Es como se ha comentado en el foro, por mi experiencia el coche, hace trampas

, pongo un ejemplo que me ha ocurrido esta mañana, aunque lo he visto que lo ha hecho varias veces, esta mañana en Madrid, a 1 grado en la calle y aparcado, he arrancado el coche y claro arrancado el térmico, pero esta vez he empezado la maniobra para salir donde había aparcado, inmediatamente sin esperar a que se caliente un poco, ya tenia puesto el diagrama del coche en la consola, pues bien, se ha tirado un buen rato en modo eléctrico (salir de donde había aparcamiento y circular por la calle, claro esta pisando suavemente el acelerador), el térmico en ralentí y solo cargaba la batería (como un híbrido en serie), después de unos 200 metros he llegado a una intersección de calles y es cuando he pisado más el acelerador y entonces es cuando ha entrado realmente el motor térmico.
Lo de la marcha atrás, hace lo mismo si se arranca el térmico es para calentar el motor y cargar la batería, pero la maniobra la hace en eléctrico, y en el caso del tirón hacia atrás, me lo ha hecho varias veces las primeras veces te acojonas porque estas muy cerca del coche de atrás y una de las veces que si le sacudo pero bien, y ocurre cuando estas en pendiente, ya que normalmente levantas el pedal del freno y ya se mueve y con eso aparcas, pero en pendiente no lo puedes hacer ya que te sujeta el coche para que no se vaya hacia delante y entonces pisas el acelerador para que se mueva y hay es cuando sale disparado el coche hacia atrás.
Pienso que las maniobras de baja velocidad las hace siempre en eléctrico aunque tenga el motor térmico encendido, imagino que le es más fácil gestionar el motor eléctrico, si tiene el térmico encendido son por varias razones, que se han dicho, por temperatura o por que la batería esta baja.
Saludos