Monitorizar regeneración FAP/DPF

Tema en 'Mecánica' iniciado por Diadoro, 13 Oct 2016.

  1. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    A mí eso de que el consumo instantáneo no marque 0 cuando levantas el pie del acelerador me lo hace de forma aleatoria, lo veo más un fallo de presicion que a la propia regeneración del fap ya que me lo hace casi siempre y además en viajes largos donde el FAP le ha dado tiempo de sobra a regenerar. Por ello ese indicador no creo que sea por la regeneración del FAP.
    Saludos
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    1 litro es una exageración, sería un porcentaje muy alto respecto al total de aceite del motor, si fuera todo eso gasoil te hubieras cargado ya el motor. El motivo de ese aumento es otro, o se ha medido mal o cuando te lo llenaron le hecharon de sobra.
    Saludos
     
  3. YoyoCARENS

    YoyoCARENS Nuevo Forero

    Eso pienso yo, pero la respuesta en el taller es que eso pasa por haber hecho trayectos cortos y que hay coches que incluso más.
    Como es lógico no me lo creo, pero como no lo miré justo después de hacerle la revision pues no tengo datos objetivos para poder reclamar o hacer que me lo miren. Le saque el litro y ha estado bien de nivel durante 2000 kilómetros, pero el otro día, de un día para otro me ha subido 3 mm el nivel. Por eso he abierto un post y estoy consultándolo aqio
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    3 mm si que puede ser ya lo que comentas, es más 3 mm puede ser hasta por diferencias de temperaturas, pero un litro no
     
  5. YoyoCARENS

    YoyoCARENS Nuevo Forero

    Si, pero esos tres milímetros me han subido en un día.
    Cuando le saqué el litro estaba unos 10 mm por encima. Eso me indica que debe haber subido unos 250cc y eso también es mucho
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo esos 3 mm de momento no le daría ninguna importancia, como te comentado esa pequeña variación del nivel de aceite medido en la varilla se puede deber a muchos factores ajenos a la regeneración del filtro de partículas, puede ser debido como te comente a diferencias de temperaturas del aceite en el momento de la medición, también puede ser a pequeños desnivel del coche a la hora de efectuar la medida o del tiempo de reposo que ha estado el motor (sin arrancar) y por lo tanto ha podido escurrir el motor mas aceite o menos hasta el cartel etc etc, como ves los motivos para esas pequeñas variaciones son muchos, Ojo esa regla de tres que has utilizado para intuir que ha aumentado 250 ml no tiene porque ser correcta, los cartel normalmente no tiene una forma uniforme, es mas normalmente se van asanchando a medida que sube, así que no es lo mismo subir 3 mm al principio que 3 mm al final, por tanto esos 3 mm puede ser mucho menos que esos 250 ml estimados.
    Resumiendo de momento no daría importancia a esa pequeña variación del nivel de aceite, eso si, debido a los antecedentes yo lo controlaría y haría mediciones periódicas y si detectas que sigue subiendo, entonces si ya habría motivos para alamares y buscar causas de ello. Ahora mismo es mas preocupante el saber que has llevado un litro mas de aceite en el motor durante un tiempo de que te haya subido 3 mm en un día.
    Saludos.
     
  7. YoyoCARENS

    YoyoCARENS Nuevo Forero

    Te agradezco la explicación. Tienes razón con lo de la no linealidad del nivel y no poder hacer una regla de tres. Cuando miro y comparó el nivel lo hago siempre en el mismo sitio y con las mismas condiciones. Las últimas las he hecho justo 5 minutos después de parar el motor despues de haber estado a temperatura de 90grados un buen rato.
    Seguire vigilante. Gracias de nuevo
     
