Tutorial como hacer uno mismo el cambio aceite (con fotos)

Tema en 'Kia Rio MK4 (2017 - 2023)' iniciado por donquijote, 20 Abr 2020.

  1. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    el libro de mantenimiento que lo pone para conservar la garantía oficial después de los dos años ha de ser el concesionario que hayais cambiado elementos es mas una cuestion de " cortesia" o de conservar al cliente
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si lo se, lo digo porque según en el manual del vehículo siempre para cualquier manipulación del vehículo te manda a un taller oficial. También advierte que si el vehículo es manipulado fuera de dichos talleres "oficiales" podría perderse la garantía. Pero tienes razón, legalmente es tal como has explicado tu, aunque muchas veces por tocar fuera de dichos talleres, sabrás que casi siempre son complicaciones para que te cubra la garantía, aunque al final si se pelea, se consigue simplemente porque es legal.
    Un saludo.
     
  3. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Trabajo en un concesionario Kia y he trabajado desde los 17 años en concesionarios y ya tengo mas de 35 años, se de lo que hablo perfectamente. La ley ampara al cliente en la libre elección del taller para realizar los mantenimientos, siempre que este realice la intervención como indica el fabricante en tiempo o kilómetros, utilizando elementos de primera calidad y quedando justificación con factura en la que estén detallados los datos del vehículo, la fecha y kilómetros en el momento de la intervención.
    Ninguna marca debería poner impedimentos si toda la documentación esta correcta, en la marca en la que trabajaba antes se le realizo un cambio de motor a un vehículo que no había pisado el taller desde que lo saco nuevo, el cliente documento todos los mantenimientos con facturas y no hubo problema alguno. Ese un caso de tantos que he tenido durante mi carrera profesional.
     
  4. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    tu mismo te contestas cuando dices " ninguna marca debería poner impedimentos" si eres asiduo al foro aunque trabajes en Kia veras como hay usuarios con problemas en sus coches que la marca se desentiende
     
  5. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    A ver lo de manipular se refiere mas al tema de averías, que a los mantenimientos, el fabricante te va a recomendar pasar los mantenimientos en su red, pero puede elegir donde hacerlos sin problema.
    En el tema de averías manipuladas en otros talleres es otro cantar, porque si se puede demostrar que hay una manipulación realizada fuera del servicio oficial, no se puede hacer nada, la marca esta en todo su derecho a denegar la garantía.
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si, esta bastante claro ;).
     
  7. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Se deberían ver todos los casos para ver si todo esta correcto, si no se pueden documentar los mantenimientos, ahí amigo tienes un problema, si tienes todos los mantenimientos documentados correctamente y realizados cuando corresponde, legalmente te tienen que cubrir en garantía.
    Que si realizas todos los mantenimientos en la marca evidentemente no vas a tener problemas, pero como te digo, si todo esta documentado no debe haber problemas
     
  8. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    ha día de hoy no he tenido ningún problema ni con el coche ni con el concesionario ya que es relativamente nuevo pase la primera revisión oportuna y hasta final de año no le vuelve a tocar ni he tenido problemas ni con los temblores en el embrague ni con los tirones a baja velocidad que si tienen otros usuarios con el mismo modelo Kia Rio 1.2 Drive
     
  9. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hola Quake, eres mecánico entiendo en un taller de kia de Valencia. Se puede saber cual es, aunque sea por privado?

    Por lo la garantía sé que la pierdo. Pero es lo que dices, que a veces por tramitar garantías tienes casos de estar semanas o meses con el coche ahí parado, ocupando un espacio que no puedes usar, y un cliente que no tiene coche y se las tiene que ingeniar de otras maneras. Yo no soy mecánico aunque sé perfectamente como funciona el tema de las garantías en los concesionarios porque tengo amigos y compañeros de trabajo que sí lo son y han trabajado en diferentes servicios oficiales. Las horas no te las pagan al completo ni al precio que deben, el tiempo invertido en el diagnóstico no te lo pagan, mamoneos varios, etc. Es una putada tanto para el taller como el cliente, porque tanto el taller como el cliente pierden dinero y tiempo, ambos.

    Pero seamos sinceros, tu crees que es razonable estar semanas o meses con el coche parado (siendo taller o cliente) para cambiarle una pieza? Imagino que será algo gordo, como el motor, o el sistema de aire acondicionado completo. Si pillas a un cliente que necesita el coche, o va a poner a la marca a parir a reclamaciones o se va a ir a otro lado a costearse él mismo la reparación. Yo siempre que he puesto una reclamación ha sido a kia españa, nunca al concesionario porque al fin y al cabo hacen lo que les dicen "desde arriba".

    Como comenté antes, algunas veces he tenido que ir por la garantía. El trato pues la verdad lo mismo que en otras marcas, tarde y algunas veces chapucero porque al fin y al cabo haces lo que te dice kia, y desde el momento que no te pagan ni el diagnostico, ni las horas que deben, ni la cantidad que deben, blanco y en botella, al cliente hay que largarlo cuanto antes.

    Respecto a usar filtros y repuestos originales considero que es un problema conseguirlos FUERA del concesionario. Así como un filtro de aceite en renault (original) lo encuentras entre 7-10€ y los hay a patadas, en kia para encontrarlo original fuera del concesionario yo no lo conseguí. Y la verdad que para que me cobren 17€ el filtro original cuando puedo tener uno MANN por menos de 5€... igual que los filtros del a/a.

