Compromiso permanencia financiación Kia. ¿Es legal?

Tema en 'General Motor' iniciado por ANLUMAR, 21 Mar 2017.

  1. Kojy

    Kojy Forero Activo

    Ubicación:
    (Navarra)
    Vehículo/s:
    Kia ceed tourer 1.0 Tgdi concept
    Hola.
    A mí hace tiempo me llego una carta de un bufet de abogados reclamándome una deuda con una compañía de internet, en dicha carta ponía "BUROFAX" y amenazándome con todo, JUICIO, EMBARGO, CARCEL etc.. pero era una carta ordinaria echada solo al buzón , vamos que no era certificada.
    Como yo tenia toda la documentación a mi favor les dije que nos veíamos en el juicio, me pidieron la documentación y cuando les dije que en el juicio se lo enseñaba con mi abogado se terminaron todas la amenazas y problemas.
    Por eso revisa todo lo que firmaste y los plazos que tenias para desistir del seguro, también seria conveniente que pedirías asesoramiento en la oficina de atención al consumidor de tu municipio, ( son gratuitas )
    Espero haberte ayudado y SUERTE :thumbsup:
     
    A mrfrank le gusta esto.
  2. adogon 77

    adogon 77 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Ford Ecosport
    Buenos dias
    Se que el foro es de Kia,pero mi caso es el mismo con Ford,si este post esta mal,pido que se borre.Gracias
    Os pongo mi caso para ver que opinais que pasara
    En agosto del 21 compre un Ford Ecosport en el propio concesionario,financiandolo a traves de ellos con Santander Consumer.Y firmando un anexo disuasorio en el que sacan un descuento de cuatro mil euros y permanecia de 24 meses.

    A los seis meses,me tocaba renovar el seguro con Linea directa,ya que habia aprovechado el del anterior coche para salirme bien de precio.

    Se ponen en contacto conmigo Bankinter y me comentan lo de financiar con ellos,y a traves de la gestora,despues de enviar varia documentacion y todos los papeles del coche,me dicen que el anexo que firme es ilegal y que no deberian reclamar nada.

    Cambio de financiera (un ahorro de mas de cinco mil euros) y tres meses despues ,en mayo me llaman del concesionario.Me preguntan que si cambie de financiera o ha habido un error.

    Queda ahi la cosa hasta hace unos dias(despues de casi ocho meses) que veo una llamada del comercial y hoy me manda wasap para ver a que hora me puede llamar el lunes.

    Logicamente me volvera a reclamar la parte proporcional de los meses que no finacie. (Unos 3000 euros)
    Que opinais que pasara?Si me vuelven a reclamar que tendria que hacer?
    Estoy pensando en acudir a un abogado y comentarselo.Que tipo de abogado tendria que ir?

    Ah,y el descuento solo sale en el anexo indicado.No indican ningun descuento ni en la factura ni en ningun otro papel.En la factura sale el dinero justo que se financio.
    Gracias
     
  3. Arkaitz

    Arkaitz Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Si no te lo reclaman judicialmente yo no me empezaría a preocupar…
    De todas formas creo recordar que hay algún compañero que ha llegado a juicio.
    Lo mejor que puedes hacer es consultarlo con un profesional ya que no está muy clara la legalidad.
    Un saludo
     
  4. Kojy

    Kojy Forero Activo

    Ubicación:
    (Navarra)
    Vehículo/s:
    Kia ceed tourer 1.0 Tgdi concept
    Tienes algun justificante de Bankinter donde te indica que el compromiso con la otra entidad es ilegal?
    Lo del comercial suena raro, mira el tema de la protección de datos, ya que el comercial no creo que tenga que saber lo que haces tú con tus préstamos, revisa bien todos los documentos y las casillas que estén marcadas en el contrato.
    Ese es uno de los problemas de firmar en una tablet, que muchas de esas casillas ya vienen marcadas por defecto.
    yo financie con mi caja y no tengo ninguna cláusula, además de que renuncie al seguro de vida y tengo más facilidad para quitarme cuota del préstamo sin ningún penalización.
    De todas formas como he comentado antes en otra conversación vete a la oficina de atención al consumidor de tú municipio, que además son gratuitas.
    Un saludo
     
