabo los coches regeneran solos tal como abren o cierran el termostato del radiador o encienden y apagan el electroventilador o activan y desactivan el alternador para recargar la batería y nadie está preocupado por cuándo lo hacen, en este caso sí que la cuestión es digna de atención.

    Regenerar cada 100 kms parece mucho. Yo diría muchísimo. Sería normal si las condiciones de conducción fuesen muy adversas, pero como en 4 años no te ha ocurrido, supongo que las condiciones en que conduces son “normales”.

    Digo que cada 100 kms parece mucho pues supone muchísimas regeneraciones a lo largo de miles de Kms, y ello tiene como poco tres consecuencias negativas que, no por poco importantes si se dan distanciadas en el tiempo, dejan de tener su huella si se produce a menudo.

    1º- Consumo medio del vehículo tendrá que subirte significativamente. Es un sobrecoste, pues en vehículos que gastan 5.5 lit/100 kms, pasar durante unos 20 a 30 kms a gastar 7.5 lit/100 kms es cuantiosa la ponderación si ello ocurre cada 100 kms, pues seguramente estés gastando (5.5x70 + 7.5x30)/100 =6.1 lit/100 kms. Es decir, un 11% más de combustible.

    2º- Si en 1.200 kms te ha subido 1 cm la marca de aceite sobre la varilla, parece que sube bastante deprisa. Si no subiese más sería tolerable, pero si las regeneraciones siguen en exceso, la subida continuará también en exceso, siendo muchísima llegados a 15 ó 30 mil kms en que cambiarías el aceite. Obsérvala a menudo. Un exceso de subida tiene dos consecuencias.

    A- Peor lubricación, lo cual se nota no a corto plazo sino a la larga en el motor, si no es mucha la falta de ella, pero sería desastroso en caso
    de que el aceite dejase de tener su capacidad porque ya estuviese mezclado en exceso con gasóleo. La mezcla dejaría de ser “aceite”.

    B- Cierto riesgo de acelerar o no frenar tanto cuando quitas el pie del acelerador para retener, pues la disolución aceite-gasóleo no es uniforme
    y puede llegar a pasar cantidad de gasóleo significativa de cárter a pistón cuando sube el émbolo decenas de veces por segundo, de modo
    que se note que el coche no responde como esperabas en la retención, llevándote un susto o algo más.

    3º- Como el filtro tiene un efecto memoria, como las baterías, a más regeneraciones menos limpio queda al regenerar una vez más. Si por ejemplo la primera vez que regenera deja el filtro limpio casi al 100%, con el paso del tiempo (de las regeneraciones) ese nivel de limpieza queda al 95, 90, 80, ….65….%. Todo envejece, como las arterias animales y al final hay que cambiar el filtro tras X regeneraciones, pues cada vez tendrá que regenerar antes (Tiene al filtro más obturado, que no más sucio, ya incluso tras la regeneración). De este modo, si las condiciones de conducción son muy adversas, o por un fallo regenera más de la cuenta, el proceso de degradación se acelera y nos durará el filtro menos años (es decir, menos kilómetros) de vida.

    Pero la cuestión, en tu caso, es que la aparente degradación del sistema dices que ha sido de repente. Parece por tanto que es un factor exógeno al propio proceso de envejecimiento a degradación natural. ¿Peores circunstancias de conducción?, ¿Una avería de algún sensor? ¿Mala combustión que genera más partículas? ¿Aceite o combustible peores de modo que generan más partículas?.

    Tú mismo descartas algunas causas: No tienes peores circunstancias de conducción, ni peor combustible. Así por tanto, y como las cosas no salen porque sí, queda alguna de las otras causas:

    -Fallo en un sensor que obliga a regenerar sin razón,

    -aceite de “garrafón” (poco probable si llevaste a un taller decente para la revisión, pero no imposible),

    -avería en el sistema de mezcla (lo cual incluiría que la EGR, por ejemplo, siempre fuese abierta de modo que al haber poco aire limpio en la mezcla de los cilindros la combustión es a baja temperatura y salen más partículas de lo habitual. Desconozco si hay sensor para esto que suponga una lectura en el ordenador de diagnóstico)

    -etc

    Resumiendo. A mí no me cabe duda que hay una causa (más o menos grave, o más o menos trascendente) que ha hecho cambiar la operativa del sistema.

    Y como te ocurre desde la revisión, me hace pensar que en la manipulación acontecida en el taller se haya hecho algo inadecuado. (Aceite pensó alguien).

