Monitorizar regeneración FAP/DPF

Tema en 'Mecánica' iniciado por Diadoro, 13 Oct 2016.

  1. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    De todos modos... ¿tanto cuesta irse a la autopista cada cierto tiempo, y pegarle unas alegrías al coche? Ha quedado claro que la centralita intenta acabar las regeneraciones de forma transparente, pero si digamos, una vez al mes, o cada dos meses, te haces un trayecto por autopista de media horita a altas vueltas y bajas marchas (o, aunque yo no te he dicho esto ;-) altas rpm y altas marchas), eso que le ayudarás al sistema ¿no?

    Así, además, te das un paseo y disfrutas de coche. Yo prefiero eso a dejarlo en ralentí cada dos por tres, y más en el garaje...

    Un saludo.
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues siento decirte que dicho programa te engaña, o no sabes interpretar tu mismo dicho programa, o el mismo programa no es capaz de interpretar perfectamente las regeneraciones del vehículo. Yo el programa no lo visto ni lo usado, pero por lo que puedo ver, al final el programa se basa en lo mismo factores que me baso yo para ver si el sistema esta llevando acabo una regeneración o no. El programa solo usa los datos de la válvula EGR y temperatura de gases de escape, imagino que tapien podría usar el diferencial de presiones del FAP, pero este dato de forma directa sirve de poco, ya que dicho diferencial de presiones varia con la carga del motor (para de verdad saber la caída de presión que se produce en el FAP y por tanto el nivel de obstrucción del mismo, haría falta ademas del diferencial de presión a la entrada y salida del FAP, el caudal de aire que pasa a través del mismo, que también se puede conseguir a través de otro sensores (por ejemplo el Map), pero dudo que el programa eso lo tenga en cuenta. Al final el programa imagino y digo que solo imagino porque no lo he probado, que solo compara si los valores de la temperatura de los gases de escape (deben ser superiores a 500º) y la abertura de la EGR (debe estar permanentemente cerrada, indicando 0%) son acordes a posibilidad de que el sistema este llevando una regeneración. Pues bien, cuando esto ocurre, es decir, los grados del escapa supera los 500º y la válvula EGR permanece constantemente cerrada, pues simplemente el programa te dice que sel vehiculo esta llevando acabo una regeneración, en el memento que no se cumpla las premisas antes citadas, el programa dirá que el sistema ha dejado de regenerar, pero no sabrá a ciencia cierta si es porque se ha completado la regeneración o simplemente es porque el sistema la ha cortado porque no puede mantener la temperatura de gases de escape por encima de los citados 500º (cosa que pasa cuando el coche esta a ralentí), o por cualquier otra posible condición obligatoria, como puede ser, llevar una marcha engranada superior a 2º, demasiada temperatura del motor, velocidad del vehículo 0. El problema es que todas estas otras condiciones no lo puede saber el programa de Tucsy, el solo sabe (o mejor dicho usa como dato) si los gases de escape están por encima de 500 º esta generando y si esta por debajo pues no. La única forma que se me ocurre que podría saber el programa Tucsy y creo que así es como lo hace, que se ha completado una generacional, es que cuando se de las condiciones de regeneración, pues se mantenga dichas condiciones al menos por 20 minutos, y creo que eso por lo que el programa no te da por acabada la generacional y te sale el aviso a pesar de que tu crees que al cortarse la regeneración es porque ha sido completada. Como se ha dicho para que el programa diera por completada la regeneración deberías mantener dicha regeneración durante 20 minutos (prueba eso haber si se quita el aviso en rojo del programa).
    Yo apuesto a que cuando dejas el coche parado manteniendolo a 2000 RPM y al poco tiempo el programa de Tucsy te advierte que ya ha acabado la regeneración, es una mala interpretación del mismo, ya que yo creo que es porque que el sistema del vehículo al no cumplirse algunos factores para llevar acabo la regeneración corta la misma, y el programa de Tucsy simplemente te marca Ok porque ya no esta generando. Si eso es así, y ya te digo que apuesto por ello, como te dije antes no te sirve de nada en parado mantener el vehículo a 2000 RPM. Por otra parte, no te aconsejo que hagas eso, hacer eso es algo antinatural para el motor y éste no esta pensado para ello, al final estas gastando gasoil para nada y lo que es peor, te podrá acarrear problemas en el futuro.
    No tienes que darle mas vuelta a las regeneraciones, el fabricante no pone ningún chivato porque debe de ser un proceso que debe pasar desapercibido para conductor (por ejemplo como cuando el tersmostato abre o cierra, eso no le importa al conductor), somo nosotros los que por falta de conocimiento creamos falsas creencias y con ello creamos también preocupaciones sin ningún rigor técnico. Si el chivato del FAP no se enciende en el cuadro de mandos, es que todo va bien, y solo se le debe de prestar atención al FAP cuando dicho chivato se enciende, cuando esto ocurra simplemente hay que proceder a lo que cita el manual (otra cosa seria que el chivato se enciende muy a menudo, pero sino es así, todo va según lo previsto por el fabricante).
    Yo nose quien ha diseñado el programa ese que usa Tucsy, quizás haya sido un gran informático pero también quizás de mecánica no sabe nada, porque incitarte a que mantengas el motor a 2000 RPM con el vehículo parado, mucha rigor técnico como he explicado no tiene.
    Perdón por el tocho, pero es que a veces veo hacer barbaridades por las ya citadas falsas creencias que me deja perplejo y simplemente quiero advertirlo
    Un saludo.
     
