Primeras impresiones Niro

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por Eros, 17 Ago 2016.

  1. albertojuan

    albertojuan Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia niro HEV
    Hola otra vez:
    Un comentario respecro a la aceleración del Niro. En todas las pruebas se señala que hace 0 a 100 km/h en algo más de 10 segundos. Pero hay varios vídeos en Youtube donde su tiempo es menos de 10 segundos. No es para tirar cohetes, de todas maneras, pero cuando me he fijado en el dato de aceleración de 0 a 50 Km/h. resulta que su tiempo es de poco más de 3 segundos, empatando con coches de más de 200 Cv. que hacen el 0 a 100 en 7 segundos. Ojito con el Niro en los semáforos y, si queréis quemar rueda, poned el modo S, desconectad el control de tracción y pisad con ganas, ya veréis lo que pasa.

    Supomgo que esto será por el efecto del motor eléctrico con todo su par desde el principio, hasta que el empuje principal comienza a ser del motor de combustión ya a altas revoluciones a partir de unos 60 km/h.

    Ahora los de Toyota le han puesto un motor de combustión más gordo a sus híbridos, con lo que han mejorado sustancialmente en prestaciones, sin aumentar mucho en consumo. A mí, desde mi ignorancia, se me ha ocurrido proponer a los de Kia (cuyo jefazo en europa es paisano) que hagan al revés y conserven el motorcito trotón pero le acoplen un motor eléctrico más gordo (¿porqué no el del e-Niro pequeñito de ciento treinta y seis caballos y 395 NM de par? sería un pepino).

    No sé si es posible, pero, a lo mejor, sería suficiente con un motor electríco de 90 Cv y 250 Nm, ya que creo que así se aumentarían de manera muy notable las prestaciones y se reduciría el consumo muchísimo, ya que el motor eléctrico tendría un papel mucho más protagonista, no sólo en ciudad, sino también y sobre todo en carretera y autopista.
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si pones un motor eléctrico mas gordo, necesitarías también una batería mas gorda, con ello aumento de peso, precio etc etc.
    Respecto a las pruebas de prestaciones que ves por ahí, no te fíes de muchas, según si interesa sacar un buen resultado o no, dichas pruebas se pueden manipular (las pruebas deben de seguir unas condiciones concretas), simplemente por ejemplo, que haya una ligera pendiendo descendente ya puedes ganar mas de 1 segundo del 0 a 100 o que el vehículo alcance 40 km/h mas de punta.
     
    Última edición: 23 Nov 2019
  3. albertojuan

    albertojuan Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia niro HEV
    Estoy de acuerdo contigo, las "pruebas caseras" no sirven de referencia. Pero aún así, la aceleración del Niro de 0 a 50 km/h es espectacular, sobre todo con la la llanta de 16 pulgadas. Respecto a lo de si es posible poner un motor electrico con más potencia, fíjate en que el nuevo Toyota lo lleva de 109 Cv; así que no me paso mucho cuando hablo de doblar la potencia del motor electrico del Niro.

    Esto no ha hecho más que empezar, de todas formas, fíjate la pasada que acaba de presentar Elon Musk: una especie de tanque que corre como un Porsche. Otra tonteria que me ronda por la cabeza es la posiblidad de que los coches eléctricos incorporen cambio de marchas (a lo mejor sólo hacen falta dos o tres). He visto pruebas del nuevo Porsche Taycan en las que los probadores alucinan cuando ya parece que el disparo inicial remite y entonces entra la sengunda marcha del motor trasero pegando otro empujón.

    El Niro cuando arranca en modo EV cuesta abajo, en vez de encender el motor de gasolina, cambia suavemente de marcha y sigue en modo EV, con más par y potencia eléctrica, lo haría con mayor facilidad.

    Supongo que algo parecido sucedería en las vías rápidas (talón de aquiles para el consumo de los eléctricos), si desmuliplicamos la transmisión del motor (también del electrico) girará a menos revoluciones y, por lo tanto consumirá menos. Si en un momento determinado necesitamos más par, para adelantar, por ejemplo, o porque llega una cuesta, bajamos una marcha.

    Como en los coches de combustión. ¿Te imaginas un coche que sólo tuviera una marcha? necesitaría un motor gordísimo para poder arrancar y que luego pudiera correr lo suficiente del tirón.

    A lo mejor es una tontería que se me ha ocurrido este sábado por la tarde. Pero creo que sería posible conseguir unas prestaciones suficientes en un vehículo eléctrico con motor más pequeñito, pero con cambio de marchas. De la misma manera podría ocurrir con los actuaes VE si les instalaran un cambio de marchas, que mejorarían mucho sus prestaciones y consumo.

