vacaciones por norte España con Eniro

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por dakota, 30 Oct 2021.

  1. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    disclaimer antes de nada: este texto lo puse en otros foros, pero aqui lo voy a ampliar con mas datos de consumo gracias a la aplicacion EVNOTIFY de la cual acabo de ver que tengo todos los consumos de viaje y algunas recargas, por lo que si veis que os suena de algo, ya sabeis por que


    Buenas a todos
    Este verano me ha dado por hacer un gran viaje con el Eniro y la verdad que la experiencia ha sido excelente excepto por dos situaciones, una de ellas que casi me deja tirado
    Mi viaje ha sido
    Badalona - Pamplona - Laredo- Santiago de Compostela - Burgos - Salamanca - Encamp (Andorra) - Badalona
    el viaje ha sido de 3400 km, con un consumo medio de 16 kWh/100, casi todo por autovias a 120, donde el consumo estuvo sobre los 16-18 kWh/100
    Os cuento mi viaje

    Barcelona - Pamplona
    Casi me quedo tirado por culpa de EndesaX, cuando llegue a Torrefarrera los cargadores de EasyCharger estaban ocupados por 4 cupra EBorn (usaban hasta los tipo2), de los cuales tengo una foto en la que uno de los conductores me amenazo por hacerla ya que se ve que no se puede hacer fotos de esos coches (la foto no la borre y tengo grabacion de su amenaza), como estaban para rato me fui al de EndesaX y estaba "en mantenimiento" por lo que viendo la situacion y viendo que tenia autonomia tire directamente a Zaragoza, fui a otro cargador de endesaX, con una autonomia de 70 y bajando me encontre con un problema: estos cargadores morados tan chulos que tienen NO funciona con el ENiro, probe los dos cargadores y en los dos lo mismo, llame a soporte y no hubo manera, ni reiniciando ni poniendoles una vela, pone la carga en marcha y de golpe dice carga finalizada, mas tarde me entere que esto es algo que pasa con los Kia/Hiunday desde hace tiempo, asi que OJO con estos cargadores, dan problemas (bueno en mi viaje me encontre muchos cargadores de EndesaX apagados o en mantenimiento) Acabe yendo ya angustiado a la Kia Salduba y alli cargue hasta el 85% con el que pude llegar a Pamplona,
    Alli estuve 2 dias y descubri en el pueblo donde me aloje que hay un cargador de Fenie de 11 kW donde pude cargar al 100% para el siguiente viaje
    total de km aproximados: 516 km
    carga de salida: 100
    paradas a recargar:
    Kia Salduba al 85%, coste 0 euros


    Pamplona - Laredo
    Aqui hice el viaje de un tiron y en Laredo me encontre con algo que me preocupo mucho, los cargadores mas cercanos estan a 60 km!!! no hay cargadores lentos en toda la zona, penoso! los de la Kia no tienen cargador rapido, solo tienen un cargador Chademo y 2 cargadores que me parecian de 7 kW, al final tome la decision de cargar en el camping con el CRO a 10A, la carga del 40 al 100% tardo 20 horas, como no tenia que mover el coche me fue bien
    OJO con electromaps pq ultimamente me encuentro que ponen cargadores que NO existen o no tienen su lista actualizada, esto es un problema, pero aqui dependen de nosotros o de los proveedores que los den de alta (aunque meto una critica al final en mi resumen)
    Total de km aproximados: 224 km
    Salida: 100% (gracias Fenie!)
    Paradas a recargar: 0

    Laredo - Santiago de Compostela
    Viaje sin problemas cargando en Iberdrola y EDP, CERO problemas, en el EDP cuando casi estaba ya acabando aparecio un IONIQ de un taxista, estaba haciendo La Coruña - Bilbao, son 4 paradas a cargar, alucinante lo de este coche, muy buenos consumos pero si tuviera una bateria de 64 como mi Eniro seria imbatible. Llegue al camping y justo en la entrada un EndesaX ... apagado! por suerte hay un easycharger con 3 cargadores rapidos y cargue al 90% para el siguiente viaje, alli coincidi con un Leaf cargando, bonito coche pero cagada de Nissan en poner chademo y no refrigerar la bateria, estos japoneses son un poco cabezones
    Total de km aproximados: 485 km
    Salida: 100% (cargando en camping con CRO) 5 Euros
    Paradas a recargar: 3, 2 ibedrola y un EDP
    ES Unquera, IBERDROLA - 12.35 kWh 3.15 Euros
    Restaurante la Terraza-01 - 28.64 kWh 7.3 Euros
    EDP - 18.71 kWh 4.77 Euros