  5. adogon 77

    adogon 77 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Ford Ecosport
    No tengo nada de bankinter diciendome que el anexo disuasorio es ilegal,salvo en algun correo que me mando la comercial para explicarmelo.
    El anexo fue entre el concesionario y yo.
    En el contrato con Santader consumer,no habia ninguna clausula de permanencia.Solo pagar el 1% si se cancelaba el credito,cosa que pague y ahi se acabo mi relacion con Santander.
    En estos casos,quien es quien reclama a quien?financiera a concesionario?
    Muchas gracias
     
    Última edición: 22 Ene 2022
    A Arkaitz le gusta esto.
  6. Arkaitz

    Arkaitz Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Quien te reclama entiendo yo q siempre es el concesionario.
     
  7. Kojy

    Kojy Forero Activo

    Ubicación:
    (Navarra)
    Vehículo/s:
    Kia ceed tourer 1.0 Tgdi concept
    Deberías ir con ese anexo disuasorio a la oficina de consumo, los seguros de los pisos también tienen un apartado de defensa jurídica, es poco dinero lo que cubren, pero para una consulta sencilla como esta creo que será suficiente para comprobar la legalidad de dicho compromiso, yo creo que si seria legal ya te habría llegado una notificación por escrito, lo del comercial me suena más a coacción.
    De todas formas tu habla con el comercial sin ningún tipo de complejos y si tienes que echarle un "farol" se lo echas a ver por donde sale. le dices que tienes documentos de la otra entidad donde pone que esa cláusula es ilegal.:sneaky::sneaky:
     
  8. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    En la financiación no tendrás ninguna cláusula, porque esa la tienes con el concesionario.

    El tema es: el conce te hace un descuento a cambio de que financies. Esto es así, porque ese descuento es inferior a la pasta que les dará la financiera, y recuperan la pasta por ahí. ¿Qué ocurre si tu paras la financiación? Que el conce deja de cobrar (o peor, la financiera les pide lo que hayan cobrado de ti).

    Es decir, hay dos contratos con penalización: el tuyo con el conce, y del conce con la financiera. La financiera te avisa de que te puedes meter en problemas, pero no incide más en ello, porque quien te reclamará no son ellos, es el conce.

    Y ahí estás: has cancelado el préstamo, como ponía claramente en los papeles que firmaste que no harías, y ahora, te reclaman el descuento. Es lo normal, para eso ponen ese anexo.

    El tema de si es legal o no ese anexo... TODOS los concesionarios actuan igual. Todas las financiaciones son lo mismo. ¿Crees que por tener un abogado te vas a salir con la tuya? Quizá hace unos años, cuando aun estaban mejorando la documentación, pero a día de hoy, ya te digo que no. Tú firmas ese papel, comprometiéndote a algo "porque quieres". Puedes no firmar y pagar al contado, esa opción está siempre, pero queremos el descuento, y luego no pagar intereses. Va a ser que no.

    De todos modos, míralo por el lado bueno. Si has mejorado la financiación, incluso pagando la penalización habrás ahorrado dinero. No tanto como tú querías, claro, pero sabiendo las hostias que meten estos con los TAE, aun te saldrá en positivo.

    Pero, pagar, vas a tener que pagar. Al conce, o en el caso hipotético (e imposible añado) de que ganaras el juicio, al abogado. Pierdes siempre.

    Hay que mirar muy bien lo que firmas. Y en el caso de duda, que te impriman los papeles, y los lees con detenimiento. Nada de tablets. Es muy cómodo porque firmas una vez y ya, pero... está demostrado que es un engañabobos, porque firmas cosas que no te dicen, que no has leído, pero "te han parecido bien, porque leerlo, podías haberlo leido".