  8. Nando80

    Nando80 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carens
    Hola, al igual que vosotros estoy bastante preocupado con el maldito FAP, llevo bastante tiempo con el obd y el Torque pro, intentando averiguar cuáles son los hábitos de regeneración del filtro, y todos nos fijamos en los kilómetros entre regeneración y regeneración y creo que puede que el tiempo de conducción pueda ser un parámetro interesante de estudiar, no sé si es casualidad y mi forma de conducir, pero me da la impresión que regenera cada 4 horas aproximadamente.
    También creo que hay más parámetros como la saturación del filtro. Mi conclusión es que el filtro se regenera cada 4 horas sí o sí y en función de si si has hecho mucha ciudad regenerará más veces.
    Otra cosa a tener en cuenta es el gasoil a utilizar, cuando le he echado gasoil normal en Cepsa o Repsol, solo hecho en estas dos (son las que tengo más a mano), las regeneraciones son más frecuentes, a veces hacía otra regeneración más entre la de cada 4 horas y usando el e+10 la regeneración se adjunta mucho a cada 4 horas. Espero que esta información sea de ayuda.
    Un saludo
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Lo más lógico es que lo ciclos de regeneración se guíe por el nivel de saturación del filtro. Normalmente (en Kia desconozco exactamente que sea así) los filtros de partículas tiene dos sensores de presiones uno al comienzo del filtro y otro al final cuando el sistema detecta que en sensor de salida del filtro hay más presión que en el sensor situado en la entrada del filtro (nose cual es exactamente esa diferencia) el sistema interpreta que hay obtrucion y lleva acabo la regeneración, nose si para empezar la regeneración se debe de dar más hipotesis, pienso que sí, por ejemplo temperatura del motor adecuada etc etc. Yo creo que el tiempo de funcionamiento del motor y los km no tienen nada que ver y por ello estos dos valores son muy variables entre intervalos de regeneración, la obtrucion del filtro dependerá de la partículas que emita el motor, a más partículas antes se obtruira y dicha emisión de partículas depende de la utilización del motor, sabemos que el motor emite más psrticulas en frío por tanto los trayectos cortos hará obtruirse antes el filtro, también sabemos que conducir a bajas revoluciones aumenta la emoción de particulas, las aceleraciones fuertes, gasoil de baja calidad..... Todo estás condiciones de uso del motor hace que dicho motor emita más partículas y por tanto que los intervalos entre regeneración se acorten.
    Yo aún estoy intentando averiguar cuando mi coche está haciendo una regeneración, porque aún no lo sé, todos los indicativos que a priori puediera indicar que esta haciendo una regeneración me lo hace de forma aleatoria. Por ejemplo llevo ya más de 1000 km que el consumo instantáneo no se me baja a 0 en retenciones y eso que he hecho viajes largo entre tanto como para que le diera tiempo a realizar 4 regeneraciones, pues ni así el consumo instantáneo me marca 0 en fase de retención. Habrá que seguir investigando haber cómo podemos saberlo a ciencia cierta cuando hace una regeneración y a partir de ahí estudia los factores que intervienen en ella.
    Un saludo
     
  10. Franlandro

    Franlandro Forero Activo

    Lo del tema de subir aceite . Por experiencia en kia llenan por encima del maximo arrancan el motor unos minutos apagan y miden a los 5 minutos de apagar el motor y les da bien pero el aceite no ha terminado de bajar al carter. Con lo cual el motor frio esta al maximo o por encima. Y segundo si cortas las regeneraciones si se nota como sube el aceite . En mi optima al menos que lo reviso todas las semanas
     
  11. Nando80

    Nando80 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carens
    Puede que Kia programa una regeneración cada 4 horas de uso del coche de manera preventiva y así no esperar siempre a que se llene el filtro, a mi me parece raro que siempre sea cada 4 horas conduzca por ciudad o autovía, o que mi forma de conducir provoque que se llene el filtro cada 4 horas a próximamente, por lo menos a mí me funciona, cuando estoy cerca de las 4horas de uso activo el Torque y entre las 3:45 horas y 4:15 se activa la regeneración y tarda unos 15 min, sensor temperatura filtro a +600° y egr 0% abriéndose y cerrándose al 16% en los ultimos 2-3 minutos.
    El fastidio que tengo es que yo vivo en un terreno con muchas subidas y bajadas y hago trayectos de unos 25-30 min y cuando regenera, en las subidas coge temperatura, pero en las bajadas el filtro se enfría y corta la regeneración aunque después vuelve a regenerar enseguida.
    De momento 28.000km en 21 meses y sin problemas.
     
  12. YoyoCARENS

    YoyoCARENS Nuevo Forero

    Sabéis si cuando regenera nuestro vehiculo y si por ejemplo, en lugar de estar 15 minutos regenerando para terminar el ciclo, esta solo 10 minutos, baja algo la saturación del Fap, y la siguiente vez que se ponga regenerar le bastará con estar otros 5 minutos para alcanzar el valor correcto de saturación. O bien lo hace de golpe cuando llega al final del tiempo de regeneración y quema los residuos de golpe.
     
  13. Nando80

    Nando80 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carens
    Por lo que he podido comprobar... A veces sí y otras veces no. Por ejemplo hace dos días y con un trayecto de más de 4 horas de viaje por autovía, regenera 15 min justo en la salida, a las 4 horas de viaje (todo por autovía) se pone a regenerar pero se me corta a los 10 minutos por una bajada pronunciada al enfriarse el filtro, acto seguido tengo una subida y llano pero no continúa la regeneración. En cambio en otras ocasiones cortó la regeneración porque tengo que parar o por bajada pronunciada y cuando coge temperatura otra vez el filtro sigue la regeneración. Por eso creo que regenera de dos maneras, una por prevención y otra por necesidad, cuando es prevención no continúa si se corta, pero si es por necesidad lo seguirá intentando hasta que lo consiga o te salte el aviso en el cuadro de mandos.
    Un saludo
     
  14. jafuente

    jafuente Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Vehículo/s:
    Kia Río(UB) 1.2 X-TECH 2015
    Desde mi "ignorancia" para que la regeneración se produzca,deben mantenerse unas revoluciones determinadas durante x tiempo. De ahí que los coches que andan solo por ciudad tengan problemas.
    A mis dos cuñados,uno con un c4 y otro con un 208, se la hago con Autocom,el vehiculo,al iniciarla sube las revoluciones automáticamente a 2000 y las mantiene durante 10 minutos. No se lo hice. A ningun Kia, tengo gds certificado y la máquina,entiendo que se podrá forzar.
     
