Revisiones después de la garantía: Más allá del taller oficial

Tema en 'Mecánica Carens' iniciado por _romeo_, 28 Dic 2021.

  1. _romeo_

    _romeo_ Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 CRDi Emotion // Honda CB500X // Astra Bertone 2.2i
    Pronto me toca hacer la revisión al cumplirse 2 años desde la última, en 2020 con 53.000 km. Adelanté la revisión 3 meses por un ruido en la dirección que no llegaron a resolver y que deduzco no es grave porque el coche va de cine y las piezas "gordas" tipo columna de dirección ya se han cambiado.

    La realidad es que no pensaba salir de taller oficial pero hoy prácticamente, me han echado como cliente; resulta que en mi localidad, sólo recogen coches de 8 de la mañana y hasta las 12*. Les indiqué que para dejarles el coche tendría que dejar de trabajar, lo que supone un perjuicio en mis vacaciones o en mi economía, sin posibilidad de empatizar por su parte. Supongo que tienen mucho trabajo como para que les sobre.

    Y he aquí el planteamiento: Buscar un taller de barrio y llevar yo las piezas, mismamente. Mirando por encima en Oscaro (seguro que en autodoc hasta bajo precios con similares calidades) y lo que requiere el manual de mantenimiento a los 96 meses:

    - Filtro de aire 10.20 €
    - Filtro de habitáculo 14.90 €
    - Filtro de gasóleo 19.30 €
    - Filtro de aceite 10.80 €
    - Aceite Shell Helix 0W30 ACEA C3 5l 39.98 €
    - Aceite Shell Helix 0W30 ACEA C3 1l 10.16 €
    - Arandela del cárter 0.90 €
    - Líquido de frenos DOT4 12.80 €
    - Líquido refrigerante 5l 19.20 €
    - Líquido refrigerante 1l (x2) 10.40 €

    Total, por 148.64 € tendría todos los materiales. Si en un taller de barrio pagase a 50€ la hora IVA inc., y tardan 2 horas en hacer todo, por 250 € tendría la revisión hecha con todos los consumibles cambiados.

    Por comparar, en concesionario Kia oficial me cambiaron en 2020:

    - Filtro antipolen.
    - Filtro de aceite.
    - Líquido de frenos.
    - Aceite.
    - Revisión general del vehículo.

    Precio: 285 €.

    Total, que si por precio antes, no terminaba de compensar, creo que ahora por atención, tampoco. Ahora toca por mi parte perder el tiempo en buscar un taller donde trabajen bien.

    Y ojo al tema de aceites, que los conces Kia meten un Shell Helix 0W30 C3, que es cojonudo, pero nuestros motores toleran otros aceites que igualmente son buenos y más económicos, en mi caso mantendré el mismo (o esa es la idea) pero si miramos el manual:

    [​IMG]

    [​IMG]

    *Esto lo comuniqué a Kia España, que ha contactado conmigo. Parece mentira el buen seguimiento y soporte de la marca, para que los concesionarios estropeen la imagen de la misma con sus políticas tan dejadas.

    Actualizo con fotos del material.

    Filtros y líquidos de freno:

    [​IMG]

    Aceite y anticongelante:

    [​IMG]

    ¡Saludos!
     
    Última edición: 18 Feb 2022
    A ko le gusta esto.
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues hombre, si la diferencia son sólo 35€, y encima tienes que preocuparte tú de comprar los materiales, no veo sinceramente ahorro ninguno. Además, que encontrar un taller que esté dispuesto a que tú le lleves los materiales no es tan sencillo, supongo que dependerá de zonas y conocer y tener confianza con el taller, pero yo en su día lo intenté con varios y todos me dieron la misma respuesta, el material lo ponen ellos o no hay reparación. El único que me dijo que sí que aceptaban piezas son los de tallebarato.com, y luego leyendo opiniones me eché para atrás porque no me dan ninguna confianza, van a precio y eso al final se puede llegar a traducir en ver reducida la calidad de la reparación, bien por ir con demasiadas prisas y no hacer los trabajos en condiciones, o bien porque el personal no tenga la experiencia ni cualificación necesaria.

