Impuesto de circulación duplicado el año que cambias el coche

jrcasals

Forero Habitual
Vehículo/s
Kia XCeed 1.5T MHEV DCT
Hola, una consulta sobre el impuesto de circulación.

Yo cambié de coche en febrero, compré un XCeed y dejé a cambio en el concesionario mi coche viejo. Si no em equivoco este año en curso me toca pagar los impuestos de los dos coches (el del nuevo ya está pagado con la compra), pero teniendo en cuenta que apenas circulé 2 meses con el viejo, hay forma de poder evitar o reducir el pago del otro impuesto? Es que me suena que algún tipo de reducción había, pero no recuerdo el caso de mi anterior cambio ya que hace 12 años.

Gracias!

Hola, una consulta sobre el impuesto de circulación.

Yo cambié de coche en febrero, compré un XCeed y dejé a cambio en el concesionario mi coche viejo. Si no em equivoco este año en curso me toca pagar los impuestos de los dos coches (el del nuevo ya está pagado con la compra), pero teniendo en cuenta que apenas circulé 2 meses con el viejo, hay forma de poder evitar o reducir el pago del otro impuesto? Es que me suena que algún tipo de reducción había, pero no recuerdo el caso de mi anterior cambio ya que hace 12 años.

Gracias!

No. Te toca pagar los dos.

Otra cosa es que hubiera sido a un particular, y os hubierais puesto de acuerdo, pero vete y reclama a un concesionario...

El que tiene el coche el día 1 de enero, paga. Como si lo tienes un día.

No. Te toca pagar los dos.

Otra cosa es que hubiera sido a un particular, y os hubierais puesto de acuerdo, pero vete y reclama a un concesionario...

El que tiene el coche el día 1 de enero, paga. Como si lo tienes un día.

Sí, ok, pero me parecía haber visto u oído en algún sitio que se podía pedir una rebaja del 50% o algo parecido.

¿En qué momento se debe pagar el impuesto de circulación de un vehículo recién comprado?

Cuando se adquiere un vehículo nuevo, el impuesto de circulación se devenga en el momento de la compra, y su validez comienza ese mismo día. Por lo tanto, se debe pagar de forma inmediata. Si se realiza la adquisición a lo largo del año, el propietario del vehículo solo pagará la parte proporcional correspondiente a los meses restantes del período impositivo. Recuerda que, de forma habitual, el impuesto se paga una vez al año durante el período voluntario que abarca del 1 de abril al 30 de junio.

Al comprar un vehículo nuevo, se debe pagar el impuesto de circulación al momento de la adquisición, iniciando su validez ese mismo día. En caso de adquirirlo a lo largo del año, se paga sólo la parte proporcional correspondiente a los meses restantes. El impuesto se paga anualmente en el periodo voluntario del 1 de abril al 30 de junio.
Todo lo que debes saber sobre el pago del impuesto de circulación al adquirir un coche nuevo en un concesionario
Cuando se realiza la compra de un coche nuevo en un concesionario, es importante tener conocimiento acerca del pago del impuesto de circulación. Este trámite, que ha de realizarse anualmente, es obligatorio para todo vehículo que circule por las vías públicas. El importe del impuesto varía según la comunidad autónoma y el tipo de vehículo, pero su cálculo se basa en la cilindrada y la antigüedad del coche. Es importante informarse correctamente sobre los plazos y requisitos necesarios para realizar el pago y mantener en regla la documentación del vehículo.

El impuesto de circulación es un trámite obligatorio anual que todo propietario de un vehículo debe tener en cuenta. Este impuesto varía según la comunidad autónoma y la antigüedad del coche, y su cálculo se basa en la cilindrada. Es importante estar informado acerca de los plazos y requisitos necesarios para evitar multas y mantener la documentación del vehículo en regla.

Última edición:
Gracias, bueno, el impuesto del nuevo no es el problema porque está pagado del día que se hace la compra del coche, pero de ese texto se deduce que por tener el coche viejo 1 solo día del 2023 pagas todo el año, y si comprara el nuevo más tarde pagaría la parte correspondiente del año. Es así, no?

en parte por un solo dia no se paga todo el año se paga la parte proporcional que creo recordar va por trimestres

en parte por un solo dia no se paga todo el año se paga la parte proporcional que creo recordar va por trimestres

Igual es así en algún ayuntamiento, pero en mi experiencia, se paga una vez, y el que lo tenga el día 1.

Igual deberían obligar a que ese impuesto se liquidara el día que se hace la transferencia, en lugar de esperar como ahora. Así, todo estaría saldado, tanto si se decide que lo pague el comprador, el vendedor, o una parte cada uno. Se hace el ingreso en la gestaría y a correr.

