Carburantes Diesel Normal y Premium

Tema en 'General Motor' iniciado por MarioB, 18 Abr 2022.

  1. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Hola buenas.

    Abro este hilo para debatir un poco las experiencias personales de los usuarios diesel con los distintos diesel, el normal y el caro.
    He estado investigando por internet pero la verdad es que es dificil encontrar información constrastada al respecto, hay cientos de motores y cientos de tipos de conducción.

    Tras las investigaciones que he hecho, las diferencias principales son que el diesel normal tiene un indice de cetano del 51 y el premium de 55. Esto hace que el diesel premium sea menos viscoso y ofrezca combustiones mas limpias y eficientes a bajas vueltas y cuando el motor esta frio, ademas de incorporar aditivos que, segun anuncian los suministradores, limpian el motor e impiden la acumulacion de carbonilla (y ahi es donde empieza mi escepticismo). Por otro lado he leido que el diesel premium al ser menos viscoso tiene peores propiedades lubricantes y eso puede afectar negativamente a los motores con sistemas de inyección mecánica, lo cual no es nuestro caso ya que los motores diesel de KIA son common rail y carecen de estos elementos que necesitan lubricación.

    Yo, como experiencia personal, he estado usando hasta ahora diesel normal sin ningún inconveniente, pero a raiz de las últimas investigaciones me ha dado por probar el diesel premium, y tengo que decir que he notado que el motor arranca mejor y que los primeros minutos de conducción en frio el motor va mas suave y gorgotea menos. Añadir tambien que una vez circulando con el motor en caliente, noto que el motor se ahoga menos a bajas vueltas y que produce mas par. Normalmente con el diesel normal si bajaba de 1200 vueltas habia que reducir porque el motor temblaba y no empujaba, y con el diesel premium eso no ocurre hasta que no bajas hasta 900-1000, lo que te permite llevar un poco mas tranquilo el motor y hacer mejores consumos cuando se hace conducción tranquila.

    Todas las opiniones y experiencias son bienvenidas!
     
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  2. cachycuela

    cachycuela Forero Experto

    Vehículo/s:
    KIA STINGER 2.2 CRDI GTLINE
    Buenas, pues sobre esto ha habido y habra rios de tinta, gente a favor y en contra.

    Lo cierto es que a dia de hoy esta polemica ha quedado un poco apartada por todo el mundo, dado el precio abusivo que tenemos de los combustibles donde, a pesar de que muchos pensabamos de que no iba a ser posible, el diesel esta MAS CARO que la gasolina. Dicho esto, la gente se pega de tortas por encontrar la gasolinera mas barata donde poder ahorrarse unos centimos (o euros) dependiendo de donde lo hagas, por lo que ahora el pensar en repostar gasoil PREMIUM o normal, creo que no es una de las cosas que mas preocupe. Cierto es que habra gente que a pesar de todo seguira echando diesel PREMIUM pero creo que ahora nuestra economia, nos ha obligado a apretarnos el cinturon y a dejar de lado ciertos gastos que aunque hagan que nuestras makinas vayan mas finas, al final lo que nos interesa es poder echar la mayor cantidad de combustible al precio mas reducido.

    Dicho esto yo siempre he sido del extremo de que aunque el gasoil y la calidad del carburante puede ser mejorar la vida y la autonomia del coche, he respostado y lo sigo haciendo en gasolinera, tipo LOW COST (en mi caso lo hago habitualmente en la de la centro comercial COSTCO) y lo cierto es que no he notado que mi coche haya empeorado, con respecto a alguna ocasion en la que he repostado en REPSOL. Al final pienso que el tema de la carbonilla tambien es parte responsable nuestra conduccion, en mi caso no es algo que se genere, puesto que me gusta conducir "ligero", pero a cambio soy muy consciente de que no aprieto el motor hasta que este a su temperatura idonea, o lo apago de golpe tras haber realizado un viaje largo...el combustible al final siempre va a depender de lo mucho o poco que nos pese el pie y lo eficiente que seamos con los cambios.

    Un saludo
     
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  3. jtitanio

    jtitanio Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage Black Edition MHEV 1.6 CRDi
    Yo llevo bastante tiempo usando Diesel Premium (Repsol e+10). Lo probé una vez que en una campaña estaba al mismo precio que en normal y aunque iba con cierto escepticismo, ciertamente se acaba notando. En el primer depósito notas que el arranque en frío es mejor y que en bajas funciona mejor.

