Hola Alquin,
No estoy haciendo cálculos sobre el precio del coche. si a ti te han dicho que el precio del coche son 15.200 vamos a partir de ahí.
lo que se pretende es saber las condiciones del préstamo de la financiación.
Entiendo que: 15.200 precio
- 5.300 pago al contado (si son 5.000 en total la idea es similar)
Resto (a financiar) 9.900
Cuotas totales (incluido seguro y comisiones) 267 X 48 --> 12.816 € luego los intereses son ---> 2.916€
Ahora ten en cuenta que a los 9.900 debes sumar la comisión de apertura y el seguro y ambos conceptos los asimilamos a "sobrecoste" aunque no sean estrictamente intereses, pero que encarecen el préstamo y aumentan TAEC y más aún si hay que financiarlo.
Esos serían los intereses del préstamo (no en puridad si se incluyen los gastos y el seguro) y la cuestión del descuento es un concepto diferente y no la podemos mezclar porque nos confunde.
Aquí o en cualquier página, puedes calcular o idear, la TAEC.
Calcular el TAE y el TAEC
Recuerda que siempre debemos relacionar lo recibido con lo pagado (equivalencia financiera).
Dile al vendedor que no te gusta el préstamo, a ver por dónde respira. Dile que los intereses son monstruosos...así, sin anestesia ya ver qué dice.
No te enfades con él, no es nada personal, puede que no tenga recursos para hacer otra cosa. Yo creo que el precio está muy bien y sólo tú debes decidir si te interesa o no, pero cuando se tiene algo de información es más fácil negociar. El coche vale la pena.