Contrato de seguro de vida y financiación (obligatorio???)

Tema en 'General Motor' iniciado por Troquito, 27 Jul 2014.

  1. cag

    cag Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia XCeed
    Desde luego es una buena carambola. Cuando tenga el contrato miraré bien el tema de la protección de datos a ver si pone algo de que Kia y Cetelem pueden compartir la información o si no pueden darsela a terceros. En ese caso no podría Cetelem comunicar al concesionario sobre si he cancelado algún producto.

    Esto ya se me queda muy grande. Estas cosas deberían partir de las asociaciones de consumidores o incluso del estado, no puede ser que tenga que ser una persona la que tenga que organizar todo (que se ha hecho y a veces no queda otra). Igual le puede interesar a algún gabinete de abogados especializado para ganar reputación con un caso de este calibre y seguro que le sacan rentabilidad.
     
  2. neorz

    neorz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia NIRO Drive
    Pues en mi caso firmamos ayer.

    Despues de pedir al comercial previamente, que quitara el seguro de protección de pagos "opcional", nos comento que no podía ser, porque los descuentos que nos hacen van asociados al seguro blablabla y que a los 18 meses se podrá cancelar.

    Todo milongas....

    Firmamos el famoso documento de "permanencia" pero en ningún caso hace referencia de una permanencia de 18 meses al seguro, solo lo hace referente a la amortización parcial o completa.

    Y a mi modo de entender, cancelar el seguro y que se recalcule el importe financiado, para mi eso no es una amortización parcial.

    Por otro lado también firmamos en NO autorizar a Cetelem a ceder cualquier dato referente al préstamo a KIA.

    Supongo que a finales de esta semana o principios de la siguiente tendremos ya el coche, entonces como ya se ha dicho aquí, llamar a Cetelem y hacer el desistimiento del seguro "1300€ aprox."

    Por lo demás, a los 18 meses cancelamos y adiós.
     
  3. cag

    cag Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia XCeed
    Eso es justo lo que tengo planeado hacer. Voy a revisar bien lo de no autorizar a Cetelem a ceder los datos cuando firme la financiación.

    Por cierto, entonces, en tu caso ¿no pone lo de la oblicación del seguro como en esta captura?

    https://www.kiafaq.com/attachments/228a2d42-9b1a-469c-909d-f994d390c49c-jpeg.29626/
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Al no autorizar la cesión de datos me pregunto si no podrás amortizar totalmente el préstamo antes de los 18 meses... es sólo una sugerencia ;).

    Saludos.
     
  5. neorz

    neorz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia NIRO Drive
    Es otro modelo, que indica que para incentivar la venta wvhiculos financiados, blabla... Creo que e alguna página anterior lo he visto, pero con muy mala calidad.

    Edit: https://www.kiafaq.com/attachments/permanencia-jpg.29477/

    Lo de cancelar el préstamo lo pensé...per esta gente se las sabe todas.

    El doc datos:
     

    Adjuntos:

    Última edición: 16 Dic 2020
    A cag le gusta esto.
  6. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    Hola, si el documento lo colgó un servidor, perdona si he herido tu sensibilidad por la calidad del documento pero no tenía impresora laser compañero, pero se entiende y es lo que importa no ??
     
  7. neorz

    neorz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia NIRO Drive
    Ni mucho menos, para nada me molesto. Creo que el tema de la calidad es mas de la web, porque el documento que yo he subido, no es que la calidad sea buena, pero el fichero original mio si lo es.
     
  8. RafaNadal

    RafaNadal Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia niro
    Aunque hayas firmado lo de no autorizar a Cetelem a dar tus datos,
    fíjate bien porque en mi hoja de kia de los 18 meses ponía que autorizabas a que kia pueda pedir información sobre el préstamo, cierto es que no pone nada del préstamo ni el banco todo muy oscuro para que te entre el miedo.

    Si no se pudieran comunicar entiendo que amortización parcial si podrías hacer antes del mes indicado, pero amortización total igual se dan cuenta al quitar la reserva de dominio... no sé.

    En mi caso llamaré mañana para dar de baja el seguro y ya me pensaré que hacer con el plazo (seguramente pregunte a Cetelem).
    Os adjunto el documento.

    Saludos y felices fiestas.
     

    Adjuntos:

  9. Ivanakacin

    Ivanakacin Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    2 y 4 ruedas
    Si sirve de ayuda, yo he firmado hoy con BBVA y efectivamente, en el documento de financiación pone que NO es obligatorio el seguro de vida para conseguir la financiación...peeeero el concesionario está “obligado” a intentar encalomar el seguro con la excusa de que si no hay seguro, no hay descuentos.

