Aparcar el coche en "P" ó en "N"

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por Econiro, 22 Ene 2021.

  1. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018

    Has hecho una pregunta que en realidad es una afirmación pues estás dando por hecho que es malo.


    Quizás debería haber preguntado ¿es malo poner la N……?


    La respuesta es NO es malo, pero puede llegar a serlo.

    Ten en cuenta el contexto. Si el contexto es poner la P tras aparcar, no será malo (si tomas la precaución de frenar – echar freno de mano - poner P, cada vez que aparcas, en llano o en pendiente. Y para desaparcar quitar la P antes de quitar el freno. (La precaución es para evitar que el peso del coche no lo soporte el tope, seguro o retención que opera cuando está en P).

    Tampoco es malo poner de vez en cuando la N. No ya sólo para mover el vehículo a empujones, si se necesita, sino en mitad de la conducción cuando paras en un semáforo, p.e., siempre y cuando lo hagas ocasionalmente, porque tengas una determinada necesidad de dejar de pisar el freno parado y no tienes autohold.

    Pero lo que es malo es emplear la N o la P cada vez que paras en un semáforo o en cada parada de un atasco en el que se circula parando y arrancando continuamente.

    Mira, si tienes medidor de temperatura de la caja de cambios observarás que ya sólo por aparcar en sitios difíciles en los que tienes que hacer multitud de maniobras metiendo la D y la R, la temperatura de la caja de cambio sube un poco. El manual avisa de situaciones en que también sube la temperatura. No pasa nada pero es indicativo de que en un automático el cambio de D a las demás letras, si se hace continuamente, provoca cierto estrés a la caja. Es como el interruptor de la luz: No es malo encender y apagar. Ni es muy malo dar clac-clac-clac-clac unos toques seguidos de enciende-apaga-enciende-apaga para hacer un efecto estroboscópico. Pero si pretendes amenizar una reunión así, no tardarás en destrozar el interruptor, que no está diseñado para este menester. Una caja de cambio automática puede soportar que la manejes hasta cierto nivel tú. Pero es automática y no está diseñada para que lo conviertas en un manual en este aspecto. (Sí tienen diseño para pasarlo a secuencial y cambiar las marchas en la conducción a tu antojo pero no tienen diseño para que continuamente pase de D-N y otra vez de N-D de manera continua y ya año tras año porque hayas decidido un estilo de conducción en contra de las advertencias). Las advertencias técnicas y la información de páginas técnicas (no de foreros) aconsejan dejar la D puesta durante la conducción, aunque sea con el coche parado por un semáforo, rotonda, guardia que no deja pasar..... (Entiéndase que la advertencia es para hacerlo así “principalmente” pues insisto que de vez en cuando pasar a N no sólo puede llegar a ser una necesidad o conveniencia sino absolutamente inocuo si se hace con mesura).
     
    Última edición: 12 Feb 2021
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  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Lo que es malo, es creer que es bueno poner N en todos los semáforos porque has escuchado de siempre que de esa manera son se esfuerza la caja de cambios evitando averías de la misma incluso bajando el consumo. Eso que si que era bueno o aconsejable hace años ahora ya no lo es, evidentemente si debes de poner N por algún motivo no va a pasar nada, para eso esta la N, pero lo malo es creer que hay que hacerlo en cada parada del vehículo. La P si s algo incluso mas peligroso usarla mal (ya no digamos como se ha llegado a decir aquí, usar P en cada semáforo, que es a lo que conteste), la P es simplemente un dispositivo de seguridad y hay que evitar a toda costa que el vehículo se quede retenido por la propia caja de cambios, por tanto, la P hay que insertarla cada vez que se deja el coche aparcado, pero como ya se ha dicho mil veces, después de asegurarnos que el vehículo esta totalmente sujeto por el freno de estacionamiento.
    Saludo.
     
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  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Lo que es malo es hacerlo constantemente, por ejemplo si estás en un atasco en el arranca/para o lo haces en cada semáforo. Si lo haces puntualmente no pasa nada.

    Saludos.
     
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  4. Pabloladen

    Pabloladen Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion Luxury SWP MY20 + BMW F850GS Adventure
    Hay adaptaciones para minusválidos
     
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  5. Mandrullos

    Mandrullos Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro 1.6 HEV Drive
    Buenas,
    Yo juraría que en el concesionario me dijeron que la secuencia correcta, en el caso de estacionar, sería en primer lugar detener el vehículo, después mover la palanca a N, activar el freno de estacionamiento sin soltar el pedal de freno, y por último, tras comprobar que el freno de estacionamiento está activado correctamente, llevar la palanca a P.
    No sé si está secuencia tiene sentido para vosotros o el del Concesionario estaba creativo.
     
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  6. Falco

    Falco Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Drive '20
    Para eso tienes el Auto Hold
     
    Última edición: 12 Feb 2021
  7. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No estamos hablando en el caso de estacionar. Hablamos en paradas durante la circulación, que es muy distinto.

    Saludos.
     
