Experiencia en viaje BCN-Oviedo

Xavi3

Forero Activo
Vehículo/s
Kia EV3 Earth Long Range
Hola

Quiero expresar mi cabreo, si no reviento, del viaje a Oviedo.
Semanas antes estuve probando con cargadores varios y funcionaron casi todos:
Iberdrola 50kw, Petronieves 150kw, Zunder 22kw, Etecnic 22kw y creo que algún otro.

Ruta calculada con el MAP (en la pantalla) del KIA EV3 Earth Long Range:
Salida desde Abrera (BCN) a las 09:15
Primera parada: Lleida, cargador Ionity: No conecta con el coche, en ninguno de los 4 cargadores que había, llega un coche y carga a la primera.
Seguimos hasta la siguiente gasolinera, no hay cargadores, menos de 100 km de autonomía, ya nos sudan las manos.
Nos salimos de la AP2 y encontramos un cargador ENDESA (150KW), por fin uno que conecta con el coche. 1,20 hrs cargando al 100x100, dice que menos de 400km de autonomía WTF!!!!!!!!....
Siguiente parada Gasolinera REPSOL cargador 150kw, no sincroniza con el coche, MCESPM (se entiende no?), nos salimos de la AP2 en Haro, Eroski cargador Iberdrola 150kw, no sincroniza con el coche MCESPM, menos de 100 km de autonomía, buscamos cargador ENDESA, encontramos uno de 50kw, funciona!!!!!! 2 horas cargando al 100%, autonomía 396 km WTF!!!!!!!!. Al menos podemos confiar en los de ENDESA o no, ya veremos!!!!
12 de la noche, o sea las 24 hrs., después de 15hr de viaje. Paramos a dormir en León, en casa del hermano/ cuñado según se mire. Con menos de 100km de autonomía.
600 km de autonomía según WLTP y una PM, según MCESPM no llega a 400km de autonomía, sin pasar de 100km/hr y sin calefacción ni AC. Muy bien para ir a trabajar y viajes cortos, pero para largos........ No digo mas, mañana continuaremos hasta Oviedo.

Perdón por la chapa, pero me tenía que descargar. A dormir.

Volvemos a lo mismo de siempre... Se empeñan en vendernos el coche eléctrico como la panacea y como tú bien has dicho, para trayectos cortos y poder cargarlo en el trabajo es una buena opción, pero para querer hacer lo mismo que un coche de combustión... Ni de lejos.
Por no hablar de lo que se contamina durante el proceso de fabricado y al final de su vida útil, ya sea por antigüedad o porque al más mínimo golpe los seguros los mandan al desguace con presupuestos de reparación desorbitados pero eso ya es otro tema...

Hola

Iberdrola 50kw, Petronieves 150kw, Zunder 22kw, Etecnic 22kw y creo que algún otro.

Primera parada: Lleida, cargador Ionity: No conecta con el coche, en ninguno de los 4 cargadores que había, llega un coche y carga a la primera.
Seguimos hasta la siguiente gasolinera, no hay cargadores, menos de 100 km de autonomía, ya nos sudan las manos.
Nos salimos de la AP2 y encontramos un cargador ENDESA (150KW), por fin uno que conecta con el coche. 1,20 hrs cargando al 100x100, dice que menos de 400km de autonomía WTF!!!!!!!!....
Siguiente parada Gasolinera REPSOL cargador 150kw, no sincroniza con el coche, MCESPM (se entiende no?), nos salimos de la AP2 en Haro, Eroski cargador Iberdrola 150kw, no sincroniza con el coche MCESPM, menos de 100 km de autonomía, buscamos cargador ENDESA, encontramos uno de 50kw, funciona!!!!!! 2 horas cargando al 100%, autonomía 396 km WTF!!!!!!!!. Al menos podemos confiar en los de ENDESA o no, ya veremos!!!!
12 de la noche, o sea las 24 hrs., después de 15hr de viaje. Paramos a dormir en León, en casa del hermano/ cuñado según se mire. Con menos de 100km de autonomía.
600 km de autonomía según WLTP y una PM, según MCESPM no llega a 400km de autonomía, sin pasar de 100km/hr y sin calefacción ni AC. Muy bien para ir a trabajar y viajes cortos, pero para largos........ No digo mas, mañana continuaremos hasta Oviedo.