    Y ahora una última pregunta, tu has visto alguna avería de motor (gasolina) grave o endémica en los motores de kia/hyundai? Por ejemplo yo tengo el 1.2 cvvt, tu has tenido algun caso de averías mecánicas ya sea de motor, de aire acondicionado, eléctricas, etc?

    Saludos
     
  10. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    Buenas compañero veo que eres del gremio y sabes de que hablas..yo te voy a dar mi opinion de la marca y ya te comento que solo es una opinion
    Pienso que deberia utilizar mas calidad en sus coches,ya que en el tema embragues(muchos modelos)cajas de cambio(soortage,carens) cajas dct (optima ,sportage)..columnas de direccion,sondas filtro de particulas en ceed y sportage...motores de trampilla de admision sportage etcc etccc y la mas grave que es los motores crdiv1.4 y 1.7 con averias muy graves en el sistema de compresion interno que hace que se taponen las sondas lambda y de fallo en cuadro y el coche de tirones .y tambien que suba el nivel de aceite por culpa del gasoleo que no se quema por un mal funcionamiento del sistema...incluso en muchos casos motores con 20000 km sin compresion por culpa de tener los segmentos en linea ( no me digas que no vistes ningun caso )devidobs un mal diseño del bloque motor(se de varios casos que se le cambio todo y a los 5000 km estaba igual...yo lo dije aqui varias veces y me dicen que yo siempre estoy en contra de la marca pero aqui por lo menos en las islas es lo que veo ..
    Son coches bonitos y nads baratos pero tienes que estar de acuerdo conmigo que tenian que montar mejor calidad visto lo que cuestan..un saludo pero es mi opinion
     
  11. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Edito a fecha de 22/06/2020

    Cuidado con los filtros de cabina baratos!!! El que yo compré (el japanparts) es de tan mala calidad que ahora me huele todo el coche a sucio al poner el aire, huele como a polvo quemado porque no retiene toda la suciedad y deja pasar partículas.

    He comprado un filtro nuevo (mann cu23019), un spray de spuma para pasarlo por los conductos y desinfectar y tambien un spray tipo granada para dejarlo en el coche 5 minutos y desinfectar y quitar los olores. En total casi 40€ más solo por no usar un filtro de calidad.

    El mann me costó 16€ con descuentos en una tienda de recambios local. Debido al precio del filtro japanparts (4€ y pico) tiene su pase y haremos la vista gorda, pero es para que lo sepáis.
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo voy más allá y me atrevería a decir que el olor ese que percibes es del propio material del filtro, por la mala calidad o mala elección de material usado para fabricarlo. Porque siempre habidos coches que no tienen filtros y no han olido absolutamente a nada.
     
    A cesarsupra le gusta esto.
  13. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Podría ser. En cualquier caso se que tiene que ver al 100% con el filtro. Malo... pero malo de cojones.
     
  14. nokia

    nokia Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia ceed 1.4 cvvt 100
    Muy ilustrativo el brico, comentarte únicamente una cosa, el aceite que le has puesto diría que no es el apropiado para tu coche, estamos ante un ACEA C3, normalmente los kia gasolina suelen llevar acea a5/b5 que son aceites de baja fricción a altas temperaturas y ahorradores de combustibles, los c2, c3 suelen ser para cocches con filtros de particulas (menor indice de cenizas), revisa de todas formas tu manual para ver que norma y graduación indica tu motor (en mi caso un ceed 1.4 cvvt es ACEA A5, API SL)
     
  15. Manudegalicia

    Manudegalicia Forero Activo

    Ubicación:
    Galicia - Pontevedra
    Vehículo/s:
    Rio T-Gdi 1.0 100cv 2017
  16. Manudegalicia

    Manudegalicia Forero Activo

    Ubicación:
    Galicia - Pontevedra
    Vehículo/s:
    Rio T-Gdi 1.0 100cv 2017
    1.0 T GDI
     

    Adjuntos:

  17. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Sí, ese sí es el recomendado en el manual del coche para el 1.0, 1.2 y 1.4 aunque estos dos ultimos también aceptan C2
    Si.jpg
     
  18. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hola, el aceite sí que es el indicado para mi coche. Realmente dentro de la gama 0w30 hay 2, que son estos:

    [​IMG]

    Y luego este:

    [​IMG]


    Fijate en la tabla:
    [​IMG]

    Mi motor es el 1.2 de gasolina. Puedes poner el 0w30 ACEA A5/B5 porque no habrá ningún problema.
    Sin embargo si está disponible en tu país puedes ponerle el 0w30 ACEA C2. Tienes razón que es para FAP, pero el mio como no lo tiene no es ningún problema. Aparte el ACEA C2 tiene bajo contenido de cenizas sulfatadas, y aparte tiene baja fricción. Como el aceite que te puse más arriba tiene ACEA C2/C3, cumple tanto el ahorro de combustible y bajo en cenizas (C2) como el HTHS =>3.5 (C3) lo que quiere decir que a altas revoluciones o tº de aceite, el aceite en sí lo soporta mejor y no se degrada tanto. Vamos que en un mismo aceite juntas ahorro de combustible + reducción de fricción + protección en condiciones adversas.

    Lo de los aceites tiene tela, y hay que saber entenderlo porque entonces sí que puedes echar uno que no sea el óptimo. De hecho ahora en mi motor en kia echan el 0w30 ACEA C2/C3
     
    A nokia le gusta esto.
  19. nokia

    nokia Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia ceed 1.4 cvvt 100
    Ese manual de qué año es? El mío de 2016 no indica la segunda linea de api sn, acea c2, y en todo momento hablan de 5w30 ACEA A5 api sm
     
  20. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    El mio 2018 pero también tenemos dos motores diferentes.