Bueno, creo que los gasolina ya llevan también válvulas cabronas que se rompen o se embozan por lo que la fiabilidad... pues se están igualando.
En cualquier caso, si miras coches de segunda mano, verás mucho gasolina con 200.000km casi para desguace y mucho diésel con 350, 250, 500.000km... lo que inclina la balanza en cierto modo a favor del diésel.
Yo eso ni lo tomaría en cuenta a la hora de elegir. Los mantenimientos son más caros, por ejemplo, pero se hacen la mitad que en un gasolina, por lo que lo mismo, se igualan.
Yo creo que hay dos parámetros para elegir: los km que haces al año (20.000 es el corte, menos gasolina, más diésel) y si haces mucha ciudad. Y con los híbridos, se añade otro parámetro: la ciudad. Si haces mucha, híbrido, si haces poca y casi todo es autopista, diésel.
Es complicado, porque no hay un "coche ideal", todos tienen su "pero". Pero aun así, si haces un uso particular del coche (no eres representante o comercial y te pasas la vida en carretera), creo que ahora mismo, un híbrido gasolina, o un enchufable me parece la mejor recomendación. No se si el sportage dispone de todas las opciones (igual deberías mirar el Niro), pero creo que el futuro cercano va por ahí. Los térmicos están demonizados y van a por ellos, por lo que tarde o temprano irán desapareciendo, y el eléctrico está muy verde aun. Por suerte, hay algo intermedio.
Como anécdota, el otro día vi un video de calero dónde explicaba cómo funciona el nuevo Kaskai y me llamó mucho la atención... es un híbrido "al revés", es decir es un motor eléctrico con poca batería que se recarga con el motor de gasolina. Eso consigue que sea el eléctrico el que mueve el coche (con todo su par motor y su nulo consumo) y cuando la batería se va agotando, el motor gasolina se pone en marcha a régimen regular para recargarla, lo que hace que no haya cambio de marcha, embrague... y que el motor gasolina al no tener aceleraciones consuma poco. Curioso cambio de enfoque, me parece un paso más a la electrificación completa. Se van "poniendo las pilas" ;-)
Un saludo.