    Si te planteas comprar los materiales tú mismo, también te sugiero que hagas el mantenimiento tú mismo. Si tienes la posibilidad de alquilar un box (es lo que estoy haciendo yo) o hacerlo en alguna propiedad que tengas que reúna las condiciones, no te arrepentirás. Te pasarás un buen rato (si te gusta la mecánica y el mundo del motor claro) y bajarás mucho la factura.

    Por cierto, con respecto a los materiales, te sugiero que compares precios con otras webs de recambios. Mi experiencia es que Oscaro para ciertas cosas es más caro, yo suelo comprar en mr. auto los filtros y líquido de frenos y el aceite en endado, y me suele salir mejor de precio, aparte de menos límite para conseguir gastos de envío gratis.

    Saludos.
     
  3. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Yo no aceptaría en ningún caso. Vete a saber qué materiales trae, del aliexpress o de marca... No se, si tengo que firmar una factura, o dejo muy claro que el material es del cliente, y que tú sólo has seguido sus indicaciones sin rechistar, bajo su responsabilidad, o lo que se suele hacer: en negro, que no quede ni la más mínima prueba de que ha venido al taller. Y esto, supongo que será muy, muy, de vez en cuando.

    Ya se que el que te cobren por el material es una especie de "impuesto" que te ponen los talleres, pero es que luego empezamos con las responsabilidades bla bla bla, y el taller a pagar con los platos rotos.

    Un saludo.
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Y no sólo eso, ya pensando en que compras recambios de calidad, el problema es que muchas veces hay diferentes modelos/versiones del mismo coche, y para comprar exactamente los que corresponde a tu unidad tienes que hilar muy fino con las referencias. Si tú le llevas las piezas y te equivocas, todo el tiempo que pierde el taller en verificar las piezas correctas, que tú gestiones el cambio de piezas etc... es tiempo perdido para el taller y dolores de cabeza. Así que yo entiendo 100% que ellos prefieran poner sus propias piezas.

    Lo que ya no entiendo tanto es que casi cualquier taller te cobre un 250% del precio por pieza o recambio que puedes obtener en cualquier web de repuestos o recambista tradicional, entiendo que se lleven su margen, pero no un beneficio del 150%. Eso es lo que me parece mal.

    Saludos.
     
  5. _romeo_

    _romeo_ Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 CRDi Emotion // Honda CB500X // Astra Bertone 2.2i
    Finalmente, no llevé el coche a revisión, he tenido un problema de salud que no me deja casi moverme, así que el coche va a tener que esperar. Aunque hace 2 años de la última revisión, a penas recorrió 12.000 km en estos 2 años, así que por un mes o dos no se va a romper. Espero jejej

    La diferencia es mucho mayor, el precio de kia es con muchos menos cambios y menor tiempo de mano de obra. En taller fuera de Kia, donde sí me cogen el coche a cualquier hora poniendo ellos el material me sale a 379 €.

    En Kia probablemente de 500 € no baje, aunque no lo sabré nunca, porque su horario es incompatible con el mío y me niego a adaptarme a ellos, yo pago y aunque entiendo que tienen sus horarios, también ellos han de entender a los clientes, que son de quienes viven.

    Muy fácil, tú como taller no te haces responsable del material, sólo del montaje y si una pieza viene mal, cobras 2 veces mano de obra. Te pongo un ejemplo, hace años tuve una Zafira B y un rodamiento (cubo de rueda lo llamaban) estaba mal. El precio de pedir yo la pieza compensó tanto, que después de pedirla y montarla, vino con defecto de fábrica. ¿Solución? Mandarla y cambiarla, el taller donde me lo hicieron cobraron 2 veces la mano de obra y aún así yo me ahorré dinero. Todos contentos. Lo gracioso es que el recambio era el mismo que el original (bosch, si mal no recuerdo). Y por supuesto, nada en negro, todo con factura.

    De hecho es probable que lleve mi Carens al mismo taller porque está frente al trabajo de mi mujer y son pacientes suyos de toda la vida, así que ni me voy a complicar. Son más caros que un taller de barrio, en teoría porque son servicio oficial, pero trabajan bien y me cogen y devuelven el coche en un amplio horario.
     
