Y el Eniro se fue a la nieve...

dakota

Forero Experto
Ubicación
Badalona
Vehículo/s
Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
Bueno, como hice con el HEV empiezo un nuevo post con mis aventuras con el ENiro en la nieve
Este domingo fui a Andorra
Ruta de ida
Badalona - Bcn - Solsona - Andorra, estuve durante el dia yendo a Encamp, Ordino y vuelta a Encamp, a la tarde volvi y carge en el rapido de FEDA al 92% y vuelta por Francia
y Aqui viene el primer viaje a la nieve
en Pas de la casa a -3 grados nevada bastante importante, la bajada con las levas reteniendo el coche sin pasar de 40, no llevo ruedas de invierno y fui tranquilito bajando, en ningun momento perdida de control ni nada raro, calefaccion a 20 grados y asientos y volante calefactados, pasado la frontera... la cosa empeora, nevada muy intensa y carretera con 2-3 cm de nieve, solo patino 1 vez pero se controlo rapido, el coche sin ruedas de invierno respondio genial. pasado el alto de puymorens ya paro la nevada y hasta Bcn via C17
el consumo de este coche creia que seria mas alto pero 15 kWh/100 tras 520 km... esta genial :)
Esta semana le pondre neumaticos de invierno nuevos, los Vredstein Wintrac 215/65 R16 102H, debido al aumento de peso las altimax winter 3 no me sirven (por cierto las vendo baratas, las dos delanteras les queda unos 5000 km y las traseras mucho mas)
Proximo finde subo a Porte Puymorens y a Andorra, asi que ya ire contando, el miedo mas grande que llevo es el tema de las recargas con clima frio, el Eniro no tiene un sistema de calentamiento de bateria y con temperaturas por debajo de 15 grados la bateria se autoprotege, tardando una carga de 40 minutos el doble
Unas fotos del domingo
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Climatización un 5% ?

Yo también he notado el frió en las baterías del E-Niro.
 
Climatización un 5% ?

Yo también he notado el frió en las baterías del E-Niro.

Eso indica la APP, pero ya te digo que la vuelta me tire casi 2 horas con ella puesta, sobretodo en el tramo pas de la casa - ribes de freser la tuve a 20 grados
Hay que decir que modifique en el apartado ECO que la calefaccion funcione en modo normal, en modo eco es mas lenta calentando, consume menos bateria tb, pero con 8 grados a 24 grados tardaba casi 3 minutos en sacar aire caliente, ahora no llega ni a 1 minuto a 21 grados
Los asientos los pongo a 2 rayas y despues bajo a 1, eso ayuda a mantener el cuerpo caliente, se agradece tener el culo y espalda calentitos
Hoy he ido al trabajo, 7 km sin calefaccion, a la vuelta otros 7 km y la calefaccion puesta a 21 grados, en este trayecto d vuelta suelo sacar unos 13-14 kWh/100, hoy ha salido unos 16 kWh, se nota la calefaccion, el PTC consume mucho para trayectos cortos
 
Buenas a todos! ayer puse las ruedas de invierno
Como comente son las VREDSTEIN WINTRAC 215/65R16 102H problemas que tuve: las pinzas estan apenas a 1 cm de la llanta, los plomos que pusieron tocaban la pinza y toco ponerlos mas al interior
Al ser ruedas algo mas altas al girar el volante totalmente roza plastico, pero evitando girar del todo se evita este ruido
En cuanto al ruido/consumo ... se nota muy poco las ruedas comparadas con las de serie (69 dB de las michelin vs 70 dB Wintrac) y el consumo poco puedo decir, no he conducido mucho, pero el trayecto al trabajo ha sido un poco mas alto (normalmente gasto unos 12-13.5 kWh/100 y hoy casi 14.5 kWh) pero hace mas frio que otros dias asi que poco puedo comparar
Mañana subo a Porte Puymorens, sitio mitico y muy querido para empezar la tempo, ya subire fotos, aunque no se esperan nevadas si heladas y veremos las ruedas como responden