    Última edición: 20 Jun 2020
  3. joselinde

    joselinde Forero Activo

    Vehículo/s:
    Cee´d 1.6 136cv sportwagon X-TECH
    El progrma no incita a nada, solamente te dice que mantengas las revoluciones, tanto si estas en marcha como en parado.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues si recomendar o indicarte hacer una cosa no es incitar hacerla, dime tu que es? Evidentemente puedes hacer lo que quieras, pero yo ya te he dado mi opinión y muy importante, argumentada, pero imagino que un programa hecho por nose quien tiene más credibilidad, pero piensa que al menos no debe tener más credibilidad que el manual del tu propio coche.
    Un saludo.
     
  5. joselinde

    joselinde Forero Activo

    Vehículo/s:
    Cee´d 1.6 136cv sportwagon X-TECH
    Puede que tengas razon en tu razonamiento, pero de que lo que estoy seguro es que no tienes razon al utilizar la palabra "INCITAR" creo que es una palabra demasiado fuerte para este caso, la de "Recomendar" la veo mas aceptable.
    R.A.E
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Eso puede, no te lo voy discutir, lo siento si ha sido así, es que soy de números ;). De todas formas aunque la palabra haya sido mas o menos acertada, creo que se ha entendido perfectamente lo que he querido decir.
    Un saludo.
     
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  7. joselinde

    joselinde Forero Activo

    Vehículo/s:
    Cee´d 1.6 136cv sportwagon X-TECH
    Pues hoy viniendo de trabajar se ha puesto a regenerar y la he finalizado con el coche en carretera y ya se ha quitado el mensaje.
    Ahora lo que me gustaria es saber interpretar los valores que da para saber cuando va ha hacer la proxima regeneracion. Tambien veo que la ultima interrupcion se queda grabada abajo. Esa no se a quitado.
    Un saludo
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  8. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Ves, eso es porque ahora si ha terminado una regeneración (o al menos el programa cree eso) y no cuando creías que la terminaba con el coche a ralenti (como te dije a ralenti el coche por si mismo corta la regeneración). Siento decirte que al menos en la pantalla que muestras no hay ningún valor para poder estimar cuando volverá a generar, yo el único valor que con el cual puedo estimar, y solo estimar que se va a llevar acabo en breve una regeneración es el diferencial de presiones del FAP, que por lo que veo no te lo muestra en la pantalla que has expuesto. Podrías estimarlo, por ejemplo, si sigues los mismos hábitos de conducción, pues el intervalo entre regeneraciones sera mas o menos parecido, por tanto podría ser que la próxima regeneración sea dentro de 151.7 km (yo creo que asi es como lo hace el programa que muestras, por ello te pone la distancia). Pero lo dicho eso seria aventurar mucho.
    Por cierto, gracias por compartir tu experiencias, de esta manera se ayuda mucho a intentar comprender la lógica del funcionamiento del FAP.
    Un saludo.
     
