Tutorial como hacer uno mismo el cambio aceite (con fotos)

Tema en 'Kia Rio MK4 (2017 - 2023)' iniciado por donquijote, 20 Abr 2020.

  1. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Buenas tardes, os dejo un tutorial que quizás os guste. Se trata del modelo 1.2 gasolina (el mio es del 2019). En mi caso 22.000km y tiene año y 4-5 meses. He ido a un box de alquiler para hacerle la revisión, y también he hecho las fotos aposta para enseñaros a vosotros también como hacerlo si queréis. No tiene mucho misterio, la primera vez que lo haces te da un poco de cague por si la lias, pero a partir de ahi ya es algo normal. Cualquier persona puede hacerlo, porque no es más que quitar y poner cosas. Coste en kia: cerca de 200€. Coste por hacerlo yo 60€ (aceite+filtro+box). Yo no lo he hecho por dinero, sino porque a los sitios que yo lo llevé no me gustó mucho el trato que le daban al coche.

    Lo que he necesitado como material es:
    • Filtro aceite MANN W7023
    • Aceite Shell helix ultra ECT c2/c3 0w30
    • Arandela
    • Filtro habitáculo (en mi caso japanparts, referencia FAA-HY38).

    Para hacer esta revisión de forma ideal (aunque NO es herramienta imprescindible), como herramienta se necesita una llave de filtros, una llave dinamométrica, embudo, una carraca con dado de 17 si no recuerdo mal, y un lápiz para detectar la humedad en el líquido de frenos. Pero para la gente que no tenga llave de filtros, puede desenroscarlo a mano si puede, para apretar el tornillo del carter no hace falta dinamométrica a no ser que quieras hacerlo del todo bien, va a un par de apriete de 40-45Nm porque el carter no es de aluminio, es de chapa. Y cualquier llave de 17 te vale. El lápiz de detector de humedad tampoco hace falta, a no ser que quieras controlarlo. Para la junta yo la suelo usar 2 veces y no pierde, a más de dos la cambio. De modo que teniendo una llave de 17 y a ser posible una llave de filtros puedes hacer toda la faena.

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    La parte naranja del filtro es una válvula anti retorno. Es IMPORTANTÍSIMO que en este caso lo lleve. Hay filtros baratos que NO la llevan. Personalmente recomiendo o usar el filtro mann, o el original de la casa.

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    Y aquí el aceite. He alquilado un box de alquiler donde te dan un elevador y herramienta, aunque en mi caso la llevo yo.



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    Aquí tenemos el carter. El tornillo grande negro es para vaciar el aceite, y a la derecha redondo el filtro.
    Primero quitamos el tornillo del aceite, esperamos a que escurra, y luego quitamos el filtro.

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    Al quitar el filtro limpiamos alrededor.


    Ahora procederemos a instalar el nuevo filtro. Lo único que hay que hacer es mojar la junta con aceite (da igual que sea viejo o nuevo) para que al enroscar el filtro no se rompa la junta:

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    Mojamos la junta negra y lo enroscamos y apretamos a mano. ¿Cuanto? Pues lo aprietas a tope hasta que te sea muy dificil seguir girando. No uséis la llave para apretarlo.


    Nos aseguramos que después de enroscar el filtro y haberlo apretado bien, hayamos puesto el tapón. Nos aseguramos que tiene la junta (o le ponemos una nueva) lo apretamos a 40Nm si tenemos dinamométrica, sino es darle un apretón razonable, no se decirlo a cuanto porque "razonable" es subjetivo de cada uno, si le das muy fuerte puedes pasarte de rosca y te quedas tirado. Cuando lo apretamos y el tornillo ya no gira, pues ahí paramos, es la única forma que tengo así de explicarlo.

    Ahora lo que suelo hacer yo es echar un vistazo rápido por debajo del coche, es decir ver que en el motor no hay pérdias de aceite, y que las gomas (fuelles de transmisión, silentblocks, gomas de sujeción del escape) están bien y no están cuarteadas.

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    Este es un silentblock del escape. Con que no esté cuarteado o roto está bien. Lo de arriba son los fuelles de las transmisiones. Se tienen que ver como están ahí, sin pérdidas de grasa/aceite. Si véis manchas de grasa encima de ellos como si estuvieran rotos y se sale la grasa, tenéis que repararlo cuanto antes, sino corréis el riesgo de estropear la junta homocinética entera y eso vale una leña.