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Buenas a todos! ayer puse las ruedas de invierno
Como comente son las VREDSTEIN WINTRAC 215/65R16 102H problemas que tuve: las pinzas estan apenas a 1 cm de la llanta, los plomos que pusieron tocaban la pinza y toco ponerlos mas al interior
Al ser ruedas algo mas altas al girar el volante totalmente roza plastico, pero evitando girar del todo se evita este ruido
En cuanto al ruido/consumo ... se nota muy poco las ruedas comparadas con las de serie (69 dB de las michelin vs 70 dB Wintrac) y el consumo poco puedo decir, no he conducido mucho, pero el trayecto al trabajo ha sido un poco mas alto (normalmente gasto unos 12-13.5 kWh/100 y hoy casi 14.5 kWh) pero hace mas frio que otros dias asi que poco puedo comparar
Mañana subo a Porte Puymorens, sitio mitico y muy querido para empezar la tempo, ya subire fotos, aunque no se esperan nevadas si heladas y veremos las ruedas como responden

Ver el archivo adjunto 35604

Si las ruedas son "algo más altas", y es apreciable, es que no has puesto las ruedas que tocan.

Hay un margen del 3%, y con ese margen es imposible que toquen, a no ser que hayas bajado los amortiguadores.

Y lo mismo el tema de la pinza... supongo que has cambiado también llanta... lo mismo, las llantas tienen unas medidas "de ancho" que hay que tener en cuenta.

Te digo todo esto porque primero, es peligroso, y segundo, a poco que investiguen, no pasarás la ITV. Tenlo en cuenta.

Un saludo.
 
Si las ruedas son "algo más altas", y es apreciable, es que no has puesto las ruedas que tocan.

Hay un margen del 3%, y con ese margen es imposible que toquen, a no ser que hayas bajado los amortiguadores.

Y lo mismo el tema de la pinza... supongo que has cambiado también llanta... lo mismo, las llantas tienen unas medidas "de ancho" que hay que tener en cuenta.

Te digo todo esto porque primero, es peligroso, y segundo, a poco que investiguen, no pasarás la ITV. Tenlo en cuenta.

Un saludo.

A ver que no me meto en estas cosas sin mirarlas
Las ruedas son equivalentes, las medidas originales son 21/55 R17 94W y he puesto 215/65R16 102H
Como puedes ver SON equivalentes dentro de la normativa, el peso que soportan las Vredestein es muy superior, cumple tambien normativa
me diras, el codigo de velocidad es inferior! si, paso de maximo 270 km/h a 210km/h, mi Eniro a fondo pedal no pasa de 180!
Pero tambien cumplo normativa Y CONFIRMADO con ITV, los neumaticos M+S se permite bajar codigo de velocidad hasta la Q, SOLO se pide poner una pegatina o indicador de que no se puede pasar la velocidad maxima del neumatico, si no lo llevas es FALTA LEVE en ITV, si quieres te enseño el correo
El unico problema es que si te fijas pone que en 17 la altidud son 668 mm y las 16 son 686 mm, esos 18 mm de diferencia hace que rocen MINIMAMENTE al girar totalmente la rueda, pero mueves 1 mm el volante y ya esta
lo del plomo fue moverlo un poco al centro, dar el OK la maquina de calibrado y fuera
LLevo muchos años llevando ruedas de invierno y si hay algo en lo que me preocupo mucho es en llevar buenos neumaticos siempre
Lo que no llevo y es por el coste son TPMS, queria ponerlos pero esperaba que el moves me lo ingresaran ya, pero llevo 1 año esperando.....

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A ver que no me meto en estas cosas sin mirarlas
Las ruedas son equivalentes, las medidas originales son 21/55 R17 94W y he puesto 215/65R16 102H
Como puedes ver SON equivalentes dentro de la normativa, el peso que soportan las Vredestein es muy superior, cumple tambien normativa
me diras, el codigo de velocidad es inferior! si, paso de maximo 270 km/h a 210km/h, mi Eniro a fondo pedal no pasa de 180!
Pero tambien cumplo normativa Y CONFIRMADO con ITV, los neumaticos M+S se permite bajar codigo de velocidad hasta la Q, SOLO se pide poner una pegatina o indicador de que no se puede pasar la velocidad maxima del neumatico, si no lo llevas es FALTA LEVE en ITV, si quieres te enseño el correo
El unico problema es que si te fijas pone que en 17 la altidud son 668 mm y las 16 son 686 mm, esos 18 mm de diferencia hace que rocen MINIMAMENTE al girar totalmente la rueda, pero mueves 1 mm el volante y ya esta
lo del plomo fue moverlo un poco al centro, dar el OK la maquina de calibrado y fuera
LLevo muchos años llevando ruedas de invierno y si hay algo en lo que me preocupo mucho es en llevar buenos neumaticos siempre
Lo que no llevo y es por el coste son TPMS, queria ponerlos pero esperaba que el moves me lo ingresaran ya, pero llevo 1 año esperando.....