    Con el tiempo de uso, lo que noté en el anterior coche era que echaba menos humo negro y que el depósito duraba unos km más.

    Al final, el único dato palpable es el cetano, que siendo un índice superior en el premium pues la combustión será más eficiente con los beneficios que ello suponga a la larga.
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    He repostado, low cost, de marca, normal, premium... y mira, jamás he notado nada.

    Ahora, estoy repostando diesel premium CEPSA porque me sale más barato (sí sí, como lo oís) que el diesel normal de la Low cost donde repostaba, y al mismo precio que el gasoil normal CEPSA. Y no noto nada, ni mejora en el consumo, ni mejores prestaciones, y lo del alargamiento de la vida útil del coche el tiempo dirá (aunque en un coche de 17 años y 350.000km creo que la barrera psicológica de que el coche haya salido bueno ha quedado más que superada).

    Mi opinión es que no hay gran diferencia, pero no tengo datos objetivos para corroborarlo, ni a favor ni en contra. Como nunca he creído en el "si es más caro es mejor", pues soy totalmente excéptico, la verdad.

    Saludos.
     
  5. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Hombre yo lo que he leido es que la diferencia no es palpable en todos los motores ni para todos los estilos de conducción. Una de los datos en los que mas hincapié se hace es en que con un depósito no se nota, ya que siempre vas a tener combustible en la reserva con el que se mezcla y que degrada las propiedades a priori superiores del diesel premium, y que estas mejorías se notan cuando se reposta el premium de manera reiterada. Yo solo he echado mi primer deposito de premium y lo único que he notado es que el coche tiene que estar mas bajo de vueltas para ahogarse que con el normal, y que en general va mas sedoso y tiene menos vibraciones. Lo de si se le pueden sacar unos KMs mas al deposito o si cuida el motor a largo plazo pues el tiempo dirá.

    Por otro lado, como comenta el amigo cachycuela respecto al precio... pues que quereis que os diga. A fin de cuentas he pagado el sobrecoste de un motor diesel que chupa poco y me permite hacer el trayecto de casa al trabajo todos los dias consumiendo 4.5 litros a los 100, y con poco más de un tanque aguanto un mes entero si no lo achucho.
    El precio del combustible como bien decis está por las nubes, y eso hace que proporcionalmente la diferencia entre pagar el diesel normal o el premium no sea tanta. En mi zona por ejemplo el diesel normal ronda el 1,80 y el premium el 1.90, la diferencia entre llenar el tanque con uno u otro me supone una variacion de 5€, y si lo lleno poco mas de una vez al més ni lo noto. Por otro lado, lo unico que puedo decir como experiencia personal es que yo si noto una diferencia sensible en el rendimiento del motor a bajas vueltas y eso me permite llevarlo más al ralentí, especialmente en ciudad, y me permite bajar un poco el consumo en los tramos donde se me disparan. Lo que esta claro es que para la gente que hace trayectos largos por carretera donde el coche va casi todo el tramo en caliente y a revoluciones medias/altas donde el diesel normal se quema bien, no existe practicamente diferencia ninguna. Iré reportando resultados, pero si despues de un uso continuado consigo achucharle un 5% mas de autonomia a los depósitos encontes el sobrecoste del combustible estara casi justificado ya que es porcentualmente la diferencia de precio.Y si ya encima le sumas un hipotético mejor cuidado del motor y la disminucion de las posibilidades de averia, entonces apaga y vamonos.
     
    Última edición: 18 Abr 2022
  6. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No tienes por qué justificar tu elección, si es lo que has notado, pues bien decidido está. Yo veo bastante difícil compensar esa diferencia de 10 céntimos por litro incluso aunque la mejora en el rendimiento sea real (y eso creo que es lo que realmente te debes plantear, si la diferencia de rendimiento y sensaciones es real o solamente efecto placebo, muchas veces vemos cosas simplemente porque queremos verlas).