Kia debería solucionar el problema de los cargadores,no sé cómo sacan a la venta un vehículo eléctrico con estos problemas,cuando ya tenía el E Niro, el EV6 y el Ev9 que no dan estos problemas

Volvemos a lo mismo de siempre... Se empeñan en vendernos el coche eléctrico como la panacea y como tú bien has dicho, para trayectos cortos y poder cargarlo en el trabajo es una buena opción, pero para querer hacer lo mismo que un coche de combustión... Ni de lejos.
Por no hablar de lo que se contamina durante el proceso de fabricado y al final de su vida útil, ya sea por antigüedad o porque al más mínimo golpe los seguros los mandan al desguace con presupuestos de reparación desorbitados pero eso ya es otro tema...
Te ha faltado decir que hay que cambiar las baterías cada 6 años y la problematica de las minas de coltán.

Hola

Por lo que me han comentado debe ser un problema de comunicacion y protocolo entre coche y cargador.
Es una cagada por parte de Kia que lancen el coche con estos problemas, pero esperemos sean errores de juventud.
Con respecto al consumo ya sabes, invierno y autovia es lo mas desfavorable, seguro esa cifra en primavera aumenta.

Entiendo tu frustración; no hay peor cosa que planificar algo al detalle y que casi todo salga mal. Incomprensibles los problemas de comunicación del coche con los cargadores. Espero que lo solucionen pronto; cargar el coche no puede ser una lotería.
En cuanto a la autonomía, parecen razonables esos 400 km con trayectos fuera de ciudad y tiempo invernal.
Ya nos contarás el final del viaje, a ver si mejora. Y a disfrutar de las vacaciones; en estos casos el fin justifica los medios

Hola

Leasons learned: buscar cargador cuando te queden menos de 100 km de autonomia, nunca antes, que no te cargan. Así sufres menos...
Jjjiiijjaja

MCESPM: se entiende perfectamente.

Y ahora en serio: casualidad que no tengas problema solo cuando la autonomia es inferior a 100, no?!?! Igual tiene que ver con el problema de protocolo y es uno de los bugs del software que deben solucionar. Vés a saber!.

Gaudeix les vacances!

Hola

Has llegado a Oviedo ??

Yo estoy viéndolo como segundo coche la versión estándar air.
Cargar en casa a 12 c/kw durante 8h.
Recorridos diarios de menos de 200km i/v con 40km de carretera 120 autovía en mi caso.
Contadme que tal. Estoy entre este y el BYD Dolphin... el resto de coches se va de precio o bien no cumplen con los mínimos que quiero.

Es frustrante, el coche eléctrico es evidente que por mucho que nos lo quieran meter con calzador es UNA solución más, no LA solución, porque dependerá mucho de usuarios y trayectos. Por un lado todavía es pronto para que las autonomías sean realmente comparables a las de un combustión, y sostenidas, que no les afecte el poner la calefacción en invierno o la pérdida de eficiencia con el frío, por otro lado si no hay un sistema de carga realmente rápido y masivo, nunca podrá compararse para trayectos fuera de zona urbana.

Soluciones como lo que se está probando de la carga inductiva en marcha a través del asfalto me parece de momento lo único que se acerca a la perfección si es que algún día eso es posible, al menos en la red principal de carreteras. Pero es frustrante que un viaje que en un combustión es un día de viaje sin prisa y sin estrés, en un eléctrico se acabe convirtiendo en una odisea, un lío de planificación y un montón de horas perdidas cargando o buscando un cargador compatible.

Yo estoy encantado con mi PHEV. Para los trayectos habituales el modo eléctrico, y para trayectos largos el motor de combustión.

Feliz Navidad a todos.

Si pudiera, tendría un eléctrico chiquito para el día a día (ir la curro, que lo tengo cerca, a la compra, etc.) y un combustión más grande para las escapadas de fin de semana y vacaciones.
Felices Fiestas!

Has llegado a Oviedo ??
Si, ya estamos con la familia dando vueltas por Oviedo.

