Por si a alguien le puede servir de ayuda, os comento cómo fue en mi caso.
Hace menos de dos meses que compré otro coche Kia aparte de mi Ceed, esta vez con la financiación tradicional. Lógicamente me incluyeron el famoso seguro y, por supuesto, sin avisarme... Si no se lo saco yo a la luz al comercial en un determinado momento, ni de coña me lo menciona. Me respondió que el seguro es opcional, correcto, pero vinculante: puedo cancelarlo (una vez firmado el contrato, eso sí), pero el precio final que me da para el coche es gracias a que me llevo ese seguro. Bien, después de leer detenidamente TODA la documentación del concesionario, Cetelem, etc. un par de veces, veo que lo que me dijo de palabra no está respaldado de forma escrita y firmo. De hecho, aparece en el contrato una frase que, con otras palabras muy similares, viene a decir "la concesión de este crédito NO depende de la contratación del seguro opcional". Leído con cuidado, creo que esto no significa que el concesionario no pueda reclamar nada por hacerme un descuento gracias a colarme el seguro, sólo que no me pueden denegar el crédito en Cetelem por no querer llevarme el seguro, o lo que es lo mismo, que por parte de Cetelem lo puedo cancelar sin problema. En cualquier caso y gracias también a lo leído en este foro al respecto, entiendo que significa lo que a mí me viene bien que signifique (que cancele, y aquí paz y después gloria) y llamo a Cetelem para cancelarlo. Por teléfono me dijeron que primero hablara con el comercial por si el precio que me había dado estaba vinculado (vaya, vaya...) y que "otros clientes" ya habían tenido problemas de este tipo por cancelar sin hablar con el comercial. No negaré que un poquito de duda sí me generó, pero bueno, yo entendí que en ningún sitio ponía explícitamente que alguien pudiera reclamarme lo más mínimo por cancelar el seguro, así que lo cancelé en ese momento y pedí la nueva tabla de amortización del crédito. Todo esto, antes de los 30 días que en el contrato mencionaban. Hasta el momento, no sé nada de nadie: Cetelem me dijo que ok, que lo cancelaban en ese momento y que me llegaría la tabla en los próximos días, y del comercial no sé nada (ni quiero, obviamente).
Por simple curiosidad, en el caso de que el comercial me llamara, ¿qué creéis que me podría decir? ¿Cómo podría reclamarme algo? ¿Me obliga a pagar con un cuchillo en el cuello? ¿Me quita el coche? ¿Envenena a mi perro? Quiero decir, si legalmente demuestra que yo he hecho algo mal y he incumplido algo escrito y firmado por mí que se me haya pasado por alto, pues pago y punto... ¿Pero cómo se gestionaría esa situación por su parte? Se supone que Kia ya ha recibido el dinero del coche y yo ya sólo tengo una deuda con Cetelem, pero Cetelem no me pone problema por cancelar el seguro... Como digo, es simple curiosidad, ni quiero ni creo que se dé esa situación.