Enchufe normal o Wallbox

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por Txerti, 25 Nov 2020.

  1. ToniG

    ToniG Forero Activo

    Ubicación:
    Martorell
    Vehículo/s:
    Niro phev 2020
    Muy interesante lo que cuentas. Gracias.

    Al final me compraré una base de shuko normal de 16A (que vaya sobrada) y optaré por la carga a 8A como comentas. Si algún día necesito más pues lo subo a 10A o 12A.

    De lo que comentas solo una duda: Porque escogiste un cable shuko-menneke y no uno menneke-menneke? ¿No es este segundo es más habitual? Lo digo desde el desconocimiento ya que estoy entrando justo ahora en este mundo.

    Saludos
     
    Última edición: 26 Dic 2020
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  2. Pabloladen

    Pabloladen Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion Luxury SWP MY20 + BMW F850GS Adventure
    Entonces @Pachelo los modo de carga para un EV, modo 1, 2 y 3 no existen?

    Porque entiendo que todos los coches tienen ya de por si cargador interno
     
  3. Pachelo

    Pachelo Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed PHEV, emotion con pack Premium
    Haber yo tengo alguna experiencia en cargas de baterías de litio, en los coches estoy casi como tu, tengo el Kia desde hace mes y medio, pero rápidamente vi los cables necesarios, aquí en mi ciudad hay varios postes de carga puestos por el ayuntamiento que son por ahora gratuitos, y lógicamente me hacia falta un cable menekes / menekes, pues ese es el enchufe que llevan dichos postes, (lo compre en aliexpress ya antes de tener el coche, me costo sobre 90 euros), y lógicamente hay la carga es la que admite el cargador del coche es decir 3,4 kwatios (los postes son de 7,4 kwatios); la mayoría de los postes son menekes, pero también hay sitios (Ikea) que tienen plazas de carga en sus parking, pero son con enchufe normal schuko, y es cuando me di cuenta de que el adaptador que nos dan con el coche tiene de tope 12 Amperios, con lo cual cargar totalmente la batería dura 3 horas y media, en vez de 2 horas y cuarto que dura con un adaptador que admita 16 amperios, que es el tope del cargador del coche; por eso lo compre también el cable schuko / menekes, y el adaptador que te entregan con el coche lo he dejado fijo en el garaje, casi como si fuera un WallBox (je je).

    Saludos.
     
  4. Pachelo

    Pachelo Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed PHEV, emotion con pack Premium
    Haber yo tengo un coche hibrido enchufable, es decir mi Kia es PHEV, y no es un EV (electrico puro).
    Llevo con el mes y medio, pero llevo muchos años siguiendo este tema, desde el principio del Tesla Model S, y el Nisan Leaf, hace años ya,
    He visto que hay dos tipos de eléctricos los EV, (eléctricos solo) y los PHEV (hibridos con posibilidad de hacer 50 kms en eléctrico)
    Y todos todos llevan un cargador interno; la mayoría de los PHEV llevan un cargador interno de 3,4 kwatios, pues para cargar una batería de 8,9 kvatios, sobra y basta para cargar los 50 kms en 2 horas y 15 minutos.
    Los eléctricos puros suelen llevar cargadores de 7,4 kwatios y 10 kwatios, y de mas watios no se hacen pues encarecen mucho el precio del coche.

    Ahora puedo equivocarme, pero creo que el modo de carga 1, era el enchufe que llevaban los primeros eléctricos, el modo 2 es el menekes, pues cuando compre el cable, bien claro me indicaban si era modo 1 o modo 2.

    El modo 3 no se cual es, pero a lo mejor es lo que voy a explicar a continuación, si estoy equivocado, corregirme.

    Lógicamente con los cargadores internos de los coches EV, no se puede cargar los 50 kwatios que tienen su bateria en media hora o una hora, pues para cargar una batería de 50 kwatios en una hora harían falta cargadores de 50 kwatios (que los coches internamente no los llevan).

    Pues bien hay estamos hablando de los cargadores de carga rápida, y a esos postes si se les puede llamar CARGADORES, pues al enchufar el coche a esos postes, automáticamente se desconecta el cargador interno del coche y les entra la corriente (no alterna) sino continua directamente del coche.

    Y como lo hacen, pues sencillamente el enchufe que lleva el coche es un menekes como el de mi Kia Xceed PHEV, pero debajo del menekes lleva dos orificios por los que se conecta a los postes de carga rápida.

    Pero todo estos a los que tenemos un hibrido enchufable, nos sobra, pues jamás podremos enchufar nuestro coche a un poste de carga rápida.

    Saludos
     
  5. Pabloladen

    Pabloladen Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion Luxury SWP MY20 + BMW F850GS Adventure
    Para tener 15 años de experiencia cargando baterias de litio veo que no tienes mucha idea y vas dando palos de ciego.

    Te animo a que sigas aprendiendo y así evitar informar erróneamente
     
  6. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Por el amor de Dios, qué disparate ...
     
