e-niro Niro eléctrico 100%

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por Kraner, 19 Jul 2020.

  1. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Todo eso es muy discutible. En primer lugar hablas que una vivienda de nueva construcción está ya preparado para vehículo eléctrico. Esto merece un par de comentarios:
    1- Lo primero, que llevas toda la razón, la instalación eléctrica de viviendas de nueva construcción, o con una antigüedad no superior a 15 años, ya tiene una instalación lo suficientemente decente para soportar el vehículo eléctrico. Ojo, hablo de viviendas unifamiliares, porque los pisos, si cuentan con plaza de aparcamiento, la instalación para el punto de carga va totalmente independiente a la instalación de la casa, pero es viable vaya, nada que objetar aquí.
    2- Lo que no está preparado es la infraestructura de generación y transporte de esa red eléctrica. Pensamos que el problema es el punto final, la instalación de la vivienda, y no es así (es también un problema, pero un problema menor, fácilmente solventable, y como además la inversión la tiene que hacer cada usuario particular no hay tanto problema). Si sustituimos de los 20 millones de coches, redondeando, que existen en este país, en un 25% (5 millones) por vehículos eléctricos, aparte de los ya archimencionados problemas de la falta de cargadores en la red viaria (que eso se podría solventar con cierta inversión, que las compañías eléctricas estarían encantadas de realizar si existiera demanda, porque eso les supone €€€ de beneficio), el tema es que no seríamos capaces de atender tanta demanda eléctrica ni de lejos. La única manera posible a día de hoy para generar tanta energía, sería, nuevamente, quemando carbón, petróleo y gas, justo lo que se pretende evitar con la llegada del vehículo eléctrico, y con todo y con eso requeriría de una inversión astronómica para construir las centrales de generación y toda su infraestructura de transporte. No es para tomarse a broma este aspecto. Con renovables, y la eficiencia energética que tenemos a día de hoy con estas tecnologías, no es posible dar demanda para el vehículo eléctrico, y eso es un hecho. La fotovoltaica tiene un rendimiento ridículo (en el mejor de los casos, de un 20%) y la eólica, que tiene mejor rendimiento, dependes del viento, y el viento no siempre está ahí.
    3- No todo el mundo vive en viviendas de nueva construcción, o con una antigüedad no superior a 15 años. De hecho, la mayor parte de la población para la que podría tener sentido el coche eléctrico, vive en unas condiciones que descartan directamente esta tecnología, al menos como está planteada en el día de hoy:
    3.1. La mayor parte de la población de las grandes ciudades vive en pisos muy antiguos, sin plaza de garaje, con su coche estacionado en la calle, sin posibilidad de instalar un punto de recarga.
    3.2. Viven en barrios pobres donde no poseen poder adquisitivo para pagar los desorbitados precios que tienen los vehículos eléctricos, ni pueden desembolsar el dinero de adaptar sus instalaciones (caso de que fuera posible, que no puede serlo porque no tienen plaza de aparcamiento) para instalar un punto de recarga.

    Eso de que el vehículo eléctrico es más barato en la factura eléctrica, hace año y medio era clarísimo, después de la escalada inflacionista, puede que siga siéndolo, pero ya no tanto, se ha reducido mucho el margen que tenía. Y a medida que la demanda eléctrica sea mayor (ley de oferta y la demanda) el precio de la luz subirá, y por tanto, cargar un coche eléctrico costará más y más, hasta el punto de que el propio uso del vehículo sea igual o más caro que uno de combustión. Los que ganan toneladas de dinero con los petrodólares, no van a renunciar a hacerlo con la electricidad, incluso aunque sea renovable, eso que se os quite de la cabeza. Así que para el usuario final, no supondrá un ahorro, pagará lo mismo tire para donde tire el mercado.

    En cuanto a que España se puede convertir en una potencia energética... en fin, qué bien nos comen el tarro los medios de comunicación. Potencia energética puede ser USA, que tienen el petróleo y el gas por castigo. También puede serlo Rusia, por lo mismo, y por la cantidad ingente de materia prima de todo tipo y recursos naturales que tiene ese vasto país. También puede serlo Noruega, porque aparte de tener también petróleo y gas, tiene algo que España no tiene, mucho agua, pudiendo tirar de energía hidroeléctrica (una de las energías renovables más eficientes, que claro, requieren de un país con una orografía y unos recursos hídricos extraordinarios, no apto para todos los países). España no tiene nada de eso, sólo tiene sol y viento (esto último, lo tiene cualquier país). Y como comentaba antes, la energía fotovoltaica es muy ineficiente, depende de que haya sol (que bueno, en esto en España si tenemos una ventaja competitiva, pero que tampoco es la panacea, de hecho, una placa solar produce más energía si hay 20ºC de temperatura que a 40ºC, en verano en Alemania se produce muchísima más energía fotovoltaica que en España, y aquí cada vez son más largos los periodos a 40ºC). Y las renovables tienen ese problema, que la energía no siempre está ahí (como sucede por ejemplo con la nuclear, que tienen un rendimiento constante). El sol sale cuando sale, y el viento sopla cuando sopla, no lo podemos controlar. Pero el que usa habitualmente el vehículo eléctrico, tiene que recargarlo cuando tiene que recargarlo, y si en ese momento no hay ni sol ni viento, ¿de qué tiras? Pues de carbón, petróleo o gas, las fuentes más eficientes y baratas de producir energía (también las más sucias). Y para eso, lo mejor es llevar la central de generación en el punto en que la necesitas, es decir, un motor de combustión.