    Hablando con el comercial (entre el y yo y muy bajito para que no escucharan compañeros) me ha dado a entender (no puede decírmelo directamente) que cancele en cuanto tenga el coche.

    Ademas, el anexo que firmas que va en una hoja suelta, hace referencia a que durante 18 meses no puedes amortizar ni modificar financiación (a no ser que abones la correspondencia pasta como sanción), pero NO indica nada del seguro, asi que en mi caso, en cuanto tenga él coche (espero que mañana) llamo al dia siguiente a la financiera para cancelar el seguro y obtener la nueva hoja de amortización.
     
  10. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    Has tenido suerte, como tú, yo y otros compañeros estamos en el elenco de propietarios que han fimado el formato antiguo de contrato de permanencia para poder quitar el seguro, que pone meses en vez de cuotas - cambia un mes a menos si echamos cuentas - ya no pone 18 meses sino 19 meses y varios ejemplos que indican en este tema. Los concesionarios están espabilando y cerrando " flecos " como que obligue el concesionario a mantener el seguro - nunca la financiera - o a otras artimañas para que aguantemos y pasemos por el aro todo el tiempo que puedan mantenernos.
     
    A cag y Ivanakacin les gusta esto.
  11. neorz

    neorz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia NIRO Drive
    En mi caso el modelo es diferente de anexo y no dice nada, y aunque lo diciera.... el tema de proteccion de datos referente a la financiacion es de cetelem <-> cliente, no de kia <-> cliente, asi que es suficiente como decir a cetelem que no quieres ceder ningun dato y eso por encima de ese papel u otro firmado anteriormente.
     
  12. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si tú estás diciendo expresamente que no quieres que CETELEM ceda los datos a KIA, ya puede KIA hacerte firmar lo que quiera para poder pedir información a CETELEM que CELELEM no debería en ningún caso proporcionársela, y si lo hace, tienes todo el derecho del mundo a denunciar a CETELEM (y esto de la protección de datos es un mandato que viene de Europa y las empresas se lo toman bastante en serio porque les puede caer multas importantes).

    Pero incluso aunque les pasara la información en base a esa cláusula, la reserva de dominio tampoco debería ser problema porque CETELEM, por lo que se ha visto en el foro, no la levanta de forma automática sino que es el comprador del vehículo el que tiene que levantarla pidiéndole a CETELEM el certificado de deuda 0 y haciendo la gestión en el registro, bien directamente o bien a través de gestoría.

    Esto que he dicho hasta ahora es la teoría. Ahora viene la realidad.

    CETELEM y KIA tienen un acuerdo que beneficia a ambos por lo que a ambos les beneficia que se cumplan las cláusulas de sus contratos (sean o no de dudosa legalidad). Por tanto, aunque tú no autorices a CETELEM a pasar los datos a KIA, se sabe que lo va a hacer. Yo se como trabaja el banco CETELEM y son, por decirlo fino, un poco piratillas, se pasan la ley en ocasiones por el forro y trabajan siempre en el border edge. Por tanto, 100% seguro que le van a pasar la información a KIA, y ya se encargarán sus servicios jurídicos de aguantar el chaparrón en el caso de que un hipotético incauto tenga el coraje, las ganas, el tiempo y el dinero de denunciarles por incumplir la ley de protección de datos (máxime cuando el incumplimiento en este caso en concreto podría ser recíproco, es decir, el comprador no ha cumplido el compromiso con KIA, y seguramente no tenga claras sus opciones de ganar si se mete KIA de por medio en esa demanda).

    Pero es que es más, incluso aunque CETELEM no ceda oficialmente los datos a KIA, lo puede hacer bajo cuerda, a través como muy bien comentabas del registro de bienes muebles, que es un registro público y cualquiera lo puede consultar. Imagina que CETELEM le chiva a KIA que fulanito ha cancelado anticipadamente el préstamo, y que ellos aunque habitualmente no lo hagan van a cancelar la reserva de dominio. KIA sólo tiene que solicitar a este registro una nota simple y ahí saldrá que no tiene cargas, información suficiente para que KIA pueda mover ficha.

    A partir de ahí ya sólo queda los "bemoles" que le eche el comprador a todo esto, porque está más que clarísimo que jurídicamente está todo cogido con pinzas. Pero claro, ¿quién es el valiente que se atreve con empresas que tienen departamentos jurídicos experimentados que se dedican de forma exclusiva a este tipo de trapicheos, y que están en nómina, es decir, que a KIA y a CETELEM esto les sale a 0 euros porque a sus abogados los tienen que pagar igual?