  8. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Se hablaba de un contexto de “circulación”.
    Pero como tú planteas el contexto de “aparcamiento” y preguntas si el consejo que te dio el concesionario tiene sentido te diré que ninguno. Colocar N para luego, inmediatamente poner P, no sirve para nada.

    La secuencia lógica y adecuada es: tras tener ya ubicado el coche donde quieres estarás con el freno pisado y con la palanca en D o en R (porque has hecho tu última maniobra). Entonces, sin dejar de pisar el freno pasa a P, pon freno de mano, y ya puedes dejar de pisar el pedal del freno. Corta llave.
    Es prácticamente igual si teniendo el pedal del freno pisado y estando en D o R pones primero el freno de mano, pasas a P, dejas de pisar pedal de freno y cortas llave,

    Por si hay pendiente, para evitar que peso descanse en el retén de P, nunca dejes P si no tienes un freno (el del pedal, el de mano, o ambos). Por eso, para desaparcar primero pisa pedal freno, luego pasa a D o a R y lo último retira el freno de mano.

    Como ves, la N no entra en juego. No obstante, si por conveniencia la pones alguna vez por algo no pasa nada, no es malo . Pero no lo debes convertir en un hábito o costumbre integrando su puesta en el proceso siempre.
     
  9. BMWF650GS

    BMWF650GS Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Stinger GT - BMW F650GS
    Buenos días.
    Muchas gracias por tus aclaraciones ya que con esto de las cajas automáticas algunos tenemos dudas.
    Es una pregunta, preguntaba por los motivos técnicos (mecánicos) por los que es "malo". Entiendo que cuanto menos se usa "algo" menos se desgasta pero era por saber si hay "algo" más.

    La respuesta es NO es malo, pero puede llegar a serlo.
    Ten en cuenta el contexto. Si el contexto es poner la P tras aparcar, no será malo (si tomas la precaución de frenar – echar freno de mano - poner P, cada vez que aparcas, en llano o en pendiente.

    Por mi experiencia, pienso que después de aparcar en pendiente, con el freno pisado poner N, a continuación freno de mano y antes de poner P soltar el freno de pie, para que el peso del coche recaiga en el freno y no en la caja, y a continuación poner P. Si apagas es coche con el freno de pie pisado el sólo pone la P pero, aunque tengas puesto el freno de mano, es la caja la que soporta el primer "tirón" cuando está en pendiente.

    Y para desaparcar quitar la P antes de quitar el freno. (La precaución es para evitar que el peso del coche no lo soporte el tope, seguro o retención que opera cuando está en P).
    Para desaparcar poner D y el resto lo hace el sólo, el peso lo soporta el freno de pie que hay que tener pisado para poner D.

    Tampoco es malo poner de vez en cuando la N. No ya sólo para mover el vehículo a empujones, si se necesita, sino en mitad de la conducción cuando paras en un semáforo, p.e., siempre y cuando lo hagas ocasionalmente, porque tengas una determinada necesidad de dejar de pisar el freno parado y no tienes autohold.
    Cuando circula en modo VELA pone punto muerto multitud de veces, yo lo desactivo en algunos tramos por lo mismo que tú comentas. El autohold en los automáticos todavía no le veo utilidad. Yo nunca lo uso, en D el coche nunca se mueve hacia atrás cuando sueltas el freno.

    Pero lo que es malo es emplear la N o la P cada vez que paras en un semáforo o en cada parada de un atasco en el que se circula parando y arrancando continuamente.
    Mira, si tienes medidor de temperatura de la caja de cambios observarás que ya sólo por aparcar en sitios difíciles en los que tienes que hacer multitud de maniobras metiendo la D y la R, la temperatura de la caja de cambio sube un poco. El manual avisa de situaciones en que también sube la temperatura. No pasa nada pero es indicativo de que en un automático el cambio de D a las demás letras, si se hace continuamente, provoca cierto estrés a la caja. Es como el interruptor de la luz: No es malo encender y apagar. Ni es muy malo dar clac-clac-clac-clac unos toques seguidos de enciende-apaga-enciende-apaga para hacer un efecto estroboscópico. Pero si pretendes amenizar una reunión así, no tardarás en destrozar el interruptor, que no está diseñado para este menester. Una caja de cambio automática puede soportar que la manejes hasta cierto nivel tú. Pero es automática y no está diseñada para que lo conviertas en un manual en este aspecto. (Sí tienen diseño para pasarlo a secuencial y cambiar las marchas en la conducción a tu antojo pero no tienen diseño para que continuamente pase de D-N y otra vez de N-D de manera continua y ya año tras año porque hayas decidido un estilo de conducción en contra de las advertencias). Las advertencias técnicas y la información de páginas técnicas (no de foreros) aconsejan dejar la D puesta durante la conducción, aunque sea con el coche parado por un semáforo, rotonda, guardia que no deja pasar..... (Entiéndase que la advertencia es para hacerlo así “principalmente” pues insisto que de vez en cuando pasar a N no sólo puede llegar a ser una necesidad o conveniencia sino absolutamente inocuo si se hace con mesura).