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  7. Pachelo

    Pachelo Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed PHEV, emotion con pack Premium
    Si tú lo dices
     
  8. Pachelo

    Pachelo Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed PHEV, emotion con pack Premium
    No informo, simplemente opino según mi experiencia personal, y por supuesto seguiré aprendiendo
     
  9. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    No tienes ni idea, no te pongas más en ridículo.
     
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  10. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    Modos de Recarga de Vehículos Eléctricos - The Wallbox Store
    aclaremos unos conceptos en el tema de cargar un coche EV/PHEV
    hay 4 modos de carga, el modo 1, 2, 3 y 4
    Nuestro coche puede usar los 3 primeros , el 4 esta diseñado para coches EV y la carga rapida, asi que esa olvidemosla en los PHEV
    el cargador que entrega en el PHEV es un cargador de EMERGENCIA Y OCASIONAL, no se recomienda su uso habitual ya que la carga que mete el cargador es siempre fija (se fija con un boton 8-10-12A en mi cargador del MY20) no se comunica con el cargador interno ni trae protecciones, segun esa web corresponderia a un cargador en MODO 2
    El cargador de pared o wallbox es MODO 3, se encarga de comunicarse con el cargador del coche (si mirais un cargador publico vereis que al empezar pone "iniciando comunicacion con el coche") hay una comunicacion entre cargador del coche y el wallbox continua, gestionando la entrada de energia y comprueba toma de tierra y protecciones, detiene la carga o la modula adaptandose a las necesidades del coche, es la manera mas segura de cargar un coche
    en caso de un fallo de toma de tierra o problemas con la fase o neutro el wallbox detiene el proceso para evitar daños en el coche, el modo 2 no hace nada de esto, si hay un error en el cargador o un pico de tension o algun problema electrico el cargador interno del coche sufrira daños, y aviso: NO son baratos de reparar


    Otra cosa: OJO con los enchufes y las instalaciones electricas de casa, el cable electrico que se pone normalmente en un enchufe es 2.5mm son 15A de carga maxima, y los enchufes normales son de 16A... pero he visto fundirse y saltar instalaciones si se les matiene 10-12A de manera sostenida (estuve de joven de ayudante de lampista y vi muchas chapuzas en instalaciones electricas) cables mal empalmados, cableado antiguo... si vais a poner una instalacion de schuko se recomienda sobredimensionar a 4 mm el cableado y poner un schucko de alta calidad para evitar sobrecalentamientos y riesgo de incendios

    EDITO: me equivoque al poner que tipo de cargador es el de KIA, es un MODO2 de carga, elimino lo que habia puesto, estos dias de fiesta me han dejado un poco desconcentrado
     
    Última edición: 27 Dic 2020
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  11. Pabloladen

    Pabloladen Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion Luxury SWP MY20 + BMW F850GS Adventure
    Chapó! Ya cada uno que haga lo que quiera, pero la realidad es esta.

    Como apunte a todo lo dicho, el modo 3 también es el modo que mas cuida y preserva la vida útil de la batería (y en nuestras baterías pequeñas es algo muy importante)
     
  12. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    sobre el MODO 2 y MODO 3
    ¿Qué tipo de recarga utilizo para un Vehículo híbrido enchufable PHEV?

    "
    En la carga de MODO 3, tanto la línea eléctrica como el cargador (wallbox ) están diseñados e instalados para ofrecer las mejores condiciones de uso. Ofrecen una mayor protección y seguridad así como el mejor rendimiento para la recarga de un vehículo hibrido enchufable y / o uno 100% eléctrico.

    Los equipos para la carga en MODO·3, disponen de un protocolo de comunicación que permite un carga segura de la batería. Además de comprobar la calidad de la conexión y la protección de tierra, está en comunicación continua regulando la velocidad de la carga. La potencia se regula según el calentamiento de batería y es el coche el que le va demandando la carga de forma optimizada.
    "

    modo 2: cargador envia la potencia asignada, no regula segun necesidades, el envia y envia y ahi esta, si tiene algunas protecciones, pero basicas y tienes riesgo de fallos en caso de corriente inestable
    modo 3: protege la bateria, regula la carga dependiendo de las necesidades, en caso de problemas DETIENE la carga
    otra mejora: el cargador modo 3 permite poder poner un sistema de modulacion de la carga para no sobrecargar la instalacion electrica de la casa y saltar el magnetotermico
    esta claro que lo mejor es un modo 3
     
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  13. Pachelo

    Pachelo Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed PHEV, emotion con pack Premium
    He estado tentado en no contestar, pero no puedo, me ha dolido "lo de hacer el ridículo"

    Vamos a ver, yo alucino, puede que no sepa lo que es la carga en modo 1, 2 o 3, pero vamos, ósea que los fabricantes de coches ahora que esta en pleno principio de expansión el coche enchufable y el eléctrico, te venden el coche y te dan un adaptador (que no cargador) para cargar el coche, pero que según vosotros solo es para usar de emergencia, vamos como si fuera "la rueda de repuesto", y que os compréis un WALLBOX, que tiene un precio desde 700 euros en adelante, (aparte el precio de la instalación) porque si usáis el adaptador que os da la propia marca, podéis romper el cargador del coche, estropear por cargar mal, la batería, vamos en fin "cargaros el coche".

