No es del todo como dices, que la eficiencia del motor sube porque el compresor es capaz de dar mas presión en un régimen donde por aspiración natural el motor no puede (piensa que un turbocompresor convencional, ya puede dar toda la presión a tan solo 1500 RPM, inclusos hay algunos turbos de geometría variable que puede darla a RPM mas bajas). El motivo principal por lo que se busca aumentar la presión con los compresores es el aumento de potencia, al llenar mas los cilindros de aire podemos inyectar mas combustible y por tanto obtener mas potencia, esto no tiene nada que ver con que el motor sea mas eficiente, al menos de forma clara y directa (por esos los híbridos no tienen motores turboalimentados). Lo compresores, debido ha que aumentan la cantidad de aire en los cilindros, están haciendo justamente lo contrario, hacen que los motores contaminen mas, ya que debido a eso se trabaja con mezclas mucho mas pobres, por tanto se generan muchos mas Nox, lo ideal seria hacer que a bajo régimen y a baja cargas del motor, limitar la entrada de aire a los cilindros para que la mezcla nunca sea demasiado pobre, cosa que hace como sabemos, la válvula EGR hace de forma virtual.
Respecto a la alimentación de los sistemas electrónicos del los vehículos, creo que ese punto ya hace tiempo que esta mas o menos salvado (evidentemente un híbrido o microhibrido lo hará mejor), pero ya hace tiempo que los consumos eléctricos no suponen una carga extra al motor, ya que los vehículos cargan las baterías solo en fase de retención (se puede decir que es un sistema regenerativo, de energía cinética a energía eléctrica), de esta manera digamos que la energía eléctrica que hace falta para alimentar el sistema eléctrico del vehículo es "gratis".
Estoy deacuerdo con todo lo que has dicho, ademas dejo claro que los híbridos de rango extendido no es mucho menos la solución, pero si que puede ser una gran ventaja hasta que las demás tecnología maduren. Un vehículo híbrido de rango extendido trabaja con un motor térmico estacionario, este motor al trabajar siempre a unas mismas RPM, se puede diseñar mas concretamente para dicho trabajo, haciendo que el motor sea mas simple (nada de distribuciones variables, turbos variables.....) y ponerlo a punto de tal manera que sea mucho mas eficiente. Un motor estacionario puede ser hasta el doble de eficiente que un motor que trabaja a distintas RPM. Así que aunque haya perdidas en la conversión de energías, las cuentas cuadran.
Por cierto, esto va para todos, da gusto debatir con gente que expone opiniones con coherencia, ya sean mas o menos acertadas.
Saludos y buenos días.
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