Aparcar el coche en "P" ó en "N"

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por Econiro, 22 Ene 2021.

  1. exiliao

    exiliao Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro 2020
    Pisa el pedal del freno... Mueve la palanca a P, acciona el freno de mano y suelta el pie del freno cuando el de mano esté activo.
     
    A Shonatan le gusta esto.
  2. Andrés GS

    Andrés GS Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.0 120 cv DRIVE
    Entiendo, entonces teóricamente si yo dejo el coche en P, sin soltar el pedal de freno evidentemente y por último meto el freno de mano. Luego puedo soltar sin problema y en tal caso la fuerza no se dejaría caer sobre la caja de cambios ya que el freno de mano estaría activo.. correcto?
     
  3. Ostap

    Ostap Forero Activo

    Vehículo/s:
    CBX
    Correcto.
     
  4. Andrés GS

    Andrés GS Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.0 120 cv DRIVE
    Vale. Pues lo haré así entonces. En el concesionario me dijeron que hiciera esa secuencia, pero es imposible.. al menos con el Authold desactivado.
     
  5. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    también como te he dicho un poco más arriba ,aunque se te olvide y el coche ya lo hayas apagado vuelves a pisar el freno de pie pones el freno mano y te lo coge
     
  6. Alexmarsan

    Alexmarsan Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage 2022 1.6 T-GDi HEV 230 CV Tech Luxury
    En mi caso lo que hago es:
    Opción 1 - sin autohold:
    - N (con freno pisado)
    - freno mano
    - P (suelto pedal freno)
    - start stop (para apagar el vehículo)
    Opción 2 - con autohold:
    - N (con freno pisado)
    - P (el freno de mano se activa automáticamente)
    - start stop (para apagar el vehículo)
     
    A Andrés GS le gusta esto.
  7. Andrés GS

    Andrés GS Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.0 120 cv DRIVE
    Buen aporte. Gracias por vuestra ayuda
     
  8. exiliao

    exiliao Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro 2020
    El tuyo tiene rueda y no palanca "tradicional" para cambiar la marcha. Son comentarios bienintencionados pero que llevan a confusión. El Niro tiene que pasar por la R entre la N y la P. Y eso quita el freno de mano.
     
  9. Andrés GS

    Andrés GS Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.0 120 cv DRIVE
    Cierto lo que dice Exiliado. Finalmente he seguido la secuencia de los compañeros. Subo hasta P y sin levantar pie del freno tiro freno de mano electrónico. El coche ni se inmuta. Se queda clavaico :)
     
  10. Erodiade

    Erodiade Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Tenemos el Niro, mañana hará un mes, y pocos kilómetros, unos 300. No quería un automático ni jarta, por muchos motivos, pero sobre todo por este tema de las rutinas ya adquiridas del cambio manual, que las haces sin pensar, manos y pies actúan solos y no me apetecía estar mirando la palanca aunque fuera solo para aparcar y la inseguridad de las secuencias de frenos y marchas y etc.

    Me he leído el foro casi entero durante estos días y hago como comentáis. Poner el freno, meter P y freno de mano. Luego a la hora de salir, pie en el freno y al meter D o R, se desactiva el freno de mano solo.

    Le tenía más miedo al coche que a una vara verde, la verdad, y eso que tengo 30 años de carnet, pero vengo del pleistoceno, dos coches en casa uno con 18 años y otro 20. Sin embargo estoy encantada. Me ha parecido tan fácil, tan suave, no me ha extrañado nada, ni tan siquiera se me ha ido la mano a la palanca o el pie izquierdo a ningún pedal, y eso que casi todos los trayectos han sido desde 1 a 10 kmts, no más, es decir, urbanos, de mucho frena, para, sal, aparca. Ni manejando ahora el diésel se me ha olvidado pisar embrague. Esperemos que siga así.

    De muchas otras cosas del coche por mucho que leo, ni me las imagino, como los controles adaptativos, las levas, y etc. Me Dan terror. Pero por lo menos lo que es el cambio automático, que era lo que más me frenaba para la compra, superado.
     