    Una cosa si te digo, procura evitar conducir "a ralentí". Terminarás atascando el DPF, y la avería te va a suponer mucho más que el mínimo ahorro que vas a conseguir conduciendo de esa manera. Lleva el motor más alegre y a punta de gas, mucho mejor para este tipo de motores.

    Saludos.
     
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  7. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Si si, por supuesto. Lo decía porque el uso que le doy al coche es casi siempre en tramos combinados, en ciudad y cuando el coche esta caliente lo llevo un poco mas alto de marchas para reducir los consumos, pero en carretera lo llevo con normalidad, o incluso a veces lo aprieto un poco para que el filtro de partículas se regenere. Otra cosa que no se ha comentado es que el diesel normal suele tener entorno un 7% de biodiesel de origen animal, que normalmente es aceitoso y es lo que suele generar carbonilla, cosa que con el premium se supone que te ahorras. La cuestion está en que el DPF se atasca cuando la combustion es ineficiente y eso se nota cuando el motor gorgotea y vibra, cosa que por otro lado yo noto que se reduce notoriamente con el diesel caro. Lo que no se es a partir de que punto una cosa compensa a la otra.

    Saludos!
     
  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    El combustible premium también lleva el mismo porcentaje de biodiesel. Es imposición de la unión europea. Lo puedes comprobar en el surtidor, si la manguera está etiquetada con B7, indica que lleva un 7% de biodiesel. Y verás que ambas mangueras, la del diesel normal y la del premium, tienen la misma etiqueta.

    Saludos.
     
  9. Miguelon1970

    Miguelon1970 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.0 T-GDI Drive120cv 2018
    Este tema tiene para darnos para hablar días y meses y habrá de todas las opiniones.
    Yo ya he visto varios programas en TV y por internet donde te aseguran que la diferencia entre una gasolinera llamada PREMIUM y una LOW COST no es la gasolina o diésel ya que es la misma que todas,simplemente son los aditivos.
    Yo llevo toda la vida a mis coches llevándolos a una low cost y a día de hoy 0 problemas de motor por abastecerlos en dicha gasolinera y ya voy por mi tercer coche y 14 años de carnet.
    Las LOW COST son simplemente gasolineras ,muchas sin personal trabajando donde tú mismo te sirves y pagas y de ahí el bajo coste al lado de una PREMIUM que te cobra un empleado e incluso te llena el depósito.
    Pero sobre este tema repito habrá opiniones de todo tipo y todas son muy respetables.
     
    Última edición: 19 Abr 2022
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  10. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Siempre usé en todos mis coches el diesel más barato que encontré, por suerte siempre hay una gasolinera Low Cost cerca de casa.
    Escuché leyendas urbanas de todo tipo, que el gasoil es malo, que lo mezclan con agua, que produce averías a los motores...
    Na de na, mis coches siempre funcionaron perfectamente y las pocas veces que me dio por echarle gasoil premium, nunca noté diferencia alguna. Bueno si que noté diferencia en mi cartera que quedó bastante maltrecha.
    Efectos placebos y otras yerbas...
     
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  11. Miguelon1970

    Miguelon1970 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.0 T-GDI Drive120cv 2018
    Son mismos carburantes en todas las gasolineras y simplemente cambia entre ellas los aditivos.
     
  12. bradyjavi10

    bradyjavi10 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Vehículo/s:
    KIA Sportage 2022 1.6 HEV GT Line & Kia ceed
    Bueno voy a seguir con el melón abierto y abrir otro. He tenido la suerte o la desgracia de trabajar en planta pretoquímica, tanto de Arabía Saudí como Santa Cruz de Tenerife, etc. Y ya solo las distintas marcas de carburantes pueden afectar al funcionamiento y vida de los motores. Jajaja
    Es un mundo grande, que depende de tantas variables. Carburante, vida del motor, uso, velocidad, conservación, mantenimientos, etc, etc....
    Es casi imposible usar una regla para todos, así que lo que bien os vaya bien estará. :)
     
  13. cachycuela

    cachycuela Forero Experto

    Vehículo/s:
    KIA STINGER 2.2 CRDI GTLINE
    Entonces desde tu punto de vista profesional,,,hay tanta diferencia entre los carburantes tipo PREMIUM y los LOW COST?