    Santiago de Compostela - Burgos
    Viaje por Autovia y Nacional, usando cargadores de Iberdrola, problemas cero
    El dia anterior a la salida cargue en EasyCharger como comente y fui tranquilo, la verdad que teniendo una buena autonomia, un buen coche y planificando el viaje se va uno muy tranquilo
    Total de km aproximados: 541
    Salida: 90%, 35.64 kWh 10.69 Euros
    Paradas a recargar: 3 iberdrola
    ES La Portela - 27.99 kWh 7.14 Euros
    N120 km 335, 22.17 kWh 5.65 Euros
    ES Vista Alegre - 30.14 kWh 7.68 Euros

    Aqui he de constar que estando en Burgos tuve que cargar ya que fui a un pueblo a intentar ver el cementerio de Sad Hill y por desgracia fue imposible ya que la carretera estaba cortada, pero fueron 110 km y como me quedaba con bateria baja me fui al iberdrola a recargar
    Esto fue aparte de los desplazamientos pero suma al total de km recorridos
    ES Vista Alegre - 42.58 kWh 10.87 Euros

    Burgos - Salamanca
    Viaje por autovia, o sea que a 120 casi sostenidos, el CCA del ENiro es una maravilla, como curiosidad en todo el viaje casi no he tocado el acelerador, con el CCA y las palancas el acelerador no hacia falta tocarlo en carretera
    Total de km aproximados: 278 km
    Salida: 80%
    Paradas a recargar: 2 easycharger e iberdrola
    A62 - Tordesillas - 11.45 kWh 3.43 Euros
    Estacion 11 - 15.77 kWh 4.02 Euros
    La ultima parada fue para cargar pq en Salamanca hace un calor de la ostia y me asfixiaba de la calor en el coche
    Despues descubri (gracias a Chargemaps) que en bricomart hay cargadores gratuitos, ponia que eran de 7.4 pero son de 11 kW!
    El dia antes de la salida cargue hasta el 95% ya que iba a ser el viaje mas largo de todos

    Salamanca - Encamp (Andorra)
    un amigo me invito a su casa y para hacer el colofon este fue el viaje mas largo y planificado de todos, exclui cargadores de zaragoza, y algunos que habia oido que fallaban o daba problemas, la ruta que cogi tenia 833 km y iba a 3 paradas, 2 iberdrola y el easycharger de torrefarrera
    Salida con el 95%, un viaje que me hizo pasar por Tudela y que fue muy tranquilo, cargadores de Iberdrola bien situados al lado de la carretera, con sitios donde tomar algo y comer, en el easycharger registre mi vehiculo con el Plug&Charge, espero que la proxima carga ya no toque sacar la APP
    Total de km aproximados: 833 km
    Salida: 95%
    Paradas a recargar: 2 easycharger e iberdrola
    ES Valcarce A-62 km210 - 34.34 8.75 Euros
    ES Tudela 2 Valcarce - 34.85 kWh 8.88 Euros
    EasyCharger Ibis Lleida - 32.32 kWh 9.7 Euros

    Encamp - Badalona
    EN Andorra aproveche para darme de alta en FEDA y tener su tarjeta, poder usar los cargadores de alli 2 horas gratis por carga (OJO, por carga!, si paras, quitas cable y conectas son 2 horas mas)
    La chica me comento que la carga pasadas 2 horas son 5 euros la hora, estes cargando o no, si el cable esta conectado y no cancelas se cobra el estar ocupando cargador, excelente idea de FEDA, aparte los controladores tb controlan que cargues, si no cargas multan tb, alli se toman en serio
    Cargue por alli varias veces para probar cargadores y cargue en el CCS que tiene en la calle Unio al 90%
    esto fue de sobra para volver a casa
    fueron 257 km ese dia con un consumo de 11.2 kWh/100, teniendo en cuenta que me movi por Andorra, subi a Arcalis y estuve subiendo y bajando mas la vuelta es un buen consumo

    en definitiva: 3400 km, excepto por el ENDESAX todos los cargadores sin problemas,
     
