Duda sobre Avería y Garantía Mecánica

JBerto

Forero Activo
Vehículo/s
KIA Stonic 1.6 CRDI (115cv)
Buenas chicos,

A ver, la verdad es que estoy un pelín decepcionado con la marca. Uno de los motivos de decidirme por Kia sobre muchas otras fue precisamente su fiabilidad. No soy especialmente "maniático" con las marcas ni con los diseños, y me basé sobretodo en que en esta horquilla de precios, era la marca que decían era mas fiable.

Mi modelo por cierto es un KIA Stonic diesel de hace 5 años y tiene 135.000 kms
Por supuesto, ha hecho todas sus revisiones en concesionarios oficiales y tengo factura de todas las visitas (aunque no todas me las sellaron en el libro de mantenimiento, pero tengo la factura, y de todas formas entiendo que habrá un registro electrónico de ellas).
Tampoco he tenido ninguna avería antes, ni el mas mínimo accidente o golpe.

El caso es que anoche se me encendió el testigo de "fallo de motor", aunque el coche no hacía nada raro, ni había perdida de potencia, ni humos, ni olores, ni ruidos... nada de nada.
(Por si acaso, aclaro que tampoco es lo del depósito del AdBlue, pues tiene suficiente y no se me encendió ese chivato antes).

Total, que esta mañana llamo al concesionario (uno situado en la zona noroeste de Madrid) y me dan cita para el lunes próximo (antes no tenían)...

...y esta tarde al volver del curro y justo en la puerta de casa se me encienden varias luces mas (esa con un icono como de "deslizamiento del coche", y además me dice que vigile la presión de los neumáticos, y me da como un tirón) paro el coche y al intentar volver a arrancar hace el ruido de intentarlo, pero no arranca, así que obviamente llamo a la grúa y se lo llevan a su base para el lunes llevarlo al concesionario.

Y aquí van las dos preguntas:

1) Alguna idea de que puede ser ese tipo de avería?

2) Y esta es la que realmente me PREOCUPA, porque todos sabemos como suelen ser todas las empresas:
Creéis que me podrán sacar alguna excusa y decir que eso no entra en garantía?

Yo entiendo que este tipo de averías, y ya que el coche cumple lo de tener menos de 7 años y menos de 150.000kms y haber pasado todas las revisiones en taller oficial, las debe cubrir la garantía... no?

Última edición:
Yo entiendo que este tipo de averías, y ya que el coche cumple lo de tener menos de 7 años y menos de 150.000kms y haber pasado todas las revisiones en taller oficial, las debe cubrir la garantía... no?
Puede que sí, puede que no. No todas las piezas del coche o del motor tienen 7 años de garantía.
Kia utiliza lo de los 7 años de garantía para vender pero realmente lo que tiene 7 años de garantía son pocas cosas ya que unas cosas tienen garantía de 2 años, otras 3, otras 5....
Y otras veces se agarran al desgaste o a un mal uso para no hacerse cargo, así que toca esperar el diagnóstico para ver qué es lo que falla y rezar para que te entre en garantía.
Evidentemente has hecho bien al haber pasado todas las revisiones oficiales ya que en el momento que hagas una fuera es a lo primero que se agarran y ahí ya lo tienes todo perdido.

Ya imagino... todos creo que sabemos como funcionan todas las empresas y que (salvo honrosísimas excepciones), se agarran a cualquier cosa en cuanto ven la mas mínima posibilidad.

Y el problema de este tipo de averías para los que no entendemos especialmente de mecánica es que no podemos saber si esto puede costar 200 euros o 1.000 euros (que me harían un auténtico destrozo).

La verdad, no me esperaba un fallo de este tipo en un coche con tan relativamente poco tiempo y kms, sin tener un solo golpe, y habiendo pasado todas sus revisiones en concesionario oficial, es algo que no me esperaba en una marca (supuestamente) fiable.

Pero bueno, si se portan como (creo) deben y dicta un poco la lógica, entiendo que eso lo debería cubrir la garantía (si no, para que está o que va a cubrir?).

Si no la cubren, aunque se que a ellos esto les importará poco, no vuelvo a comprar esta marca en la vida.

En cualquier caso, ya pondré por aquí la resolución, tanto si es positiva como negativa, en ambos casos citando al taller al que lo voy a llevar.

Ya imagino... todos creo que sabemos como funcionan todas las empresas y que (salvo honrosísimas excepciones), se agarran a cualquier cosa en cuanto ven la mas mínima posibilidad.

Y el problema de este tipo de averías para los que no entendemos especialmente de mecánica es que no podemos saber si esto puede costar 200 euros o 1.000 euros (que me harían un auténtico destrozo).

La verdad, no me esperaba un fallo de este tipo en un coche con tan relativamente poco tiempo y kms, sin tener un solo golpe, y habiendo pasado todas sus revisiones en concesionario oficial, es algo que no me esperaba en una marca (supuestamente) fiable.