    Búscate la prueba del Porsche Taycan de Autofácil ( a partir del minuto 53, que es muy larga)
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Tienes razón, Toyota en su versión de 185 Cv monta un motor eléctrico de 92 Cv, pero también es verdad que su motor térmico es bastante mas potente que el del Niro. Quizás sea una buena idea lo que comentas, pero al final al cabo este tipo de coches, es decir, los híbridos no enchufables, son vehículos de combustión apoyados por un motor eléctrico, por tanto el eléctrico simplemente se considerar como un motor de apoyo, al menos ese es el concepto, y como motor apoyo, no es lógico que tenga la misma potencia que el principal, aun así, podría ser interesante lo que comentas en determinada circunstancias.
    jajajajaj, el tanque de Elon Musk es una locura, eso esta creado simplemente para llamar la atención, es verdad, sera igual de rápido que un Porsche acelerando, pero cuando llegue la curva, haber como se frena esa mole y como la traza, yo siempre he dicho, igual de importante es correr, que parar y girar.
    Respecto a tu reflexión sobre montar cajas de cambios en vehículos eléctricos, no es ni mucho y menos ninguna tontería, es mas, la implantación de una caja de cambios en un vehículo eléctrico seria lo mas acertado desde el punto de vista prestacional, pero también añadiría complejidad al sistema, añadiría peso y sobre todo aumentaría el coste del vehículo. Pero si, como ya has citado algún modelo, ya vemos cajas de cambios en vehículo eléctrico donde lo mas importante es justamente sus prestaciones.
    Para explicar un poco mas porque de momento no se monte cajas de cambios en los vehículos eléctricos, empezare recordando que las cajas de cambios siempre han sido un dolor de cabeza para los ingenieros, porque como he dicho, son elementos complejos, pesados y caros, pero se han estado utilizando hasta ahora en los vehículos de combustión porque era imperiosamente necesario. Los motores de combustión tienen una curva de potencia y par peculiar y sobre todo un rango de funcionamiento muy estrecho, todo esto hace que aun intentándolo evitar, había que utilizar cajas de cambios. Pero con la llegada coche eléctrico todo cambio, estos nuevos motores eléctricos tienen una curva de potencia y sobre todo par mucho mas lineal, pero lo mas importante es que tienen un rango de funcionamiento mucho mucho mas amplio que el motor de combustión. Al fin los ingenieros se han podido deshacer de ese elemento no deseado y por ello de momento no se instalan en vehículos eléctricos en los cuales no prime las prestaciones por encima de otros factores, como simplicidad, consumo o costo. Pero bueno como tu bien dices, esto acaba de empezar y yo a pesar de que añorare el motor térmico por encima de todo, esto deseando ver como se va desarrollando la ingeniería automovilística.
    Lo dejo ya aquí que sino nos desviamos del tema del titulo del Post.
    Un saludo.
     
    Última edición: 24 Nov 2019
  5. albertojuan

    albertojuan Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia niro HEV
    Es cierto, nos desviamos del tema del título del post...

    O quizá, no. Porque una de las primeras impresiones que ofrece el Niro es la de especular sobre la multitud de posibilidades que se abren para el mundo de la automoción sostenible y, a la vez, emicionante.

    Respecto a lo de poner caja de cambios a un EV. Ya se está haciendo en las motos. Recientemente Kymco ha presentado la SuperNEX, una moto eléctrica con cambio que puede alcanzar los 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos (según dicen). Para aumentar la sensación de aceleración, el par motor se transmite a la rueda trasera mediante un sistema de transmisión manual de seis velocidades que no tienen la mayoría de las motos eléctricas del mercado. Esto permite al piloto utilizar el tramo de potencia óptimo para extraer el máximo rendimiento. Según el fabricante, la SuperNEX ofrece las mismas sensaciones de cambio de marchas que una moto de competición. El sistema de engranajes ayuda a mejorar la eficiencia, la capacidad de respuesta, la aceleración y la velocidad máxima.

    Creo que el grupo Hyundai-Kia pegó el pelotazo con sus híbridos hace dos años, mejorando los Toyota con el cambio secuencial (entre otras cosas) y acabando con su imagen de conches para "frikis" o taxistas. A la vista está que todas las marcas se han apresurado a hacer lo mismo desde entonces. Chapeau para los koreanos.

    Ya veremos que nos depara el futuro.

    Respecto a lo del Cybertruck, hay que mirar los videos de los que ya se han montado en él, además de leer los comentarios de algunos especialistas. Parece que de broma, poco.
     