A la vuelta toca planificar la ruta con cargadores de ENDESA, son los únicos que han ido bien, espero que por ahora.

Si no hubiera sido por problemas con algunos cargadores la cosa hubiera ido bien, unas cuantas horas mas que con un combustión pero ha sido toda una aventura. Pero la jefa quería enseñarles el coche, y ya sabemos quien manda.....

Felices fiestas!!!!!!

Lo primero indicar que me parece increíble que te hayan vendido un coche eléctrico que tiene problemas para cargar, es como si me venden una lavadora y no coge el jabon del cajón,…. Pero tranquilo que da vueltas

Lo segundo, te escribo solo con animo de ayudar y por si te sirve, ya que tengo un e-niro y he viajado con el desde donosti, a múltiples destinos, cmo barcelona, oporto, conil de la frontera y el año pasado hasta Menorca

Debes saber que no es aconsejable cargar el coche en viajes al 100% ya que a partir del 80% la velocidad de carga desciende fuertemente, haciendo un símil con el llenado de una botella de agua, al principio puedes llenarla muy fuerte, pero cuando se van llenando vas bajando la intensidad

En teoria tu choche a 120km/h en autopista debería consumir unos 21 kwh por lo que debería darte 385 km de autonomía, si bajas a un consumo de 20kwh te hará 405

Según google maps, desde Oviedo hasta Abrera deberías ir por la AP8 hasta bilbao y después bajar por la AP68 hasta Logroño-zaragoza

El viaje podría ser:

Tramo1:
Oviedo-miranda de Ebro (Cargadores Zunder): 361km, llegarás con entre un 10-15% de autonomía
Carga hasta el 80%: 30’ y tendrás 310 km de autonomía, aprovecha para desayunar o comer

Tramo2:
Miranda-Zaragoza: 232 km, llegarás con con una 20% de autonomia
La ciudad está llena de cargadores de Endesa y zunder, puedes elegir los que mejor te vengan

Carga hasta el 80%:25’, y tendrás de nuevo 310 km de autonomía

Tramo3
Zaragoza-Abrera: 274 km, llegarás sin ningún problema, date cuenta que el tramo final es en bajada, donde tu coche no solo no consumira, sino que cargaras la baterías, además hay muchas zonas en las que hay que ir a 100km/h con lo que tu consumo descenderá

Espero que te sirva de ayuda

suerte que mi modelo aunque modesto....solo consume gasolina ..la semana pasada hice un viaje ida y vuelta BCN- Huesca......la AP-2 tiene muchas subidas en el trayecto de ida...había que ver a todo un Niro con sus 140 CV como se quedaba atrás en las pendientes.....de vuelta ya de risa todo un BMW X4 eléctrico circulando por debajo del limite para no quedarse seguramente sin batería.....

seguro suerte que mi modelo tiene cadena......

Ver el archivo adjunto 43413

Renault 12 de 1975 eléctrico adquirido por la NASA para pruebas.......
Si hubiese sido el Eniro no se quedaría, es lo que tienen los eléctricos.
Y no todo el que circula por debajo de el límite es porque se va a quedar sin batería o gasolina hombre...

Hola

Bienvenido al mundo de los electricos, espero que al menos no llevaras la familia contigo (sobre todos niños pequeños), sino ya me diras como le explicas que te has gastado lo que te has gastado para luego pasar por todo ello (estar dando vueltas de un lado para otro y esperar mas de 1 hora a que carge bufffff, no quiero ni imaginarlo). La teoria es una cosa y la practica es otra (como pasa con todo vaya, pero en este caso las consecuencias puede ser mucho mas "traumaticas"), ya me lo decia mi padre desde pequeño, niño si no queres lios ni quebraderos de cabeza, compra lo que mas vea en la calle que es lo que esta mas probado, comprar cosas que acaban de salir casi siempre son problemas, pues ea, despues de muchos años cada vez le doy mas la razon.