    Un saludo.
     
  9. adogon 77

    adogon 77 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Ford Ecosport
    Gracias por la ayuda
    Pero lo de anexo deja de tener validez en el momento de que inclumpe la ley.
    Y segun la Ley del Consumidor,es ilegal pedir permanencia o no amortizar en un credito,cosa que piden en ese anexo.
    Es como si alguien contrata a alguien y firma un contrato de 80 horas semanales,aunque haya firmado,es ilegal,ya que la ley son 40 horas semanales como mucho.
     
  10. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    No te están diciendo que no puedas hacerlo.

    Te están diciendo cláramente que si tú lo haces, porque te da la gana, ellos te reclaman el "regalo" que te han hecho al comprar el coche. en forma de descuento comercial.

    Te puede parecer lo mismo, pero no lo es. Una cosa es que sea IMPOSIBLE cancelar el préstamo, que sería ilegal, y que como sabrás has podido hacer, y otra cosa es que ellos ahora te reclamen el descuento por hacerlo.

    Pero oye, tú a lo tuyo. Sigue con abogados, a ver si encuentran un resquicio. Pero te hago un spoiler: la jugada no te va a salir gratis.

    Un saludo.
     
    A mrfrank le gusta esto.
  11. kiromar

    kiromar Forero Activo

    Vehículo/s:
    Stonic
    Si lo tienes tan claro adelante, pero no entiendo tus preocupaciones en este caso.
    Cada vez se están viendo en el foro más casos de reclamación.
     
  12. adogon 77

    adogon 77 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Ford Ecosport
    Al firmar ese papel,te estan dando a firmar algo que no cumple la Ley.
    A ver que me dice mañana el comercial.
    Ademas,no deberia ponerse alguien mas entendido en el tema para llamarme,no se,un abogado,por ejemplo?
    O llegarme una carta o yo que se.
    Pero que me lo reclame el comercial.....
    Me va a estallar la cabeza estos dias

    Y otra cosa,el descuento no deberia salir reflejado,por ejemplo,en la factura o en algun otro papel?
    Solo sale en el anexo,y no se sabe ni a que corresponde.
    Pusieron 4000 escrito a mano lo mismo que podian haber puesto 10000,30000...
     
    Última edición por un moderador: 23 Ene 2022
  13. Kojy

    Kojy Forero Activo

    Ubicación:
    (Navarra)
    Vehículo/s:
    Kia ceed tourer 1.0 Tgdi concept
    Yo pienso igual, al final es la ley de la oferta y la demanda.
    Cuando se firma un contrato que tiene unos beneficios ya sean financieros o de coberturas en diferentes servicios " por poner un ejemplo " en el momento que se renuncia también se pierden dichos beneficios.
    Las financieras y los concesionarios con el tiempo han sabido legalmente guardarse mejor las espaldas. Yo terminé hasta las narices de la financiera de mi anterior coche y con este me dije que no quería saber nada , a parte de que al final me sale más barato.
    De todas formas miralo bien no vaya a ser que te metas en un problema mayor y más costoso..
    Un saludo.
     
  14. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Es que... ¿habéis probado a pillar un iphone en la telefónica que sea y luego cambiar de compañía? No te impiden irte, pero si te exigen liquidar la deuda. Esto es igual. Si te aprovechas de una oferta a cambio de contraprestaciones, has de aceptarlo. Y si no, pues pagas el beneficio.
     
