¿Es normal que un 1500 gasolina (MHEV iMT 160 CV) consuma aceite?

MAGG71

Forero Activo
Vehículo/s
Xceed 1500 MHEV iMT
Os comento mi caso:

Compré el coche con 2 años y 9.000 Km (seminuevos de KIA). Cuando le miré el aceite estaba casi 1 cm por encima del máximo. No se si es que ya se pasaron de cantidad al cambiarle el aceite o subió después por pasar gasolina al aceite. Lo comenté en el taller y me dijeron que no pasaba nada. Otra cosa que me mosquea, es que veo que el aceite sube hasta la empuñadura de la varilla (cuando voy a mirar el aceite, veo que está sucia toda la varilla hasta el mango).

Luego llega Agosto y las vacaciones. Le hago al coche 2.000 Km entre ida y vuelta, más los que hiciera por carreteras secundarias en el destino, que fue bastante. El caso es que a la vuelta le miro el aceite, y está justo en la marca del máximo, o sea, que ha perdido todo el exceso que tenía.

En Octubre le toca la revisión, así que se lo comentaré al mecánico y estaré atento al nivel de aceite que me dejen.

Pero en el entretanto, me gustaría conocer vuestra opinión, si esto es normal y a qué se puede deber.

Gracias y un saludo.

No busques problemas donde no los hay, es completamente normal.

Que consuma algo de aceite Sí es normal porque ese el cometido del aceie. Que el nivel se suba solo hasta el tope de la varilla NO y que haya que rellenar nivel con demasiada frecuencia tampoco lo es.

Pero hay que diferenciar entre que toda la varilla esté mojada y que el nivel esté realmente arriba. Por eso el el nivel se comprueba con con el motor caliente y limpiando la varilla primero.

Para medir el aceite, se saca la varilla, se limpia, se vuelve a meter y ahora si es cuando se comprueba el nivel. Que esté manchada es normal.

Que consuma algo de aceite Sí es normal porque ese el cometido del aceie. Que el nivel se suba solo hasta el tope de la varilla NO y que haya que rellenar nivel con demasiada frecuencia tampoco lo es.

Pero hay que diferenciar entre que toda la varilla esté mojada y que el nivel esté realmente arriba. Por eso el el nivel se comprueba con con el motor caliente y limpiando la varilla primero.
Por norma general el nivel de aceite, salvo que el manual del vehículo te indique lo contrario, siempre se mide en frío, garantizando de esta manera que todo el aceite está en el cárter.

Me consta que en bastantes modelos de KIA el manual indica que el nivel se mida en caliente, pero no es la norma general, así que lo mejor es que cada uno consulte el manual específico de su vehículo y así no hay lugar a errores.

En cuanto a que consuma aceite... pues todo depende. Todo motor de combustión consume aceite, pero tiene que ser un mínimo, si consume mucho, normal normal no es.

Lo que sí que es normal es que la varilla se manche de aceite cuando la sacas, en el cárter de aceite hay presión por los vapores de aceite, y eso hace que el aceite suba y manche por las partes superiores. Dependiendo del diseño del motor, se puede manchar más o menos. En algún motor con problemas de sobrepresión en el cárter por algún tipo de avería (válvula PCV dañada, desgaste de segmentos... etc) he visto hasta como una varilla de aceite sube "sóla" debido a exceso de presión del cárter (obviamente esto sí que no tiene que ocurrir). Pero que se manche es normal.

Saludos.

Volver