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  9. mickk

    mickk Nuevo Forero

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    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia ceed Maracaná 128cv.
    Hola, tengo un kia ceed del 2014 diesel 128cv, a mi se me pasa gasoil al carter cuando el coche no hace bien la regeneración, comprobado por mi, ya que yo le cambie el aceite y después de unos 20km en trayectos cortos volví a medir el aceite y había subido como 1cm en la varilla. Tengo un escaner que me permite hacer una regeneración forzada en parado, se tienen que cumplir unas condiciones para que esto suceda, como es la temperatura del refrigerante debe estar por encima de 70ºC, batería cargada, aire acondicionado puesto (esto ultimo no es necesario pero lo aconseja y la luneta térmica lo mismo). En fin si tienes las condiciones y le das para que haga la regeneración el motor sube de revoluciones de ralentí unas 800 a 2000, y se pasa 20 minutos haciendo la regeneración, la temperatura de los gases de escape sube a casi 600ºC, las revoluciones las mantiene constantes a 1999, te da un dato de masa de hollín que va bajando de unos 18 gr hasta 0 cuando termina.
    Mi coche tiene ahora unos 200000km 7 años va a hacer, todos los meses le hago un viaje de unos 230km y ahi se regenera el filtro porque el motor cumple las condiciones para que la ECU la haga. Lo que no tengo son datos de referencia con que comparar los valores que me da el escaner, para saber como de saturado esta el filtro. con los km que tiene el coche seguro que esta super saturado. En mi modelo creo que no te da ninguna información en el cuadro acerca del FAP. Tengo una captura de pantalla de un video de los 5 primeros minutos de una regeneración forzada que hice hace poco. La pena es que el escaner no te da datos de la masa de hollín nada mas que cuando esta haciendo la regeneración forzada.
    Si a alguien le interesa puedo intentar subir la captura de pantalla del video de la regeneración. La conclusion a la que llego es que tengo el FAP al 80 o 90% de saturación, No se a que km Kia aconseja cambiarlo creo que genéricamente las marcas aconsejan entre 80000 y 150000km.
    Si alguno tiene alguna pregunta intentare pasar por el foro de vez en cuando. No soy mucho de foros y no se muy bien como funcionan pero me he animado a escribir esto, espero que a alguien le sirva. No soy mecánico pero si aficionado. Saludos.
     
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  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Buenos dias. Porque deduces que tu filtro esta al 80 o 90% de saturacion?
     
  11. mickk

    mickk Nuevo Forero

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    Kia ceed Maracaná 128cv.
    Me da esa impresion porque el diferencial de presion me marca practicamente lo mismo al ralenti cuando arranco, antes y despues de hacer la regeneracion forzosa.
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

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    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Tiene sentido, pero tambien puede ser justamente lo contrario, que este practicamente limpio y por tanto, hay la misma caida de presion tango cuando empiezas la regeneracio que cuando la terminas. Para estar seguro solo te faltaria y se que es lo dificil, saber los datos reales de caida de presion que tiene el FAP cuando esta limpio. Aunque la verdad este dato lo tienes ya que el sistema calcula la cantidad de gramos de hollin y si llega a indicarte 0 es porque llega a un difrerencia de precion la cual el sistema intuye que el FAP esta totalmente limpio. Por otro lado si jamas te ha saltado el aviso de FAP en el cuadro de mando es porque nunca ha llegado a una saturacion peligrosa, sino te hubiera saltado la alarma. Yo me decanto a que ese FAP esta en muy buenas condiciones.
    Un saludo.
     
  13. mickk

    mickk Nuevo Forero

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    Kia ceed Maracaná 128cv.
    Aqui un video interesante:
     
  14. mickk

    mickk Nuevo Forero

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    Kia ceed Maracaná 128cv.
    Ojala tengas razón porque con la pasta que cuesta la sustitución es que ni me lo planteo.
    Nunca me ha salido ningún aviso en el cuadro.
     
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Entonces estate tranquilo, no pongamos la tirita antes de que se haga la herida ;).
    Un saludo.
     