    Un saludo
     
  14. bradyjavi10

    bradyjavi10 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Vehículo/s:
    KIA Sportage 2022 1.6 HEV GT Line & Kia ceed
    La diferente existe, el tema es si tu o yo o X lo va a sacar partido por su método de conducción demás variables, que son muchas. Pero como te digo existe entre bp y Repsol también. Por lo que es tontería darle mas vueltas, si tu lo echas y lo notas bien, sino también. Ninguna gasolina te va joder nada por si sola, bueno si echas gasolina al diesel a lo mejor, ajjaja
     
  15. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Una cosa es diferenciar entre el carburante normal y el premium.

    Y otra cosa diferenciar entre carburantes de gasolineras de marca o low cost.

    Son cosas diferentes, por favor, no liemos aún más la cosa de lo ya lioso de por sí.

    Y para que veáis lo fuerte que puede llegar a ser efecto placebo, como habréis visto en este hilo y en otro, yo defiendo que los carburantes de gasolinera de marca y los de low cost no tienen diferencias en cuanto a rendimiento y protección del motor, es decir, que te da igual echar en una REPSOL, que en una BP, que en una Ballenoil, y te da igual echar el normal que el premium. En su día estuve haciendo pruebas y es lo que noté (obviamente no hice una prueba de 100.000km para ver si había diferencia, probé varios depósitos con un tipo de gasoil, otros con otro... y así extrapolé, no noté diferencias).

    Bueno, pues hace poco, en mi gasolinera habitual de repostaje, han vuelto a poner la promoción de gasoil premium a 1 céntimo más que el normal, así que dije, bueno, por un céntimo, vamos a volver a probar. Me hice un viaje de 800km un fin de semana con el gasoil premium. Mi coche anda en consumo sobre los 5.3l/100km en invierno, y 4.7l/100km en verano, siempre uso por carretera y autopista. En esta época del año, ni frío ni calor, debería andar por los 5 litros. Bueno, pues usándolo en las mismas condiciones de siempre, cuando llego a mi casa en los últimos kilómetros del viaje, pongo el consumo medio en el ordenador de abordo y veo que ha bajado a los 4.6l/100km. Y yo ya todo rayado, intentando buscarle explicación, ya empecé a pensar cuán equivocado estaba y que efectivamente el gasoil premium me había mejorado casi medio litro el consumo medio. Estuve dándole vueltas por lo menos una semana, ¡cómo podía ser eso posible, si yo ya había hecho mis pruebas en el pasado y todo era igual! ¿sería quizás que han mejorado la formulación del gasoil premium y ahora ya sí que hay una diferencia real?

    Lo dicho, estuve 1 semana rayándome con el tema, si había hecho más viento de lo habitual y me había dado de culo, porque no le encontraba explicación. Total, que un día me cojo el coche para ir al super a comprar, pongo la media y me marca 6.7l/100km, y ahí ya sí que me caigo casi para atrás de culo, porque nunca sube tanto. Total, me pongo a revisar los parámetros del ordenador de abordo, y resulta que el tema es que justo antes de llegar del viaje, se había cumplido el ciclo de 10.000km que mi coche tiene para resetear todos los parámetros del ordenador (como es un coche antiguo, sólo calcula intervalos de 10.000km y a partir de ahí se resetea, no es como los más modernos que tienen varios ordenadores y pueden tener uno que te muestra la información de toda la vida del vehículo). Y como los últimos kilómetros del viaje pillan en terreno que pica un poco para abajo, la media de consumo había disminuido. Al hacer un desplazamiento corto para ir al super, la media de consumo subió un montón (pues había poca distancia para hacer la media) a los 6.7litros/100km.

    Yo ya estaba felicitándome por el gran descubrimiento y la cantidad de euros que me iba a ahorrar en combustible, y al final resultó nada más que el ordenador se había reseteado y el resto lo puso mi mente.

    Ahí lo dejo, por si a alguien le puede hacer reflexionar.

    Saludos.

    PD: Después de esta experiencia, me reafirmo, el Premium no supone un ahorro de consumo suficiente como para justificar su precio.
     