  15. adogon 77

    adogon 77 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Ford Ecosport
    Es distinto,si compras un iphone a traves de una compañia,normalmente lo pagas junto con la cuota.No es exactamente una financiacion.Y si te vas pagas lo que cuesta el movil,no mas.
    Aqui estamos hablando que incumplen una ley con el anexo
     
    A Arkaitz le gusta esto.
  16. Edu Mcdrego

    Edu Mcdrego Forero Activo

    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Vehículo/s:
    XCeed 1.5 MHEV iMT Emotion 160CV
    Sólo es MI OPINION: Los tratos del Concesionario con la Financiera son cosa de ellos y tu no pintas nada. Tu lo que firmas es con la Financiera y en ese contrato tienen que venir explicados los supuestos que pueden producirse y lo que aplicará en caso de que así suceda. Tanto para una parte como para la otra. No olvidemos que estrictamente un contrato es un pacto entre dos partes y que ambas estan obligadas a cumplirlo. Y que un contrato no presume que haya una parte dominante. Ambas partes son iguales.
    En mi contrato de 48 meses con la financiera viene una cláusula que dice que debo permanecer un mínimo de 18 meses y que si no cumplo pagaré una cantidad a la Financiera que viene detallada en un cuadro. Eses cuadro estipula unas cantidades en función del tiempo que dejo de permanecer. Esas cantidades, posiblemente vayan al concesionario o se las repartan entre ambos, Financiera y Concesionario... pero eso ya no es cosa mia. Yo esperaria a que la Financiera me reclame y en cualquier caso, me reclame quien me reclame que lo haga por escrito y de forma fehaciente (Bureaufax)
     
    Última edición por un moderador: 23 Ene 2022
    A Arkaitz le gusta esto.
  17. Arkaitz

    Arkaitz Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro

    Si está escrito a mano como dices… no creo yo q eso tenga mucho recorrido legal…
    Otra cosa es q tb lo tengan en la famosa tablet q te comentan loa compis…
    A ver mañana q te comenta el comercial y pídele q te enseñe toda la documentación q tu no tengas.
    Saludos
     
  18. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    @Edu Mcdrego arreglado, ya tienes todo el texto en el comentario
     
    A Edu Mcdrego le gusta esto.
  19. Edu Mcdrego

    Edu Mcdrego Forero Activo

    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Vehículo/s:
    XCeed 1.5 MHEV iMT Emotion 160CV
    gooood
     
  20. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Lo de los tratos con la financiera por parte del conce lo he puesto para tratar de explicar la otra parte: el contrato de compra venta que firmas con el conce, y que, por supuesto, incluye una clausula para cubrirse las espaldas con la financiera.

    ¿Qué a ti no te importan sus tratos? Está claro, sólo te interesan los tuyos, y en los tuyos, pone que pagas TÚ la penalización que le hacen A ELLOS los de la financiera. Eso si, no verás ninguna alusión a esta penalización en tu contrato, sólo que si cancelas antes, ellos te quitan el descuento que te han hecho sobre el precio de venta sin financiación (y ya se encargan de hincharlo, ya, con esos 5000-7000€ de descuento que ponen en la web).

    De todos modos, intento explicarlo, no justificarlo. La realidad es muy sencilla: has firmado un contrato en el que se incluye esa cláusula, punto. Y es una cláusula habitual en todas partes, y por lo tanto, entiendo que es legal. Si no, la fila de gente denunciando la práctica sería gigantesca. Y la realidad es sencilla: es legal.

    Vale, ese ejemplo ahora no es muy válido porque ya no "regalan" terminales. Otro ejemplo más actual: te ofrecen 6 meses a mitad de precio, siempre que no te vayas en 18 meses. Si te vas antes, te reclarmarán esas seis "mitades de precio".

    Como si está escrito en una servilleta. ¿Acaso piensas que es menos legal por estar escrito a mano? No, lo que lo hace válido son las firmas de ambas partes.

    Aceptadlo... sólo sale "el truco", si cancelas justo cuando pone que lo puedes hacer. No es que sea un gran ahorro, pero algo rascas. Pero si "te pasas de listo", ya lo tienen todo cubierto para ganar lo que consideran que han de ganar.

    Un saludo.