Hola, voy a entrar en el tema, pues llevo cargando baterías de ion litio y polímeros de litio, mas o menos 15 años.
Vamos a ver el cargador va dentro del coche, (mi coche es un Kia Xceed PHEV) y es creo exactamente igual que el del niro phev y también igual que el Hyundai Ionic phev, y es de 3,4 Kwatios, en ese tope del cargador, nos carga la bateria a mas/menos 2 horas y cuarto.; lo que quiere decir que lo enchufes donde lo enchufes, postes de 7,4 kwatios, con menekes, etc, etc, nunca podrás cargarlo a mas de 3,4 kwatios, osease nunca a menos de 2 horas y cuarto.
Yo en el garaje tengo un contrato de 2,2 kwatios, con lo cual lo conecto al adaptador (nunca cargador) que me dieron con el Kia, y lo pongo a 8 amperios (se puede elegir entre 8, 10 y 12; fijaros que con el adaptador de Kia no se puede poner a 16 amperios, con lo que nunca podremos cargar la batería en 2 horas y cuarto); a 8 amperios me carga a 1750 watios hora y me lo carga en 4 horas y media.
A, sobre el cargador integrado que es el que carga, las baterías de litio se cargan en serie y a la vez se balancean (equilibran) en paralelo, entre ellas, para que nunca una celda le entre mas corriente que a las demás. Quiero decir con esto que los fabricantes de los coches son los que mas se preocupan de que las baterías no se estropeen ni se deterioren. El cargador interno del coche es el que se preocupa de todo el proceso de la carga (PARA ESO SIRVE UN CARGADOR), y no hace falta para nada un Wallbox, otra cosa seria instalar un Wallbox para un coche eléctrico puro con una batería de 50 o 60 kwatios, aunque yo tampoco lo recomiendo, pues para eso hay que pedir aumento de potencia en la vivienda o garaje a la compañía eléctrica y eso vale mucha pasta mes a mes, y una posible reforma de la instalación eléctrica.
Otra cosa cuanto mas lenta sea la carga (bien hecha de lo cual se encarga el cargador interno) mas durara la batería, el primer enemigo de las baterías es el calor, y una carga rápida produce calor.
Fijaos si producirán calor las cargas rápidas, que cuando un Tesla esta enchufado a un súper charger, el coche enciende el aire acondicionado para refrigerar las baterías, Tela.
Para el chico que tiene en el garaje un contador de 1,1 kwatios, no le queda otra cosa que hacer que lo siguiente, en el adaptador que le entregan con el coche seleccionar 8 amperios y después en la pantalla central del coche (en el kia lo tiene y me imagino que en el niro también lo tendrá) entrara en el menú de carga, hay una opción para limitar la carga para que sea mas lenta (lo estoy diciendo de memoria, pero es algo así).
Esto lo se porque yo lo puse en el coche en el modo mas lento, y después cuando lo puse a cargar vi que me cargaba a 800 watios, y me tardaba en cargar 8 horas, hasta que me di cuenta y en el menú del coche lo pues la carga mas rápida, y así solo lo limito con el adaptador que me dieron con el coche puesto a 8 amperios.
Para cargarlo en nuestro garaje, con un buen enchufe conectado a la instalación con unos buenos cables basta, nuestro coche se va a cargar como máximo a 3,4 kwatios, y en las casas tenemos radiadores eléctricos de 3000 watios (3,0 kwatios) y si se enchufan en un buen enchufe jamás tenemos ningún problema.
También he de decir que con el adaptador (no cargador, repito) que nos dan solo se puede cargar a 12 amperios, que son unas 3 horas y media, y por eso me he comprado en aliexpres un adaptador (repito el cargador va en el coche), que si que da 16 amperios con lo cual cuando voy a Ikea y cargo en los enchufes schuko preparados para cargar ya puedo cargar en 2 horas y 15 minutos a 16 amperios.
Este es el que compre, me costo 110 euros.
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Saludos a todos, y espero haber ayudado algo.
Muy interesante lo que cuentas. Gracias.
Al final me compraré una base de shuko normal de 16A (que vaya sobrada) y optaré por la carga a 8A como comentas. Si algún día necesito más pues lo subo a 10A o 12A.
De lo que comentas solo una duda: Porque escogiste un cable shuko-menneke y no uno menneke-menneke? ¿No es este segundo es más habitual? Lo digo desde el desconocimiento ya que estoy entrando justo ahora en este mundo.
Saludos
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