No es cierto que los coches actuales con cambio automático gasten más que los manuales, es más, es justo al revés. Precísamente este es uno de los motivos por los que está desapareciendo el cambio manual.
Un cambio automático es mucho más complejo y caro que uno manual, ¿por qué entonces habrían las marcas de "tirarlos a la basura" después de años y años viviendo de este tipo de cambios? Pues muy sencillo, porque como las normativas anticontaminación son cada vez más complejas, necesitan tener control electrónico de todo, incluyendo de los cambios de marcha, para optimizarlo y permitir consumir el mínimo combustible posible que al final está directamente relacionado con las emisiones.
Todavía hoy en día cuando la gente habla de cambios automáticos lo asocia a esos viejos, toscos, lentos pero infinitamente más fiables cambios de convertidor de par que llevaban los coches (fundamentalmente americanos) de hace épocas. Esa época ya pasó. Si lo que te preocupa es el consumo y lo que quieres es un cambio automático, ni lo pienses.
Saludos.