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  16. cachycuela

    cachycuela Forero Experto

    Vehículo/s:
    KIA STINGER 2.2 CRDI GTLINE
    Cierto, digamos que mi pregunta era un tanto general, sin especificar realmente la cuestion entre los mismos carburante de la marca que sean o no PREMIUM, pero aprovechando el aporte del forero Bradyjavi10 poner en sentido la famosa diferencia entre carburantes de marcas mas conocidas y las que no lo son,,,obviamente aqui estabamos hablando de si echar NORMAL O PREMIUM.

    Mis disculpas
     
  17. bradyjavi10

    bradyjavi10 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Vehículo/s:
    KIA Sportage 2022 1.6 HEV GT Line & Kia ceed
    Efectivamente, yo solo quería decir que cada uno haga lo que le venda mejor. Al final @mrfrank tu explicas tu caso, y cada uno tendrá el suyo. Hay demasiadas variables y parámetros. De hecho en ninguno de mis mensajes he dicho que una cosa sea mejor o peor. Yo no afirmo tan categóricamente con mi experiencia, porque cada uno puede tener la suya, y todas son válidas. De hecho ni siquiera he dicho que es lo que yo hago aún, jajajajaj
     
  18. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Esto es muy fácil, que el que quiera lo pruebe y saque sus propias conclusiones.

    Yo soy de una opinión. Cuando un producto es claramente mejor, se publica un informe detallado de la composición del producto mejorado y se proporcionan pruebas y datos reales que demuestran que ese producto es mejor. Cuando alguien tiene un producto mejorado, utiliza todos los argumentos posibles para que sus clientes lo compren.

    Y como bien se ha dicho más arriba, es difícil (por no decir imposible) encontrar ese estudio riguroso. ¿Que el gasoil premium y el normal no son iguales? Pues no deberían de serlo, es más, no creo que lo sean (de lo contrario sería un fraude y podrían exponerse las petroleras a multas millonarias). Pero a lo que yo voy es que, siendo diferentes, ¿la diferencia es tan grande y palpable como para que haya una mejora sustancial de rendimiento? Si es que, con que le echen 1gr por tanque de cualquier producto, ya no van a ser iguales, si se analizan van a ser diferentes, pero eso no quiere decir que te vayan a proporcionar mejora del rendimiento.

    Por eso yo lo que digo, ¿cuánta mejora de rendimiento te tienen que proporcionar los carburantes premium para compensar una diferencia de mínimo 6 céntimos por litro? Se tendría que notar y mucho, y más allá de sensaciones de cada uno (que las sensaciones son siempre subjetivas) no veo ningún estudio o experiencia que lo haya corroborado.

    No pretendo convencer a nadie, lo único que digo que en este mundo del marketing, la publicidad y el consumo muchas veces nos engañan como a chinos a base de anuncios y meternos ideas en la cabeza que sólo son ciertas en los sketchs publicitarios.

    Saludos.
     
  19. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Tanto monta, monta tanto, mismos perros distintos collares.
    Todo tiene la misma relación i/o equivalencia.
    El gasoil low cost de la gasolinera del Alcampo, es el mismo que el gasoil normal de Repsol.
    La única diferencia es que el gasoil del Alcampo vale 20 céntimos menos que el de la Repsol.
    Si uno se queda más tranquilo poniendo gasoil de la Repsol o la Bp, pues adelante... es la elección personal de cada uno.
    Respecto el gasoil premium no es más que un gasoil normal con algo de aditivos extras.
    Yo cuando tenía diesel, siempre low cost y a veces me compraba un tubo de Aderco 5000, que dura para 1000 litros.
    A fin de año tu cartera lo agradecerá, tendrás varios cientos de euros ahorrados en combustible.
     
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  20. bradyjavi10

    bradyjavi10 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Vehículo/s:
    KIA Sportage 2022 1.6 HEV GT Line & Kia ceed
    Efectivamente que cada uno lo pruebe y vea que le conviene. Nada más que añadir.
    También te digo las frases esas últimas hacen justo lo que no quieres hacer. Que es decir que no intentas convencer, pero dices que nos engañan y nos manipulan en base a que lo que tu dices es lo correcto.
    Y nada más, cada cual que haga lo que quiera. XD

    Eso, lo lamento pero no es verdad. La composición total química de ambas pueden ser distintas. Eso no quiere decir que una sea mejor que otra, solo dice que son distintas.
     
    Última edición por un moderador: 9 May 2022