Duda con los motores Tgdi.

Unos apuntes para navegantes y curiosos:

El cigüeñal sufre fuerza y torsión, no impactos. No hay impactos porque tiene una inercia. Si un cigüeñal tiene un impacto (como puede ser una explosión antes de tiempo o el famoso picado de biela) va a sufrir sea de 3,4,6 o 10 cilindros.

El intercooler es para reducir la tº del aire de admisión, ya que el aire cuanto más frío es más denso y mejora la eficiencia del motor. No es para refrigerar el motor ni tiene nada que ver, aunque no lo llevara o no funcionara porque está roto, tienes una fuga o una tubería del mismo está rota, no pasa nada.

La sobrealimentación no hace que aumente la presión, sino significaría aumentar el ratio de compresión del motor, cosa que en estos motores concretamente es imposible. Contrariamente a lo que se piensa, los motores de gasolina turbo trabajan a menos compresión que los atmosféricos, ya que hay que evitar el pre-encendido.

TGDI: 10:1
1.25 84cv: 10,5:1

La sobrealimentación no es más que la entrada de más aire, y si este es frío (con el intercooler) mucho mejor.

Dicho esto, a mi tampoco me gustan los 3 cilindros.

No he dicho que haya impactos en el cigüeñal. He dicho que genera un impacto en el más fuerte, obviamente por la torsión que tiene que soportar.

Tampoco he dicho que el intercooler sea para refrigerar el motor, he dicho que es otra pieza necesaria que se puede romper para conformar un conjunto de 3 cilindros que solamente existe por una supuesta mayor eficiencia de combustible y por mayor beneficio para el fabricante.

Y si, el turbocompresor precisamente lo que hace es aumentar la presión. Aumentar la entrada de aire en un recinto con volumen invariable por definición es aumentar la presión....
 
Solo una cosa, aunque tienes razón en la relación de compresión, los motores turboalimentado si que trabajan a mayor presión que los atmosféricos. Es más como has dicho de baja la relación de compresión para evitar el picado de biela, pero también se mete más aire, más gasolina y por tanto las explosiones son mucho más energicas. Las presiones que se genera cuando se lleva acabo la explosión, los motores sobrealimentados tiene unos pocos de presión muchísimos más elevados que lo atmosféricos, a ver, que el mayor par motor de estos motores no se genera por arte de magia, si tienen más es porque queman más combustible de una atacada, por así decirlo. Así a groso modo, te puedes hacer una idea de las presiones que se alcanza en la cabeza del pistón teniendo en cuenta el par motor que genera, ya que estas dos magnitudes están directamente relacionadas junto a la carrera del piston. Y cual tiene más par, los atmosféricos o turboalimentados? Pues ea, dicho queda.

No he dicho que haya impactos en el cigüeñal. He dicho que genera un impacto en el más fuerte, obviamente por la torsión que tiene que soportar.

Tampoco he dicho que el intercooler sea para refrigerar el motor, he dicho que es otra pieza necesaria que se puede romper para conformar un conjunto de 3 cilindros que solamente existe por una supuesta mayor eficiencia de combustible y por mayor beneficio para el fabricante.

Y si, el turbocompresor precisamente lo que hace es aumentar la presión. Aumentar la entrada de aire en un recinto con volumen invariable por definición es aumentar la presión....

Tranquilos, que la "presión" no le va a hacer nada al motor.

El intercooler es para una mayor eficiencia, no por una supuesta mayor eficiencia. El beneficio al fabricante ahí no pinta nada, entiendo que te refieres a que lo ha puesto para que se acabe rompiendo y tengas que comprarle otro.
 
Tranquilos, que la "presión" no le va a hacer nada al motor.

El intercooler es para una mayor eficiencia, no por una supuesta mayor eficiencia. El beneficio al fabricante ahí no pinta nada, entiendo que te refieres a que lo ha puesto para que se acabe rompiendo y tengas que comprarle otro.

Es para una mayor eficiencia del motor de 3 cilindros. Pero es para una supuesta mayor eficiencia en comparación con un 4 cilindros, ya que con las tecnologías actuales la diferencia es cada vez menor.

Y no, me refiero a que un 3 cilindros es más barato de fabricar, cosa que no repercuten en un precio de venta menor. Gana el fabricante, como con los MHEV donde el usuario final casi no tiene ventajas más que la etiqueta ambiental y el fabricante puede seguir vendiendo gasolinas cumpliendo los parámetros de la euro6 más fácilmente
 
Es para una mayor eficiencia del motor de 3 cilindros. Pero es para una supuesta mayor eficiencia en comparación con un 4 cilindros, ya que con las tecnologías actuales la diferencia es cada vez menor.

Y no, me refiero a que un 3 cilindros es más barato de fabricar, cosa que no repercuten en un precio de venta menor. Gana el fabricante, como con los MHEV donde el usuario final casi no tiene ventajas más que la etiqueta ambiental y el fabricante puede seguir vendiendo gasolinas cumpliendo los parámetros de la euro6 más fácilmente
Ahora sí, te he entendido.
 
En los motores de hoy no es tan importante la potencia como el par
Pero es que al final la Potencia y Par esta relacionado. Da igual hablar de una cosa u otra, siempre cuando no impongamos unas RPM determinadas. La realidad es que lo importante es la Potencia, el par ya se puede modificar a nuestro gusto
 
Volver
Arriba