  6. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Tienes suerte que te permitan hacer esto y, ponte tú en tu pellejo, entiendo que no sea la tónica habitual. Imagina que todos los clientes de un taller se ponen en modo "distribuidor de piezas" y todos les llevan las piezas. A priori, incluso hasta les podía venir bien, pues se ahorran la gestión con el distribuidor, es decir, les ahorras trabajo, y ellos se dedican a lo que saben, a hacer las operaciones de mantenimiento y reparación.

    ¿Qué es lo que pasa? Pues que una persona externa, que no se dedique a esto, puede meter la pata muy fácilmente con la pieza adquirida, es más, incluso aunque sepas, a veces hay fallo, bien porque es una pieza puñetera (modelos iguales llevan referencias diferentes, que pasa y por desgracia más de lo que debería) o por propio fallo del recambista al que compras (bien sea de barrio, que mal pero puedes hacer la gestión de cambio relativamente rápido, u online, en este caso olvídate porque pueden ser semanas). Si les dejas el coche empantanado a la mitad de la operación por un problema con una pieza, ¿qué hacen ellos? ¿mantienen ocupado un elevador y/o sitio de su taller simplemente porque tú te has equivocado en una pieza, sea responsabilidad tuya o del recambista, que eso a ellos les da igual?

    Por eso en muchos sitios de alquiler de boxes te ponen una cláusula de que si el coche no lo dejas reparado en el día, te cobran x euros al día por dejar el coche allí, precísamente por "valientes" que se meten a una reparación que se les queda grande, que de estos también hay unos cuantos.

    Así que lo dicho, cuida ese taller porque es un rara habis.

    Saludos.
     
  7. Jorgito

    Jorgito Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carens
    Yo respecto a las revisiones os cuento. Compre mi carens en el concesionario de segunda mano con 80 mil kilómetros. La garantía ( se supone) dura hasta los 150. Pues bien, en las regiones que le pase en taller de confianza( cada 15 mil aceite filtro y cada 30 el resto) ahora que tiene 130, calcule un ahorro de 1000 euros, y eso con aceite que ordena la casa y filtros ídem. En resumen, a partir de los 2 años de garantía obligatoria el resto es por contrato y te exigen prácticamente ir a la casa, lo que supone un dineral que cubre cualquier avería medio seria, y eso teniendo en cuenta que si vas con un embrague roto con 100 mil kilómetros o más ya sabemos lo que nos van a decir
     
  8. _romeo_

    _romeo_ Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 CRDi Emotion // Honda CB500X // Astra Bertone 2.2i
    A lo que dices, la solución es sencilla, y tú mismo la das, si yo llevo las piezas, tú me dices tus condiciones y siempre habrá posibilidad de acuerdo, al final se trata de ser flexibles siempre.

    A mí me dejaron claro: si la pieza viene mal, si te equivocas y nosotros invertimos tiempo, tenemos que cobrarlo. Pues genial, me parece correcto y de hecho ocurrió dicho problema y me cobraron 2 veces la mano de obra.

    Al final en esta vida todo es hablarlo.

    Ya tengo casi todo comprado, líquido de frenos, filtros (bosch) y arandela, 78 €. Me queda el refrigerante (el IADA amarillo que usan en Kia) y el aceite (Shell Helix Ultra 0W30 ACEA C3), que serán otros 70 € a ojímetro.

    Y también aprovecharé para que le pongan la luna delantera nueva, que tiene un chinazo.

    Por dejarlo documentado, fuera de taller oficial KIA lo que me va a suponer la revisión poniendo yo las piezas, primeras marcas, sin escatimar:

    Filtros: 73,90 €
    Líquidos: 81,59 €
    A determinar la mano de obra por ahora.

    Total: 155,49 €.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si luego hay que cambiar pastillas de freno o algo más, ya lo iré poniendo, aunque lo dudo porque tienen aprox 30.000 km y la mayoría por autopista.
     
    Última edición: 11 Feb 2022