Pero bueno, si se portan como (creo) deben y dicta un poco la lógica, entiendo que eso lo debería cubrir la garantía (si no, para que está o que va a cubrir?).

Si no la cubren, aunque se que a ellos esto les importará poco, no vuelvo a comprar esta marca en la vida.

En cualquier caso, ya pondré por aquí la resolución, tanto si es positiva como negativa, en ambos casos citando al taller al que lo voy a llevar.
Buenas compi, esperemos que si que cumplan y como bien dices vendrá bien saber cómo actúan porque eso del boca boca es publicidad y es de lo que viven, si vemos que no son legales pues se terminará su creevilidad. Un saludo y suerte.

Última edición por un moderador:
Hombre sin menospreciar a Kia, buscando fiabilidad y siempre bajo mí punto de vista, la marca más fiables es Toyota, nosotros este pasado verano nos inclinamos por un Niro, porque para mí mujer el no tener palanca, simplemente una ruleta, era más cómodo, sumado a que el corolla, nos tardaba 12 meses, fué por lo que la balanza se inclino hacia Kia.

Lo que menos me gusta, es que si tienes un problema con el Concesionario Kia España se borra y no se moja.

Hombre sin menospreciar a Kia, buscando fiabilidad y siempre bajo mí punto de vista, la marca más fiables es Toyota, nosotros este pasado verano nos inclinamos por un Niro, porque para mí mujer el no tener palanca, simplemente una ruleta, era más cómodo, sumado a que el corolla, nos tardaba 12 meses, fué por lo que la balanza se inclino hacia Kia.

Lo que menos me gusta, es que si tienes un problema con el Concesionario Kia España se borra y no se moja.
Pues,yo soy nuevo en Kia, pero en líneas generales por lo que veo Kia no es una marca que de muchas quejas, partiendo de la base que cualquier coche puede salir rana.

Pues a ver, lo suyo es esperar un diagnóstico, pero no te preocupes, porque puede ser su tan sencillo como una batería en más estado, los coches de hoy en día con tanta electrónica requieren un gran consumo eléctrico y, si la batería empieza a flojear, puede empezar a dar fallos electrónicos.

Incluso puede ser un borne suelto de la batería.

No te pongas una tirita antes de la herida, si luego te empiezan a poner pegas, entonces ya te preocupas y te mosqueas, pero no antes.

Saludos

No te pongas una tirita antes de la herida, si luego te empiezan a poner pegas, entonces ya te preocupas y te mosqueas, pero no antes.

Ya, si tienes razón, es solo que esta posible factura no me llega precisamente en mi mejor momento económico, pero en fin, a ver qué es y de ser algo gordo, a ver si lo cubre la garantía... Ya comentaré por aquí.

Cuatro años con 60.000km en mi Sportage y encantadísimo con él y viviendo en Valladolid capital, voy a mi taller de confianza del servicio oficial en Palencia (50km de desplazamiento de ida y otros tantos de vuelta) y ningún problema. Y cuando lo he necesitado, ahí está la Dirección al mando.
Creo que tienes un problema con la marca, tal vez mucho tiempo libre para pensar y buscar culpables sin saber cuál es realmente el problema y si estás en el taller concertado y acertado de la marca.
Yo he decidido ir a Palencia y no hago responsable a KIA de las dos concesiones que tiene en Valladolid.
Yo soy el responsable, no ellos.

Saludos.

Tiene todos los síntomas de batería. Si falla algo, suele ser algo en concreto, cuando fallan varias cosas y después no te arranca es cosa de batería. Sobre garantía, la batería no entra, y si es otra cosa, intentarán que no entre, porque ya tiene muchos kms, ten en cuenta que la garantía es para cosas que no sean de desgaste.

Última edición:
Tiene todos los síntomas de batería. Si falla algo, suele ser algo en concreto, cuando fallan varias cosas y después no te arranca es cosa de batería. Sobre garantía, la batería entra, y si es otra cosa, intentarán que no entre, porque ya tiene muchos kms, ten en cuenta que la garantía es para cosas que no sean de desgaste.
La batería no creo que entre después de 5 años...

Pero sigo pensando que eso está obsoleto (no es la primera web ni la última que están desactualizadas). Con la batería puede haber controversia porque puede considerarse una especie de "consumible" y podrían decir que no aplica lo de los 3 años. Pero por ejemplo, el navegador, que ahí pone que te cubren los tres primeros años con un límite de kilómetros. Eso tiene que estar mal porque por ley en el navegador tienen que dar 3 años de garantía tenga los kilómetros que tenga el coche, eso lo fija la nueva ley de consumidores que está por encima de cualquier garantía comercial de Kia. Yo creo que siguen teniendo la redacción que tenían cuando la garantía general era de 2 años en los bienes de consumo, y todavía no han actualizado la Web

Saludos

La batería no entra, perdón, no volví a leer mi comentario antes de enviarlo :notworthy:, me equivoqué, ya que al final digo que no entra todo aquello que sea de desgaste, acabo de editar el comentario. De hecho, una de las cosas que pregunté primero al comprar el coche fue la garantía de la batería y equipo multimedia.