    No soy mecánico, y ya lo siguiente lo mismo es imposible, pero ¿puede que el filtro de aire, si te lo cambiaron en la revisión, esté mal colocado, (insisto, lo mismo esto que he dicho es un disparate, porque no pueda colocarse mal, pero si no lo fuera…..), de modo que no pase suficiente aire y la combustión sea peor de lo normal de modo que genera más partículas y tenga que regenerar más?. Lo de la EGR o lo de la mala admisión de aire provocaría una menor potencia. ¿Notas algo al respecto?. Mira que no tengas nada que obture la entrada de aire, antes incluso del propio filtro. Dices que “El coche se comporta normal”, pero no sé si sólo conduces por ciudad y/o carreteras de baja velocidad. ¿También en carretera donde puedas exigir aceleraciones y altas revoluciones?. Obviamente si ya lo has probado y aún así dices que el coche va normal, tampoco sería de esto.

    En cualquier caso, y siguiendo a Ceta, si tienes la garantía activa presenta un escrito con acuse de recibo manifestando qué te ocurre, desde cuándo y con ocasión de qué. Y sé muy observador con síntomas nuevos pues algo seguro que ha pasado y muy probablemente tendrá consecuencias adicionales.
     
    A Ceta le gusta esto.
  14. Cutler

    Cutler Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Eso que comentas es exactamente lo que me tiene mosqueado, muchas regeneraciones es menor vida del filtro, menor calidad en el aceite motor y síntoma de que algo no va bien.
    El filtro lo he revisado y está bien, mis trayectos son 20 km ida (5 carretera general, 15 autovía) y lo mismo para la vuelta.
    El coche he probado a llevarlo revolucionado, normal, y cambiando cuando indica, lo sorprendente es que en todos los casos la regeneración la hace a los 100 km, km arriba km abajo.
    Por tanto empiezo a pensar que pueda ser por alguna actualización en el concesionario.
    Si fuese un sensor, pienso que las regeneraciones serían más aleatorias, no a los mismos km.
    Si fuese por una combustión deficiente o anómala, creo que las regeneraciones no serían con la misma asiduidad usando diferentes tipos de conducción.
    En resumidas cuentas, en el conce me dijeron que habían reseteado, sacado el aceite sobrante y que lo fuera observando.
    Hoy he llegado a casa con 97 km desde la última regeneración, así que mañana podré comprobar si todo sigue igual o hay algún cambio.
     
  15. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    Ya te digo a ti que en esos 2 coches que tengo de otra marca no pasa eso,ni en nungun modelo de esa marca y lo se bien pues trabaje muchos años en ella,,kia en este tema mal mal,de cada 10 consultas que hacen las concesiones al servicio tecnico de kia 5 son por mal funcionamiento del sistema fap ,lo se de primera mano y no estoy de acuerdo en tu afirmacion pero la respeto claro
     
  16. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Cutler:

    Pues ahora que dices que el modo de conducción que te has impuesto es variado:

    -Bajo en revoluciones (cambiando siguiendo consejos de eficiencia del propio coche),

    -normal (de oído o por sensaciones, pero tranquilo)

    -y revolucionado (supongo que en vez de ir a 2000 rpm a 120 lo ponías todo el rato por encima de 3000 rpm),

    y dando por hecho que, de los tres modos los has puesto en práctica no un rato sino todo el trayecto y durante los 5 trayectos que te supone hacer cada 100 kms, llego a una convicción de que el coche tiene reprogramada la regeneración para que ahora lo haga a los 100 km.

    Ya te he dicho que no soy mecánico, pero por mi experiencia, por lo informado y por la que narran otros usuarios hay dos tipos de sistemas de regeneración:

    1.- Exclusiva o principalmente por diferencia de Presión de gases antes y después de filtro, lo cual se mide con sendos sensores. Si supera un umbral programado salta la regeneración.

    Mediante este sistema, más eficiente, sólo regenera si hace falta. Obviamente alguien programa que IF (P1-P2) > X THEN REGENERACIÓN. Siendo X la diferencia de presión que el ingeniero consideró el mínimo para considerar que el filtro debe estar ya a determinado % de saturación.

    2.- Exclusiva o principalmente por KM recorridos desde la anterior regeneración. Si supera un umbral programado salta la regeneración.

    Mediante este sistema, menos eficiente pues regenera de modo objetivo sin tener en cuenta el verdadero grado partículas en el filtro, regenera haga o no haga falta. Existirá un contador de KM que se pone a cero cada vez que se regenera y obviamente alguien programa que IF KM del CONTADOR > X THEN REGENERACIÓN

    Pero claro, como este segundo sistema no es subjetivo, no tiene en cuenta la verdadera necesidad de regeneración. Ello puede provocar 3 situaciones en cada regeneración:

    -Que acierte, de modo que por casualidad tras esos X KM programados necesitase regenerar y además no estuviese todavía muy saturado el filtro. Es el ideal para esa regeneración.