    La UE se ha metido en un charco terrible con el vehículo eléctrico. Soy un defensor a ultranza del vehículo eléctrico como una tecnología más a compartir espacio con el vehículo de combustión, con una eficiencia enorme y un uso enormemente racional en el ámbito para el que está pensando. Quiero decir.
    * Un Fiat 500 con una batería de 20kwh para uso exclusivo urbano tiene todo el sentido del mundo.
    * Un Ford Mustang Mach e con una batería de 99kwh, con lo que cuesta producir esas baterías y lo contaminante que es su deshecho, para un representante que se hace todos los días entre entre 300 y 600km, no tiene ningún sentido.

    Pero bueno, que da igual lo que yo diga, o lo que digan otros que piensan como yo. Nos daremos un buen cabezazo contra la pared cuando nos vayamos acercando a la fatídica fecha que ahora fijan en 2035. De hecho, cada vez que se acerca un hito de estos, empiezan a aparecer noticias de que bueno... es que al final no nos da tiempo, lo postergamos un añito más.

    De hecho, las únicas medidas que realmente nos están afectando son la de las ZBEs de las grandes ciudades, y eso nada tiene que ver con ecología ni eficiencia energética, sino con la salud de sus ciudadanos (mejor dicho, de algunos de sus ciudadanos, porque aquí sólo se protege la salud de los que viven en el centro, pero de las periferias, donde viven los más pobres, no se dice nada, el cuento de siempre).

    Saludos.
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Mira, me viene ni que anillo al dedo:

     
  3. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
    Chicos os desviais del tema principal que es el e-Niro 100% eléctrico.
     
    A Admin y Naiki les gusta esto.
  4. Alvarosoal

    Alvarosoal Forero Activo

    Ubicación:
    16003, Cuenca
    Vehículo/s:
    KIA XCEED PHEV
    Eso estaba pensando, si hubiera un post para seguir hablando este tema estaría bien moverlo ahí...

    Respecto al coche y si alguien lo tiene ¿alguien ha registrado altos niveles de degradación en la batería? Creo que de momento como muchísimo un 2%...
     
  5. lean77

    lean77 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    e-niro
    Buenas, mi kia e-niro ha dejado de enviar datos de mis viajes como velocidad maxima, km etc a la app de kia connect, ¿le ha pasado a alguien mas?
     
  6. Alvarosoal

    Alvarosoal Forero Activo

    Ubicación:
    16003, Cuenca
    Vehículo/s:
    KIA XCEED PHEV
    Sé que en la penúltima actualización mandaba mal los datos del odómetro, pero se corrigió, intenta actualizar el vehículo, salió una hace poco...
     
  7. jonmadariaga

    jonmadariaga Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia e-niro
    Hola a todos, soy nuevo aquí. He comprado un e-niro hace una semana y estoy flipando con el coche, me encanta. Voy a plantear una duda que me da vergüenza. Estaba convencido de la carga óptima era 20%-80%, pero el comercial que me vendió el coche me dijo que donde había leído eso, que él siempre carga el suyo al 100% su PHEV, siempre hablando de carga lenta en casa (7,4Kwh en mi caso). Sigo mirando por internet y todas las recomendaciones son 80-100. Qué hacéis vosotros?.
     
  8. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
    Hola @jonmadariaga, una vez registrado y antes de contestar en varios temas serías tan amable de pasar primero por aquí para conocerte a tí y a tu coche porfa:

    ¡Preséntate!

    Y de paso échale un vistazo a esto también para saber como funciona el foro:

    Normas de Obligado Cumplimiento

    Un saludo y gracias.
     
    Última edición: 30 Jun 2023
  9. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No es lo mismo un PHEV que un EV puro, ni la capacidad de la batería es la misma ni la tecnología de la misma. Para los eléctricos puros la carga óptima está entre el 20 y el 80%. Pero tampoco te tienes que preocupar mucho por eso, el coche ya lleva sistemas de protección para no cargar la batería nunca a tope, y para reducir la velocidad de carga cuando se alcanza el 80% de carga, todo está ya más que pensado. Usa el coche de forma normal y disfrútalo, no te comas la cabeza.

    Saludos.
     
  10. Alvarosoal

    Alvarosoal Forero Activo

    Ubicación:
    16003, Cuenca
    Vehículo/s:
    KIA XCEED PHEV
    Si, la carga óptima es en esos porcentajes, porque además es donde más se aprovecha la carga rápida (a partir del 80% la velocidad de carga disminuye para proteger la batería). De todos modos con el e-niro tenemos suerte, tiene muy buena gestión de carga y, por lo visto, un buen búfer de batería, aunque le metas caña apenas sufre degradación, eso sí, a costa de que la carga rápida tenga una potencia máxima de 77kw (80 en el nuevo modelo), que resulta un poco lenta. Yo todos los días por trabajo lo cargo al 90/100% y garantizarme ida y vuelta y tener batería para el día siguiente por si surge cualquier problema, y con 30000km y año y medio nada de degradación, cuando en este rango es en el que más degradación sufren los EV.
     
  11. kaloalberto

    kaloalberto Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia río
    ¿Entonces el nuevo e Niro no pasa de 80 kW? ¿Tenéis las curvas de carga? Me lo estoy planteando junto al módel 3 nuevo y no se. Del tesla me echa para atrás la boca de carga del maletero y para delante la eficiencia y la velocidad de carga.