    A AlexeyMM87 y BMWF650GS les gusta esto.
  11. curioso

    curioso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Yo lo hago así:
    • Freno con el freno de pie y paso a N.
    • Estando en N, activo el freno de mano (en mi caso es eléctrico).
    • Suelto el freno de pie y habitualmente el coche se mueve un poco, sobre todo si está en pendiente.
    • Vuelvo a pisar el freno de pie y paso a P.
    Si, es más "largo" (aunque ya me he acostumbrado y lo hago casi sin querer), pero sobre todo así nunca se queda "apoyado" en el tope de la caja de cambios (que es lo que se traba al llegar a P) y luego me es más sencillo, al arrancar de nuevo, pasar de P a N (antes, a veces estaba un tanto duro el paso de P a N al arrancar, y con esta secuencia que hago ahora nunca está duro ese movimiento).
     
  12. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    cada maestro tiene su librillo....a mi parecer mas complicado
    yo prefiero pisar freno de pie y directo a la P y freno de mano eléctrico
    y para arrancar igual pisar freno de pie y arrancar con la palanca en la P

    una duda cuando pones el freno de mano en la N y vuelves a pisar el freno y vas a la P..... pero tienes que pasar por la R y ahí se te quita el freno eléctrico

    saludos
     
  13. Corralesdf

    Corralesdf Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Proceed GT
    Lo de pasar primero a N, poner freno de mano y luego a P no lo entiendo salvo que no sea eléctrico, ya que al pasar por la R se vuelve a quitar.
    Yo piso freno, paso a P y sin soltar el pedal de freno (esto es lo más importante) pongo el freno de mano y ya cuando termina el ruido y sale el icono en el cuadro suelto el freno de pie.

    Que por cierto, es curioso pero cuando voy a salir de estar aparcado al pasar de P a D, como pasas por la R se encienden las luces de marchas atrás (veo que se iluminan en la pared) un microsegundo, supongo que eso es algo normal, por muy rápido que haga el paso a la D siempre veo que se encienden un momento.
     
    Última edición: 11 Jul 2022
  14. oscar.m.ch

    oscar.m.ch Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV 2020 Emotion Luxury
    Pero qué ocurre si en P sueltas el freno normal y luego pones el freno de mano? (Hablo de un modelo 2020 con freno eléctrico).

    Gracias!
     
  15. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues que durante un momento el coche queda frenado únicamente por la caja de cambios, es decir, descansas todo el peso del coche sobre la caja de cambios. En llano no debe pasar nada, pero si hay pendiente el esfuerzo de inmovilizar el coche se lo lleva todo la caja de cambios y eso no es bueno (por hacerlo una vez tampoco tiene que pasar nada, pero no es bueno hacerlo de manera habitual). Es mejor que el peso del coche descanse sobre el freno de estacionamiento, que está diseñado para ello, por eso es mejor mantener pisado el freno de servicio hasta el final, para que el peso del coche en ningún momento repose sobre el cambio.

    Saludos.
     
    A Corralesdf y oscar.m.ch les gusta esto.
  16. curioso

    curioso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    No, con el freno de pie pisado al pasar de N a P -aunque por medio esté la R- el freno eléctrico no se quita... no sé si dejánlo un rato en la R se quitará -a ver si luego lo pruebo-, pero si mueves la palanca del tirón -vamos, como lo harías habitualmente- no se desconecta (aparte de que no hace el ruido característico, en el panel sigue apareciendo el símbolo rojo con la rueda).
     
  17. Corralesdf

    Corralesdf Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Proceed GT
    Yo he probado a hacerlo y me quita el freno de mano. No tiene sentido ponerlo en la N si vas a pasar por a la P, en cuanto detecta la R por muy rápido que seas te lo quita.
     
    Última edición: 12 Jul 2022
  18. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    en el mío se quita aunque lo haga rápido
     
  19. Andrés GS

    Andrés GS Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.0 120 cv DRIVE
    Si, así es. Por rápido que lo hagas, en el momento que el coche detecta alguna marcha de movimiento, sea R o D, el freno eléctrico lo deshabilita. Al menos en mi Niro. En cualquier caso no veo tan mal pasar a P con el pedal de freno pisado y una vez ahí, activa el freno de mano eléctrico. Una vez que suelto el pedal de freno haciendo esto el coche ni se inmuta lo más mínimo.
     
  20. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    así es como lo hago yo
    me parece la forma más rápida y sencilla