    Completamente de acuerdo, es por lo mismo que no veo necesidad de poner el freno de mano cuando se aparca en llano, se evita usar todo el sistema electro-hidráulico que conlleva dicho sistema. Yo porque no puedo dejarlo en N, no se "apaga el sistema" si no pones P, cuando aparco en el garaje por que sino lo dejaba en N, todo liberado igual que hago con los manuales.
    Un saludo.
     
    Última edición: 13 Feb 2021
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No confundas el sistema autohold con el sistema de ayuda en pendiente, entendería que dijeras que en una automático el sistema de ayuda en pendiente no tiene tanto sentido, porque este sistema si que esta diseñado para que el vehículo no se vaya para atrás al salir (o hacia adelante), cosa que como sabemos en una automático es mucho mas difícil. Pero el autohold si que tiene mucho sentido en los automáticos, ya que evita justamente aquello de que se queja el compañero, es decir, tener que tener el freno de pie presionado durante las paradas para evitar que el vehículo empiece a moverse (en los manuales también tiene sentido, ya que no siempre pararas en llano y también es muy habitual tener que tener el freno de pie presionado para evitar que el coche se desplace cuando esta en punto muerto o desembragado).
    Un saludo.
     
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  11. BMWF650GS

    BMWF650GS Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Stinger GT - BMW F650GS
    Correcta la aclaración sobre re el sistema.
    Sólo pensaba en los arranques en pendiente.
    Un saludo.
     
  12. Mandrullos

    Mandrullos Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro 1.6 HEV Drive
     
  13. Mandrullos

    Mandrullos Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro 1.6 HEV Drive
    Muchas gracias a todos por las respuestas, me ha quedado perfectamente clara cual es la secuencia al estacionar y disculpad que haya colado por aquí un tema un poco diferente al del hilo.
     
  14. webpinar

    webpinar Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Niro 1.6 GDi Hibrido 104kW 141CV Drive 5p.
    Hola.
    Soy nuevo con este coche (Niro de 2018 Drive + pack). Ayer estacioné el coche para comprar en la farmacia, y al dejar el coche giré la cabeza y "madre mia", veía al coche como bajaba lentamente.
    Cuando paré, puse "P", pero no heché el freno de "pie". Corrí un poco y pude abrirlo a tiempo y frenarlo.
    Vengo de un mercedes clase A, automático donde todo esto era automático. y no tengo el hábito. Claro está que desde ayer tengo bien aprendida la lección.
    Mi pregunta es: ¿Hay alguna forma que el coche me avise cuando estacione que el freno de "pié" no está accionado?

    Gracias
     
  15. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    yo lo que suelo hacer (no sé si estará bien), es... si paro un momento para coger algo del maletero no paro el coche pongo la p el freno de mano me bajo cojo lo del maletero y vuelvo a entrar al coche con el encendido
     
  16. exiliao

    exiliao Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro 2020
    No, por desgracia no avisa. Ni siquiera en el del 2020 que tiene freno electrónico de "mano" se activa solo al aparcar. O avisa si no lo pones. Cosas de Kia, que han pensado que así es mejor.
     
  17. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Más que pensar que es mejor, seguramente lo hayan decidido así para ahorrarse la "inteligencia" que supone el activar automáticamente el freno de mano. Pensad que detrás de cada sistema automático existe un hardware y sobre todo un software que lo controla, y que para que funcione bien sin averías requiere de una buena inversión en diseño, desarrollo y pruebas. Cuanto más lo simplifiques, aunque sea delegando la tarea en el conductor, más barato y fiable saldrá. No se rompe lo que no existe.

    Saludos.
     
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  18. exiliao

    exiliao Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro 2020
    Lo dicho... Mejor para no complicarse la vida ;)
     
  19. Andrés GS

    Andrés GS Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.0 120 cv DRIVE
    Buenas chic@s, he adquirido un Kia Niro no enchufable 1.6 Drive y te go una duda que me está calentado mucho la cabeza pero me gustaría saber vuestras opiniones.

    Tengo entendido que a la hora de estacionar o guardar el coche en el garage , la secuencia para parar el coche y que la caja de cambio no sufra demasiado es ( D o R + Freno de mano eléctrico + P) , sin embargo cuando hago esta secuencia y echo el freno de mano en D o R, al subir la palanca a P, este se desconecta automáticamente.... Y al revés igual, al arrancar el coche y baja la palanca a D , el freno de.lano se desconecta automáticamente
    Decir que no tengo activado autohold.

    Gracias de antemano por vuestras respuestas , me serán de gran ayuda.
     
  20. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    a mí me pasa lo mismo en el Sportage en cuanto toca la D o la R se desconecta
    por eso lo pongo en la P con el pie pisando el freno y pongo el freno mano eléctrico y se activa.....suelto todo y listo, con freno de mano puesto
    aunque apagues el coche en la P si sigues con el pie en el freno también te acoge el freno de mano eléctrico