    A Latrebede y Zubirix les gusta esto.
  2. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    criticas y comentarios que he visto en este viaje
    ENDESAX: tienen un problema MUY grave, casi todos los cargadores que me encontre durante el viaje estaban con las luces rojas (esto me paso en Lleida y vi uno en Ponts igual) o apagados, ademas parece que tienen un problema los trio morados que usan con los Kia/Hiunday, esta compañia esta llenando de cargadores la zona de Cataluña y Aragon y las quejas por su mal funcionamiento es muy alta, yo tras pasar la experiencia de Zaragoza y Lleida los he baneado de ABRP, lo siento pero una red que no te puedes fiar para mi no existe, solo los usare cuando no tenga otra opcion

    Electromaps: cargadores que no existen, he dado de alta 4 y de estos 4 solo han validado 1, los otros ningun mensaje
    he descubierto cargadores en Salamanca con chargemaps, el de bricomart, que he dado de alta y tras 4 dias sigue sin aparecer. Si quieren ser la app de referencia para buscar cargadores deben mejorar, uno se preocupa de poner un cargador para que aparezca y solo validan 1? y no fue el primero, si no el 3 que puse en la APP

    ABRP: aqui la base de datos de cargadores es bastante floja, cargadores publicos no existen o de la misma compañia salen algunos y otros no, las rutas que propone a veces son algo raras, la pantalla de Android Auto sigue siendo pesima, pero para mi es la referencia para hacer viajes , cuando le pillas el truco te permite planificar bien los viajes, usando el portatil y la app movil programe la ruta de Salamanca a Encamp usando exclusivamente cargadores de Ibedrola y EasyCharger, y ha ido muy bien, es MUY pesimista con el consumo, al salir me marca un % que siempre al llegar al cargador o destino es un 5-10% mas, lo prefiero a que me diga que llegare con un 15% y acabe llegando con un 2%, hay que decir que yo estoy usando EVNOTIFY con otro movil y le comparto datos, esto hace que ajuste mejor los consumos durante el viaje ya que tiene en todo momento los datos de consumo y afina mas

    Salamanca: aqui quiero hacer un comentario sobre los cargadores ibedrola, el primer dia que llegue habia un porsche EV ocupando un cargador con el cable CCS conectado pero sin cargar, me fue imposible ponerme a cargar a no ser que me pusiera en contradireccion y pase, fui a otro y sin problemas
    al dia siguiente un PHEV estaba haciendo lo mismo, sin cargar pero cable conectado
    Se ha de hacer algo contra estos incivicos, estuve esperando si pasaba una patrulla, pero no tuve la suerte, no sabia a donde llamar, ya que al 112 para esto me parece fatal y que yo recuerde el 091 que es la policia local ya no existe
    se ha de poner mano dura con los incivicos!!! las autoridades deberian controlar esto un poco mas

    Bueno creo que he soltado un buen rollo sobre este viaje
    falta saber el gasto en recargas, sin contar las gratuitas, pero me da que es mucho mas economico que con un termico gasolina/diesel


    Total en recargas 97,03 euros sin contar las recargas gratuitas, teniendo en cuenta que he cargado en Iberdrola a 0.25 y en EDP y EasyCharger a 0.30
     
    A Latrebede y Zubirix les gusta esto.
  3. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    DIA 26 DE JULIO
    Badalona - Pamplona
    os muestro mapa, resumenes de la ruta entre desplazamientos y si puedo las recargas
    upload_2021-10-30_20-9-53.png
    Badalona - Torrefarrera (Lleida)
    upload_2021-10-30_20-12-5.png
    Torrefarrera - Zaragoza
    upload_2021-10-30_20-13-49.png
    Zaragoza - Salinas de Pamplona, donde me aloje
    upload_2021-10-30_20-19-33.png

    hay otros logs pq fui a cenar a Pamplona pero lo que son los viajes es lo mas importante, seguire poniendo el resto con el tiempo, ya que es mucha faena ir entrando en los logs y capturando los datos
     
    A Latrebede le gusta esto.
  4. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Están bien estos hilos para poner "cara" a las cosas.

