Compromiso permanencia financiación Kia. ¿Es legal?

Tema en 'General Motor' iniciado por ANLUMAR, 21 Mar 2017.

  1. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Activo

    Ubicación:
    MALAGA
    Vehículo/s:
    LAGUNA
    Aquí os dejo enlace a un artículo dejado por el forero bettamad en otro hilo, que nos puede aclarar algo las cosas a la hora de cancelar préstamo cuando uno quiera, habiendo firmado anexo de permanencia:

    ¿Puedo cancelar un préstamo coche con compromiso de permanencia?

    Con estos datos que cada cual actúe en consecuencia, pero me da a mí que todas las marcas nos están engañando pasándose la legalidad por el arco del triunfo.
     
    A JavO y PiruPierola les gusta esto.
  2. Xynite

    Xynite Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    KIA Niro
    Hasta donde yo veo, la pregunta no es si es legal o no. Un compromiso de permanencia imagino que es legal (lo tenemos en todos lados), una obligación de permanencia no es legal, pues aunque quieras hay ciertos derechos de los que no puedes renegar.

    Pongo de ejemplo comprarte un iPhone con Movistar, te lo dejan a 0€ con una permanencia de 24 meses en su tarifa X, al mes 6 decides irte de Movistar, te pasarán una factura con la diferencia de precio del iPhone por esos 18 meses de diferencia (un 75%) que no has cumplido de permanencia.
    Aquí un poco lo mismo, estás en tu derecho de desestimar el préstamo y pagarlo a tocateja cuando quieras (siempre y cuando tengas la pasta), no pueden obligarte a quedarte con el préstamo, pero si el descuento está vinculado a una permanencia, ellos pueden pasarte una factura por la parte restante del descuento que corresponda por el tiempo inclumplido de permanencia.

    Así es como lo entiendo yo.
     
    A Xime, Diego_beni y decoiro les gusta esto.
  3. rdc

    rdc Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Puedes cancelar el prestamo cuando quieras, pero firmas un papel en el que si cancelas antes de los 36 o13 meses en función de la financiación elegida te quitan un % de los descuentos aplicados que tienes que pagarles, es igual que el caso de los móviles que te ha explicado Xynite.
     
    A 249628 le gusta esto.
  4. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Activo

    Ubicación:
    MALAGA
    Vehículo/s:
    LAGUNA
    Pero aquí la diferencia radica que las cias. de telefonía te lo "financian" ellas y en el caso de los concesionarios no, es una entidad financiera supervisada por el Banco de España, independiente a todos los efectos del concesionario, con un contrato de financiación donde por ley tú puedes cancelar el préstamo en cualquier momento. Esa es la clave, un papelito que te hacen firmar que contraviene una ley superior. Algo complejo pienso yo.
     
  5. rdc

    rdc Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Puedes cancelarlo en cualquier momento, lo que en el momento en el que lo canceles antes del tiempo el banco avisa al concesionerio y es este el que te pasa a cobro el % que establece el contrato. Pero cancelarlo lo puedes cancelar en cualquier momento
     
  6. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Activo

    Ubicación:
    MALAGA
    Vehículo/s:
    LAGUNA
    Eso está claro, Lo que no está tanto es la legalidad del anexo de permanencia que firmas y hasta qué punto te pueden obligar a devolver el descuento. Por las aportaciones de foreros que han firmado el documento cada concesionario tiene uno distinto así que me da a mí que es algo que se han sacado de la manga para tener a la gente pillada. En el hilo Contrato de seguro de vida (obligatorio???) hay versiones de todo tipo y después de leerte las 37 pag, no se llega a sacar nada en claro.
     
  7. anmarva

    anmarva Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Hola a todos.

    Quiero sacar este tema ya que me acaban de entregar el coche.

    Para empezar, no me han dado casi documentación. La del préstamo la he tenido que pedir expresamente y, a raíz de recibirla, he visto lo del seguro OPCIONAL y lo he cancelado inmediatamente.

    La pregunta es. A los que os han entregado el coche, ¿tenéis algún documento de permanencia donde indique expresamente que debes tener el préstamo 13 meses?, o que las bonificaciones están supeditadas a la permanencia del contrato de préstamo?.

    En mi caso, en los pocos papeles que me ha dado, no lo he visto.

    Hoy lo revisaré en mi casa y, si no veo nada, voy a exigirle el papel donde aparezca MI firma e indique las condiciones de la permanencia.

    He acabado muy enfadado con el comercial y creo que voy a acabar peor, pero como no me de un papel lo llevo a un abogado y que me asesore.
     
    A CHUSTONIC y Palleter les gusta esto.
  8. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Activo

    Ubicación:
    MALAGA
    Vehículo/s:
    LAGUNA
  9. TETEVAL

    TETEVAL Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA NIRO
    Yo si que tuve que firmar un documento en el que me comprometía a 36 meses de permanencia, o el concesionario me quitaría todos los descuentos que se habían aplicado por financiar en sus condiciones.
    Lo que ahora mismo no recuerdo es si la permaenencia incluía también el seguro de vida, y ahora mismo no puedo mirarlo.
     
  10. anmarva

    anmarva Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Lo del seguro ya pone que es opcional y de eso no tengo ninguna duda. El tema es la permanencia y que puedo hacer. Si me obligan a estar 13 sin cancelar el préstamo, nadie dice que no pueda adelantar deuda, sigo con el préstamo, esa es la duda.
     