Gracias por las aportaciones!

Dentro de lo que cabe, ojalá sea la batería que, dentro de lo malo, no es algo muy caro y la mano de obra para ponerla y quitarla entiendo que será poca.

Además, la batería ya me la cambiaron ellos mismos en una revisión (hace 2 años, si no recuerdo mal).

Sobre si es otra cosa y pudieran argumentar que es por desgaste, bueno, entiendo que eso estaría en el limite de lo judicialmente aceptable.

Si le das un uso normal, no has tenido accidentes, y el mantenimiento ha sido el correcto y estipulado por la marca, se podrian lavar las manos si a pesar de eso un elemento mecánico falla, y en su garantía indican que cubre x años y x kilómetros?

No sé, ahí podría haber "tema".

PD.: Obviamente, estamos hablando por hablar, veremos que es y que dicen.
(Salvo que alguien haya pasado por algo similar y pueda contar su experiencia)

Bueno, pues nada, tras llevar desde el lunes el coche en el taller (concesionario oficial Kia, dónde he pasado todas las revisiones oficiales), y tras no recibir la mas mínima llamada por su parte, hoy ya desesperado les llamo para que me digan algo y me acaban de decir... que no saben lo que le pasa ‍♂️

...en fin...

La verdad, no se si creérmelo o si es que simplemente no lo han revisado aún (tras estar allí desde el lunes, y habiendo concertado la cita el jueves por la mañana para este lunes, que era el primer hueco que tenían), y en lugar de decírmelo así me han dicho que lo han revisado pero que no saben lo que le pasa (no se que es peor, la verdad).

No me ha dicho ni siquiera que es lo que les aparece cuando lo conectan a la máquina de diagnóstico, solo que "lo ha estado revisando el mecánico y no sabe lo que es".

Total, que tras llevar el coche el lunes la grúa (con cita previa programada desde el lunes), a día de hoy sigo sin coche, en el conce me dicen que no saben que le pasa, y como resultado, toda la Semana Santa sin poder moverme (no tengo otro vehículo y en el taller ni siquiera han tenido la delicadeza de darme un vehículo de cortesía (se que no están obligados)) y sin poder ir a visitar a mis padres como tenía previsto (viven en otra provincia), y ya veremos que me dicen el lunes (si me dicen algo)... acojonante...

Y todo eso, insisto, teniendo programada la visita desde el jueves pasado (no es que se me averiara de repente el lunes y lo llevase de improviso al taller).

Espero por lo menos que el lunes me puedan decir algo, y que lo cubra la garantía (porque si fuera cosa de batería por ejemplo, que eso si que no entra en la garantía, quiero creer que ya lo habrían visto).

...Continuará...

PD.: En estos casos en que el problema no es que "tarde en llegar una pieza", sino que el coche está parado "porque no saben lo que es" (y además está en garantía) sabéis si se puede reclamar algo?
Me refiero a exigir coche de sustitución, o poder pasar los gastos de transportes para ir y venir al trabajo la semana que viene, etc...

Sabéis si la Ley, al igual que pasa por ejemplo con las aerolíneas cuando hay un retraso, refleja algún tipo de indemnización para los clientes en casos como este (en que, insisto, el problema no de tiempo de reparación, sino de que no son capaces de identificar el problema, y tampoco me ofrecen vehículo alternativo mientras tanto, y para mas inri, estando el vehículo en garantía)???

Última edición:
Mucho animo…
Mi consejo y experiencia también con Kia, prepara abogado, consumo y ocu y a por ello y a ser posible, fríelos a reseñas

Mucho animo…
Mi consejo y experiencia también con Kia, prepara abogado, consumo y ocu y a por ello y a ser posible, fríelos a reseñas
Es que es muy triste... que te digan en el taller que "no saben lo que es"... en fin...

Un coche con 5 años, bien cuidado, sin un golpe, con todas las revisiones en su plazo correspondiente y en concesionario oficial... y ahora a ver el tiempo que estoy sin coche (vivo solo, no tengo otro coche en casa), todavía ando pagando la financiación... deprimente, la verdad.

Y encima, lo elegí por lo de los "7 años de garantía", ya que no soy ningún maniático de los coches, ni tenía ningún capricho por ninguno en concreto, elegí KIA sobre otras precisamente por lo de la garantía, para evitar problemas y porque creía que era fiable y responderían.

No esperaba pasar por esto con un coche de 5 años y excelentemente tratado y mantenido.

...A ver que me dicen el lunes... si es que me dicen algo...

Volver