  15. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Lo suyo es meterse por autopista durante 10-15 mins para que lo haga.
     
    A jafuente le gusta esto.
  16. joselinde

    joselinde Forero Activo

    Vehículo/s:
    Cee´d 1.6 136cv sportwagon X-TECH
    Bueno después de leer un poco todo el hilo y ver distintas opiniones, desde mi experiencia voy usando el tucsy cada vez que uso el coche, normalmente hago recorridos cortos ya que vivo en Madrid y de mi casa al trabajo hay unos 20 km. He podido comprobar que cada dos días mas o menos que voy al trabajo me hace una regeneracion y hay veces que me pilla casi justo llegando al trabajo y como se podrá ver en las fotos la interrumpí para entrar al trabajo (que ahora no se como borrar ese dato), pero como suelo ir con tiempo ahora cada vez que me salta y estoy llegando al trabajo lo que hago es aparcarme y mantener el coche encendido con las revoluciones a mas de 2000rpm ya que el mismo tucsy cuando esta regenerando y bajas de revoluciones te indica que las subas, pero como comprenderéis si vas en ciudad es difícil por los semáforos etc.. Y estando aparcado y manteniendo las revoluciones se termina haciendo la regeneracion a los pocos minutos.
    Ahora me gustaria saber viendo esta foto, es cuando va a empezar a hacer la regeneracion.
     

    Adjuntos:

  17. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Si es la última la que interrumpiste, cuando toque la siguiente y la termine completa se quitará ese mensaje en rojo.
     
  18. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Estas seguro que en parado manteniendo el motor a 2000 RPM terminas la regeneración?, si lo dejas a ralenti al cabo de unos minutos el sistema corta la regeneración, si dices que a los pocos minutos la regeneración se termina, casi seguro es la regeneración ha acabo porque el sistema lo ha cortado y no porque se haya dado por concluida. Me da la impresión que no vale de nada eso que haces, ademas en el propio manual especifica que para llevar acabo una regeneración hay que llevar engranada una marcha superior a segunda. Por otro lado según el manual y mi experiencia no hace falta subir las RPM por encima de 2000 RPM, con que esté por encima de 1500 RPM ya consigue los grados suficientes para llevar acabo la regeneración. Me da la impresión que volvemos a lo mismo de siempre, a fiarnos de falsas creencias.
    Un saludo.
     
    A Asd913 le gusta esto.
  19. joselinde

    joselinde Forero Activo

    Vehículo/s:
    Cee´d 1.6 136cv sportwagon X-TECH
    A ver, no son falsas creencias, es lo que pone en la aplicacion Tucsy y te puedo garantizar que pone regenerando en un cuadrado rojo y cuando bajas las revoluciones te sale el cartelito de que subas de revoluciones, y cuando termina y ya te digo que la termino en parado y con las revoluciones por encima de 2000, cuando acaba se quita el cartelito rojo y se pone en verde diciendo que la regeneracion OK. Si el programa me engaña seria otra cosa pero hasta el momento no me ha dado problemas hacerlo asi y ya he echo unas cuantas; la proxima vez que me pase hare fotos para que las veais y volvemos a cambiar impresiones. Por cierto he echo varias regeneraciones despues de la que corte y no se me quita el dato del fallo de interrupcion que fue el 29/4/2020 como bien pone abajo de la foto.
     
  20. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Prueba a hacer una en marcha a ver si se quita el mensaje...
    Para la regeneracion hace falta dos premisas: Flujo en los gases de escape (altas rpm) y temperatura en ellos (alto consumo)
    Lo logico es conseguir ese escenario en marcha, y aunque en parado tambien se pueda (aunque quede un poco raro y molesto para los vecinos) si va la centralita y corta la regeneracion adaptando el consumo a la carga del motor girando en vacio porque no detecta que este engranada la tercera marcha o superior como dice @turbocompresosr, pues mal asunto

    Yo no se si las estara haciendo o no. Igual en unos coches si y en otros no dependiendo de lo avanzado que sea el software que lo controla, pero en cualquier caso siempre conviene no poner todos los huevos en la misma cesta y de cuando hacerla como te indique el manual por si acaso