Compromiso permanencia financiación Kia. ¿Es legal?

Tema en 'General Motor' iniciado por ANLUMAR, 21 Mar 2017.

  1. Jaime Vives

    Jaime Vives Forero Activo

    Ubicación:
    Silla, Valencia
    Vehículo/s:
    Kia Rio Concept 1.2DPI MY22
    Salvo que te hayan hecho firmar también que los descuentos van ligados al seguro, y que si lo cancelas tienes que devolver los descuentos. En mi caso era así... no puedo cancelarlo sin devolver el descuento extra que me hizo el concesionario (que es mas de lo que cuesta el seguro).
     
  2. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Yo no iría tanto al terreno del gigante... está todo ligado con pinzas, entre el límite del bien y del mal...
    Anula el seguro y nadie te va a reclamar nada.
     
  3. Edu Mcdrego

    Edu Mcdrego Forero Activo

    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Vehículo/s:
    XCeed 1.5 MHEV iMT Emotion 160CV
    Es que lo que X-Wing dice, es que Kia se reserva el derecho a reclamarte parte de los descuentos practicados por financiación si decides cancelar el prestamo antes del periodo pactado. No te prohiben la cancelación ni te obligan a quedarte 36 meses, te puedes ir.... pero tiene costes.
     
    A mrfrank le gusta esto.
  4. Arkaitz

    Arkaitz Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Bueno compañeros:
    5 años q cancele la financiación de kia.
    Ya puedo decir q me he librado ya que nunca me han reclamado y por tiempo está prescrito…
    Yo cuando cancele sabía q algún día me lo podrían reclamar y contaba con ello.
    Mucho animo a la gente que lo tiene en juicio y mucha suerte.
    Decir tb que yo tome la decisión de cancelarlo porque me sentí engañado por el comercial…
    Mucha suerte
     
    A mrfrank le gusta esto.
  5. vicasenc

    vicasenc Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia stonic
    Yo no firme nada , me dijo el comercial, que al año lo podía cancelar , pero quiero cancelar antes … no tengo ninguna cláusula ni nada firmado, no se que hacer
     
  6. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    toma una decisión y que sea la correcta, esto va por barrios, sopesalo siguiendo criterios de ética y actitud de tu comercial/concesionario y con los comentarios aqui expuestos. Animo!!!.
     
  7. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Probablemente si que lo firmaste, son papeles que no suelen dar copia a menos que lo solicites.
    Lo tienen ellos guardado en el concesionario, todos lo hacen firmar.
    Y la permanencia obligatoria va mas allá de los 12 meses, más bien a partir de los 18 meses
     
    Última edición: 11 Mar 2022
  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Revisa los papeles del pedido/oferta/presupuesto del coche, que seguramente te hicieron firmar, ahí es donde suele venir el compromiso de permanencia asociado a la financiación. Y tiene igualmente validez de contrato porque ahí es donde se establecen las condiciones del precio que te ofrece el concesionario. Deberías tener copia de ello.

    Ojo, que lo tengas firmado no quiere decir que sea válido a todos los efectos, porque si la cláusula es abusiva (y dependiendo de lo que ahí diga puede serlo o no) es nula de pleno derecho. Pero mucho me temo que, de tener ese documento firmado con la correspondiente cláusula, para estar 100% seguro tendrás que consultar con un abogado.

    Saludos.
     
  9. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Es un tema debatido en el foro, no es una clausula abusiva pues no forma parte del préstamo concedido con Cetelem, de hecho Cetelem te permite cancelar o amortizar el préstamo cuando quieras, sin restricción alguna. Lo que hemos firmado todos es un contrato privado entre KIA y Cliente, que compromete a ambas partes, por una parte Kia se compromete a hacernos un descuento y el cliente se compromete a mantener unas condiciones de financiación, el contrato privado es de obligado cumplimiento por ambas partes.
    Si no queremos comprometernos a respetar el contrato con KIA, es muy fácil, se paga el coche al contado y dejamos de tener los descuentos por financiar.
    Seria ilegal si Cetelem hubiera puesto en el contrato de préstamo una clausula donde no te permite cancelarlo, pero no es el caso.
     
    Última edición: 11 Mar 2022
    A Jaime Vives le gusta esto.
  10. ebva

    ebva Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Stonic
    Buenas tardes, compre un Kia financiado hace unas semanas del que ya disfruto, leyendo sobre el seguro de proteccion de pagos, llegue a este hilo y lo he cancelado hoy por telefono.

    Mi caso es un poco raro, al comercial se le olvido sacarme el papel con el compromiso de permanencia a la hora de comprar el coche y me lo envio hace 2 dias por email sin mi firma claro, con fecha de hace 2 dias...
    No solo eso, si no que el documento parece que lo hizo a toda prisa y en algunos sitios se habla de una permanencia de 19 meses y en otros de 13 meses, una de las frases dice: Si la cancelacion total o parcial se produce a partir del mes 13, el concesionario no modificara el descuento efectuado.