Ver el archivo adjunto 35605

Vale, es que si la rueda son 668mm, el 3% son ¡2 cm!

En tu caso, 18mm es bastante, pero si, parece que entra en la tolerancia. Eso si, el coche no piensa lo mismo y se queja ;-)

Si te digo la verdad, no he hecho un cambio de tamaño de llanta en mi vida, sólo se que hay que tener cuidado, porque mucha gente se flipa y pone cada cosa... Me alegro de que lo tengas controlado.
 
A ver que no me meto en estas cosas sin mirarlas
Las ruedas son equivalentes, las medidas originales son 21/55 R17 94W y he puesto 215/65R16 102H
Como puedes ver SON equivalentes dentro de la normativa, el peso que soportan las Vredestein es muy superior, cumple tambien normativa
me diras, el codigo de velocidad es inferior! si, paso de maximo 270 km/h a 210km/h, mi Eniro a fondo pedal no pasa de 180!
Pero tambien cumplo normativa Y CONFIRMADO con ITV, los neumaticos M+S se permite bajar codigo de velocidad hasta la Q, SOLO se pide poner una pegatina o indicador de que no se puede pasar la velocidad maxima del neumatico, si no lo llevas es FALTA LEVE en ITV, si quieres te enseño el correo
El unico problema es que si te fijas pone que en 17 la altidud son 668 mm y las 16 son 686 mm, esos 18 mm de diferencia hace que rocen MINIMAMENTE al girar totalmente la rueda, pero mueves 1 mm el volante y ya esta
lo del plomo fue moverlo un poco al centro, dar el OK la maquina de calibrado y fuera
LLevo muchos años llevando ruedas de invierno y si hay algo en lo que me preocupo mucho es en llevar buenos neumaticos siempre
Lo que no llevo y es por el coste son TPMS, queria ponerlos pero esperaba que el moves me lo ingresaran ya, pero llevo 1 año esperando.....

Ver el archivo adjunto 35605
El ET de la llanta de 16 es equivalente al de 17? Puede ser que de ahí venga el problema, posiblemente has variado el ancho de vía y por ello te topa en las pinzas y en los plásticos.
 
las d 17 son ET50 y las de 16 ET40
lo de la pinza es pq es llanta 16 y las de serie llanta 17, pero modificando el plomo ya no toca
lo del roce es minimo pero solo si giro a tope la rueda y es un roce suave, con el desgaste del neumatico dejara de pasar
 
las d 17 son ET50 y las de 16 ET40
lo de la pinza es pq es llanta 16 y las de serie llanta 17, pero modificando el plomo ya no toca
lo del roce es minimo pero solo si giro a tope la rueda y es un roce suave, con el desgaste del neumatico dejara de pasar
Pues ahí puede esta la clave, en esa diferencia de ET. Estoy casi seguro que si montaras unos neumáticos de altura 686 en las llantas de 17 no tendrias problemas de roces. El problema se produce al trasladar la rueda hacia fuera con la nueva llanta.
 
no acabo de entender lo del ET, al tener ET40 esta mas para adentro la llanta? esto me lia un poco, pq cuando miro algunos tutoriales no me lo dejan claro

¿Qué es el ET de una llanta?
Bueno aclarado... ET50 es que sale mas para afuera que las ET40
el roce es minimo por suerte, pero es algo que hay que tener en cuenta, por ahora sabiendo que si giro a tope roza tendre que vigilar un poco y ya esta
Ya sabeis... si se cambia llantas hay que mirar el ET

He encontrado este excel que calcula y son -2.7 mm que es poco pero justo para tocar
Bueno ya lo sabeis, si se cambia de llanta mirar el ET!

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Última edición por un moderador:
¿Qué es el ET de una llanta?
Bueno aclarado... ET50 es que sale mas para afuera que las ET40
el roce es minimo por suerte, pero es algo que hay que tener en cuenta, por ahora sabiendo que si giro a tope roza tendre que vigilar un poco y ya esta
Ya sabeis... si se cambia llantas hay que mirar el ET
Al revés, mientras el ET es menor la llanta se desplaza más hacia afuera, a medida que se aumenta el ET la llanta se desplaza hacia dentro.
 