    Yo por mí experiencia personal con el tema de la "justicia" (y eso que a mí no me fue mal porque en cierta medida me dieron la razón) yo no jugaría con estas cosas, cumpliría lo firmado que al final lo que te vas a ahorrar por un lado te lo vas a gastar en abogados, tasas y costas, y eso sin contar los quebraderos de cabeza que te va a suponer el asunto.

    Saludos.
     
  13. Sean

    Sean Forero Activo

    Ubicación:
    Córdoba
    Vehículo/s:
    Niro Emotion 2019
    Chicos, me gustaría que me dierais vuestra opinión, sobre cómo creeis que lo tengo para cancelar el seguro, porque estoy hecho un lío con todo esto; mi coche lo compré en septiembre de este año, y lo financié con Caixabank Payment &Consumer. como muchos de nosotros, firmé el papelote con la permanencia de 18 meses so pena de descuento del concesionario, que os adjunto. Os leí tarde, y ahora me gustaría cancelar el dichoso seguro únicamente. Qué me aconsejáis, o cómo lo veis?. Muchas Gracias
     

    Adjuntos:

  14. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Buenas.

    Lo primero, una recomendación, nunca subas tus documentos sin tachar los datos personales, creo que por razones obvias que no es necesario explicar.

    Lo segundo, con esa información en mi opinión puedes cancelar el seguro sin problemas:

    1- Porque la ley indica claramente que no te pueden obligar a mantener un seguro asociado a un préstamo si no quieres.
    2- Porque en el documento de permanencia no hablan en ningún momento del seguro, por tanto, en mi opinión, no te podrían reclamar nada
    3- Porque en el hipotético caso de que la cancelación del seguro se pudieran considerar una amortización parcial (al parecer es el argumento que están dando a algunos de los que cancelan el seguro), si te fijas el documento que has firmado dicen que tendrías que devolver la parte del descuento proporcional al importe de la amortización parcial. Échate cuentas de cuánto supondría eso, pero vamos, tendrías que devolverles una cantidad ridícula en comparación a lo que le vas a tener que pagar a CETELEM por el seguro.

    Yo no me lo pensaba, llamadita a CETELEM y a cancelar el seguro.

    Saludos.
     
    A Ivanakacin le gusta esto.
  15. Sean

    Sean Forero Activo

    Ubicación:
    Córdoba
    Vehículo/s:
    Niro Emotion 2019
    Muchas gracias por tu respuesta, sobre todo por lo de los datos, que se me había pasado por completo; un matíz más la financiera es Caixabank Payment & Consumer y la permanencia es con Kia Finance. Lo dicho, Muchas Gracias
     
  16. Ivanakacin

    Ivanakacin Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    2 y 4 ruedas
    Me autocito para actualizar:

    Acabo de llamar a BBVA. Les he indicado que el Viernes me dieron el coche y que al revisar el contrato sobre la financiación he visto que me han incluido el seguro opcional, y que logicamente, quería cancelar. Me ha comentado que ultimamente les están llamando un monton de personas con esos problemas. He realizado unas gestiones y ha indicado que había solicitado la cancelación del seguro y que a finales de esta semana o la que viene tendría la nueva hoja de amortización con el nuevo importe.

    La verdad que la persona que me ha atendido, de 10.

    Cuando me llegue la nueva hoja de amortización actualizo.
     
    A mrfrank le gusta esto.
  17. Ivanakacin

    Ivanakacin Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    2 y 4 ruedas
    Me autocito de nuevo para comentar que la financiera me ha enviado un escrito solicitando mi firma y autorización. Ya se lo he enviado y a esperar
     
  18. Pabloladen

    Pabloladen Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion Luxury SWP MY20 + BMW F850GS Adventure
    Buenos días:

    Acabo de cancelar el seguro este de Cetelem
    ¿Os han enviado alguna confirmación por email o sms?

    Gracias!
     
  19. Sean

    Sean Forero Activo

    Ubicación:
    Córdoba
    Vehículo/s:
    Niro Emotion 2019
    Yo acabo de cancelarlo con Caixabank Payment & Consumer, y 0 problemas, en 10 minutos de charla para que no lo quites, arreglado; en la misma llamada me mandaron el cuadro de amortización nuevo al email, y cuándo colgué, ya lo tenía actualizado en la web.
    Gracias a todos por vuestra ayuda.
    En Cetelem, lo desconozco, compi.
     
  20. Ivanakacin

    Ivanakacin Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    2 y 4 ruedas
    He llamado a la financiera porque no tenía noticias de ellos y me han confirmado que recibieron correctamente la carta de desestimiento. Les he pedido la nueva hoja de amortización y a lo largo del día de hoy me llegará sin el importe del seguro. ;)