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  16. mickk

    mickk Nuevo Forero

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    Kia ceed Maracaná 128cv.
    Gracias igualmente
     
  17. mickk

    mickk Nuevo Forero

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    Kia ceed Maracaná 128cv.
    File on MEGA
    Es un enlace de una captura de video de 5min. aprox. de la regeneración forzosa que hice a mi kia ceed, en ella se ven algunos datos sobre todo de como varía la temperatura de gases de escape y la masa de hollín un poco. No hace falta verlo entero a su velocidad normal pero podéis ir pasando hacia delante y vais viendo las variaciones. Al final creo que me dió una masa de hollín de unos 6gr. Mi coche creo que es de la norma euro 4, catalizador y FAP van juntos y la sonda de temperatura de la cual salen los valores en el video va situada justo antes del FAP y después del catalizador.
     
  18. mickk

    mickk Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia ceed Maracaná 128cv.
    Una pregunta, hay alguna forma de que la ecu no de la orden de hacer la regeneración del FAP, por ejemplo desconectando el sensor de presión diferencial, o puede que esté sugiriendo una burrada. Lo digo porque lo que quiero evitar es que la ecu haga regeneraciones inacabadas cuando circulo por rutas interurbanas y me pase gasoil al carter por ese motivo. Saldría la luz del MIL en el cuadro? , influiría de alguna forma en la gestión que hace la ecu de la Inyección?, a ver si alguien que entienda me echa una mano. Gracias de antemano.
     
  19. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Mi consejo es que no toques nada, todo lo que toques ira a a pero, como te he dicho antes no etiendo la preocupacion que tienes cuando tu sistema funciona aparentemente de forma normal, no veamos problemas donde no los hay.
    Respecto al gasoil diluido, no pasa tampoco absolutamente nada, si usas el aceite que recomienda el fabricante este tiene una especificaciones para tolerar dicha disolucion, todo eso esta mas que pensado.
    Mira para que veas la bola que estas haciendo sin motivo aparente te expongo el manual del Ceed actual, donde han añaido otra señal en la varilla para saber si existe demasiada disolucion de gasoil en el aceite, como podras ver, dicha marca esta muy por encima del maximo, por tanto, te puedes hacer una idea (aunque no sea el mismo motor) de todo el gasoil que puede tolerar y el aceite y hasta donde se puede tolerar que suba el nivel.
    Siento ser tan directo, pero lo que quiero es hacerte ver que no tienes de momento que procuparte de nada y mucho menos tocar nada, porque de ese modo por experiencia es como si que te crearas los problemas.
     

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  20. mickk

    mickk Nuevo Forero

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    Kia ceed Maracaná 128cv.
    Aceite Shell.jpg [​IMG]
    Pues veras, mi preocupación viene por el hecho de que, tenía entendido que el aceite del carter nunca debe rebasar el nivel máximo de la varilla, ya que esto podría provocar un exceso de presión y temperatura en el circuito del aceite, que podría provocar a su vez daños en retenes y a la larga fugas de aceite por dichos retenes del cigüeñal. El aceite que le echo es Shell Helix Ultra Profesional 5w-30 AM-L, que creo que es el que me echaban en la Kia cuando lo llevaba a las revisiones. 40€ 5litros, pero creo que a pesar de ser un aceite totalmente sintético y tener un aditivo que creo que es para ese tema de la mezcla con el gasoil, admite un 10% de tolerancia con el gasoil y me da a mi que tal y como esta el nivel ahora respecto a como lo dejé yo cuando lo cambié, está por encima de ese 10%, y como no tengo datos de referencia de Kia sobre mi motor para comparar, ni se cada cuantos km hace la ecu la regeneración, ni de cuales son los niveles correctos de masa de hollín, temperaturas de gases de escape, presión diferencial del FAP etc, pues me preocupa un poco y me gustaría saber mas acerca de ello. Pienso que no es normal que el gasoil se pase al carter a través de los segmentos del pistón ni que la ECU haga regeneraciones y no las termine y pase esto. Supongo que en modelos posteriores al mío hayan corregido el software de la ECU para que esto no ocurra pero en mi modelo es lo que hay. Puede que esté equivocado y ahora el aceite pueda superar el nivel máximo pero no he leído nada acerca de ello. En fin no voy a tocar nada sin el consejo de algún experto y seguiré revisando el nivel de aceite mas amenudo a partir de ahora. Te agradezco que seas directo y no me molesto, pero no me hago ninguna bola, simplemente me gusta el tema del motor y me intereso por aprender y de paso intento cuidar el coche lo mejor posible. Saludos.
     
    Última edición: 1 Sep 2021