Buenos días.
Muchas gracias por tus aclaraciones ya que con esto de las cajas automáticas algunos tenemos dudas.
Es una pregunta, preguntaba por los motivos técnicos (mecánicos) por los que es "malo". Entiendo que cuanto menos se usa "algo" menos se desgasta pero era por saber si hay "algo" más.
La respuesta es NO es malo, pero puede llegar a serlo.
Ten en cuenta el contexto. Si el contexto es poner la P tras aparcar, no será malo (si tomas la precaución de frenar – echar freno de mano - poner P, cada vez que aparcas, en llano o en pendiente.
Por mi experiencia, pienso que después de aparcar en pendiente, con el freno pisado poner N, a continuación freno de mano y antes de poner P soltar el freno de pie, para que el peso del coche recaiga en el freno y no en la caja, y a continuación poner P. Si apagas es coche con el freno de pie pisado el sólo pone la P pero, aunque tengas puesto el freno de mano, es la caja la que soporta el primer "tirón" cuando está en pendiente.
Y para desaparcar quitar la P antes de quitar el freno. (La precaución es para evitar que el peso del coche no lo soporte el tope, seguro o retención que opera cuando está en P).
Para desaparcar poner D y el resto lo hace el sólo, el peso lo soporta el freno de pie que hay que tener pisado para poner D.
Tampoco es malo poner de vez en cuando la N. No ya sólo para mover el vehículo a empujones, si se necesita, sino en mitad de la conducción cuando paras en un semáforo, p.e., siempre y cuando lo hagas ocasionalmente, porque tengas una determinada necesidad de dejar de pisar el freno parado y no tienes autohold.
Cuando circula en modo VELA pone punto muerto multitud de veces, yo lo desactivo en algunos tramos por lo mismo que tú comentas. El autohold en los automáticos todavía no le veo utilidad. Yo nunca lo uso, en D el coche nunca se mueve hacia atrás cuando sueltas el freno.
Pero lo que es malo es emplear la N o la P cada vez que paras en un semáforo o en cada parada de un atasco en el que se circula parando y arrancando continuamente.
Mira, si tienes medidor de temperatura de la caja de cambios observarás que ya sólo por aparcar en sitios difíciles en los que tienes que hacer multitud de maniobras metiendo la D y la R, la temperatura de la caja de cambio sube un poco. El manual avisa de situaciones en que también sube la temperatura. No pasa nada pero es indicativo de que en un automático el cambio de D a las demás letras, si se hace continuamente, provoca cierto estrés a la caja. Es como el interruptor de la luz: No es malo encender y apagar. Ni es muy malo dar clac-clac-clac-clac unos toques seguidos de enciende-apaga-enciende-apaga para hacer un efecto estroboscópico. Pero si pretendes amenizar una reunión así, no tardarás en destrozar el interruptor, que no está diseñado para este menester. Una caja de cambio automática puede soportar que la manejes hasta cierto nivel tú. Pero es automática y no está diseñada para que lo conviertas en un manual en este aspecto. (Sí tienen diseño para pasarlo a secuencial y cambiar las marchas en la conducción a tu antojo pero no tienen diseño para que continuamente pase de D-N y otra vez de N-D de manera continua y ya año tras año porque hayas decidido un estilo de conducción en contra de las advertencias). Las advertencias técnicas y la información de páginas técnicas (no de foreros) aconsejan dejar la D puesta durante la conducción, aunque sea con el coche parado por un semáforo, rotonda, guardia que no deja pasar..... (Entiéndase que la advertencia es para hacerlo así “principalmente” pues insisto que de vez en cuando pasar a N no sólo puede llegar a ser una necesidad o conveniencia sino absolutamente inocuo si se hace con mesura).
Completamente de acuerdo, es por lo mismo que no veo necesidad de poner el freno de mano cuando se aparca en llano, se evita usar todo el sistema electro-hidráulico que conlleva dicho sistema. Yo porque no puedo dejarlo en N, no se "apaga el sistema" si no pones P, cuando aparco en el garaje por que sino lo dejaba en N, todo liberado igual que hago con los manuales.
Un saludo.
Última edición: 13 Feb 2021