Última edición:
Lo primero indicar que me parece increíble que te hayan vendido un coche eléctrico que tiene problemas para cargar, es como si me venden una lavadora y no coge el jabon del cajón,…. Pero tranquilo que da vueltas

Lo segundo, te escribo solo con animo de ayudar y por si te sirve, ya que tengo un e-niro y he viajado con el desde donosti, a múltiples destinos, cmo barcelona, oporto, conil de la frontera y el año pasado hasta Menorca

Debes saber que no es aconsejable cargar el coche en viajes al 100% ya que a partir del 80% la velocidad de carga desciende fuertemente, haciendo un símil con el llenado de una botella de agua, al principio puedes llenarla muy fuerte, pero cuando se van llenando vas bajando la intensidad

En teoria tu choche a 120km/h en autopista debería consumir unos 21 kwh por lo que debería darte 385 km de autonomía, si bajas a un consumo de 20kwh te hará 405

Según google maps, desde Oviedo hasta Abrera deberías ir por la AP8 hasta bilbao y después bajar por la AP68 hasta Logroño-zaragoza

El viaje podría ser:

Tramo1:
Oviedo-miranda de Ebro (Cargadores Zunder): 361km, llegarás con entre un 10-15% de autonomía
Carga hasta el 80%: 30’ y tendrás 310 km de autonomía, aprovecha para desayunar o comer

Tramo2:
Miranda-Zaragoza: 232 km, llegarás con con una 20% de autonomia
La ciudad está llena de cargadores de Endesa y zunder, puedes elegir los que mejor te vengan

Carga hasta el 80%:25’, y tendrás de nuevo 310 km de autonomía

Tramo3
Zaragoza-Abrera: 274 km, llegarás sin ningún problema, date cuenta que el tramo final es en bajada, donde tu coche no solo no consumira, sino que cargaras la baterías, además hay muchas zonas en las que hay que ir a 100km/h con lo que tu consumo descenderá

Espero que te sirva de ayuda
Hola

Primero probaré un supercargador Zunder para no tener susto al llegar, de momento se que los Endesa funcionan y he calculado una ruta con cargadores Endesa.
Gracias por la info

Bienvenido al mundo de los electricos, espero que al menos no llevaras la familia contigo (sobre todos niños pequeños), sino ya me diras como le explicas que te has gastado lo que te has gastado para luego pasar por todo ello (estar dando vueltas de un lado para otro y esperar mas de 1 hora a que carge bufffff, no quiero ni imaginarlo). La teoria es una cosa y la practica es otra (como pasa con todo vaya, pero en este caso las consecuencias puede ser mucho mas "traumaticas"), ya me lo decia mi padre desde pequeño, niño si no queres lios ni quebraderos de cabeza, compra lo que mas vea en la calle que es lo que esta mas probado, comprar cosas que acaban de salir casi siempre son problemas, pues ea, despues de muchos años cada vez le doy mas la razon.
Hola

Por suerte no iba con hijos, ya son grandes.

Creo que cuando se solucione el problema de los supercargadores, la cosa cambiará. El coche lo compramos con la idea de ir a trabajar o viajes cortos con él, pero la jefa quería enseñarlo a la familia de Asturias y por eso fuimos.
En un viaje a Noruega, me dieron un Tesla M3 de alquiler, porque no tenían más coches y no tuve ningún percance y en un país que no conocía.

Saludos

Hola

Primero probaré un supercargador Zunder para no tener susto al llegar, de momento se que los Endesa funcionan y he calculado una ruta con cargadores Endesa.
Gracias por la info
Imagino que habiendo vínculo entre Kia y Zunder, sería muy sorprendente que diesen guerra también.
A mí me lo entregan el viernes, probaré alguno por aquí a ver si va.

Sería interesante un hilo de "Viajes" para ver autonomías reales del coche en autovía. A 120-130 y con aire/calefacción, por supuesto. A los que estamos dándole vueltas al tema nos vendría bien para decantarnos por eléctrico-full o PHEV.

Sería interesante un hilo de "Viajes" para ver autonomías reales del coche en autovía. A 120-130 y con aire/calefacción, por supuesto. A los que estamos dándole vueltas al tema nos vendría bien para decantarnos por eléctrico-full o PHEV.
Pues a esos ritmos ya sabes que los consumos se van a disparar a 21-22kw y harás 400 km con el long range.

Volver