    Os imagináis si eso fuera cierto la cantidad de denuncias que abría de muchos usuarios (que usan el adaptador que les da la marca en vez de un wallbox) a todas las marcas de coches que están vendiendo eléctricos e híbridos enchufables.

    Y los enemigos del coche eléctrico se estarían frotando las manos, para destruir esta industria incipiente.

    Tengo un amigo que tiene un Hyundai Ioniq PHEV, desde hace 3 años, y siempre lo carga en su casa con el adaptador de la casa, sin ningún problema, así como 2 conocidos con 2 Teslas (model S y model 3) que desde que lo compraron solo cargan en casa con el adaptador del coche y cuando viajan, con los Super Charger de Tesla, el que tiene el Model S, lo compro de segunda mano hace ya 2 años.

    A, se me olvidaba, he comprado 5 Wallbox, uno para el coche, otro para el frigorífico, otro para la lavadora, otro para el lavavajillas y otro para el horno, ya sabes no sea que tenga una sobre tensión y me los carge.

    Puedes contestarme lo que quieras pero pienso cerrar la cuenta de este foro según termine.

    Y volveré a estos foros dentro de un par de años cuando se "DESMITIFIQUE", al coche eléctrico, que es lo que veo por aquí, y de paso haber si pican unos cuantos ilusos.

    A todos los demás Feliz Año Nuevo.
     
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  14. Pabloladen

    Pabloladen Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion Luxury SWP MY20 + BMW F850GS Adventure
    Dando grandes argumentos, sin duda.

    Puede volver al bar y seguir con la conversación. En este foro queremos datos fundados, gracias
     
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pero es que no se dais cuenta, es que Kia cobra comision de las empresas que se dedican a instalar los wallbox y por ello se han preocupado en poner en su manual que el uso de su cargador "portátil"es solo para emergencia (es decir, de uso esporádico)...... :whistling:
     
  16. cms

    cms Forero Activo

    Vehículo/s:
    Óptima PHEV
    Los cargadores a los que se refiere suministran directamente corriente continua con lo cual, en los coches preparados para ello (que no es el caso de PHEV de kia) su cargador interno no sé si se desconecta del todo o no, supongo que sigue monitorizando el proceso, pero desde luego deja de realizar la conversión de corriente alterna a continua, (las baterías son de corriente continua) por lo que me parece correcta la expresión "que la corriente pasa directamente" y así se suele considerar en la literatura al respecto por lo que no creo que sea ninguna barbaridad.

    Me parece que en este hilo falta un poco de humildad y otro poco de conocimiento.

    Feliz año!!!!

    Slds.
     
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  17. Trasto

    Trasto Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Bueno, pues en mi caso he puesto un cargador en mi plaza de garaje comunitario Modo 3.

    El modelo de cargador en concreto se llama Orbis Viaris Uni (productor español). Al tener suministro de trifásica en mi casa en 10,4 kW he montado un cargador en trifásica de 22 kW. El cable que sale del cargador sale en monofásico a 7,4kW, si bien, excede la capacidad de carga del coche que está en 3,5kW monofásico.

    Adicionalmente, este cargador permite modular el nivel de carga de manera que evita que salte el ICP de mi vivienda, cuando el consumo de la vivienda + el del cargador exceda esos 10,4kW contratados.

    En definitiva, me he gastado algo más de dinero del necesario para lo que el Kia PHEV necesita, pero tengo ya instalado un cargador suficiente por si en un futuro llego a comprar un EV. Lo cual no espero no hacer en unos cuantos años :)

    Con el Plan Moves II espero obtener una ayuda del Ministerio del 40% del coste final de la instalación. El instalador se está encargando de todo el proceso administrativo, que parece ser algo tedioso.

    En cuanto a la experiencia de carga, el primer dia lo cargue de un 10% al 100% en aproximadamente 2h 20 minutos, cifra que menciona el manual del coche y que a mi me costaba creer, pero se ha cumplido.

    Un saludo
     
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  18. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    Has pensado en el futuro, una inversion en el cargador, encima un trifasico que e dia que tengas un EV como el ENiro podras cargar superrapido
    EL cargador que has comprado esta MUY bien, me gusta, esta completito y tiene muchas opciones
    El moves yo tb espero que el instalador me de la documentacion para entregarla en gencat, aunque aun no lo tengo aprovado
    A disfrutarlo!
     
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  19. Trasto

    Trasto Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Gracias. Cuando tenga algo más de experiencia con ese cargador pondré algunos comentarios más. De momento tengo algunas lagunas que entender mejor, pero he quedado con el instalador para que me lo explique mejor. Os iré contando
     
  20. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    Ya pondras fotos, usas la APP? que tal la gestion?