Al revés, mientras el ET es menor la llanta se desplaza más hacia afuera, a medida que se aumenta el ET la llanta se desplaza hacia dentro.

entonces pq siendo menos ET toca por dentro?
Entiendo que es pq tengo altura de rueda 686 vs 668 mm, pero el ET deberia compensarlo
tenia la opcion por equivalencia 205/65 R16 (menos de 65 me baja el coche y ya me roza en algunos sitios)

Si esa es otra... el ENIRO es mas bajo que el HEV/PHEV... por la bateria, aunque parezca algo si os agachais vereis que la bateria baja bastante, asi que OJO
 
entonces pq siendo menos ET toca por dentro?
Entiendo que es pq tengo altura de rueda 686 vs 668 mm, pero el ET deberia compensarlo
tenia la opcion por equivalencia 205/65 R16 (menos de 65 me baja el coche y ya me roza en algunos sitios)

Si esa es otra... el ENIRO es mas bajo que el HEV/PHEV... por la bateria, aunque parezca algo si os agachais vereis que la bateria baja bastante, asi que OJO
Te roza la parte interior de la rueda? Creía que te rozaba la cara exterior de la rueda. De todas formas el desplazamiento de la llanta además del ET también influye el diseño de la misma. Por cierto ambas llantas tienen la misma Anchura, imagino que si. Si es así, al final es la mayor altura de la rueda, pues menos más que la nueva llanta tiene un ET inferior sino sería aún peor.
 
Te roza la parte interior de la rueda? Creía que te rozaba la cara exterior de la rueda. De todas formas el desplazamiento de la llanta además del ET también influye el diseño de la misma. Por cierto ambas llantas tienen la misma Anchura, imagino que si. Si es así, al final es la mayor altura de la rueda, pues menos más que la nueva llanta tiene un ET inferior sino sería aún peor.

Lo revisare esta tarde, pero el sonido que hace de roce es por la rueda que gira para adentro
gracias por la info, siempre se aprende algo nuevo
 
Hola a todos
He estado este finde en Andorra, pero no he podido hacer mucho estos dias con el resfriado que me traje de vuelta
Solo os dire que he estado a -12 grados con el Eniro y que las Windtrac son unas ruedas excelentes :)
Os dejo unas fotos y esta noche a ver si os cuento un poco la experiencia

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Bueno, como hice con el HEV empiezo un nuevo post con mis aventuras con el ENiro en la nieve
Este domingo fui a Andorra
Ruta de ida
Badalona - Bcn - Solsona - Andorra, estuve durante el dia yendo a Encamp, Ordino y vuelta a Encamp, a la tarde volvi y carge en el rapido de FEDA al 92% y vuelta por Francia
y Aqui viene el primer viaje a la nieve
en Pas de la casa a -3 grados nevada bastante importante, la bajada con las levas reteniendo el coche sin pasar de 40, no llevo ruedas de invierno y fui tranquilito bajando, en ningun momento perdida de control ni nada raro, calefaccion a 20 grados y asientos y volante calefactados, pasado la frontera... la cosa empeora, nevada muy intensa y carretera con 2-3 cm de nieve, solo patino 1 vez pero se controlo rapido, el coche sin ruedas de invierno respondio genial. pasado el alto de puymorens ya paro la nevada y hasta Bcn via C17
el consumo de este coche creia que seria mas alto pero 15 kWh/100 tras 520 km... esta genial :)
Esta semana le pondre neumaticos de invierno nuevos, los Vredstein Wintrac 215/65 R16 102H, debido al aumento de peso las altimax winter 3 no me sirven (por cierto las vendo baratas, las dos delanteras les queda unos 5000 km y las traseras mucho mas)
Proximo finde subo a Porte Puymorens y a Andorra, asi que ya ire contando, el miedo mas grande que llevo es el tema de las recargas con clima frio, el Eniro no tiene un sistema de calentamiento de bateria y con temperaturas por debajo de 15 grados la bateria se autoprotege, tardando una carga de 40 minutos el doble
Unas fotos del domingo
Ver el archivo adjunto 35523

Ver el archivo adjunto 35524
Ver el archivo adjunto 35525
Cómo haces para que le salfa el símbolo de velocidad máxima de 40?
 
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