  6. Darkhuor

    Darkhuor Forero Activo

    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Emotion+Luxury
    Yo sinceramente no encuentro sentido a poner una caja de cambios a un motor eléctrico que te da todo el par que tiene instantáneamente, en el cual no hay curva de potencia ni leches, es simplemente un 0 o un 1.

    Los de Kymco diciendo "aumentar la sensación de aceleración" en mi opinión están diciendo una soberana tontería con tal de captar clientes que se sientes felices jugando con la palanca puesto que es imposible tener más sensación de potencia que obtenerla de manera instantánea. Por poner un ejemplo, es como si dices que ver como una bombilla se enciende poco a poco da más sensación de luminosidad que si se enciende de una...

    PD: Buscado info de la supernex esa, resulta que tiene las mismas prestaciones que una Yamaha R1 de 2007 con un motor de combustión normal y corriente y además puedes escoger que haga ruido, como la R1 de 2007, vamos que la veo un proyecto despropósito (es mi opinión respeto todas las demás)
     
    A Oscar10pere le gusta esto.
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Estas totalmente equivocado, un motor eléctrico si que tiene una curva de par y una curva de potencia, otra cosa es que no tenga la misma forma que la de un motor de combustion. El Par es instantáneo, pero no es constante a lo largo de todo el régimen de funcionamiento del motor eléctrico. Como sabemos, la.potencia es el resultado de Par x RPM, y como el Par no es constante y evidentemente las RPM tampoco, la potencia tampoco es constante y sigue una curva. Hay un punto donde el producto de Par x RPM es maximo y ese punto es justamente la potencia máxima que es capaz de generar el motor eléctrico y ese punto será a que RPM genera dicha potencia maxima.
    Explicado lo anterior, se puede deducir que lo que dice Kymco no es ni mucho menos una tontería, si usamos una caja de cambios para hacer que el motor eléctrico trabaje lo más cercano a las RPM de máxima potencia, independencia de la velocidad de las ruedas, conseguiremos muchas más prestaciones y por tanto se aumentará la sensación de aceleracion. Sin caja de cambios solo se trabajará cercano a las RPM de máxima potencia a un rango de velocidades del vehículo, en los demás el motor no será capaz de ofrecer la potencia máxima.
    Creo que confundes el par que genera el motor eléctrico con el par transmitido a las ruedas.
     
    Última edición: 25 Nov 2019
    A Darkhuor le gusta esto.
  8. Darkhuor

    Darkhuor Forero Activo

    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Emotion+Luxury
    Muchas gracias por la explicación, como dices quizás estoy confundiendo ambos términos pero sigo sin encontrarle el sentido a la caja de cambios manual en el motor eléctrico ya que podrías iniciar la marcha en 6ª velocidad con la misma suavidad que en 1ª, claro está con menos potencia ya que el motor estaría a 0rpm.

    Con tu explicación (muy buena por cierto) al final en lo único que la caja de cambios manual podría ser óptima es en la transición de parado a poner la última velocidad pasando por las itermedias (1ª, 2ª, etc) ya que a partir de ese momento, seguiría produciéndose la llegada a potencia máxima y reducción de par y estarías en el mismo punto que la caja automática (o no caja) del eléctrico, contando que como humano has tenido que calcular ese momento perfecto y reaccionar a tiempo para que ese cambio sea mejor que el automático.

    Creo que es un debate interesante pero estamos desvirtuando el hilo jajaja si quieres seguimos hablando por privado o algo

    Un placer hermano
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Para cualquier duda que pueda aclararte, ahí me tienes.
    Un saludo.
     
  10. zariweya

    zariweya Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro 1.6 HEV Drive
    Dile de mi parte que tiene delito no traer niros con techo al país del Sol. :cry:
     
    A Oscar10pere le gusta esto.
  11. albertojuan

    albertojuan Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia niro HEV
    Habría que decírselo. A mi encantaría poder tener techo solar (o "quemacocos" como lo llaman en Méjico)
    He podido ver que hay diferentes versiones del Niro, según países. He visto pruebas de Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Alemania, Korea, Australia..., la tira de paises. Y veo que hay difrencias en los acabados, no solo en lo de poder tenerlo con techo solar. En Latinoamerica el sistema de infoentretenimeinto es más básico, por ejemplo, y en Estados Unidos se vendió una versión con acabados en piel color hueso muy bonita y resultona. Será política de empresa en relación con los costes y el márketing necesario para cada mercado.
    Quizá lo de que no haya posibilidad de techo solar en España, tenga que ver con que aquí, precisamente porque hay mucho sol, preferimos ir con la cabeza cubierta.
    Fíjate que en Reino Unido, con lo que suele llover, abundan los descapotables. Será porque allí en cuanto hay un día de sol, como hay pocos, todo el mundo lo quiere aprovechar a tope.
    De todas maneras, a mí, aunque español, me encantan los coches con techo solar, tuve uno y era una gozada.
     