    Por ejemplo, es más barato que un diésel, si, pero si yo puedo hacer 3400km con cuatro depósitos (unos 200€) y tú lo mismo con unos 100€... ese supuesto monstruoso ahorro que prometen todos los canales tali-chispas que hay en youtube, tampoco es tan grande, y más pensando que, a cambio, tienes que ir tirando los dados con los cargadores. Si ahora, que los tenéis casi siempre libres, hay problemas, cuando el coche EV se vaya expandiendo, será una risa.

    Que no soy un tali-anti-chispas, pero creo que ahora mismo está el tema demasiado verde, y que el PHEV demuestra ser cada día más la opción mas sensata. Hasta que el eléctrico ya sea algo optimo, cosa que no es ahora.

    En el día a día, el PHEV tiene las mismas ventajas que el EV. En viajes, el EV gana, pero a cambio de meterle 10000€ adicionales al coche, y con la limitación de tener que cargar si o si, cosa que con el PHEV puedes evitar (a costa de subir el gasto en combustible, claro, pero al menos tienes una tabla de salvación).

    Hay muchos pasos que dar aun. Soy consciente de que todos acabaremos electrocutados tarde o temprano, pero enseñar la realidad me parece más instructivo que decirte que alguien con su tesla se recorre España de cabo a rabo sin recargar.

    Por cierto, felicidades por el coche, y por el peaso viaje que te marcaste ;-)

    Un saludo.
     
    A Latrebede y dakota les gusta esto.
  5. HeyMarce

    HeyMarce Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    E-Niro
    El finde pasado hice viaje Madrid - Cádiz en mi E-Niro 64kw y fue una tortura lo de los cargadores y las esperas.
    A este país aún le quedan 3 o 4 años para que sea medianamente cómodo un EV
     
  6. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Más, diría yo. Porque como se empiecen a vender EV y PHEV, verás que risa. Las esperas serán aun peores en los puntos de carga que, curiosamente, cuando van los youtubers, siempre están disponibles.

    La cosa va despacio, muy despacio. El plan moves tendría que ser para hacer la red, no para ayudar en la compra, o un modelo mixto. Pero total, para cuando paguen, ya casi habrás jubilado el coche ;-)

    Un saludo.
     
    A HeyMarce le gusta esto.
  7. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    Es mucho ahorro, 3400km con 4 depositos? a 120/125 el Niro PHEV me hizo Bcn Madrid justito, llegue casi con reserva, o sea 650 km, un deposito lleno son 45 litros, para hacer los 3400 son unos 5 depositos tirando a 6, 225 a 270L x 1.40 que ando viendo... son mas de 330 euros, contra los 100 euros de mi viaje... y hablamos de un coche de 204 cv contra un PHEV que son 140 Cv que en subidas como vayas bajo de bateria sufres (por desgracia lo sufri en el viaje a Madrid, perdida de potencia y subir la Mola en Zgz a 95-100!)
    Y si reconozco que el tema cargadores fui afortunado, este domingo pasado hice 620 km, Barcelona - Hospitalet - Baqueira y vuelta, salir al 100% de Badalona, llegar a Tremp a cargar, cargar al 90%, salir a Baqueira, pasar el dia, volver a Tremp, esperar 15 minutos a que se fuera un tesla, cargar al 70% y volver a Badalona con el 28% de bateria, el gasto del viaje? no llega a los 2 euros, cargador gratuito, aunque si hubiera sido de pago habria salido a menos de 3 euros los 100km

    Dentro de poco empezare mi "y el Eniro se fue a la nieve" que se iniciara con la puesta de las ruedas de invierno :) este año voy a Andorra a hacer temporada, a ver como se comporta el Eniro

