Un automático nunca va a ser más eficiente que un manual… si el conductor es bueno a igualdad de condiciones...
Dicho esto, si el automático tiene más marchas 7DCT vs 6MT es obvio que podrá jugar más con los regímenes óptimos de cada marcha y por eso suelen homologar 0,1litro menos a los 100 (es decir, un litro más cada 1.000km)
Además el LAG o DELAY tan molesto para algunos sigue existiendo sólo a no ser que te anticipes bajando una o dos marchas con las levas (si las tienes) antes de adelantar…
Vamos, que la gran diferencia reside en el conductor…
Dicho esto, soy el orgulloso propietario de un divertido manual y me llega un automático en breve…
No me he decidido por el consumo, lo he hecho por los atascos, porque era la única opción que me daban con el motor que quiero y el sistema stop and go… la comodidad gana!
Estás completamente equivocado respecto de que un manual siempre sea más óptimo. Incluso aunque las manos del conductor sean las mejores del mundo, hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que ningún humano es capaz de igualarlo. Te lo dice alguien que defiende a muerte el manual, pero por mi preferencia y gusto personal, no por rendimiento puro.
Un cambio manual desde el punto de vista económico es siempre mucho más barato, si realmente fuera más eficiente los fabricantes potenciarían este tipo de cambio como han venido haciendo durante décadas (al menos en Europa, USA es un capítulo aparte porque ahí intervienen otros factores). Daría igual que el cambio manual fuera menos eficiente a manos de un conductor normal, porque ellos para la prueba de homologación siempre pueden utilizar al conductor más eficiente del mundo, les saldría mucho más barato pagarle un pastizal a ese piloto para la prueba que luego gastarse millones y millones de € en montar cajas automática en sus vehículos (pudiendo vender los coches más baratos, que eso es importante, y más hoy en día que los precios de los vehículos, bueno y de todo, están disparados).
Por otro lado, que el cambio automático permite obtener mejores prestaciones se ve todos los días en competición. Cada vez se pulverizan más records de tiempos en circuitos, en todos los ámbitos, y mucho que ver en eso tienen los cambios automáticos. Y coincidiremos en que las manos de un piloto profesional deben ser consideradas como manos expertas.
Lo que sí puedes argumentar es que determinado vehículo de determinada marca con determinado cambio automático está mal resuelto y adolece de los problemas que comentas. Eso puede pasar y de hecho pasa, y pasará siempre. Pero en líneas generales, el automático es más suave, más rápido y más eficiente tanto desde el punto de vista de prestaciones puras como de consumo y emisiones. A día de hoy me refiero, no hablemos de cambios de hace 20 años. Eso es un hecho irrefutable. Y como digo, te lo dice alguien que va con el manual a muerte.
Saludos.