    Por otra parte en la tabla en la que habla de porcentajes sale que del mes 0 al 19, tendria que devolver el 100% del descuento, a partir del mes 19 el 0%, por lo que he leido eso no es legal si no que tiene que ser proporcional a lo pagado.

    Ahora no se que hacer con el prestamo al no haber firmado ese anexo, tengo el dinero como para cancelar el prestamo pero en la hoja del pedido, en la letra pequeña, si que indica como a muchos, que hay una permanencia de 36 meses por la campaña financiera Flexible Range Finance, que por cierto no encuentro nada por internet del tema.

    Tambien estoy valorando esperar al mes 13 tal como pone en algunos puntos del anexo... Un lio vamos :roflmao:
     
    Última edición: 22 Nov 2022
  11. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
  12. ebva

    ebva Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Stonic
    Presentado y leyendo las normas, gracias.
     
    A JC65 le gusta esto.
  13. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si en la hoja de pedido, que sí firmaste, te habla de que tienes una permanencia, no hay vuelta de hoja. La cosa está en el umbral de lo legal, seguramente si amortizas total o parcialmente no te puedan decir nada, pero como siempre en este tipo de cosas, lo mejor es consultar a un abogado especializado y que estudie tu caso e identifique los riesgos.

    Saludos.
     
  14. oscar.m.ch

    oscar.m.ch Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV 2020 Emotion Luxury
    Yo me atendría a la literalidad de lo firmado. Nada más. Si no has firmado permanencia, yo cancelaría. Lo importante es la hoja esa que no has firmado y que al comercial se le ha pasado, suerte la tuya. Lee con detenimiento la hoja de pedido y la letra pequeña, pues no tiene mucho sentido que ahí ponga permanencia de 36 meses y luego firmes permanencia de 18, otra cosa que se mencione una financiación de 36 meses, que no es lo mismo que permanencia.
     
  15. ebva

    ebva Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Stonic
    Gracias por las respuestas, en la hoja del pedido se habla de una campaña financiera en la letra pequeña, yo creo que sale por defecto en todos los pedidos con financiacion de por medio, porque ni me han entregado informacion sobre esa campaña, con sus condiciones, ni encuentro nada por internet.

    Dice lo siguiente:
    La aplicación de la Promo-Financiacion Flexible Range Finance SPORTAGE está condicionada a la aprobación de la financiación del vehiculo por parte de Banco Cetelem, con un importe minimo de 15000€ a través de la campaña financiera Flexible Range Finance con un plazo minimo de 60 meses o Flexiplan con un mínimo de 36 meses y a mantener un compromiso de permanencia de 36 meses.

    La informacion sobre la financiación que tengo es la de Cetelem y evidentemente no pone nada de permanencia.
    Otra opcion que barajo es la de amortizar parcialmente (casi todo) y dejar una cuota minima durante 36 meses, que es lo unico que tengo firmado en cuanto a permanencia.
     
    Última edición: 23 Nov 2022
  16. oscar.m.ch

    oscar.m.ch Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV 2020 Emotion Luxury
    Pues pone la permanencia, efectivamente, pero no dice nada de cancelación parcial, así que haría la solución que indicas, amortizar casi todo y solucionado. Cómodas cuotas de un euro al mes jajaja. Suerte la tuya.
     
  17. kiariomhev

    kiariomhev Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio MHEV
    Yo tengo exactamente lo mismo...
    Ayer firmé la financiación y en cuanto llegué a casa, llamé a Cetelem a cancelar el seguro. Ni siquiera les salía en el sistema el crédito y el plan de amortización... Me quedé un poco rallado, pero está mañana me ha llegado un sms de que estaba cancelado.
    Con la amortización, el comercial siempre me dijo 18 meses pero en la oferta aparece 36 meses, tengo pensado preguntarle cuando vaya a recoger el coche, pero en principio lo que había pensado es lo que comentas tú, reducir cuota y quedarme 36 meses con una cuota "ridícula".
     
  18. Renesp

    Renesp Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion, Ford Focus
    Una vez vi por ahí que, aunque se firme la permanencia con el concesionario, hay una trampa para que éste no se entere de la cancelación.
    Y es que al firmar el contrato con Cetelem, se acepta expresamente la cesión de datos a terceros. Si después de firmarlo se solicita la no cesión, en teoría no tendrían derecho a informar al conce de cualquier información que éste pudiera solicitar posteriormente respecto a tu financiación
     
  19. ebva

    ebva Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Stonic
    A la hora de firmar el contrato en la tablet me salia elegida directamente la opcion de NO ceder los datos a Kia por parte de Cetelem...
    Aun asi, por lo que he leido, sin dar tus datos personales directamente, pueden decirle al concesionario que tal coche ya no esta financiado, Kia cruza esos datos con los suyos y ya saben quien ha cancelado.
     
  20. Renesp

    Renesp Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion, Ford Focus
    Vaya, eso no me lo esperaba. Desde mi desconocimiento daba esta “trampa” por buena. Porque en ese caso no estaría incumpliendo Cetelem la ley de protección de datos?