    Después toca poner el aceite nuevo. No tiene más misterio, el procedimiento es.
    Desenroscar el tapón del aceite, echáis (en mi caso) 3,5L y ponéis el tapón. Arrancáis el coche y veréis que la lámpara de la aceitera se os queda encendida mucho más de lo normal y puede que el motor haga un ruido a cadena o algo metálico (muy importante NO acelerar el motor en este punto). Es normal y no os preocupéis, tenéis que esperar 30 segundos con el motor encendido (la lámpara del aceite tarda unos 5 segundos en apagarse) para que el aceite circule, luego apagáis el motor y en la varilla comprobáis que el nivel es correcto. Lo ideal es que esté justo en el máximo. No os paséis del máximo, si son 5mm más del máximo no pasa nada pero si os pasáis demasiado tendréis que sacar la sobra.

    Una vez acabados este punto yo pasé a ver el estado del líquido de frenos. Las pastillas de freno ni las he mirado porque sé que estarán por la mitad o más de la mitad de vida, si tuviérais 40.000 KM sí que las miraría. Quito el tapón del bote y meto el lápiz, a lo que me da esto:

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    Todo OK. El líquido tiene año y 4 meses y 22.000KM. Puede esperar otro año más. Cuando llegue al 3% lo cambiaré.


    Ahora toca ponerse con el filtro del aire acondicionado:

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    En la guantera habrán dos tetones que sujetan la guantera. Desenroscamos y accedemos al filtro.

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    En la tapa rectangular a la derecha tenéis como dos "orejitas" que las apretáis a la vez y sale la tapa.

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    Ahora sacamos el viejo y metemos el nuevo y volvemos a poner la tapa, no tiene más misterio.

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    Diferencia entre el viejo y el nuevo.

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    Y bueno, os recomiendo si o si el embudo. No hagáis como yo, que me he olvidado y se me ha derramado aceite por el motor. Luego os tocará llevar el motor a lavar y ya os digo que quitar el aceite de esas zonas no es moco de pavo...

    Y si o si usar guantes, muy importante, evita que os queméis con el aceite ( unos 100ºc) y que los químicos los absorba vuestra piel.

    Espero haberos ayudado, y si alguien en esta epoca va corto de dinero le vendrá bien saber hacerlo. si alguien está por valencia puedo echarle una mano (sin compromiso) incluso ayudarle a hacerlo.
     
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  2. Moscu

    Moscu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage xtech 1.7 Crdi
    Mejor no se puede explicar
     
  3. danbor

    danbor Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia rio
    Muchas gracias por explicarlo yo hasta febrero no la tengo que pasar la revisión en la primera me cobraron 109€ ya veremos en la segunda.

    pdt te falta el filtro de aire del motor no?
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Buen trabajo, si señor :thumbsup:
    Simplemente un apunte, antes de quitar el tornillo de drenaje del cárter, es conveniente quitar el tapón de llenado del aceite, para de esa manera facilitar el drenaje del aceite al facilitar la entrada de aire por la parte superior del motor.
     
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  5. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hola, hasta los 60.000km o 4 años no hace falta cambiarlo. Últimamente no hago casi km, en 1 año le hice 20.000 y desde que me compré la moto los gastos de gasolina se han reducido un 80% y aparte ahora no me dejan salir de casa asi que.... yo creo que se lo acabaré cambiando por tiempo que por km.

    Donde pasaste la revisión, en valencia? A mi me cobraron eso, 110€, la segunda creo que cerca de 200 me dijeron.

    Es cierto lo que dices, se me pasó decirlo aunque sí lo hice. Yo le quito el tapón y levanto un poco la varilla para que entre aire y el aceite se escurra mejor.
     
  6. danbor

    danbor Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia rio
    La pase en un pueblo de Castellón que depende de la kia Cano motor
     
  7. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    ahora ya se a cual te refieres. yo la pasé en uno del mismo grupo también. por lo visto tienen precios cerrados, a mi en valencia me costó eso 110 (exactamente fueron 108,algo pero bueno, 110)
     
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  8. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    Si muy bien explicado pero aun asi hay que hacerlo bien pues un filtro de aceite o el tapon del carter flojo..mi madre menuda averia...ademas es un coche muy nuevo y de esta manera la garantia queda anulada
     
  9. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Así es, si te equivocas despídete del motor... pero bueno con un poco de sentido común no pasará nada.

    Y la garantía queda anulada pero para lo que a mi me ha valido hasta ahora... (a mi y a muchos).
     
