Motor 1.6 T-GDi PHEV 197 kW (265 CV) RODAJES Y DUDAS

Tema en 'Mecánica Sorento' iniciado por BALOO, 27 Mar 2022.

  1. BALOO

    BALOO Forero Activo

    Vehículo/s:
    SORENTO MK IV
    Bueno tengo un par de dudas a ver quien me alumbra.
    En el concesionario al darme el coche nuevo me dijeron que no hacia falta rodaje, sin embargo en el manual, ese tochazo de libro leí que es recomendable 6000km sin pasar de las 3.000rpm creo recordar.
    Reflexiones:
    Como es un coche híbrido, es muy complicado deducir realmente cuantos km lleva el motor de combustión en especial contando que para no apretar mucho lo suelo llevar en el modo eco. Total que a menudo entra en modo eléctrico como asistencia con bastante frecuencia.
    Habéis hecho el rodaje?
    Antaño era costumbre hacer un cambio de aceite al terminar el rodaje. o a los pocos kilómetros para eliminar birutillas y suciedades del motor nuevo. En este modelo que ademas lleva turbo creo que aun seria mas aconsejable. Habeis hecho el cambio? en el manual dice que el primero a los 15000km
    Y otra cosa y termino. Me da repelús cada vez que se enciende el motor térmico en frío al circular a cierta velocidad y entra de golpe el motor térmico en frío, mas aun sabiendo que los turbos cascan con frecuencia con las arrancadas en frío por falta de lubricación.

    Entiendo que estos motores están preparados para esto y para mas. Pero viendo vídeos en Youtube y demás sobre turbos y sus averías mas frecuentes parece que el uso normal de este motor esta hecho para destrozarlos.
    Que opináis al respecto. estaría bien si hay algún mecánico y nos ofrece su opinión.

    Gracias!
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No le hagas caso a los videos de YouTube, estos motores vienen preparado para ello, y seguro que habrá días muy fríos donde el motor térmico se encienda más de la cuenta, exactamente para evitar lo citado en casos extremos de frío. Respecto a rodaje, dudo que ponga que hagas 6000 km sin pasar de 3000 RPM, respecto al rodaje el manual pondrá lo lógico, no apurar al máximo el motor de forma habitual en los primeros 1000 km, no hacerlo funcionar mucho tiempo a RPM constantes, etc etc. Los motores de hoy en día no tienen nada que ver con lo de antaño además de haber muchos falsos mitos. No hace falta cambio de aceite adicional ni ninguna tonterias de esas.
     
  3. BALOO

    BALOO Forero Activo

    Vehículo/s:
    SORENTO MK IV
    Macho, a veces la gente tiene una manía de dejarte por mentiroso que no entiendo
    IMG_20220329_175322_116.jpg IMG_20220329_175322_116.jpg

    Sacado del manual del coche. Como dice aquel.... ZAS en toda la boca.
    Que no digo yo que lo del youtube no sea verdad... lo desconozco. Pero el rodaje hay que hacerlo leeros los manuales que los ingenieros pierden el tiempo escribiendo por algo. Y los del taller no quieren quedarse sin trabajo...

    Los motores no serán los mismos. Pero los aceros , latones, bronces y demás con los que se fabrican. Son los mismos en los últimos 50 años.
     
    A Fatiguitas le gusta esto.
  4. Kojy

    Kojy Forero Activo

    Ubicación:
    (Navarra)
    Vehículo/s:
    Kia ceed tourer 1.0 Tgdi concept
    Cada motor se ve que es diferente.
    El mío 1.0 Tgdi pone que el rodaje son los 1000Km primeros.
     

    Adjuntos:

  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Como dije, dudaba, porque es la primera vez que veo eso, hasta ahora no ponia nada de eso, pero si lo pone el manual de tu vehiculo en concreto pues ya esta todo dicho, no se porque tantas dudas. Aunque no lo creas ni los aceros ni los latones tienen porque ser los mismos que hace 50 años, ya no hablemos de los procesos de fabricacion, aceites, conocimientos (que habia que ver las tonterias que algunos llegaban hacer por falta de los mismos) etc etc, por ello aquello que valia hace años no tiene porque valer ahora, inclusos cosas que tampoco valian hace años siguen sin valer a dia de hoy.
    Por cierto, lo de "ZAS en toda la boca" no crees que sobra? O es que somos niños?
     
    Última edición: 29 Mar 2022
    A MARKOSORENTO le gusta esto.
  6. BALOO

    BALOO Forero Activo

    Vehículo/s:
    SORENTO MK IV
    Aunque como disculpa sea mala. Disculpas aceptadas :laugh::laugh::laugh::laugh:
     
  7. Ivancrack

    Ivancrack Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sorento phev luxury
    Lo mismo puede ser que en el manual al indicar los 6000km ellos tiene calculado que el coche va a ir en térmico número x de horas que corresponderán a x kilómetro de térmico , no sé es una suposición o (paja mental) , por qué una persona lo utilice en ciudad el 90% usará muy poco el térmico




    Sobre el tema de arrancar el motor en frío podemos solucionarlo , vengo de un Toyota Auris y los primero 5 min del coche se enciende en térmico para lubricar y cojer un poco temperatura , si prevees una ruta que puede saltar el térmico calienta lo antes por si acaso para conservar mejor el motor ahora en los primeros km , aunque te gaste un poco más el coche ,pero creo que ganarás en salud a la larga.

    Saludos
     
    Última edición por un moderador: 18 Abr 2022
  8. BALOO

    BALOO Forero Activo

    Vehículo/s:
    SORENTO MK IV
    Si el viaje es largo, igual se va a enfriar porque la bateria da como para disipar la temperatura usando 100% electrico