  11. anmarva

    anmarva Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Bueno, me he leído 3 veces el contrato de préstamo que me han proporcionado y no encuentro EN NINGÚN lugar que esté obligado a pagar 13 cuotas. Lo único que he visto es el rechazo al desistimiento del contrato, esto es, que no puedo anularlo en los primero 14 días naturales del mismo. Eso sí que está puesto de forma explicita.

    Mañana voy al concesionar a por los papeles y voy a exponerles la situación. Me tienen muy mosca.

    Lo que sí que es verdad, en el caso de Cetelem, es que puede anular el seguro con una simple llamada y, despues de volver a leerme el contrato, puedes anular la tarjeta de crédito que te dan de alta (esto último voy a llamar mañana para hacerlo).

    Ya contaré que me dicen.
     
    A FERRETI y Carmen les gusta esto.
  12. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Activo

    Ubicación:
    MALAGA
    Vehículo/s:
    LAGUNA
    Si no has firmado ningún documento de permanencia del tipo Contrato de seguro de vida (obligatorio???)
    post 742 que nos muetra Molop, tienes vía libre para cancelar el préstamo al 2º ó 3º mes si tienes el dinero y te quieres ahorrar una buena pasta.

    De todas formas te aconsejo que pidas todos los papeles, sobre todo que te dé copia del contrato de permanencia si es que lo firmaste, pero al comercial no le comentes nada de tus intenciones de cancelar el préstamo anticipadamente.
    Por cierto, ¿en qué concesionario ha sido?
     
  13. apbies

    apbies Forero Activo

    Vehículo/s:
    Cordoba
    El problema en si no está con la financiera sino con el concesionario.
    El descuento que hacen por financiar está sujeto a una permanencia o unas cuotas mínimas amortizadas.. Yo por ejemplo con cetelem no tengo ningún impedimento para cancelar pero si lo hago el concesionario me reclamará el descuento que me aplicó por financiar el coche.

    Cuando yo saqué cuentas pedí el cuadro de amortización y sumé los gastos del préstamo y aún así me interesaba más financiarlo que pagarlo al contado.

    Con respecto al seguro de vida lo cobran todo de golpe y cuando amortizas el préstamo te devuelven la parte proporcional en un par de meses aunque también es cierto que nadie me exigió una tarjeta de cetelem como aquí leo.

    Dicho esto que es lo que me explicaron a mi cada uno que saque sus conclusiones y actúe como crea conveniente.

    Saludos.
     
  14. Arkaitz

    Arkaitz Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Pues yo lo compre en octubre y en Febrero me quite la financiacion que tenia con el Santander y sin problema.
    Si que es verdad que me devolvieron parte del seguro de vida.
     
    A Carmen le gusta esto.
  15. anmarva

    anmarva Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Bueno, después de ir hoy me han dado el documento donde indica la permanencia. Después de X correos y dos días llamando por fin me lo han dado. Efectivamente, tengo que estar 13 meses sin poder amortizar (que ya había calculado que me salía a cuenta). El tema es que no tenía en mi poder toda la información.

    Mi consejo, como indica ANLUMAR, reclamar copia de toda la documentación que firmáis. En mi caso cometí el error en confiar.

    En mi caso, como he comentado en otros post, me ha ido dando largas siempre y no me fio nada del concesioanrio y, en concreto, del comercial con que me he encontrado. Con el coche, muy contento, con el trato, deja mucho que desear.

    Bueno, ahora a espera a que pasen los meses obligatorios para cancelar el contrato.
     
    A CHUSTONIC, amtp67 y Carmen les gusta esto.
  16. Arkaitz

    Arkaitz Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Que tipo de financiacion cojiste????
    Yo no he vuelto a tener noticias del concesionario pero tampoco recuerdo a ver firmado el papel de permanencia y tampoco lo tengo con el contrato...
    No se cuanto tiempo tendran para reclamar...
     
  17. anmarva

    anmarva Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    En banco Cetelem. Me ha pasado como a ti, no me dieron copia de ningún papel que firmé. Los he tenido que ir reclamando uno a uno hasta que he tenido el de la permanencia. En ese sentido, muy enfadado con ellos. Pero lo peor de todo es que lo tienen todo bien atado y te cogen por todas partes. Me he sentido como un imbecil cuando me sacaba los papeles al pensar que no lo tenía todo bien cogido. Después lo he pensado y es que no me habían dado la copia. Pero me sigue dejando un sabor amargo.

    MUY IMPORTANTE PARA TODOS... PEDIR COPIA DE TOOOOODOOOO LO QUE FIRMÉIS.

    No me volverá a pasar... espero :thumbsdown:
     
    A Gavi, Anaky y Fandepor les gusta esto.
  18. Arkaitz

    Arkaitz Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Pues yo ya no puedo hacer nada porque ya me lo quite hace meses...
    Ahora a esperar q no me reclamen nada como hasta ahora y a ver lo que pasa.
    Un compi por aqui decia que a el le llamaron nada mas quitarlo y que no a vuelto a saber nada.
    Espero tener suerte y que a mi ni me llamen...
     
  19. anmarva

    anmarva Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Espero que tengas suerte. Al compañero que dices, que le dijeron?, devolvió el descuento?
     
  20. Arkaitz

    Arkaitz Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Pues lo ultimo q se de el es que al final no se volvieron a poner en contacto con el...y hasta hoy.