  12. zariweya

    zariweya Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro 1.6 HEV Drive
    El techo solar es una gozada.

    La explicación que me dieron a mi en el concesionario era que kia España como importadora quería mantener precios contenidos para la gama híbrida, ya que eran muy nuevos y no sabían que tal aceptación iba a tener cuando todo esto era toyota / lexus. Por eso optaron por packs de opciones muy cerrados y gama contenida para mantener precios competitivos. Si metían techo, tapicerías varias (que las hay), y cosas así al final se les podía ir un drive con opciones a 35-40k € y no creian que tuviese mercado, además que retrasaba plazos de entrega y todo eso.

    Que es una putada, pero es razonable.
     
  13. Darkhuor

    Darkhuor Forero Activo

    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Emotion+Luxury
    Digo yo, deja que sea el cliente el que decida si se quiere gastar 20 o 40k en un coche no?
     
    A Gordon_Freeman le gusta esto.
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No es problema de que cliente pueda elegir o no. El verdadero problema es que si Kia abré la elección de equipamiento de sus modelos ya no sería tan competitivos en relación calidad/precio, pasaría a ser una marca generalista más. Si se hiciera eso que pedís, el problema no sería elegir un Niro entre 20.000 y 40.000, el problema sería que no existiría un Niro de 20.000, aún ofreciendo lo mismo que ahora. Recordad que Kia es una marca la cual unos de sus principales objetivos es vender coches a precios ajustados, de ahí que muchas veces este aspecto esté por encima de otros. Quien quiera un vehículo con un equipamiento más personalizado, pues tendrá que elegir otras marcas, pero tendra que pagar dicha capacidad de personalización con creces.
     
  15. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    El negocio de KIA (en general de las asiáticas) es otro. Coches con muy pocas posibilidades de personalización, de tal forma que se minimizan precios ya que se optimiza el proceso de producción reduciendo costes, se reducen los costes de homologación, se mejoran los procesos de calidad y se ofrece, en teoría, vehículos más fiables a precios contenidos.

    Esta filosofía de las asiáticas se ha elevado al máximo desde la entrada en vigor de la normativa WLTP para homologación de los vehículos. Como cada opción afecta, y tienes que pasar un ciclo de homologación para cada posible combinación, al final lo simplifican al máximo para conseguir la homologación lo más rápido posible y con menos coste.

    Tiene toda la lógica, y de hecho, hasta las alemanas que hasta ahora eran las que más opciones de personalización ofrecían están tendiendo un poco a ese modelo. No es viable económicamente hablando para una marca darte opción a poner/quitar todo. Porque hacerlo implica encarecer el producto, y la gente, salvo casos puntuales, prefiere pagar una buena cantidad menos a tener justo el extra que quería.

    Saludos.
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  16. Darkhuor

    Darkhuor Forero Activo

    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Emotion+Luxury
    Pues estoy en desacuerdo con vosotros, el citroen C4 Cactus (por poner un ejemplo) tiene unas 100 opciones de personalización y combinaciones y es un coche bien económico así que no me convence la técnica empresarial de Kia si de verdad es como decís.
     
  17. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El cactus no tiene la relación calidad/precio del Niro ni de lejos vaya, tu empiezas añadirle opciones al cactus verás el precio donde se va. Tu sabes lo que te has comprado por el precio que has pagado? No encontraras eso en otro marca.
     
    Última edición: 29 Nov 2019
  18. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    ¿Y qué opciones de personalización te dan? A cambiarle el color del techo ya le llaman una opción, que le ponen un vinilo y listo.

    Saludos.
     
  19. Sebgiraldo

    Sebgiraldo Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro MY20
    Hola a todos! Aquí el flamante propietario de un Niro Drive 2020. Y por ahora con pocos km recorridos, muy contentos que estamos mu mujer y yo.

    Tengo una duda que no recuerdo haber leído o no. El freno de mano electrónico del Niro se puede activar automáticamente al apagar el motor? Es que quitarse, se quita solo cuando arranco y meto la D, pero no se me activa cuando apago el coche.

    Gracias de antemano!

    Me autocontesto. Hay veces que se me activa al apagar y otras no, pero no sé de qué depende. Puede ser del cinturón? Si me lo quito antes de apagar el coche se activa y si me lo quito después no?
     
    Última edición: 1 Dic 2019
  20. Petrel

    Petrel Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA NIRO
    Se te activa el freno de mano al apagar el coche en D, si previamente tienes activado el "Autohold" (cada vez que enciendes el coche debes activarlo si quieres que funcione).
    Un saludo