Ceed Campeador
Forero Habitual
- Vehículo/s
- KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
¿Por qué es malo poner la N, o dejar el coche estacionado sólo con la P si es en sitio completamente plano?
Has hecho una pregunta que en realidad es una afirmación pues estás dando por hecho que es malo.
Quizás debería haber preguntado ¿es malo poner la N……?
La respuesta es NO es malo, pero puede llegar a serlo.
Ten en cuenta el contexto. Si el contexto es poner la P tras aparcar, no será malo (si tomas la precaución de frenar – echar freno de mano - poner P, cada vez que aparcas, en llano o en pendiente. Y para desaparcar quitar la P antes de quitar el freno. (La precaución es para evitar que el peso del coche no lo soporte el tope, seguro o retención que opera cuando está en P).
Tampoco es malo poner de vez en cuando la N. No ya sólo para mover el vehículo a empujones, si se necesita, sino en mitad de la conducción cuando paras en un semáforo, p.e., siempre y cuando lo hagas ocasionalmente, porque tengas una determinada necesidad de dejar de pisar el freno parado y no tienes autohold.
Pero lo que es malo es emplear la N o la P cada vez que paras en un semáforo o en cada parada de un atasco en el que se circula parando y arrancando continuamente.
Mira, si tienes medidor de temperatura de la caja de cambios observarás que ya sólo por aparcar en sitios difíciles en los que tienes que hacer multitud de maniobras metiendo la D y la R, la temperatura de la caja de cambio sube un poco. El manual avisa de situaciones en que también sube la temperatura. No pasa nada pero es indicativo de que en un automático el cambio de D a las demás letras, si se hace continuamente, provoca cierto estrés a la caja. Es como el interruptor de la luz: No es malo encender y apagar. Ni es muy malo dar clac-clac-clac-clac unos toques seguidos de enciende-apaga-enciende-apaga para hacer un efecto estroboscópico. Pero si pretendes amenizar una reunión así, no tardarás en destrozar el interruptor, que no está diseñado para este menester. Una caja de cambio automática puede soportar que la manejes hasta cierto nivel tú. Pero es automática y no está diseñada para que lo conviertas en un manual en este aspecto. (Sí tienen diseño para pasarlo a secuencial y cambiar las marchas en la conducción a tu antojo pero no tienen diseño para que continuamente pase de D-N y otra vez de N-D de manera continua y ya año tras año porque hayas decidido un estilo de conducción en contra de las advertencias). Las advertencias técnicas y la información de páginas técnicas (no de foreros) aconsejan dejar la D puesta durante la conducción, aunque sea con el coche parado por un semáforo, rotonda, guardia que no deja pasar..... (Entiéndase que la advertencia es para hacerlo así “principalmente” pues insisto que de vez en cuando pasar a N no sólo puede llegar a ser una necesidad o conveniencia sino absolutamente inocuo si se hace con mesura).
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