    -Que se quede corto, de modo que aunque no necesite regenerar porque hay pocas partículas en el filtro aún así regenera. Con esta regeneración se desperdicia combustible y se adelanta el fin del filtro innecesariamente.

    -Que se pase de KM, de modo que aunque necesita regenerar por estar sobrecargado el filtro no lo hace en ese momento sino que espera a que lleguen los KM programados. Puede llegar a perjudicar el filtro.

    El ingeniero habrá tomado una decisión de compromiso y por eso programa que la regeneración salte tras varios cientos de km, porque considera que en situaciones generalizadas de conducción es suficiente para encontrar un equilibrio de compromiso.

    Pero es muy posible que tal como existen varios modos de conducción, o varias distancias para que el usuario active la sensibilidad de la distancia de frenado autónomo respecto al vehículo precedente, etc, también hay varios modos de cuestiones como esta pero que sólo se modifican en modo “ingeniero”, mediante la programación de la ECU y no mediante el dial o botones ofrecidos al usuario. Como con la BIOS de un PC, donde el usuario normal no toca.

    Así sería lógico pensar que puedan haber tres modos “BIO”.

    -Taxista de gran ciudad, donde esos 100 km podrían ser muy necesarios.

    -General, donde una distancia de km 400 ó 500 podría considerarse normal, y es lo que manifiestan muchos usuarios que les ocurre.

    -Comercial de provincias, donde quizás 1.000 ó más le es más que adecuado para un coche que sólo hace autovía y carretera y se mete a ciudad pequeña o pueblos donde es entrar y aparcar sin callejear.

    Obviamente la opción 1 y la 3, requeriría un toque técnico en la ECU, pues de fábrica saldrán en modo 2 (General).

    Bueno, es un pensamiento de lógica o sentido común, que no te puedo asegurar, pero ante el hecho de todo lo que has contado y de que tus regeneraciones funcionan sí o sí a los escasos 100 KM (El por mí tildado modo taxista de gran ciudad), y antes no era tan continuo; y ante el hecho de que tú mismo hayas manifestado que piensas que puede ser fruto de una actualización en el concesionario, pues todo comenzó tras la revisión de los 4 años, yo apuesto ya, tras todo lo que se ha presentado, que te han reprogramado para que esto ocurra cada 100 km aunque seguramente quien lo reprogramó no sabía que estaba haciendo esto. Es decir metió un paquete de órdenes para actualizar a la, digamos, “Versión v.2” pero no se dedicó a programar él propiamente dicho.

    La solución por tanto es una nueva reprogramación. De hecho estoy seguro que es posible (otra cosa es quién y dónde lo puedan hacer) que bajo un sistema objetivo como el que lleva tu coche, un ingeniero podría programar ese X a cualquier cifra, pues ha de ser un solo dato de programación informática. Como esto será difícil de hacer incluso por el concesionario, la solución sería volver a la versión anterior. Digamos la “Versión v.1”. Lo cual, a veces, y lo conocemos por los PC, es difícil de hacer, otras no.
     
    Última edición: 10 Mar 2021
  17. Cutler

    Cutler Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Buenas, pues parece que no vas desencaminado.
    Hoy vuelvo del trabajo con 140 km desde la última regeneración y no ha regenerado de nuevo.
    En el conce resetearon y probablemente cambiaron el firmware cuando lo llevé el otro dia, porque el jefe de taller preguntó si se había hecho una reprogramación cuando se le hizo el mantenimiento.
    Seguiré observándolo
     
  18. Viper

    Viper Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed-DIESEL-TECH
    Buenas

    Según he leído por aquí, cuando se enciende la luz del "STAR STOP", es porque regenera.
    He observado, que cada vez que pongo el modo sport del cambio y sube un poco de vueltas, se enciende la luz.
    ¿Quiere decir que está regenerando?
    Lo hace a menudo, pero por un espacio de tiempo reducido, enseguida se apaga la luz.

    Saludos
     
  19. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No tiene porque ser siempre esa la causa, la luz se enciende mientras estas conduciendo o cuando paras y debería actuar el star-stop? Si es el primer caso no tiene nada que ver, sería algo raro y por supuesto no tendría nada que ver con las regeneraciones.
     
  20. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    A mi se me encendió esa luz en marcha con 3000km... y me cambiaron los cuatro inyectores. En condiciones normales, con el coche en movimiento, no debería salir.

    Si se queda en naranja cuando paras el coche en un semáforo, puede ser regeneración, o que el turbo está muy caliente, o que no hay batería... es normal, el coche decide cuando se puede parar o no. Pero en marcha, algo pasa.

    Un saludo.