Buenas tardes, a raíz del tema de la garantía voy a hacer una consulta a ver si a alguien le pasó. Se me ha encendido el testigo de "fallo de motor", tengo un Kia Stonic gasolina de 2019.El coche va perfecto pero lo he llevado a la casa Kia. Por lo visto (yo no sabía nada) en el segundo cambio de aceite en 2021 me pasé 5000km (no se los kilómetros exactos por qué el libro está en el coche y el coche en el taller) y me dicen que puede que me lo echen para atrás por haberme pasado. Después de 3 años me dicen eso, espero que me lo acepten. ¿Le ha pasado a alguien más? Gracias!!
Debería obligarse por Ley a que ese testigo fuese acompañado de algún mensaje mas concreto, jajajaja.
La verdad es que ese testigo es una pesadilla, pues puede ser por algo tan tonto como que se te haya agotado la batería (a mi me pasó hace unos 2 años), o a que te haya fallado algún sensor, o la caja de aguas (como ha sido mi caso en este hilo), o a cosas mas graves.
Al margen de eso, si te has pasado de kilómetros entiendo que si que pueden echarse para atrás. Según tengo entendido (y dicta la lógica), creo que hay un margen de kilómetros que se aceptan, pero no se exactamente como está el tema la verdad. A ver si alguien a quién le haya pasado, o tenga mas conocimientos sobre el tema, te lo puede aclarar.
Sobre el tema concreto con el que abrí este hilo, aquí va el "desenlace final":
Finalmente, tras un mes en el taller, atinaron a diagnosticar el fallo (la "caja de aguas" que ya comenté).
Dicho fallo estaba cubierto por la garantía (en cualquier caso, por lo que he podido averiguar, es una pieza que cuesta poco).
El taller pidió la pieza, y a los 2 días les llegó y ese mismo día me la instalaron y listo.
Recogí el coche, y en la semana y media que lo llevo, sin problemas.
Como resumen de la historia:
Le daría un aprobado a la marca (abrieron expediente al taller, aunque solo después de insistirles durante 2 semanas), y una vez el taller identificó la pieza, se la mandaron rápidamente.
Al taller, tengo que darle un suspenso. Es inadmisible que tardasen un mes en diagnosticar el fallo (y que además, no me dieran vehículo de cortesía en todo ese tiempo, aunque se que no están obligados).
Para mí, que lo que pasó es que a mi coche realmente apenas le dedicaron unas horas en ese mes, cuando terminaron de hacer cosas mas rentables, o mas sencillas (revisiones etc.), y solo cuando les vino bien, y cuando ya empecé a poner serio con ellos a amenazarles con denunciarles si no me ofrecían una solución de movilidad, y ponerme serio también con KIA (no se si hicieron algo de presión o no desde la marca, eso obviamente lo desconozco), es cuando se acercaron a mirarlo.
Está claro que tienen una enorme falta de personal cualificado, así como de vehículos de cortesía para los clientes.
Cuando me llamaron para la típica encuesta que hacen tras llevar tu coche al taller, se lo dije, no pueden tener un mes un coche en el taller para diagnosticarle un fallo que, al final, fue prácticamente una tontería (además, aunque no soy mecánico, me cuesta creer que hoy en día cuando conectas el coche a la máquina de diagnosis esta no te de una idea de que es lo que está fallando).