Un saludo.

Si. Es el que lo tenga el día 1.
Yo compré el Carens el 28 de Diciembre de 2022 y el del conce me dijo que este año 2023 lo pagaban ellos,porque esos días en Tráfico tenían mucho chollo y que les tocaba a ellos. Vamos que no iba a dar tiempo a que pusieran el coche a mi nombre en tan pocos días,porque si ya normalmente la burocracia tardaba,esos días más.
Pues me vinieron los papeles y que el coche pasaba a ser mío el 30 de Diciembre:cry::cry:
Eso fue lo que averigüé cuando les llamé porque hace unos días me venía la carta del Ayuntamiento para hacer el pago y domiciliarlo si quería.
Pero en este caso el anterior coche estaba a nombre de mi padre y lo di de baja esos días y éste está a mi nombre.
Todo lo más que le devolvieran lo correspondiente a una semana del impuesto a mi padre:roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
La cosa es que pago la mitad. De 123€ y pico (el Stilo era un 1.9) a 58€ del Carens 1.6

Igual es así en algún ayuntamiento, pero en mi experiencia, se paga una vez, y el que lo tenga el día 1.

Igual deberían obligar a que ese impuesto se liquidara el día que se hace la transferencia, en lugar de esperar como ahora. Así, todo estaría saldado, tanto si se decide que lo pague el comprador, el vendedor, o una parte cada uno. Se hace el ingreso en la gestaría y a correr.

Un saludo.

cuando di de baja mi anterior coche al comprar el kia ya tenia pagado el impuesto de ese año y lo que hice fue solicitar que se me devolvieran los meses por asi decirlo no consumidos del año, y me los devolvieron y eso que aqui( cataluña) se paga por casi todo

cuando di de baja mi anterior coche al comprar el kia ya tenia pagado el impuesto de ese año y lo que hice fue solicitar que se me devolvieran los meses por asi decirlo no consumidos del año, y me los devolvieron y eso que aqui( cataluña) se paga por casi todo

Pero no es lo mismo darlo de baja que venderlo. Si lo vendes el ayuntamiento te cobra el importe de todo el año, y no puedes reclamar nada porque el coche sigue circulando.

Saludos

Preguntaré al conce a ver que dicen ellos. Lo que comentáis es lógico, yo tenía oído eso de poder reclamar el restante del año o al menos medio, pero puede ser que sea como decís que se aplica solo a vehículos dados de baja. Por cierto, en Barcelona, donde pagamos por todo y más y da las gracias si no te encuentran algo que no hayas pagado si reclamas.

Preguntaré al conce a ver que dicen ellos. Lo que comentáis es lógico, yo tenía oído eso de poder reclamar el restante del año o al menos medio, pero puede ser que sea como decís que se aplica solo a vehículos dados de baja. Por cierto, en Barcelona, donde pagamos por todo y más y da las gracias si no te encuentran algo que no hayas pagado si reclamas.

Si lo vendes puedes reclamar el importe proporcional que no te corresponda al comprador, pero para eso tiene que haber un acuerdo entre las partes. Si no lo hay los ayuntamientos cobran al titular a día 1 de enero. Es igual que el IBI para las viviendas.

Saludos

Si lo vendes puedes reclamar el importe proporcional que no te corresponda al comprador, pero para eso tiene que haber un acuerdo entre las partes. Si no lo hay los ayuntamientos cobran al titular a día 1 de enero. Es igual que el IBI para las viviendas.

Saludos

Entonces es una batalla perdida, lo que ingresaran doblemente con estos casos y tantos otros o_O

Por mi experiéncia, me entregaron el Niro el 18 de enero y tuve de pagar el impuesto el Scenic que dejé en el concesionario. Llamé al ayuntamiento, el vendedor Kia... y todos me dijeron que el dueño del coche a dia 1 de enero paga el impuesto del año. Otra cosa es que ese coche se venda a otra persona o vaya al deguace. Igual te podrian devolver una parte, pero no lo puedo asegurar.

exactamente funciona así,tal y como lo dices, ya que al menos en mi pueblo, yo me quite el coche viejo el 10 de Enero, y he pagado la parte proporcional y funciona por trimestres.

exactamente funciona así,tal y como lo dices, ya que al menos en mi pueblo, yo me quite el coche viejo el 10 de Enero, y he pagado la parte proporcional y funciona por trimestres.

Pero lo diste de baja o lo vendiste. Cambia la jugada una cosa o la otra.

Dependiendo del ayuntamiento si das un coche de baja por achatarramiento te devuelven la parte proporcional del impuesto, eso si, has de pedirlo sino se lo quedan.

Volver