    Tenemos un problema grave en España con esto
    - poner 1/2 cargadores por zona de carga es jodid
    - las autopistas NO tienen cargadores por tema de concesiones, y a corto plazo seguira asi, la puta burrocracia española lo impide, ademas de otra cosa que pocos saben... las distribuidoras son lentas y llegan a tardar 1 año en dar corriente a un cargador

    Mientras tanto en otros paises ves puntos de carga con 8, 10 o mas cargadores por zona de carga

    Lo del MOVES es para hacer un post aparte... menudo engaño y mas con las comunidades, son una pandilla de burrocratas
     
    Última edición por un moderador: 12 Nov 2021
    A Gordon_Freeman le gusta esto.
  8. HeyMarce

    HeyMarce Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    E-Niro
    En casa no contamos con la ayuda del Moves hasta fin del 2022, eso sí tenemos suerte y lo cobramos.
     
  9. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    Yo llevo 1 año, con la justificacion realizada, necesito la pasta para las ruedas d invierno y no hay manera....
     
    A HeyMarce le gusta esto.
  10. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    A ver, los cálculos de precio los hice antes de subir el precio a lo loco ;-) Tampoco creo que ahora te salga ese viaje por 100€.

    Pero bueno, un depósito de unos 40l me dura unos 750-850km. De ahí me salen 4 depósitos, 5 sin le apreto (y no totalmente gastado 5 depósitos a 750 que es el mínimo que hago por depósito sería casi 3800km). Y, si miras mensajes mios en el foro, verás que siempre me quejo de que haya gente que diga que hace consumos de 5l en un gasolina triculero, cuando esos son mis consumos en el diésel ;-)

    Y si, digo ahorro, porque lo que nadie suma (yo si, porque soy un poco maniático) son el resto de costes que nadie quiere contar: precio hiper inflado en la compra, nulo valor de recompra porque cuando lo quieras vender la batería estará muy por debajo de su valor inicial, el wallbox, sin contar los quebraderos de cabeza con los puntos de carga en cada viaje, y cosas menores como saber que siempre tienes que dejar algo de batería al llegar a casa, por si surge alguna urgencia y tienes que tirar de coche... cosas que en un combustión ni piensas, vamos.

    Todo eso, por mucho que el gobierno quiera dopar los precios con planes moves que luego no paga, y que además van al IRPF el año siguiente, sigue siendo mucha diferencia de dinero.

    Hay muchos cálculos sacados por las redes al respecto, unos más realistas, y otros más interesados. Pero la realidad es la que es: como mucho, el EV iguala en coste a largo plazo al diésel, y sólo sale rentable en el muy largo plazo.

    Que no quiero que pienses que soy un antichispas. Para nada. Me parece un buen producto, pero le falta para ser redondo. Una mejora en la red de suministro y vehículos como el R5 y similares, a 20.000€, y los motores de combustión serán historia. Pero, ahora mismo, la mejor opción es el PHEV, antes que el EV. ¿Dentro de 10 años? Seguramente ya será una realidad, pero por ahora, los que compráis EV sois "early adopters" y como tales, os encontraréis con los problemas típicos de la juventud de esta tecnología (de su aplicación actual más bien, los EV tienen más de 100 años de historia).

    Que el futuro es EV lo sabe hasta el último petrolhead, pero eso... el futuro.

    Un saludo.
     
  11. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Además. En un viaje (y más si es a la vuelta) dile a la parienta o a los niños que hay que esperar 15 minutos para cargar el coche además del tiempo de carga o dile que hay que desviarse de la trayectoria 50 km para encontrar un cargador veras que buen rato echáis jajajajaja, evitar eso si que no tiene precio ;).
     
  12. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Que al final, eso no deja de ser culpa de la red, no de los vehículos, pero si... tener que estar pendiente de recargar en lugar de estar en las vacaciones... Me recuerda a los tiempos en los que lo primero que echaba en la maleta era el cargador del móvil, y vivías buscando un enchufe en todos los bares que visitabas, o con la power bank ;-)

    Con el tiempo, y como pasó con los móviles, esa molestia será inferior, pero, por ahora es la que es.