  10. danbor

    danbor Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia rio
    Que te paso con la garantía ya que veo que compartimos grupo de concesionarios. Gracias
     
  11. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Pues lo que pasa en todas las marcas (y digo en todas, porque pasa en TODAS). Quieren verte para cobrar y cuando tienes un problema o consulta te torean y te pasan de un lado a otro, tienes que estar detrás de ellos, etc. Pero eso es algo general de muchos concesionarios de muchas marcas eh.

    Así que he decidido que si yo no estoy conforme con el trato que se me da, las revisiones me las hago yo y ellos no ven un duro.

    Por ejemplo hará casi 2 meses he quedado en que harían la consulta a kia para ver si una mancha que me ha salido en el plafón es de humedad o de fábrica porque tenía esa duda. Yo ahora ya lo tengo claro (es del pegamento de fábrica) pero fíjate, todavía sigo esperando la llamada... y ellos me esperarán a mi como cliente para dejarme 200€ y hace la revisión, cosa que no me verán ni a mi ni al dinero :p
     
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  12. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Buenas a todos, hacia tiempo que no entraba por aquí, me parece genial la explicación.
    Como empleado de la marca lo único que debo puntualizar es que en el caso de realizaros vosotros la revisión la garantía de los componentes mecánicos quedara anulada, ya que no hay manera de justificar mediante factura los trabajos realizados y los materiales empleados.

    Por el problema que has tenido con la garantía, pues como en todos los sitios, hay gente mas competente trabajando en unos sitios que en otros y por casos como el tuyo quedamos en todos los concesionarios como unos ladrones y que no miramos por el cliente cuando realmente tiene un problema. Cuando el cliente tiene un problema hay que resolverlo en el menor tiempo posible y si la garantía no lo cubre exponer al cliente la negativa de esa intervención, aun así siempre queda la predisposición del concesionario por ayudar, intentar una acción comercial con la marca, ofrecer los materiales al costo, regalar la mano de obra y que el cliente cubra el material con un descuento. Ojo y no quiero justificar a todos los concesionarios, pero me da rabia que por unos cuantos nos metan a todos en el mismo saco y mas cuando en el concesionario donde trabajo hemos cambiado piezas fuera de garantía haciendo la gestión con la marca para darle un servicio al cliente, que en la mayoría de los casos son clientes fieles a la marca, el problema es que eso conlleva tiempo y muchos pasan de dedicarle ese tiempo a los clientes.

    En fin sin mas, siempre esta bien compartir ese conocimiento con el resto, buen trabajo.
     
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  13. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Si, y no. Por ejemplo, yo tengo que ir a los dos años o 30.000km. Si yo cojo, al año, o a los 15.000km y me hago (como es mi intención, yo mismo, o en un taller) el cambio de aceite para no estar tanto tiempo con un aceite sucio... mi garantía no queda anulada. Quedaría anulada si yo me hago el cambio por mi mismo, y no lo llevo a las revisiones del libro de mantenimiento.

    Como si quisiera cambiar el filtro de aire cada dos meses... Mientras vaya cuando pone el libro, todo lo que yo haga de más, sólo afecta a mi bolsillo, no a la garantía.

    Un saludo
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    A lo que dices hay que añadir, siempre que se usé piezas originales y se manipule los componentes del vehículo como es debido. (Incluso de esa manera, se supone que el vehículo solo puede ser manipulado por un servicio oficial, lo que pasa que si se haces las cosas bien sería difícil de demostrar que no ha sido asi).
     
  15. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Por supuesto, todo lo que hagas entre revisiones no debería influir, eso si, siempre que los filtros sean los originales. Si ocurre algo y el filtro que lleva no es el que corresponde a la revisión que le toca ahí tienes un problema, si el filtro no es el original y el motor por el motivo que sea sufre daños por falta de lubricación, ten por seguro que la marca va a exigir los mantenimientos y fotos de los filtros y evidentemente si no es el original hay un problema.
    No quiero parecer el defensor de los concesionarios, pero llevo tanto trabajando en esto que he visto de todo, ademas de que he tenido casos en los que el cliente era mecánico y se hacia las revisiones en las que no habían facturas, casos en los que los filtros no eran los originales... y aun así hemos tenido que pelear con la marca hasta el fin para conseguir que una reparación mecánica quedara cubierta por la garantía, que en algunos caso no hubo problemas entre comillas y en otros el coche se a pasado meses en el taller por petición de pruebas por parte de la marca, fotos, mantenimientos, medidas, capturas de datos, análisis de aceites...
    Al final si la marca acepta, el taller pierde dinero en el tiempo invertido porque la marca no lo paga todo, hay un tarifario y eso es lo que paga mas las piezas, yo he cerrado coches con mas 30 horas invertidas y cobrar 6 horas de trabajo y mas el material, ademas del tiempo que ha estado el coche en taller.
    En otros casos el cliente a tenido que responder por la reparación y lo mismo, el taller pierde horas, porque evidentemente no le voy a cobrar 30 horas a un cliente, ademas del tiempo que esta sin coche.
    En resumen cada uno es dueño de su coche y con el es libre de hacer lo que realmente quiera con el, es libre de elegir taller, es libre de hacer los mantenimientos por su cuenta y cada uno con su dinero hace lo que quiera.
    Mi única recomendación utilizar aceites de calidad y filtros originales, evitara problemas en el futuro.
     
  16. Sportage650

    Sportage650 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDi Drive
    Me parece un tutorial muy bueno.
    Al R11 TXE de mi hermano casi siempre le cambie el aceite y filtro yo y jamas tuvo ningún problema mecánico ese coche y se lo quito con 22 años. Comprábamos los materiales buenos( aceites y filtros) y era tan fácil como ha puesto donquijote. Salvo que no llevaba filtro de polen, jeje. Luego el aceite viejo al un taller de un amigo y todo perfecto. Bueno yo quitaba el tapon de llenado y la varilla del nivel una vez que ya estaba drenando al embudo, porque sino cogía mucha velocidad el aceite al quitar el tornillo y te pringabas. Y poniamos un trapo en la rosca del filtro y le dabamos al contacto una o dos veces, o lo poniamos en marcha 2-3 segundos (nunca mas tiempo) para que expulsase todo el aceite viejo. Esto se lo enseño un mecánico de la Renault a mi hermano y luego ya lo repetimos siempre. Y lo dicho cero problemas.
    Garantía....., pues salvo el primer año ya creo que no tenían mas.
    Me parece bien que los talleres ganen dinero porque como empresas privadas que son que deben ganar dinero y para eso se crean, PERO no abusar!! Si los importes fuesen razonables, todos iríamos a la casa y no buscaríamos vías paralelas.
     
  17. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    A lo de que el vehículo solo puede ser manipulado por un servicio oficial hay que cogerlo con pinzas, el cliente es libre de llevar el vehículo al taller que quiera, siempre que los mantenimientos se realicen en el tiempo o kilómetros que marca el fabricante, sustituyendo lo que indique el fabricante para cada intervención. En el caso de que sea un taller ajeno a la red oficial el que realiza los mantenimientos, la marca para realizar una garantía te va a exigir las facturas detalladas con fecha, kilometraje y con los componentes utilizados, y si los filtros, aceites y demás son de primeras marcas no debería haber problemas. Siempre que se tenga factura para demostrarlos no se pueden negar a realizar una intervención en garantía.
    Otra cosa diferente es que el vehículo tenga una avería y se manipule en otro taller, ahí la marca va a denegar la garantía por manipulación
     
  18. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Hombre, yo creo que si hay más gente como yo, que quiere hacerle más revisiones de las que dice la marca, no le va a poner repuestos chinorris ;-)

    Si la idea es cuidar "de más" el coche, lo habitual es usar original. Y claro, hacerlo bien, que los experimentos se hacen en casa y con gaseosa. Yo, seguramente, al año (no creo que llegue a 15000, pero en todo caso, ahí andaré, estará igual tiempo y km) lo llevaré a cambiar aceite y filtro, seguramente en taller. El resto, cuando toque.

    Un saludo.
     
  19. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    los dos primeros años si se puede llevar a cualquier taller siempre que se realicen las estipulaciones del fabricante....despues no sopena de perder la garantia
     
  20. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Puedes llevarlo a cualquier taller cuando quieras, da igual el tiempo que tenga, siempre que se hagan las cosas como es debido y hayan facturas que demuestren los mantenimientos.
    Eso si, algo que no he comentado, cuando hablamos de perder la garantía por hacer el mantenimiento y no poder justificarlo, solo se perdería la garantía en motor, el resto de componentes cero problemas. He tenido clientes que no han pasado una sola revisión en el concesionario, tener el coche 6 años y le hemos cambiado otros elementos, como pueden ser: motor de elevalunas, cerraduras, BCM... En esos componentes como es lógico no te van a exigir los mantenimientos
     
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